viernes, 1 de noviembre de 2024

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - Albert Florent ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La Seguridad Social endurece las condiciones para acceder a la baja laboral en España,.

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER - Culturas 2  - Albert Florent ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,. 

 Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 Albert Florent,.

 Albert Florent

foto / Nos visita el pintor Albert Florent, quien, con su obra, explora la interacción entre la arquitectura y los contextos sociales.

Además, sección de cocina con Maria Nicolau y reportaje sobre 'la primera galería de arte culinario moderno', la fundación Úniques y el espacio 'Sudacasa'.

 

 TITULO:  LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - La Seguridad Social endurece las condiciones para acceder a la baja laboral en España,.


LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

  
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catali
na,.

 La Seguridad Social endurece las condiciones para acceder a la baja laboral en España,.

 

Los cambios viene motivados por el incremento récord de solicitudes de baja del 2023,.

Bajas laborales
 
foto / Bajas laborales,.

La Seguridad Social en España ha tomado la decisión de endurecer las condiciones necesarias para solicitar una baja laboral. La razón es el notable incremento de solicitudes en los últimos años. Por ejemplo, en 2023, más de ocho millones de trabajadores en España estuvieron de baja. Lo cierto es que dicho aumento tan desmesurado generó dudas sobre la legitimidad de algunas de las solicitudes y elevó los gastos públicos en más de 14.000 millones de euros.

Uno de los principales cambios en la regulación se basa en reforzar las medidas de verificación. Es decir, ahora, las empresas deben proporcionar a la Seguridad Social información con detalles sobre las funciones específicas de cada trabajador que solicita la baja. La idea es poder ayudar a los evaluadores del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) a determinar si el estado de salud del trabajador realmente justifica la incapacidad para desempeñar sus labores.

Aumento de las revisiones médicas periódicas para quienes están de baja

Para comprobar que las bajas son justificadas, la Seguridad Social y las mutuas intensificarán las revisiones médicas periódicas para los trabajadores en esta situación. Estas revisiones tienen el propósito de garantizar que el tiempo de recuperación sea acorde a la condición médica del trabajador, reduciendo el promedio de duración de las bajas. Uno de los grandes problemas es que se estima que algunas bajas se extienden más tiempo del necesario representando un sobrecoste para el sistema.

Para los trabajadores, si bien no se requerirán trámites adicionales, es probable que tengan que someterse a revisiones médicas más frecuentes. Algunos trabajadores han comentado su preocupación de que puedan ser obligados a reincorporarse antes de haberse recuperado completamente. Esto porque a mayor frecuencia de revisiones e intervención de las mutuas, más pueden influir en la percepción de seguridad y bienestar de los empleados.

En cuanto a las empresas, también verán cambios en sus procedimientos. Ahora, la Seguridad Social exige que colaboren más en la gestión de las bajas, proporcionando, como se mencionó anteriormente, informes detallados y trabajando de la mano con las mutuas. Dicha colaboración es per sé una carga administrativa adicional para los departamentos de recursos humanos, que deben ahora gestionar y presentar más documentación, pero a la larga, la medida busca agilizar el proceso y reducir el absentismo, un tema de creciente preocupación para las empresas.

¿Cómo funcionan las bajas laborales?

Según la normativa, la cuantía de esta prestación varía según el tipo de baja. En caso de enfermedad común o accidente no laboral, el trabajador percibe el 60% de su base reguladora del día 4 al 20 de la baja, y el 75% a partir del día 21. En el caso de accidentes laborales o enfermedades profesionales, el trabajador recibe el 75% de su base reguladora desde el día siguiente al de la baja.

La Seguridad Social ha dejado claro que estas modificaciones representan solo el primer paso hacia un sistema de control más exhaustivo de las bajas laborales en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario