jueves, 12 de diciembre de 2019

Cuadernos de paso - El deterioro de la democracia representativa ,./ DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - ¡Desenfunda, forastero!', grandes wésterns olvidados,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Nayara Malnero ,. / Viaje al centro de la tele - Kelly Green, mucho más que un James Bond femenino,. / Me voy a comer el mundo - 'Un soplo de vida'. Clarice Lispector,. / Versión europea -Cine - Locas de alegría . Sabado -14- Diciembre,.

TITULO: Cuadernos de paso - El deterioro de la democracia representativa ,.


El deterioro de la democracia representativa,.

Los enemigos de la democracia,muchos y poderosos, lo son porquetienen claro que libertad e igualdadno son posibles sin democracia,.


Resultat d'imatges de el deterioro de la democracia representativafoto / LA experiencia acumulada a lo largo de más de cuarenta años de militancia política y social junto a mis convicciones ideológicas, me llevan a identificar la democracia participativa y representativa, tipificada hace 41 años en la Constitución Española, con sus imperfecciones y a veces perversiones, como el sistema político capaz de alcanzar las mayores cotas de igualdad, libertad, paz, justicia y bienestar entre la ciudadanía, garantizando asimismo la diversidad ideológica y el pluralismo político que le son inherentes. La democracia así concebida acoge y da respuesta a los intereses de la mayoría social, representando la modernidad. Por contra, dictaduras, caudillismos y supremacismo representan lo antiguo, la ley de la selva y el poder del más fuerte.
Que nos definamos como un «Estado social y democrático de derecho» no implica que toda la sociedad asumamos los principios y valores que le son inherentes. Individualismo, intolerancia, machismo, racismo, xenofobia… Son contravalores democráticos aún muy presentes entre nosotros, poco habituados al aprendizaje de la historia, a la toma de decisiones con compromiso, a valorar lo colectivo y sí a ceder fácilmente a terceros la soberanía de nuestras responsabilidades.
En democracia el respeto y preservación de sus principios y objetivos es una obviedad, como también debieran serlo las formas y al imperio de la ley, la separación de poderes y el democrático funcionamiento de las instituciones y herramientas que le son propias para la intermediación política (partidos políticos principalmente). Debieran ser principalmente estas los baluartes y primeras interesadas en salvaguardar la salud democrática, pero también cada persona individual y colectivamente, ciudadanía, pues como tal somos sujeto activo y objetivo final del sistema.
Coincido con quienes vienen advirtiendo síntomas de deterioro de nuestra democracia. Cuatro citas electorales en cuatro años y una quinta acechando, la deriva del independentismo catalán, con serios riesgos de extensión a otros territorios y vuelta a tiempos aciagos ya superados y la fuerte irrupción de un partido político de dudoso cariz y preceptos democráticos son señales inequívocas para la inquietud.
Pero hay actitudes y acciones más sutiles perfectamente diseñadas, que como 'calabobo' persistente empapan la sociedad de fobia política y contravalores democráticos. Los enemigos de la democracia, muchos y poderosos, lo son porque tienen claro que libertad e igualdad no son posibles sin democracia. Se ataca a la democracia en la empresa, en la economía y en la sociedad con la supresión de derechos laborales, libertades individuales y colectivas y potenciando los aparatos represores en una combinación perfecta, para que la sociedad se sienta empobrecida, con miedo y adormecida, fácilmente domesticada para conducirla hacia el paradigma de una persona igual a una unidad para el consumo.
Se deteriora la democracia cuando se pretende que la sanidad, la educación, los servicios sociales y otras prestaciones públicas, como en su día se hizo con la vivienda, paseen de ser potentes servicios públicos para la igualdad a bienes sujetos a los parámetros del mercado.
Pero también se deteriora el sistema cuando se normalizan las corruptelas, cuando las instituciones y herramientas bases de la democracia participativa y representativa se degradan, subvirtiendo su papel en algunos casos o vaciándolos de contenido en otros. Además del buen hacer de estas es clave la existencia de contrapoderes en su seno, como garantía del buen funcionamiento democrático. En los partidos políticos por ejemplo, de no mantener vivos los contrapoderes ejercidos por los órganos intermedios de representación, debate y decisión, por más que se quiera adornar de democracia directa la toma de decisiones mediante conexión lineal bases-liderazgo, además de minimizar el partido, se corre el riesgo fehaciente de alimentar ciertos egos caudillistas que, como la historia nos demuestra, resultan a la postre demoledores para la democracia.
El deterioro democrático tiene mucho que ver también con tomar a la ciudadanía como mero cliente. Se huye del análisis y del debate, trasladándonos solo lo que suena bien y queremos oír, más en campaña electoral; viendo después frustradas nuestras expectativas por lo irreal de la promesa, no cumplir la palabra dada y hacer lo contrario de lo dicho y prometido. Como en los bares que nadie se extrañe a estas alturas que la 'clientela', llegado el caso apele a que, como tal, siempre quiera llevar la razón.
Formar un gobierno estable que responda a los intereses de la mayoría social es prioritario en este momento, pero también lo es reforzar los pilares del sistema democrático, mediante la puesta a punto de instituciones y herramientas para mayor y más pedagogía democrática, así como afrontando las reformas legislativas necesarias, incluida la electoral y la constitucional y aquellas otras que redunden en mayor democratización de la toma de decisiones y mejoren la conexión entre los poderes del Estado y la ciudadanía. Como dice un viejo y sabio amigo: «No miremos la peseta de hoy, sino el duro de mañana».


TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - ¡Desenfunda, forastero!', grandes wésterns olvidados  ,.







 Resultat d'imatges de ¡ atencion y obras cine ! ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
 
   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.


 
 
 


 
 




 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡Desenfunda, forastero!', grandes wésterns olvidados,.










 







 
 DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡Desenfunda, forastero!', grandes wésterns olvidados ,.   , fotos,.

 ¡Desenfunda, forastero!', grandes wésterns olvidados,. 


  • Un libro de Alfonso Bueno López que rescata películas del oeste que merecieron mejor suerte
  • También repasa algunos clásicos modernos del género

Detalle del cartel de 'El halcón y la presa', de MAC
Resultat d'imatges de taza cafe con roscon de cocoEn las enciclopedias de cine y las listas de las mejores películas casi siempre nos encontramos los mismos títulos míticos. Por eso Alfonso Bueno López se ha propuesto rescatar otras cintas que, quizá no sean tan conocidas, pero que también merecen un hueco en la historia del cine. Ya lo hizo con las películas musicales en Más allá del arcoiris (Diábolo ediciones), y ahora le toca a los wésterns en ¡Desenfunda forastero! Clásicos perdidos y nuevas joyas del wéstern (Diábolo).
Resultat d'imatges de huevo fritos y croquetas"A estas alturas -asegura Alfonso- nadie duda que películas como La diligencia (1939), Río rojo (1948), Centauros del desierto (1956) o Grupo salvaje (1969) son obras maestras del cine. Pero es que se han derramado, no ya ríos, sino océanos de tinta para analizarlas. ¡Desenfunda, forastero! rescata largometrajes menos conocidos. Esto no quiere decir que no se incluyan clásicos. Los grandes maestros están representados con algunas de sus obras más insólitas. John Ford, Anthony Mann, William A. Wellman, Raoul Walsh y Howard Hawks están presentes, al igual que Sergio Leone y Sam Peckinpah".
"Algunas de las películas seleccionadas son clásicos menores, no menos reivindicables que títulos de mayor lustre -añade-. Es el caso de las fabulosas Cielo amarillo (1948), Juntos hasta la muerte (1949) o Los cautivos (1957). El libro también incluye varias películas que fracasaron o se estrenaron en versiones mutiladas, en contra de los deseos de sus creadores, y hoy en día se consideran obras de culto. El rostro impenetrable (1961), Pat Garrett y Billy el niño (1973) o La puerta del cielo (1980), por ejemplo, han acabado por convertirse en nuevos clásicos del cine del Oeste".
DVD: 'La puerta del cielo', de Michael Cimino'
DVD: 'La puerta del cielo', de Michael Cimino'

El libro

El libro pertenece a la premiada colección de cultura popular de Diábolo ediciones, lo que garantiza un estupendo diseño y numerosas fotografías. En cuanto a la estructura: "Es similar a la que utilicé en Más allá del arcoíris, la obra que dediqué al cine musical -asegura Alfonso-. El libro arranca con un análisis de la historia del wéstern, que ayuda a contextualizar el género y dar una idea de su importancia en el desarrollo del cine estadounidense. Tras esta introducción, se analizan en profundidad cincuenta largometrajes poco conocidos".
"La primera obra incluida -añade- es Tres hombres malos (1926), una película de la etapa silente de John Ford. La última es The Rider (2017), un largometraje independiente de la realizadora Chloé Zhao. Entre ambas obras cabe todo un mundo de creaciones geniales y curiosas, de wésterns más ortodoxos y otros que amalgaman el Salvaje Oeste con la comedia, el melodrama, el musical, el terror o la ciencia ficción. ¡Desenfunda, forastero! también atestigua la diversidad cultural del cine del Oeste, incluyendo películas de Japón, México, España, Suecia, la República Checa, Australia, el Kurdistán y, por supuesto, Italia".
'Tres hombres malos', de John Ford,.
"Los libros editados por Diábolo destacan tanto por su originalidad como por su diseño -añade Alfonso-, de modo que buena parte del proceso de documentación ha consistido en la búsqueda de imágenes con la calidad gráfica que exigía la edición. Un buen número de las películas incluidas son en blanco y negro, y en muchas de las que fueron rodadas a color cuesta encontrar documentación. Para evitar que la obra resultase monocromática, en el libro alternamos fotogramas de las películas, que no siempre son fáciles de encontrar, imágenes de promoción, que suelen tener mejor calidad pero a veces resultan algo artificiosas, lobby cards y carteles. En cuanto a los pósters, que en el wéstern resultan muchas veces similares, optamos por mostrar carteles de distintos países".
"Mis páginas preferidas del libro son aquellas que muestran varios carteles de una misma película -continúa-. Resultan muy curiosas, porque además de mostrar diseños muy diversos, testimonian los distintos títulos que adquirió el filme en su periplo internacional. Por ejemplo, el spaguetti wéstern de 1966 La resa dei conti (que se podría traducir como “el ajuste de cuentas”) en España se llamó El halcón y la presa, en EEUU The Big Gundown y en Francia Colorado. Por cierto que el cartel español de El halcón y la presa es obra del gran cartelista Mac, y corona el estupendo diseño de la portada del libro, obra de Sebastián Romiti, quien ha realizado un magnífico trabajo con la maquetación de ¡Desenfunda, forastero!"
Portada de '¡Desenfunda, forastero!',.

Películas a reivindicar

Preguntamos a Alfonso que destaque cinco titulos que le parezcan estupendos y que hayan sido injustamente maltratados: "Destacaría la divertidísima comedia Mi pequeño gorrión (1940), donde los míticos Mae West y W. C. Fields se encuentran en el Salvaje Oeste. Otra de las grandes olvidadas por la historia del cine es La puerta del diablo (1950), el primer wéstern que dirigió el gran Anthony Mann. Es una obra adelantada a su tiempo, tanto por denunciar el racismo contra los nativos americanos como por tener la osadía de retratar la relación amorosa entre un indio y una abogada blanca".
"Una de mis películas preferidas de todo el libro -añade- es El día de los forajidos (1959), de André De Toth, un prodigio de serie B protagonizado por Robert Ryan, que es uno de los mejores ejemplos de wéstern en la nieve. Igualmente, he rescatado la joya llena de suspense Una bala sin nombre (1959), del director Jack Arnold, más conocido por sus contribuciones al cine fantástico. También ha sido olvidada la estupenda El hombre de una tierra salvaje (1971), protagonizada por Richard Harris y John Huston, pese a la popularidad de su remake, El renacido (Alejandro González Iñárritu, 2015)".
Página de '¡Desenfunda, forastero!',.

"Borsch wésterns y otras rarezas"

El libro también incluye numerosas rarezas. "Para mí -asegura Alfonso- fue toda una sorpresa descubrir el cine del Oeste que se hacía en la Unión Soviética y el Bloque del Este. Por un lado los easterns o borsch wésternsllamados así por el nombre de la tradicional sopa rusa, que adaptaban los argumentos del Salvaje Oeste a la revolución de 1917 o la posterior guerra civil rusa. Por otro, el llamado wéstern rojo, menos popular en la URSS que en los países del Este, que presentaba a los indios como héroes y al ejército de EEUU como villanos desalmados. Este tenía mucho en común con el spaguetti wéstern, pero rara vez se pudo ver fuera de los países del bloque soviético. Del mismo modo, los comunistas apenas tenían acceso a los wésterns realizados en EEUU y Europa. En el libro incluyo la comedia checa Lemonade Joe (1964), que es tanto una desternillante parodia del cine del Oeste como una crítica al capitalismo salvaje".
"Otra rareza es Tiempo de morir (1966), una película mexicana que supuso el debut en la dirección de Arturo Ripstein y contaba con un guion de Gabriel García Márquez, nada menos. Pero en cuanto a curiosidades, pocas películas están al nivel de Walker (1987), un wéstern punk, anacrónico y gamberro, donde Alex Cox denunciaba la invasión de la administración Reagan a Nicaragua mediante la historia de un filibustero del siglo XIX".
"Como anécdota -concluye- probablemente la más rocambolesca corresponda al rodaje de Viva Villa (1934), durante el cual Lee Tracy, en plena borrachera, decidió orinar desde el balcón de su habitación, mojando a unos militares que desfilaban frente al hotel. La asnada provocó un incidente diplomático e hizo que tanto el actor como el director del largometraje, Howard Hawks, fueran despedidos de la producción".
John Wayne, la mayor estrella del wéstern,.

 La influencia del wéstern

En el libro también se incluyen películas de otros géneros como Atmósfera cero o Yojimbo. "Imagino que los aficionados más puristas se sorprenderán por la elección de algunas películas, como esas dos -confiesa Alfonso-. El libro narra el papel del cine del Oeste como creador de una mitología cinematográfica. La ubicuidad del género en los años 40 y 50 empujó a muchos países a realizar wésterns autóctonos".
"En el caso de Yojimbo (1961), Akira Kurosawa firmó su obra más divertida claramente influenciado por el wéstern. Su amor hacia el cine de John Ford y clásicos como Raíces profundas (1953) es patente en las escenas donde Toshiro Mifune entra en ese pueblo arenoso y se enfrenta en fabulosos duelos con las dos facciones del pueblo, la del mercader de seda y la del comerciante de sake. Además, Yojimbo adaptaba Cosecha roja, la primera novela de Dashiell Hammett y, lo que es más importante, fue descaradamente plagiada por Sergio Leone al realizar su primera película del OestePor un puñado de dólares (1964). La importancia de dicha película en la eclosión del spaguetti wéstern hace que Yojimbo sea la película más relevante para el wéstern de todo el libro, pese a ser aparentemente una película del género chambara (cine de samuráis)".
"En cuanto a Atmósfera cero (1980), además de adaptar el guion del clásico Solo ante el peligro (1952) al cine de ciencia ficción, surgió del deseo del realizador Peter Hyams de hacer un wéstern. Como se encontró con la negativa de los estudios, decidió trasladar el lenguaje del cine del Oeste al espacio exterior, con un resultado excelente. En cualquier caso, como entiendo que mi selección es subjetiva, he incluido las declaraciones de los realizadores para justificar la elección de obras aparentemente ajenas al género, pese a sus muchos nexos de unión. En este sentido, Kurosawa decía: "Se han hecho wésterns una y otra vez y en el proceso ha evolucionado una especie de gramática. Yo he aprendido de esa gramática del wéstern". Si el maestro se expresaba en tales términos, ¿quién soy yo para contradecirle?"
Días de cine: 'Yojimbo', de Akira Kurosawa, cumple 50 años

 Días de cine: 'Yojimbo', de Akira Kurosawa, cumple 50 añosEl presente y el futuro del wéstern

Actualmente apenas hay wésterns, aunque los pocos que se estrenan suelen ser títulos detacables. "Yo diría que el wéstern del siglo XXI oscila entre el clasicismo y la renovación -asegura Alfonso-. El cine del Oeste ha generado una serie de clichés tan asentados que se han adaptado en multitud de ocasiones, con mínimas variaciones. Muchas de las viejas fórmulas se siguen repitiendo, y siguen produciéndose películas donde los apaches son salvajes deshumanizados y el sheriff se bate en duelo en la plaza del pueblo. En el libro incluyo largometrajes como Desapariciones (2003) o Bone Tomahawk (2015), en los cuales los indios vuelven a ser los villanos de la historia".
"Frente a estas propuestas tradicionales -añade-, cabe destacar el esfuerzo de otros creadores por renovar el wéstern. Por ejemplo, la poesía de Andrew Dominik en El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford (2007), el salvajismo renovador de John Hillcoat en La propuesta (2005) o las aportaciones de directoras como Chloé Zhao Kelly Reichardt en estupendas producciones independientes como la mencionada The Rider o Meek’s Cutoff (2010). En este sentido, querría destacar la importancia que tiene en ¡Desenfunda, forastero! la aportación femenina al cine del Oeste, que no es un género exclusivamente masculino, pese a su fama.
Además, la influencia del western se sigue notando en las películas de otros géneros. "Aunque hace años fue sustituido por las películas de superhéroes como mitología y propaganda estadounidense -comenta Alfonso-, el cine del Oeste sigue latiendo en las películas de acción, y también en el cine negro, las películas de terror, la ciencia ficción y hasta en algunas comedias. La influencia del wéstern es latente en las obras de muchos realizadores, que se amamantaron con las historias de la frontera. El hecho de que creadores tan populares como Quentin Tarantino o los hermanos Coen dirijan películas del Oeste también ayuda a que el viejo caballo siga cabalgando".
No recomendado para menores de 12 años 
'Bone Tomahawk'
'Bone Tomahawk'Pero... ¿Qué futuro tiene el wéstern en el cine y la televisión? "Imagino -opina Alfonso- que el futuro del cine del Oeste será seguir avivando otros géneros. En cualquier caso, la popularidad del wéstern, como demuestra el éxito de las películas de Tarantino o el videojuego Red Dead Redemption, es innegable, con lo que imagino que los aficionados seguiremos disfrutando ocasionalmente de películas del Oeste. Teniendo en cuenta la tendencia de Hollywood, podemos anticipar que se harán más remakes de títulos clásicos y de vez en cuando obras más interesantes, como las que firma el guionista Taylor Sheridan o la tragicomedia de Jacques Audiard Los hermanos Sisters (2018)".Página de '¡Desenfunda, forastero!',.
"También podemos esperar alguna serie de HBO o la omnipresente Netflix -añade-, aunque dudo que se vuelva alcanzar la calidad de Deadwood (2004–2006). Si acaso, tal vez nos encontremos con alguna miniserie aceptable, como la reciente Godless (2017), que muchos creyeron que inventaba el wéstern feminista. Ojalá llegue a buen puerto el proyecto de adaptar a la televisión el cómic de Jason Aaron Scalped, uno de los acercamientos más originales a la mitología del Salvaje Oeste".
Después del wéstern y el musical, Alfonso Bueno López confiesa que tiene proyectos en la misma línea: "Sí. El primer trimestre de 2020 se publicará la novela gráfica que estoy preparando con el dibujante Diego Simone, que contiene bastantes referencias cinematográficas. A finales de año llegará otro libro de cine. Es pronto para desvelar su contenido, pero puedo adelantar que lo publicará Diábolo y que, aunque tendrá una estructura distinta, será tan profuso a nivel gráfico como los anteriores libros".

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -   Nayara Malnero,.





 





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.























 
   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Nayara Malnero,.
 
Nayara Malnero,.

foto / Nayara Malnero se sienta en ‘El Dormitorio De’: “De sexo no hay que hablar más, hay que hablar mejor”,.

Es psicóloga, sexóloga clínica, terapeuta de parejas y sex coach. La creadora de Sexperimentando hace un hueco en su agenda y visita ‘El Dormitorio De’ para conversar de sexualidad, un tema del que se habla con frecuencia, pero no de forma correcta. “Hablamos de sexualidad demasiado y sin saber, perpetuando mitos y tabúes”, afirma. Comenzó su andadura hace más de 7 años con un objetivo que ha cumplido: acercar la educación y la salud sexual a todo el mundo. 
Nayara se ha convertido en un referente en temas de sexualidad en este país. Durante su trayectoria ha tenido que superar muchas dificultades. “Hablar de sexualidad es difícil y siendo mujer es más complicado”, matiza. La psicóloga explica que uno de los problemas a los que más se enfrenta en su consulta es la disfunción masculina: “Mi especialidad es tanto la eyaculación precoz como la disfunción eréctil, aunque hay cada vez más demanda de terapia de pareja”. La sexóloga también explica con total naturalidad cómo deben afrontar los padres hablar de sexo con sus hijos: “Es un tema que hay que integrar de forma natural, desde pequeños hay que poder hablar con ellos de cuerpos, de relaciones y de amor”.

TITULO: Viaje al centro de la tele -Kelly Green, mucho más que un James Bond femenino,.

 

Kelly Green, mucho más que un James Bond femenino

  • Se publica un integral del clásico de Stan Drake y Leonard Starr
  • Una mediadora envuelta en peligrosos casos, que resolverá con su inteligencia
Viernes 13 de diciembre a las 23:00 en La 1 / fotos,.
Detalle de la portada de 'Kelly Green' Ponent Mon
Desde los años 60 del Siglo XX proliferaron las heroínas de cómic que solían ser inteligentes, sexys, agentes secretos... y que eran capaces de vencer a cualquier hombre en una pelea; como Modesty Blaise. Pero en 1980 nació una Heroína un tanto diferente: Kelly Green, una joven viuda que actuaba como mediadora en asuntos turbios. Un clásico del cómic que ahora recupera Ponent Mon, en una edición integral que incluye los cinco tomos originales y un montón de extras.
Kelly Green es la esposa de un policía que es asesinado, de forma sospechosa, en medio de un arresto. Y algunos de sus compañeros agentes parecen estar implicados en su muerte. En vez de quedarse llorando, Kelly decide investigar por su cuenta, lo que le llevará a convertirse en mediadora (para negociar sobornos, pagar rescates y cosas así), con lo que acaba metiéndose de lleno en los bajos fondos.
Destacar a los autores del cómic, el guionista Leonard Starr, famoso por ser el sucesor de Harold Gray en la archifamosa tira Little Orphan Annie (1979-2000) y que también trabajó en la serie de marionetas británica Thundercats (1985-1987); y Stan Drake, uno de los mejores dibujantes de la prensa norteamericana, gracias a su tira Julieta Jones, en la que trabajó durante 36 años (1953-1989).
Viñetas de 'Kelly Green'

“No quería otra poli”

Después de trabajar durante años en los cómics de prensa, ambos querían hacer un álbum al estilo europeo y con menos restricciones en cuanto a violencia, erotismo, etc…
Y también con una heroína diferente. “No quería otra poli, otra agente secreta, otra chica Kung-fu machacando a los hombres, porque ya hay muchísimas”, declaraba Starr en una entrevista de la época.
En cuanto a la novedosa profesión de la protagonista la sacó de una serie de televisión en la que un exdetective acababa haciendo de intermediario para devolver un dinero robado. Así nació esa innovadora idea de que Kelly fuese una mediadora entre el mundo honesto y el criminal. Algo que fue posible gracias a que el personaje también era la viuda de un policía.
Con estos elementos nació una heroína muy diferente a las de la época, que confiaba más en su inteligencia que en sus habilidades de lucha (aunque sabía defenderse cuando era necesario). Por eso las aventuras eran más detectivescas; con robos, secuestros, conspiraciones, disparos en la oscuridad, amenazas… Y Kelly siempre terminaba descubriendo el misterio.
Viñetas de 'Kelly Green'

Una chica fuerte

El personaje aparenta ser una persona fría y fuerte pero está marcado por la tragedia. De niña mataron a sus padres y solo se recuperará por su amor a los animales y a su esposo. Cuando este es asesinado, en las primeras viñetas de la historia, ella quedará “aislada emocionalmente”, según aseguraban sus creadores. Lo que no le impedía practicar el sexo esporádico, pero siempre eligiendo ella a sus parejas.
El cómic tuvo un gran recibimiento en Europa mientras que en estados Unidos todavía no estaban habituados a las novelas gráficas, por lo que el recibimiento fue mucho más tibio. De hecho, el quinto volumen de la colección nunca llegó a publicarse allí y sólo existía la versión francesa.
Otra curiosidad es que los ábumes se publicaron en color, porque es mucho más comercial, pero para el estilo de Starr y la temática del cómic le pega muchísimo más el blanco y negro de esta edición. Y nos permite apreciar muchísimo mejor sus bellas pinceladas.
Viñetas de 'Kelly Green'

Uno de los mejores dibujantes de mujeres

Destacar la elegancia con la que Starr dibujaba los personajes femeninos. Siempre combinando la sensualidad con la fortaleza y, cuando había falta, también con la fragilidad. Destacar algunos toques sexys (más que eróticos), típicos de la época.
Y su pericia para los ambientes. Jugando magistralmente con las sombras para resaltar el suspense.
También se nota que ambos autores vienen de las tiras de prensa porque casi todas las páginas se pueden cortar en tres tiras, que podrían publicarse perfectamente en ese formato. Y el mimo que Starr pone en todos los detalles: escenarios, ropa, automóviles… con los que crea una perfecta reconstrucción de la época.
Viñetas de 'Kelly Green'  / Portada de 'Kelly Green'

Algunas curiosidades

 Como curiosidad destacamos el último episodio, Crímenes entre viñetas, todo un homenaje a grandes dibujantes del cómic, ya que Kelly tendrá que investigar el robo de una colección de páginas originales de The Yellow Kid, Tintín, Astérix, Blondie, Little Nemo… Eso le llevará a la Comic Con de San Diego donde veremos a dibujantes como Will Eisner, Jack Kirby, Milton Caniff Burne Hogart. Y donde se menciona que un Action Comics 1 (la primera aparición de Superman) cuesta 36.000 dólares (actualmente su precio ronda los dos millones de dólares).
Destacar también la preciosa portada en la que la sangre del marido policía de Kelly se convierte en una lágrima en su rostro.
Y el prólogo del ayudante de Starr, el dibujante Steven Ray Austin, en el que nos comenta como era su método de trabajo y el mimo que dedicaba a cada página.
Un cómic repleto de misterio, acción, emoción, aventuras… y un toque sexy, muy de la época.

TITULO: Me voy a comer el mundo - 'Un soplo de vida'. Clarice Lispector,.

 


foto / Esta semana te invitamos a realizar una inmersión a las profundidades de nuestro océano de textos con el voyeur que mira más allá de la palabra escrita y una invitada muy especial ¿Estás preparado para sumergirte en los mundos de Clarice Lispector?
Texto:
Adoro mis pies: ellos me cumplen. Y sin dudar. El motivo básico de mi vida es que a cierta hora me guía un hambre voraz. Eso me explica. Soy indirecta. Soy una persona que es de repente y me quedo un poco desesperada cuando pienso en lo imposible. Por ejemplo: jamás conseguiré que me telefonee el emperador de Japón. Podría estar muriéndome y no me telefonearía. O si no: ¿cómo encontrar a una persona que no está en casa? Lo imposible me somete. Fenezco. Sólo el domingo pasado por la noche, sola con mi perro, mi cuerpo se unió a mi cuerpo. Y yo entonces fui. Fui yo.
Tengo hambre y estoy triste. Es bueno estar un poco triste. Es un sentimiento de dulzura. Y es bueno tener hambre y comer. La música más hermosa del mundo es el silencio interestelar.


 TITULO:   Versión europea -Cine -   Locas de alegría,  Sabado -14- Diciembre ,.


El Sabado -14- Diciembre  a las 22:00 por La 2, foto,.

 

Reparto
Locas de alegría , , , , , , , , ,
 
 
Beatrice (Valeria Bruni Tedeschi) es una condesa charlatana y millonaria que está convencida de encontrarse entre los círculos íntimos de los líderes políticos mundiales. Por su parte Donatella (Micaella Ramazzotti) es una joven tatuada, vulnerable e introvertida, envuelta en su propio halo de misterio. Ambas son pacientes de Villabiondi, una delirante institución psiquiátrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario