jueves, 1 de enero de 2026

Objetivo igualdad - Fútbol - El Cádiz CF consolida su compromiso con el feminismo y los derechos LGTBI+ ,./ Leyenda Fútbol dice adios - Muere a los 82 años Amelia del Castillo, la primera presidenta en la historia del fútbol español,. / Domingo - 11 - Enero - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca,. / Cartas a la directora - Un último servicio, Majestad ,. / CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Locura de remontada de Costa de Marfil,.

      TITULO:  Objetivo igualdad - Fútbol - El Cádiz CF consolida su compromiso con el feminismo y los derechos LGTBI+ ,.

Fútbol - El Cádiz CF consolida su compromiso con el feminismo y los derechos LGTBI+,.

Fundación Cádiz CF y la Agrupación Deportiva Ibérica 

foto - Una de las acciones de esta temporada de 'Estadio de tolerancia', iniciativa impulsada por la Fundación Cádiz CF y la Agrupación Deportiva Ibérica para fomentar el respeto de los derechos LGTBI+ en el deporte.

El estadio del equipo gaditano se convierte en pionero en el fútbol profesional en la lucha contra el machismo y la lgtbifobia al instalar un Punto Violeta y otro Arcoíris,.

El domingo, el club anunció el establecimiento permanente en su estadio de esos puntos —en el fondo sur del campo—, donde también se podrán denunciar a partir de ahora actos machistas y lgtbifóbicos observados en el recinto deportivo. Los impulsores de Estadio de Tolerancia son la Fundación Cádiz CF junto a la Agrupación Deportiva Ibérica (ADI), que reúne a las entidades deportivas LGTBI+ de España y Portugal, y de la que forma parte la fundación cadista. “El Cádiz CF ha convertido su estadio en el primer espacio del fútbol profesional español en contar con dichas herramientas para prevenir violencia y discriminación por razón o identidad de género y por orientación sexual”, celebraron los promotores de la medida.

Mientras en el fútbol femenino hay algunos poderosos referentes lésbicos, como Alexia Putellas o Jennifer Hermoso, en el sector masculino destaca la escasa visibilidad LGTBI+. En 2023, Jakub Jankto se convirtió en el primer jugador visible en activo de la Liga española, entonces en propiedad del Getafe y cedido después al Sparta de Praga. Lo hizo con un mensaje en sus redes sociales: “Soy homosexual y no quiero esconderme más”. Hay otros casos en el fútbol español, como el de Alberto Lejárraga Rubio (portero del UD San Sebastián de los Reyes, en 1ª RFEF) que ha hablado abiertamente de su homosexualidad. Su visibilidad fue muy celebrada, pero también atacada, sobre todo en sus perfiles de redes. “Dedicarme al fútbol me ha echado muy para atrás para poder hablar de mi orientación sexual”, afirmó.

En abril de 2016, el entonces árbitro Jesús Tomillero también habló públicamente de su homosexualidad. Tenía 21 años y recibió tanto odio que un mes después del anuncio, decidió dejar de arbitrar y montar Roja Directa, que combate la lgtbifobia en el fútbol. Justamente esta organización distinguió al Cádiz CF por su liderazgo en la promoción de un deporte seguro, inclusivo y respetuoso.

“Los objetivos principales de Estadio de Tolerancia son sensibilizar a la afición cadista y a la sociedad en general sobre problemáticas sociales vinculadas a los delitos de odio”, detallaron desde la Fundación Cádiz CF y ADI. Además de fomentar la participación de los asistentes al estadio Nuevo Mirandilla en causas sociales, la iniciativa “busca ofrecer visibilidad a entidades que trabajan por la inclusión y la defensa de los derechos humanos, utilizar el poder del fútbol como herramienta de transformación social”.

“El fútbol tiene que ponerse al día en muchos puntos y uno de ellos es la visibilidad LGTBI+”, lanza Víctor Gutiérrez, deportista visible que ha jugado como waterpolista profesional. El también diputado socialista y secretario de políticas LGTBI+ del PSOE considera que los gestos en favor de la diversidad son “muy importantes”. Así valora la propuesta de la FIFA de convertir uno de los encuentros de la Copa del Mundo 2026, que se celebra el próximo verano en EE UU, México y Canadá, en el partido del Orgullo.

El encuentro, que se celebrará en Seattle, será ―porque así lo quiso el destino tras el sorteo de la fase de grupos del campeonato― el que enfrente a Egipto contra Irán. Ambos países persiguen la homosexualidad y han mostrado su oposición al evento que busca celebrar y defender los derechos LGTBI+. A pesar de las quejas, por el momento la FIFA mantiene sus planes. “Cuando estamos hablando de derechos LGTBI+ estamos hablando de derechos humanos”, recuerda Gutiérrez.

Esta misma semana la Fundación Cádiz CF ha sido distinguida con el reconocimiento de Espacio libre de lgtbifobia, otorgado por la Junta de Andalucía, “por su posicionamiento como agente social comprometido con los derechos humanos, la convivencia y la construcción de comunidades seguras e inclusivas”. Este distintivo, concedido por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, visibiliza aquellos entornos de Andalucía que funcionan como espacios de seguridad, plena igualdad, respeto y libertad para las personas LGTBI+.

TITULO: Leyenda  Fútbol dice adios - Muere a los 82 años Amelia del Castillo, la primera presidenta en la historia del fútbol español,.

Muere a los 82 años Amelia del Castillo, la primera presidenta en la historia del fútbol español,.

 Fundó en 1963 el Club Atlético de Pinto, su ciudad natal, que decreta tres días de luto oficial,.

 

foto - Amelia del Castillo, en el campo de fútbol que lleva su nombre en Pinto, en una imagen de archivo del Ayuntamiento de la ciudad.

Amelia del Castillo, la primera presidenta de un club de fútbol español, ha fallecido este sábado a los 82 años. Esta madrileña fundó el Club Atlético de Pinto y el 15 de octubre de 1963 rompió barreras en un país donde, como recordaba en una entrevista en EL PAÍS en 2021, “una mujer no podía arbitrar, entrenar ni jugar”.

“Pero no decían nada de que no pudiera presidir un club”, precisaba durante la charla. “Yo quería jugar. Era buena, pero era imposible entonces y esta fue mi manera de seguir en el fútbol”, comentaba. Así que con solo 18 años, Amelia organizó un equipo en su pueblo, Pinto, para competir en un torneo regional. “Exigían a alguien al frente y pregunté sí podía ser yo. Me dijeron que sí”, recordaba hace cuatro años a este periódico.

El Flecha de Pinto obtuvo buenos resultados en aquel campeonato y Amelia del Castillo dio otro paso; federar al equipo en otoño de 1963, lo que la convirtió definitivamente en una auténtica pionera. Ella se encargaba de toda la burocracia además de entrenar con la poca formación que contaba. “No podía ir a las clases de la Federación porque era mujer, solo a las teóricas. Lo que sabía era lo que había aprendido en la escuela en educación física”, desvelaba.

Lanzada en la aventura, empezó a pedir ayuda. “Escribí a todos los presidentes de federaciones y clubes para que nos ayudaran”. Y entonces apareció la figura del que entonces era el presidente del Atlético de Madrid, el club de sus amores. “Don Vicente Calderón me llamó a su despacho, yo creo que por curiosidad de qué hacía una mujer ahí. Pero entablamos una gran relación y se convirtió en un padrino para el club. Nos regaló equipamiento, balones y nos dejaba acudir a sus servicios médicos”, contaba Amelia del Castillo. La forma de agradecerle el gesto fue cambiarle el nombre al club: la Flecha de Pinto pasó a llamarse Atlético de Pinto.

“Nunca tuve un problema con alguien del fútbol, ni presidentes, ni árbitros ni jugadores. Yo era una persona más y se me trataba como tal, sin privilegios pero también sin discriminación. Otra cosa era la gente de a pie”, puntualizaba en la entrevista. “Mis amigas dejaron de ir conmigo y en los campos me decían barbaridades innombrables. Pero a mí me daba igual, tenía el respeto y el apoyo de mi gente”, apuntaba Amelia, cuya historia trascendió y ocupó espacios en medios internacionales. En 1975, la dirigente recibió también la medalla del mérito deportivo de Madrid.

Contra pronóstico, el proyecto rodaba y crecía. Hasta que un político de aquellos años se le cruzó para mal. “[El alcalde de Pinto, Daniel Martín], me dijo que tenía que apartarme porque el fútbol no era cosa de mujeres. Me negué, pero me amenazó con crear un equipo patrocinado por el Ayuntamiento. Estaba destrozada”.

Estuvo años sin pisar Pinto y en 2000 el club la nombró presidenta de honor y el estadio pasó a llevar su nombre. Hoy, el Ayuntamiento de la localidad, ha anunciado el luto por la fallecida: “Se decretarán días de luto oficial el 28, 29 y 30 de diciembre, ondeando las banderas a media asta. Por expreso de la familia, se mantiene la programación de Navidad”, ha indicado este sábado el Consistorio pinteño desde su cuenta en la red social X. Salomón Aguado, alcalde del municipio, ha expresado sus condolencias en X. “Con toda tristeza de corazón lamento el fallecimiento de Amelia del Castillo, Hija Predilecta de Pinto. Una mujer pionera, ejemplo y referente. He trasladado a su familia mi pésame y el de todos los vecinos de Pinto. Decretaremos tres días de luto oficial”, ha dicho.

TITULO:  Domingo  -  11 - Enero - LA SEXTA  TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad -  Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca ,.

 

El domingo -11 - Enero  , a las 21:30 por La Sexta, foto,.

 

 

Hallado el cuerpo del montañero atrapado por un alud en Huesca,.

El hombre, desaparecido el miércoles, practicaba raquetas en Urdiceto,.

 

 Un helicóptero de la Guardia Civil el pasado 29 de diciembre en Panticosa, Huesca.

Los servicios de emergencias han encontrado este jueves el cuerpo sin vida de un montañero que quedó atrapado este miércoles por un alud cuando practicaba raquetas en la zona de Urdiceto, en el Valle de Bielsa, en Huesca, según ha informado la Guardia Civil.

Los servicios de emergencias fueron activados desde el Refugio de Urdiceto y se trasladó el aviso a la Guardia Civil de Montaña, que se encargó del operativo de rescate. La persona fallecida iba junto con otro montañero, que es quien bajó hasta el refugio para avisar del accidente.

TITULO:  Cartas a la directora -  Un último servicio, Majestad ,.

Un último servicio, Majestad,.

Antes de escribir sus memorias, el rey emérito debería haber pensado en el interés de España y en el de la propia Monarquía,.

 Copies of Juan Carlos I's book 'Reconciliation,' in Paris last Tuesday.

foto -  Ejemplares del libro 'Réconciliation', la edición francesa —la primera en publicarse— de las memorias de Juan Carlos I, el martes en una librería de París.

No se puede ser héroe y poeta. Las gestas o se cantan o se protagonizan. Pero el papel de un estadista responsable jamás puede ser ajustar cuentas ni proponer una reconciliación a través de unas memorias. Esto vale para un presidente y es obligado para un rey. Sobre todo, porque el pacto con la historia, en quienes han tenido biografías destacadas, no puede depender del propio testimonio. Lo elegante es que hable la vida y nunca la persona.

La publicación de las memorias de don Juan Carlos constituye una temeridad. Para muchos, el crédito del rey emérito depende de su innegable aportación a la transición democrática. Para otros, los escándalos posteriores empañan el legado juancarlista. Para casi todos ya, su trayectoria siempre será bipolar y solo podrá explicarse a partir de un endiablado claroscuro. Lo malo es que hace ya casi medio siglo de sus mejores méritos y estas memorias vuelven a situar en tiempo presente unas manchas tan injustificables como impropias.

A un rey, la dimensión personal solo debería importarle para inspirar virtud. Su compromiso con la historia, con la nación y con la institución que encarna debería situarse muy por encima de las cuitas humanas y falibles que todos habitamos. Por eso, don Juan Carlos, antes de escribir sus memorias, debería haber pensado en el interés de España y en el de la propia Monarquía. Pues para un monárquico, y es de esperar que quien fue rey lo sea, el futuro de la Corona debería prevalecer por encima de la memoria propia.

En un marco democrático, la excelencia en el ejercicio es el único argumento de legitimación para una monarquía. Cada exceso de don Juan Carlos, cada tropiezo y cada charco no hacen más que redoblar la exigencia y la vigilancia con la que se escrutan las acciones de su sucesor. El compromiso de Felipe VI y de la reina Letizia ha conseguido mantener el afecto mayoritario entre los españoles. Y la avisada madurez de la princesa Leonor también se distingue como un activo al servicio de la continuidad monárquica.

Si don Juan Carlos cree que la España de hoy es injusta al considerarlo, lo que se espera de alguien que fue rey es que haga un ejercicio de entereza y que espere a que sea la historia la que lo juzgue. Habría sido un digno último servicio pero, por algún motivo, ha renunciado a despedirse con un gesto de magnanimidad y de prudencia. Más allá de consideraciones regias o manuales de gobierno, es incomprensible, no ya que un rey, sino que un abuelo, insista en ponérselo tan difícil a su nieta.

 

TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Fútbol - Locura de remontada de Costa de Marfil ,.  

 

CAFE GIJON,.

 

Café Gijón - foto,.

 
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
Resultat d'imatges de manzanas verdesEl Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileño Paseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.

 

MANZANAS VERDES   -  Fútbol - Locura de remontada de Costa de Marfil ,.  

 

MANZANAS VERDES  -  Fútbol - Locura de remontada de Costa de Marfil  , fotos,.

 

 Fútbol - Locura de remontada de Costa de Marfil,. 


Resultado Final - Gabón - 2 - Costa Marfil -3- ,.

 

 Locura de remontada de Costa de Marfil - AS.com


¡Gooooool! Gabón 2, Costa de Marfil 3. Bazoumana Touré (Costa de Marfil) remate de cabeza a quemarropa desde el lado izquierdo por el lado derecho de la portería. Asistencia de Christopher Opéri con un centro al área.

No hay comentarios:

Publicar un comentario