Demasiado para Greta,.
Si nos reímos de la joven sueca, nos estaremos riendo de nuestra propia ignorancia, pero tampoco conviene idolatrarla al extremo. La lucha contra el cambio climático depende de cada uno de nosotros,.
Aunque ya no atraviesa Extremadura, el Lusitania nos sigue proporcionando metáforas poderosas, esta vez a cuenta de Greta Thunberg. La adolescente, capaz de dirigirse con aplomo a los más poderosos del planeta desde tribunas internacionales, o de atravesar el Atlántico durante tres semanas a bordo de un catamarán, no se ha atrevido a cruzar Extremadura en tren. Demasiado arriesgado y, además, sin conexión directa entre Lisboa y Madrid.
No es justo pedir a la niña sueca que se convierta en símbolo de todas las causas que pueda ir encontrando a su paso como algunos pretenden, los problemas de infraestructura, el aislamiento, la España vaciada... De hecho, ya resulta demasiado cargar sobre ella la lucha contra el cambio climático en la que se ha embarcado.
A las alabanzas primeras que recibió Greta por su determinación y compromiso, impropios de una persona de su edad, le han ido sucediendo las críticas por su sobreactuación y por los primeros síntomas de la mercantilización de su imagen convertida en marca. Ni siquiera coló el cebo de la Junta de propaganda gratis de Extremadura a cambio de un coche eléctrico.
Pero confundir el problema del cambio climático a lo bien o mal que pueda caer la joven, es igual que asimilar a Quim Torra con Cataluña o denigrar a un club de fútbol centenario por las extravagancias de su presidente de turno. Como bien se puede leer hoy en este diario, los problemas en las especies, la fauna y el medio ambiente en general son ya de una evidencia absoluta, también en territorios tan orgullosos de su entorno natural como Extremadura, sin grandes urbes ni industrias contaminantes, pero que no puede aislarse de los efectos globales.
Algunas especies de aves ya son más pequeñas en tamaño, según investigadores de la Universidad extremeña, que también han comprobado que están cambiando los períodos de migración, o las dificultades de desarrollo de determinados frutos como consecuencia del aumento de la temperatura. Son evidencias científicas que se van acumulando, no meros discursos más o menos crispados.
Si nos reímos de Greta, nos estaremos riendo de nuestra propia ignorancia. Por el contrario, idolatrarla al extremo es tanto como creer en un ser superior que nos libera de nuestras propias obligaciones. No es eso. Combatir el cambio climático es demasiado incluso para la joven sueca; depende de nosotros, de cada uno, de las pequeñas acciones cotidianas que podamos hacer. Y cuando pase el tiempo ese puede ser su mejor legado: haber ayudado a conectar con la población más joven, es decir, la de futuro, mucho más receptiva a entender un problema y asumir una causa si la lidera alguien como ellos en lugar de un burócrata con corbata.
También dependerá, por supuesto, de las presiones de la ciudadanía sobre los Estados para que lleven a cabo las políticas colectivas necesarias y cumplan con los compromisos de mayor calado. Lo cual hoy no se está haciendo por parte de las naciones más contaminantes y ausentes de la Cumbre de Madrid.
Extremadura perdió la batalla del Lusitania y se quedó sin una conexión ferroviaria que existía desde 1881. No debe perder las luchas del siglo XXI. La del clima es una de ella; tener buenos trenes, trabajadores y población suficiente que llenen las estaciones, son otras.
TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Hervás registra una racha de viento de 85 kilómetros por hora,.
Hervás registra una racha de viento de 85 kilómetros por hora,.
Garganta la Olla ha sido hasta las 12.00 horas la localidad que más agua ha recogido por metro cuadrado con 32 litros,.
Hasta las 12.00 horas, Hervás ha registrado la racha de viento más alta, con 85 km/h. En Fuente de Cantos se han alcanzado los 73 km/h. Zafra y Azuaga se han colocado en tercer y cuarto lugar con 71 y 69 km/h, respectivamente.
En Cáceres, los bomberos han intervenido en la avenida Hernán Cortés por la caída de un árbol. Los efectos del viento también se han podido ver en la Mérida con vallas de obra por los suelos.
Agua
Las localidades extremeñas que han registrado desde medianoche hasta las 12 de este lunes más precipitación acumulada son Garganta la Olla, con 32.4 litros/m2; Piornal, con 20; Hervás, con 19.6 y Valverde del Fresno, con 17.4.Alerta vigente / Mapa de avisos de la Aemet,.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activados hoy avisos de nivel naranja y amarillo en Extremadura, ante el riesgo de que se produzcan fuertes rachas de viento en buena parte de la comunidad autónoma así como por lluvias en el norte de Cáceres.En concreto, el aviso naranja afectará al sur de la provincia de Badajoz ante la posibilidad de rachas de 90 kilómetros por hora entre las 12 y las 18 horas. En las comarcas de Barros y Serena y la Siberia extremeña estarán en aviso amarillo por rachas que podrían rondar los 70 kilómetros por hora y permanecerá activa entre las 9.00 y las 20.00 horas.
En esta misma situación se encuentran las comarcas de Villuercas y Montánchez pero con rachas de hasta 80 km/h, mientras que en el norte de Cáceres el aviso se adelanta a las oo.00 horas ante el riesgo de rachas de 80 kilómetros por hora hasta las 21.00 horas. Además, se ha activado otro aviso por fuertes precipitaciones, que pueden acumular 40 litros en 12 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario