viernes, 8 de noviembre de 2024

Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado - 16 - Noviembre - Las alertas tempranas salvan vidas ,. / El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero - Liga Fútbol - A Las Palmas ahora le sale todo ,. / La Paisana - Velaí - barrio - Una representación miajadeña visita Puçol por el 25 aniversario de su hermanamiento ,.

 

TITULO: Maneras de educar - Los desayunos de TVE - Sabado   -   16 - Noviembre - Las alertas tempranas salvan vidas   ,.  


Maneras de educar - SABADO - 16 - Noviembre,.





 Programa que descubre los proyectos educativos más innovadores del país de la mano del profesor James Van der Lust. El espacio recorre diferentes colegios . El sabado  - 16 - Noviembre   ,.

 

 Los desayunos de TVE ,.


Los desayunos de Televisión Española es un programa de televisión que se emite en La 1 de Televisión Española desde el 8 de enero de 1994, de lunes a viernes, en horario matinal.
Desde el 3 de septiembre de 2018, el programa de divide en dos partes. Primero, a las 08:25 horas, Los desayunos de TVE, siguiendo el formato clásico con noventa y cinco minutos de duración. Más tarde, alrededor de las 11:55, comienza Más desayunos, un debate político que cuenta con el mismo presentador y dura alrededor de noventa minutos., etc,.

 

 Las alertas tempranas salvan vidas ,.


Milton, el último huracán de la temporada que cruzó la península de Florida sobre la ciudad de Tampa, con vientos superiores a los 200 kilómetros por hora, causó 16 fallecidos. La gota fría en el Levante español (ahora llamada dana) ha causado hasta la fecha más de 200 muertos. Ambos desastres tienen en común una sola cosa: los sistemas de alerta temprana y monitoreo predijeron con una semana de anticipación los dos fenómenos.

No hay un desastre igual a otro, y la gestión de este tipo de fenómenos súbitos y extremos es compleja porque desborda cualquier previsión. Tampoco hay ninguna inundación que se parezca a la anterior, pero en el Levante español llueve sobre mojado. La experiencia debería haber sido un activo para reducir el impacto y aprender del pasado en una zona que sufre inundaciones de manera recurrente.

Las alertas tempranas salvan vidas

foto / Las imágenes, testimonios e informaciones durante los primeros días de la catástrofe transmiten un estado de caos impropio de la cuarta economía de la eurozona, y un ruido insoportable sobre el reparto de responsabilidades entre el Gobierno central y el autonómico. El debate sobre competencias centro-periferia en medio del barrizal y sobre la desidia institucional de unos y otros no responde a las necesidades, y debería haber sido sustituido por la búsqueda de la eficiencia, priorizando el uso urgente de todos los recursos del Estado, en un evento climático que ha sobrepasado la capacidad municipal y autonómica. Un simple sobrevuelo en helicóptero de las autoridades con un equipo de expertos en evaluación de daños en las primeras horas de la mañana hubiera bastado para determinar la gravedad y magnitud de la situación y activar los mecanismos legales adecuados. Mientras, decenas de personas siguen desaparecidas (sin una lista oficial publicada a estas alturas) y quienes han sobrevivido han carecido de agua, alimentos, medicinas y servicios básicos durante días. Todo ello a escasos kilómetros de la tercera ciudad de España, Valencia, con experiencia en organizar elegantes competiciones internacionales de vela o grandes premios de fórmula 1.

En 2022, el secretario general de Naciones Unidas lanzó una iniciativa específica llamada Early Warnings for All (Alertas Tempranas para Todos) con el objetivo de concienciar a los gobiernos y a las comunidades sobre la importancia de desarrollar sistemas de alerta temprana integrales, que permitan al personal humanitario, a los cuerpos de respuesta y rescate y a las comunidades en riesgo actuar de forma anticipada con apoyo, recursos y decisiones informadas antes del impacto. El objetivo es claro: salvar vidas, proteger los medios de subsistencia y preservar la dignidad. Nada de esto ha ocurrido en España.

Las alertas basadas en pronósticos salvan vidas solo cuando son usadas para poner en marcha acciones tempranas. De nada sirven las alertas si no son asumidas como un llamamiento a la acción. La integralidad reside en conectar cuatro elementos: pronósticos, alertas, recursos (financieros y humanos) y planes de contingencia. Evacuaciones preventivas, mensajes claros vía SMS u otros medios, despliegue de equipos de evaluación, asistencia y rescate preimpacto (como, por ejemplo, la Unidad Militar de Emergencias o los cuerpos de bomberos), refuerzo de infraestructuras críticas (carreteras, vías de tren, sistemas de alcantarillado), posicionamiento de bienes humanitarios, preparación de albergues y protección de medios de vida (en este caso, locales comerciales y negocios familiares que podrían haber sido protegidos para mitigar el impacto) son acciones básicas que deben involucrar a todas las administraciones. Ha quedado claro que en uno de los países más descentralizados de la OCDE siguen siendo las Fuerzas Armadas la única institución con músculo y capacidad logística para responder a esta crisis en los primeros momentos.

En la crisis del Levante español, la Aemet (la Agencia Estatal de Meteorología) anunció con días de antelación la llegada de un fenómeno extremo, y fue especialmente enfática en la mañana previa al impacto, alertando del amplio potencial destructivo de las lluvias e inundaciones. Se desconoce por qué esas alertas e informaciones no fueron canalizadas hacia las alcaldías y cuerpos de seguridad en tiempo y forma, activando acciones anticipatorias por las autoridades autonómicas. También se desconoce por qué Protección Civil y otras administraciones del Estado a nivel central permanecieron expectantes sin actuar frente a la alerta roja. Miles de personas esperaban la mayor tromba de agua en décadas, desarrollando sus actividades cotidianas, sin ser conscientes que sus vidas estaban en alto riesgo. La coordinación entre administraciones brilló por su ausencia.

Las alertas tempranas actúan como disparadores del marco normativo para la gestión de los desastres, ordenando el ciclo de la preparación y la respuesta. El fortalecimiento de la gobernanza para gestionar el riesgo de desastres fue una de las cuatro prioridades de acción plasmadas en el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, instrumento suscrito por los países miembros de la ONU, incluida España. Este acuerdo global enfatiza la necesidad de contar con una visión clara, planes, leyes, reglamentos y procedimientos que den pie a una toma de decisiones coordinada entre las administraciones para reducir el riesgo y gestionar los desastres de manera efectiva. En el caso que nos ocupa, la descoordinación y el desconcierto operativo están íntimamente conectados con el equilibrio político que unos y otros hacen del marco lega l para eludir responsabilidades frente a la opinión pública.

La mayor emergencia de la historia reciente de Valencia y de España no alcanza, sorprendentemente, para ser considerada de nivel tres (máximo nivel) por la Administración autonómica, lo que permitiría no solo el control de la emergencia por el nivel central, sino el desembolso de más recursos y medios. Contradictoriamente, el nivel central ha movilizado a casi 15.000 miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, en el mayor despliegue en tiempos de paz en España, sin declarar, sorprendentemente, una emergencia nacional. Este proceder de las autoridades nacionales y autonómicas resulta cuando menos confuso y pone en evidencia la alta politización de la respuesta, mientras muchos damnificados autogestionan sus necesidades .

Esta crisis pone de manifiesto que los aspectos estructurales de la gestión del riesgo en España merecen mayor atención. España ha sido activa en los foros internacionales en relación con la agenda del cambio climático, pero parece haberse olvidado de hacer las tareas dentro de casa. El ordenamiento territorial y un análisis prospectivo del riesgo deben ser la base de toda política pública. La construcción desmedida, la modificación de los cauces de los ríos, la degradación ambiental, el abandono del mundo rural y un uso irresponsable del territorio están entre los principales factores que exponen a las comunidades a la muerte. Es necesario que el proceso de recuperación y reconstrucción de este devastador desastre sea planificado de manera sensible al riesgo, considerando los cambios en el clima. Solamente así se logrará reducir el riesgo futuro y fortalecer la resiliencia de las comunidades expuestas. Los desastres no son naturales.

 

TITULO: El larguero La Ser - El Transistor Onda Cero  -  Liga Fútbol - A Las Palmas ahora le sale todo  ,.

 

 

El larguero La Ser,.

 

El larguero es un programa deportivo radiofónico español, dedicado en su mayoría al fútbol, que se emite en la Cadena SER todos los días, a partir de las 23:30 horas. Su director y presentador principal es Manu Carreño.1​ El programa es presentado los viernes y sábados por Yago de Vega, y excepcionalmente lo presenta Francisco José Delgado o Álvaro Benito en ausencia de ambos., etc.

 

El Transistor Onda Cero ,.

El Transistor es el programa deportivo creado y dirigido por José Ramón de la Morena. Inició su primera emisión el 4 de septiembre de 2016.
Su horario es de lunes a domingo a partir de las 23.30 horas.
José Ramón de la Morena inicia esta andadura deportiva en Onda Cero con colaboradores de su anterior etapa en el Larguero de la Ser: Carlos Bustillo, David Alonso, Eduardo Pidal, Ana María Rodríguez, Aitor Gómez , Ángel Rubiano, Jorge Valdano, el ciclista Perico Delgado, el ex subdirector de As Juanma Trueba, Sebastián Álvaro Lomba , el alpinista que creó y dirigió en TVE Al filo de lo imposible, los doctores José González y Antonio Escribano ., etc,.

 

 Liga Fútbol - A Las Palmas ahora le sale todo,.

 

Resultado Final -  RAYO VALLECANO 1 - 3 LAS PALMAS , foto ,.

 

 


Los canarios marcaron a la primera, resistieron el asedio franjirrojo y Aridane —en propia puerta— y Manu Fuster redondearon un triunfo que les saca del descenso.


Hay rachas. Momentos en los que no sale nada y otros en los que sale todo. Las Palmas es un claro ejemplo de esa mutación, Diego Martínez mediante. Sus pupilos se sabían bien el manual de la supervivencia: ser serios atrás y morder arriba. La eficacia probada y más si la suerte está de tu lado. Fabio Silva marcó a la primera y los canarios se echaron atrás para salvaguardar el botín. Y cuanto más cerca parecía el asalto del Rayo, Aridane puso el 0-2 en propia puerta y Manu Fuster sentenció al instante. Los franjirrojos firmaron 34 remates en total —el récord en un partido de LaLiga—, pero se hubieran quedado a cero de no ser por el autogol de McKenna, que maquilló el marcador. Por contra, a los visitante les bastaron dos disparos a puerta para ponerse 0-3. Tres semanas y nueve puntos de doce han sido suficientes para que en las islas vuelva a salir el sol.


Cambios

Manu Fuster (63', Sandro Ramírez), José Campaña (63', Alberto Moleiro), Sergi Guardiola (70', Sergio Camello), Adri Embarba (70', Aridane Hernández), Óscar Trejo (70', Gerard Gumbau), James Rodríguez (76', Isi Palazón), Pedro Díaz (76', Pep Chavarría), Benito Ramírez (78', Dário Essugo), Jaime Mata (78', Fábio Silva), Marc Cardona (90', Kirian Rodríguez)

Goles

0-1, 5': Fabio Silva, 0-2, 61': Aridane, 0-3, 65': Manuel Fuster, 1-3, 91': Scott McKenna

Tarjetas

Arbitro: Francisco José Hernández Maeso
Arbitro VAR: Jorge Figueroa Vázquez, Javier Iglesias Villanueva
Scott McKenna (9',Amarilla), Gumbau (33',Amarilla), Alex Muñoz (46',Amarilla), Dario Essugo (48',Amarilla)

Vallecas tenía ganas de fiesta y los primeros acordes del partido prometían. Fiebre del viernes noche. Camello se comió a Álex Suárez a base de velocidad, pero le faltó precisión y su disparo murió en el exterior de la red. No pudo sacar su guitarra para celebrar. Mucho más letal se mostró Las Palmas en un córner, botado por Sandro y cabeceado por Fabio Silva directo a portería. Su flecha supuso el 0-1 en el 6′. El golpe no hizo mella en los ánimos rayistas, que brujulearon el empate a balón parado. Lejeune probó con una falta y más peligroso fue su testarazo en un saque de esquina que le había puesto Gumbau. De la cabeza a la madera. De la emoción al suspiro. No había descanso. Batalla sofocó un testarazo de Moleiro y De Frutos y Álvaro mandaban misiles desde ambos lados de Cillessen. Él seguía intacto.

Los franjirrojos iban afinando y haciéndose con la posesión, pero les faltaba encontrar las grietas por las que profanar el muro canario. Casi lo rompen Chavarría, cuyo tiro se estrelló en Cillessen, y Gumbau, que lo cruzó demasiado. En ambas ocasiones hubo un denominador común: Camello asistiendo por la banda izquierda. El capitán, Óscar Valentín, también se sumó al carrusel de oportunidades y su cabezazo, de nuevo en un córner, lo despejó el guardameta amarillo. Cillessen tuvo que volar para atajar una volea de Aridane. Los de Iñigo Pérez perdonaban una y otra vez. No conseguían darle al play para que sonase The Final Countdown en Vallecas. La inconfundible banda sonora del gol local. Los locales seguían a lo suyo, a abrirse paso hacia el empate a pico y pala, mientras los visitantes se tornaron en una roca. No tenían ganas de música, ni de fiestas, ni de bailar. No proponían apenas nada.

El descanso no cambió los planes ni de uno ni de otro. Cillessen volvió a volar para atajar un zurdazo de Isi, que descorchaba la segunda parte. El Rayo insistió en las jugadas de estrategia, pero la zaga amarilla permanecía impertérrita achicando agua constantemente. Los zapatazos de De Frutos y Álvaro se perdieron en el cielo del barrio y Sandro firmó una contra que terminó fuera. Las Palmas era un equipo sin pulso que sólo latía en los córners. Y así es cómo se fraguó el 0-2. Sandro botó el saque de esquina y esta vez quien lo cabeceó fue Aridane en propia puerta. El colmo de la mala suerte. Ni tres minutos tardó Manu Fuster en dar la puntilla a los vallecanos y marcar el 0-3 con un certero disparo con el exterior.


Iñigo Pérez movió el banquillo a la desesperada, mientras Diego Martínez se frotaba las manos. Cillessen desgastó sus manoplas taponando a Embarba y salió de su arco para cortar con los pies una tentativa de Trejo. El Rayo sacó la artillería, pero ni el Chocota ni Pedro Díaz acertaron con sus remates. En un partido que se había vuelto loco, Mata perdonó y McKenna se metió en propia un centro de De Frutos en el 94′. Esas idas y venidas dejaron a Las Palmas fuera del descenso y confirmaron la resurrección, fruto del efecto Martínez.


TITULO:   La Paisana -   Velaí -  El barrio - Una representación miajadeña visita Puçol por el 25 aniversario de su hermanamiento ,.


 La Paisana - Velaí -  El barrio - Una representación miajadeña visita Puçol por el 25 aniversario de su hermanamiento ,.  

Viernes -15 - Noviembre   a las 22:05 horas en La 1 / foto,.

 

 

Una representación miajadeña visita Puçol por el 25 aniversario de su hermanamiento,.

SOCIEDAD E HISTORIA ,.

Tras la interrupción del intercambio desde 2009, este 2024 ambas localidades han retomado esta tradición con tintes extremeños y valencianos,.

Las corporaciones y algunos vecinos de ambos municipios posan en el ayuntamiento de Puçol.

Miembros de la corporación municipal de Miajadas, acompañados de los componentes de la comparsa 'Los Colegas', visitaron la localidad de Puçol (Valencia), con motivo del 25 aniversario del hermanamiento entre ambos municipios.

El Ayuntamiento de Puçol y sus asociaciones, entre ellas la Asociación Extremeña de l`Horta Nord, preparó un programa de actividades para el intercambio entre ambos municipios, entre ellos el desfile de la comparsa por el centro del municipio valenciano.

Los actos comenzaron el viernes 18 a mediodía, con una fideuá de marisco preparada y disfrutada junto con la asociación extremeña de Puçol para dar la bienvenida a los miajadeños.

Por la tarde, en el salón de plenos del ayuntamiento valenciano, los alcaldes Antonio Díaz y Paz Carceller firmaron los pergaminos conmemorativos de los 25 años de hermanamiento entre Miajadas y Puçol. Tras ello, precedidos por la Policía Local y la Escuela Municipal de Tabal i Dolçaina, los anfitriones y visitantes se acercaron hasta la calle Miajadas, donde ha sido instalada una placa para conmemorar este aniversario tan especial.

Ya el sábado, la actuación de la comparsa 'Los Colegas' por las calles de la localidad valenciana fue recibida con gran expectación y admiración, y es que su espectáculo nunca deja indiferente a nadie. Además, por la tarde pudieron asistir a las fiestas del toro tradicionales de Puçol.

Historia

La historia del hermanamiento entre ambas ciudades se remonta a la firma del acta en el año 1999 por parte de Vicente Llanos y Josep María Iborra i Carol, alcaldes de Miajadas y Puçol respectivamente en aquel entonces, quienes llevaron a cabo viajes de intercambio en ambas direcciones durante los tres primeros años. Aunque en las fiestas de Puçol de 1998 una representación del Ayuntamiento miajadeño y componentes del grupo folklórico 'La Dehesilla' asistieron a Puçol, fue en las fallas de 1999 cuando se firmó el acta de hermanamiento por parte de los dos ediles.

Tres semanas después, durante la Semana Santa, por vez primera un grupo de Puçol visitaba la población extremeña. En aquella ocasión viajaron dos autobuses. Durante los primeros tres años los viajes de Puçol a Miajadas se hicieron siempre coincidiendo con la semana santa, una tradición de zonas extremeñas.

En el 2000 se produjo una visita de Puçol a Miajadas en Semana Santa (del 20 al 23 de abril), y en 2001 hicieron un intercambio, puesto que en marzo Miajadas visitó Puçol y en abril los valencianos viajaron a tierras extremeñas.

Una visita que fue devuelta por los miajadeños en las fallas de 2002. El viaje de Puçol a Miajadas fue en el mes de agosto, coincidiendo con las fiestas en las que, además, el alcalde Josep Mª Iborra fue el pregonero de las mismas. Las fiestas miajadeñas gustaron a los valencianos, puesto que la repetirían el siguiente año 2003 en las mismas fechas.

La experiencia se mantuvo durante cinco años consecutivos, hasta 2004, con la visita de los miajadeños en fallas, del 17 al 20 de marzo, y la vuelta de los puçolences a Miajadas en Semana Santa, del 8 al 12 de abril.

Se produjo un parón hasta 2008, cuando los valencianos volvieron a tierras extremeñas del 9 al 13 de julio, un gesto que les fue devuelto en las fallas de 2009, cuando unos 50 vecinos miajadeños viajaron en autobús.

Retomar grandes tradiciones

En el año 2018 se intentó realizar un nuevo intercambio, con el viaje de la corporación miajadeña hacia Puçol. En octubre del mismo año, se organizó un viaje en el que estaba prevista una demostración del carnaval a cargo de 'Los Colegas', pero tuvieron que suspenderlo debido a las inclemencias metereológicas.

Este año 2024 volvieron a surgir las comunicaciones entre ambas corporaciones con el deseo de volver a organizar nuevos intercambios, con motivo del 25 aniversario del hermanamiento. En julio de este año, dos miembros de la corporación de la localidad valenciana viajaron a Miajadas, coincidiendo con la Feria Agroalimentaria. Un punto de partida para retomar el intercambio, que continuó con el viaje de los miajadeños hasta Puçol.

Desde el Ayuntamiento de Miajadas dan la enhorabuena al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Puçol y a los grupos de fallas por la buena organización de los actos y agradecen el trato y mimo con el que cuidaron a los miajadeños durante su estancia en tierras valencianas. Asimismo, agradecen su implicación a la comparsa 'Los Colegas' de Miajadas, por haber querido formar parte de este ilusionante intercambio y dejarse la piel para que disfrutaran todos juntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario