DESAYUNO CENA FIN SABADO - La energía de los muertos ,. , fotos,.
La energía de los muertos,.
Un tanatorio de Gijón quiere usar el calor residual de sus tres hornos crematorios para dotar de electricidad y calefacción a 150 hogares. Será el primero de Europa,.
En el proyecto piloto también participa el departamento de Energía de la Universidad de Oviedo, que se encarga del desarrollo conceptual y de la parte termodinámica. «Técnicamente no es nada complicado», explica José Luis Suárez Sierra, gerente de Táctica Industrial. La manera de transformar la energía calorífica está perfectamente estudiada e implantada. La maquinaria no es obstáculo para la trigeneración. «La innovación que pretendemos desarrollar está en el almacenamiento de la energía resultante y en el ciclo de inyección», apostilla. Pero necesita medio millón de euros -está a expensas de obtener el apoyo económico del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa)- para hacer las pruebas y poder ponerlo en marcha.
La intención es convertir a los hornos -con el debido respeto a los difuntos, una vez incinerados, no con ellos dentro- en una caldera industrial. Obtendrían agua caliente para calefacciones, la podrían enfriar para las cámaras frigoríficas (del propio tanatorio) o el aire acondicionado, y tendrían energía eléctrica para los edificios. Para la distribución emplearían las redes de distrito o 'district heating'. El mismo sistema que utilizan las gigantescas calefacciones centrales que cada vez están más extendidas en España y Europa. Solo que en este proyecto no hace falta una central térmica con biomasa (o cualquier otro combustible), se aprovecha el de la incineración. «Al final, es un cable que va por un tubo o una red de conductos para enviar agua caliente o fría, dependiendo de las necesidades», explica el responsable de Táctica Industrial.
«Técnicamente no es complicado. Lo innovador es el almacenamiento»
José Luis Suárez Sierra - Táctica Industrial
«Hemos reducido las emisiones contaminantes en un 98%»
Verónica González - Funeraria Gijonesa
La
desventaja es que no hay incineraciones todos los días. El año pasado
fallecieron en España 426.053 personas, según datos de Panasef, la
patronal de las funerarias. «Es muy variable. Incluso depende de la
situación geográfica. En el norte, quizás hay más decesos en invierno y
en el sur es al revés», relata Verónica González. De ahí el interés del
proyecto asturiano en idear la manera de almacenar la energía, sobre
todo el frío y el calor. Porque la electricidad es imposible: hay que
enviarla directamente a la red. Tecnología punta
El tanatorio de Cabueñes cuenta con la última tecnología en sus sistemas de cremación. «Invertimos un millón de euros en renovar los hornos que teníamos desde hace 26 años. De dos pasamos a tres y conseguimos mejorar la calidad del servicio. Antes hacían falta de cuatro a seis horas en cada incineración y ahora solo empleamos dos», explican desde la funeraria. Esto permite a Táctica Industrial contar con un motor de última generación. Y ecológico. Funeraria Gijonesa también optimizaron el sistema de emisión al medio ambiente. «Redujimos los contaminantes expulsados por las chimeneas en un 98%», apunta Verónica González. Además, todos los aparatos para la trigeneración cabrían en una sala, similar a cualquier otro gran cuarto de calderas.Las cifras
- Negocio en alza
- El mercado funerario movió el año pasado 1.530 millones, 25 más que en 2017. Esta cifra supuso un 0,13 del PIB del país, un 0,34% si añade la facturación de los seguros de decesos.
- 41,22%
- de los fallecidos en España el año pasado, 175.618, optaron por la incineración como destino final, según la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef). El resto, 250.435, fueron inhumados.
- 0,57%
- fue el crecimiento que experimentó el número de defunciones en España en 2018 (426.053), según la patronal de las funerarias. Desde que existen datos oficiales, es el ejercicio con mayor mortalidad.
Modelo exportable
Si todo va según aventuran las tres partes, el tanatorio de Cabueñes podría comenzar a experimentar en menos de un año. Y si sale bien, como esperan, el modelo podría exportarse. Los datos auguran un importante nicho de mercado. España es el país europeo con mayor número de hornos crematorios. En total, 442. Estos aparatos permiten realizar unas 1.768 incineraciones en cada jornada laboral, a pesar de que la demanda diaria, de momento, es muy inferior, solo 400. La industria funeraria es económicamente muy potente en España, lo que ayudaría a que muchas de las compañías pudieran afrontar la inversión. Tras atender las más de 400.000 defunciones del año pasado, el sector facturó 1.530 millones de euros. Muchas de las 1.300 empresas funerarias que hay en el país ingresan más de un millón de euros por ejercicio. Concretamente, según Panasef, hay 170, entre 1 y 5 millones; 31, entre 5 y 10; 12, entre 10 y 50; y 5 con más de 50.Una de las quejas de los usuarios es que morirse no es barato. La OCU estima que, de media, sale por 3.500 euros. Las funerarias se defienden. Afirman que el 60% de los casos están cubiertos por un seguro de decesos e insisten en que «es más barato que una boda u otras celebraciones familiares como comuniones o bautizos».
Con este panorama, la expansión de este nuevo modelo de redistribución de la energía calorífica podría aplicarse en otros ámbitos. Por ejemplo, en las grandes industrias que utilizan el agua como actor principal para la refrigeración de sus equipos. Solo tendrían que conectar ese fluido a una red de distribución. En Móstoles funciona la más grande España, aunque el calor lo obtienen gracias a una potente caldera de biomasa de doce megavatios, con capacidad para dar agua caliente y electricidad a 6.500 hogares. El ahorro para los consumidores es importante. Hasta un 15% si se compara con el recibo del gas. Además, está la ventaja ecológica, ya que evita la emisión a la atmósfera de más de 9.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2). Una cifra que podría aumentar exponencialmente si las grandes fábricas decidiesen hacer recircular el agua caliente a los municipios cercanos en lugar de, como sucede en algunos casos, verterla directamente al mar.
Dos horas a 850º para reducir un cuerpo a cenizas
Los hombres del Neolítico ya practicaban la incineración. Hacían una pira. La técnica ahora está más depurada. Modernos hornos crematorios son capaces de reducir a cenizas de tres a seis cadáveres en una jornada laboral de ocho horas. Casi todos estos aparatos funcionan igual. El ataúd se introduce en el interior, que ha sido previamente calentado. Hacen falta 850º centígrados y una corriente continua de aire con un 6% de oxígeno para favorecer el proceso. Hay dos cámaras. En la primera se produce la combustión. Los gases que se generan suben a la oquedad superior, donde son depurados antes de proceder a su expulsión por la chimenea. Debido a la cada vez más exigente normativa medioambiental, los nuevos hornos cuentan con un potente sistema de filtros. Por último, se recogen las cenizas en una urna. La gran cantidad de calor sobrante es el que pretende aprovechar el proyecto del Tanatorio de Cabueñes, en Gijón, para crear energía.La Iglesia católica no rechaza la incineración, pero no es la opción que más le gusta, ni la que recomienda -se sigue decantando por la inhumación-. El Papa Francisco prohibió en 2016 que las cenizas se lanzasen al aire, al mar o a la tierra. Mucho menos, hacer souvenirs con ellas. Una empresa británica -'AndVinyly'- construye discos de vinilo con los restos de la cremación.
TITULO:
Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - El Arroyo remonta y apabulla al Cancela Zalaeta,.
- Viaje con nosotros,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de Villena, Iñaki Perurena, Pedro Almodóvar, Chumy Chúmez, José Luis Coll, Ana Obregón, José Luis Garci, Inés Sastre, Joaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.
- El huevo de Colón,.
- Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.
- El Arroyo remonta y apabulla al Cancela Zalaeta,.
-
La falta de un mínimo nivel de concentración en el arranque del encuentro propició que el cuadro coruñés pronto dispusiera de una importante brecha en el marcador (7-13), que poco a poco fue incrementando hasta el 15-25. Tras la arenga de Adolfo Gómez, su equipo experimentó una catarsis integral en todas las facetas de juego que posibilitó la devolución del parcial a su adversario (25-15). Rodríguez, con otra estratosférica actuación, acaudilló esa reacción, bases del triunfo en el tercero juego (25-13) y cerraron con el 25-12 del cuarto.
- TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN - Detenido tras los robos de una bicicleta de alta gama y un coche,.
- Detenido tras los robos de una bicicleta de alta gama y un coche,.
-
La Policía Nacional detuvo al mismo hombre en dos días diferentes por los robos de estos vehículos,.
TITULO: 3 RAZONES CON - Conferencia de Heraclio Besada en Cáceres dentro de Aula HOY,. -
Conferencia de Heraclio Besada en Cáceres dentro de Aula HOY,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario