domingo, 10 de noviembre de 2019

BOLIGRAFO Y LIBRETA - La política líquida ,./ El Juego Rana - El Juego Oca - Cosas de ayer y hoy,. / EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Zarandajas, distopías y tragedias,./ El país de la azucar,. / LIGA FUTBOL - Atlético Madrid -3- Espanyol -1-,./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Coosur Real Betis -95- Barcelona -100,./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Real Madrid -82- Unicaja -71-,.

 TÍTULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA -   La política líquida ,.

  BOLIGRAFO Y LIBRETA -  La política líquida ,. ,fotos,.



La política líquida,.

La política líquida

En tiempos líquidos como los que vivimos y diagnosticó Zygmunt Bauman, nada es para siempre, nada es absoluto, todo cambia, todo es relativo. Y la política no es una excepción.
Resultat d'imatges de BOLIGRAFO Y LIBRETALa teoría de la relatividad general de Albert Einstein, a su pesar, ha sido utilizada para sustentar el relativismo moral y político que aqueja a nuestra época posmoderna, en la que con la caída del muro de Berlín no acabó la historia sino nuestra certidumbre. Según Einstein, tiempo y espacio son relativos, puesto que dependen del estado del observador y a la velocidad que se mueva. Así, el tiempo se mueve más lento para un reloj en movimiento que para un uno fijo. No hay pues un reloj (o metro) universal sino distintos relojes (o metros), ninguno de ellos más válido que otro.
De resultas, hay quienes infieren que también son relativos el bien y el mal, la justicia o la verdad. Para ellos, todo dependerá del punto de vista. Los hechos no importan, sino cómo los percibimos e interpretamos. Por ende, hay tantas verdades como versiones de los hechos. Nada es mentira; la mentira es una verdad alternativa. Eso que ahora se llama posverdad y que los nacionalpopulismos extienden como la mala hierba a través de internet y las redes sociales. Y aunque esa posverdad no tenga ninguna base científica ni factual, sus propagadores defienden su legitimidad con el argumento espurio de que en democracia todas las ideas y opiniones merecen el mismo respeto. En definitiva, todo vale.
Lo grave es que ese relativismo moral y político, camuflado de pluralismo, está contagiando también a los partidos tradicionales. Para muestra, un botón: la campaña fomentando la abstención de los electores de izquierda destapada por eldiario.es y detrás de la cual este medio digital sitúa al PP. Es una técnica de manipulación y desinformación similar a las pergeñadas por Trump, Bolsonaro, Vox o los 'brexiters'.
Otro botón de muestra es la fluidez con la que actúan nuestros políticos, la facilidad con la que cambian de posición con el tiempo, con la que se desmienten a sí mismos y donde dijeron digo, dicen Diego. En España, Albert Rivera y Pedro Sánchez son el paradigma de esta política líquida. Como explica Bauman al inicio de su ensayo 'Modernidad líquida', los líquidos, a diferencia de los sólidos, no conservan una forma durante mucho tiempo y están constantemente dispuestos (y proclives) a cambiarla; es decir, no se fijan al espacio ni se atan al tiempo. En este sentido, mientras la política sólida se mueve en el eje izquierda-derecha y mantiene sus principios a lo largo del tiempo, la líquida fluye por el eje progreso-retroceso con principios tan mutables como los de Groucho Marx.
Al final de su vida, Einstein estaba obsesionado con encontrar una teoría del todo, que explicase todas las fuerzas del Universo. No lo logró. Siempre estuvo muy incómodo con la incertidumbre introducida por la mecánica cuántica, que no ofrece certezas sino probabilidades: consideraba que «Dios no juega a los dados». Pensaba que había variables ocultas cuyo conocimiento permitiría volver a las luminosas certezas.
En política no son deseables las teorías del todo, es decir, totalitarias, ya hemos visto a que conducen. Sin embargo, la política líquida actual adolece de una insoportable levedad y, al mostrarse cada vez más incapaz de transmitir luminosas certezas a los ciudadanos, está abonando el campo a los oscuros teóricos del todo que les dicen posverdades como puños y les prometen detener el tiempo y bunkerizar su presente.

 TITULO: El Juego Rana - El Juego Oca -  Cosas de ayer y hoy ,.
 
El Juego Rana - El Juego Oca - Cosas de ayer y hoy  ,.  , fotos.

Cosas de ayer y hoy,.

Cuando el sol quiere asomar -escribo frente a Levante- y algún que otro escandaloso pato ameriza en el lago del campo de golf que me rodea, empieza la jornada. Las gaviotas, enormes, pasean entre hoyo y hoyo envueltas en aparente dignidad y compiten con los golfistas más madrugadores.
Resultat d'imatges de cosas de ayer y hoy felipe sanchez gaheteTodos los días comienzan así y, salvo sorpresa, se desarrollan igual, cosa que a muchos les puede parecer aburrido, pero esta maravillosa rutina nos atrapó desde que vinimos por primera vez hace ya bastantes años. Entonces éramos dos, ahora cinco.
Mis tres hijos disfrutan cada vez más y desde que llegan comienzan su particular verano azul. Normalmente somos cálidamente acogidos porque alguien de los benditos recalcitrantes se nos ha adelantado. A cambio, tal vez, se marcharán antes y los despediremos con tristeza; al fin y al cabo, quiero creer que, tras estos días, todos nos llevamos algo de todos.
Con los años hemos ido creando un pequeño grupo, si no de intereses comunes, sí de inquietudes que se cimenta cada agosto
Resultat d'imatges de El Juego RanaLos niños conforme cumplen años van haciendo pandilla. Todavía son pequeños para jurarse amor eterno por media hora o llevarse brutales desengaños de esos que les harán creer que la herida del corazón es irreparable y que jamás levantarán cabeza. Todo, espero, llegará.
Sucede que cuando llegas a un sitio y repites un año y otro, te encuentras las mismas caras, pero el pudor o la timidez te impiden llegar más lejos de un educado, aunque cálido, pero demasiado fugaz, saludo. En los más apocados, ni eso: un simple movimiento de cabeza acompañado de una sonrisa. Hasta que vienes con niños. Más directos y espontáneos, son la llave maestra que, cual caballo de Troya, nos han permitido acercarnos y conocer a gente encantadora de la que sólo nos hubiéramos llevado cada año, y ellos también, movimientos de cabeza y sonrisas.
Resultat d'imatges de El Juego OcaCon o sin niños de por medio, con los años hemos ido creando un pequeño grupo, si no de intereses comunes, sí de inquietudes que se cimenta cada agosto con una memoria común que va creciendo y que nos hace desear con ilusión que llegue el próximo.
Si echas a alguien en falta no quieres saber por qué. Prefieres engañarte.
En una historia triste, 'El libro de los Baltimore', de Dicker y con una sugerente portada de Hopper, un casoplón de Gloucester, en Massachusetts, leí: «.en los Hamptons perdíamos la cuenta de la fecha y los días. Quizás fue eso lo que me engañó: aquella sensación de que todo duraría para siempre. De que duraríamos para siempre. Como si en ese lugar mágico. la gente pudiera zafarse del tiempo y sus estragos».
Pero no me engaño, médico y adelantadillo, las balas me silban cada vez más cerca, y, suficientemente lúcido para ser consciente de esto, me permito disfrutar cada día de lo que Dios me ha concedido y, con ilusión, empezar a contar cuánto queda para volver a compartir unos días con tan encantadores e interesantes amigos.
Nadie ni nada pueden en esos momentos evitar que crea que nuestro particular Hamptons durará, y nosotros con él, para siempre, aunque Dicker se empeñe en recordarnos lo contrario.

TITULO:  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Zarandajas, distopías y tragedias  ,.

  EL JUEGO LA PERA - EL JUEGO RELOJ - Zarandajas, distopías y tragedias  , fotos,.

 Zarandajas, distopías y tragedias,.

 

Resultat d'imatges de zarandajas, distopias y tragedias

En la época de más información en la historia a través de las redes sociales y los medios de comunicación, pocos se aclaran. Todos opinamos, y la búsqueda de la verdad se escapa por las chimeneas abiertas de las emociones. Y ante la emoción (visceral), la razón no importa,.


Resultat d'imatges de EL JUEGO LA PERAHa días que llegó el otoño y el viento paseó las hojas muertas por las aceras para peligro de los viandantes de la cuarta edad. Antes, hubo un vendaval de palabras y violencias cargadas de intenciones independentistas, que amainará y devendrá en calma chicha hasta que vuelva a soplar el aire de la insumisión; no acallaremos sus voces, pero para el resto de los ciudadanos traen un eco cansino que adormece –y aburre– los oídos ensordecidos. La pesadilla catalana.
Mientras, seguimos invocando las distopías (otra palabra que se ha puesto de moda) cuando los problemas que llevamos invocando hace tiempo persisten como sardinas en lata. Con la nueva crisis que se avecina (cuando aún no nos hemos recuperado de la anterior) algunos enterados (léase expertos) auguran que afectará a una nueva y venidera generación entera. En la campaña, los líderes tienen soluciones para todo: Casado evitará la crisis económica y promete una bajada de impuestos, igual que el Cs. Podemos acude a una verdad ya clásica: «Tanto el PSOE como el PP siempre han trasladado el coste de la crisis a las familias más pobres y a las clases medias». ¿Será esto una distopía? A mí, me siguen gustando más las utopías, porque son imposibles de lograr, pero hacen soñar y avanzar. La Real Academia de la Lengua define la distopía como la «representación ficticia de una sociedad futura de características negativas causantes de la alienación humana». Y el problema catalán se agrava y no se vislumbran soluciones.
Resultat d'imatges de EL JUEGO RELOJNos hemos metido tanto en discusiones bizantinas y fórmulas para sustituir la democracia parlamentaria representativa por la democracia directa mediante referendos, que no sabemos cómo salir del lío. Según recordaba Ramón Lobo la frase de Bernard Shaw en un artículo sobre las distopías: «La democracia es un dispositivo para asegurar que no seamos gobernados mejor de lo que nos merecemos».
Estaba yo preocupado por los nubarrones que cubren nuestros cielos (nubes con una lluvia, al parecer 'distópica') cuando a algunos les ha dado por dilucidar si hay o no hay franquistas. Tiempo hace que el tema no me preocupa, por la sencilla razón de que me los he encontrado en muchos sitios y en muchos momentos de mi apacible existencia. Convivo con ellos, porque los he tenido en mi familia y en mi trabajo, y no digamos ya cuando te los encuentras en las tiendas, en el cine, por la calle, en los medios de comunicación con sus comentarios… ¿O creían ustedes que aquel millón (bueno, eso dijo la propaganda) que desfiló ante el féretro del dictador tras el 20N del 75 se hizo demócrata unos meses después? Y, claro, abuelos, padres, e hijos de entonces, dando la matraca a sus descendientes, algunos que ni siquiera conocen la mínima parte de la historia del siglo XX, pero han mamado lo que han mamado, y de tales leches, frutos variopintos de hoy. No siguen ni en la utopía, ni en la distopía, sino en la inopia. Así que, a otra cosa mariposa, que hay problemas más importantes. Zarandajas, compadre, zarandajas. Pero no trivialicemos y recordemos que fue un acuerdo unánime del Congreso de los diputados (representantes del Pueblo Español) de sacar a Franco del Valle; se aplazó la decisión y ahora, una vez más, se trata de dividir a la opinión pública). El 11 de mayo de 2017 el Congreso aprobó por 198 votos a favor frente a 140 abstenciones y sólo uno en contra, pedir al Gobierno la exhumación de los restos de Franco del Valle de los Caídos. Ya se ha hecho. ¡Por fin!
Pero, en la época de más información en la Historia a través de las redes sociales y los medios de comunicación, pocos se aclaran. Todos opinamos, y la búsqueda de la verdad se escapa por las chimeneas abiertas de las emociones. Y ante la emoción (visceral), la razón no importa. Leer más a Santos Juliá y a Moradiellos abre las mentes al conocimiento. Pero la propaganda y las medias verdades (mentiras gruesas) ganan la batalla. Todos opinan sobre la sentencia del 'procés' como expertos. Es de risa (cruel). Y hay que convivir en paz, porque vaya usted a convencer a un independentista de que lo suyo es ir contra la historia (e ilegal, de momento) y a un franquista de que mirar para atrás es peligroso y hasta inútil. Y acudo a mi paisano:
«Recuerde el alma dormida/ avive el seso y despierte/ contemplando/ cómo se pasa la vida/ cómo se viene la muerte,/ tan callando;/ cuán presto se va el placer,/ cómo, después de acordado/ da dolor». Etc.
Zarandajas… Mientras dure la guerra. O caeremos en la tragedia. Aristóteles explicaba las partes de toda tragedia: la fábula, los caracteres, la elocución, el pensamiento, el espectáculo y la poética. Aplíquense en Cataluña. No hace falta traducción. De la farsa a la tragedia; mejor a la inversa, claro, pero nos tememos lo peor; por eso deseamos, soñamos, deliramos, que todo sean zarandajas y/o distopías. Vamos, un gazpacho, como este artículo. Y el que no se consuela es porque no quiere. Me niego al tsunami propagandístico.

 

TITULO: El país de la  azucar  ,.

El Miercoles -13- Noviembre 22:00 por la Sexta,. 

Resultat d'imatges de el pais de la la  azucar,.

 

El país bajo en azúcar,.

¿Hay forma de reducir el consumo de azúcar?
En España ingerimos, diariamente, el doble de azúcar de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Es la principal causa de las enfermedades que colapsan la sanidad pública. Enviado Especial viaja a Chile, el primer país en el mundo, que ha conseguido reducir el consumo de azúcar. En tres años ha cambiado la cultura alimentaria y las multinacionales han reformulado sus productos. Tras 30 días sin tomar azúcares añadidos, Jalis de la Serna prueba la eficacia de las medidas pioneras tomadas por el país sudamericano.
 
TITULO: LIGA FUTBOL -   Atlético Madrid -3- Espanyol -1-,.

Resultado Final - Atlético Madrid -3- Espanyol -1-, foto,.
El Atlético recupera el color
Marcó por sexto partido seguido y dio una asistencia para remontar. Darder adelantó al Espanyol y Correa igualó tras revisión del VAR. Koke sentenció.

TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Coosur Real Betis -95- Barcelona -100,.

Resultado Final -  Coosur Real Betis -95- Barcelona -100, foto,.

Los 8 triples de Higgins le dan al Barça la victoria ante el Betis,.

El escolta anotó 24 puntos, todos desde la línea de 6,75 en un partido decidido en el último cuarto y en el que se igualó el récord de triples con 36. 

Cory Higgins, durante el partido que ha enfrentado al Barcelona y al Betis en la octava jornada de la Liga EndesaSi Slaughter hubiera tirado unos centímetros más atrás el tiro en suspensión que puso el 95-100 definitivo, el récord de triples combinado entre dos equipos en un solo partido se habría batido. 36 fueron los que anotaron entre el Barça y el Betis en la octava jornada de la Liga Endesa, 18 por cabeza. Se igualó la marca máxima y a punto estuvo de superarse, pero Slaughter estaba pisando y dejó a los locales sin nada que celebrar (ni récord ni victoria) en un duelo en el que se pueden sentir orgullosos del rendimiento mostrado ante un coloso como el azulgrana, que a pesar de tener la mejor plantilla de Europa no deja de tener dificultades en la competición doméstica.

 

TITULO:  REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - LIGA ACB - Real Madrid -82- Unicaja -71-,.

 Resultado Final - Real Madrid -82- Unicaja -71-, foto,.

Resumen y resultado del Real Madrid-Unicaja: Liga Endesa (82-71): Tavares ensombrece al UnicajaTavares ensombrece al Unicaja,.

El pívot, en un derroche tremendo de intensidad, fue clave con 10 puntos, 10 rebotes y 2 robos. Octava victoria del líder, que se mantiene invicto en liga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario