TITULO: LA LOTERIA DEL VIERNES - LA LOTERIA DEL NIÑO - ¿Dónde está Wally? -Sainz pierde fuelle y Barreda se resarce ,.
LA LOTERIA DEL VIERNES - LA LOTERIA DEL NIÑO -
¿Dónde está Wally? - Sainz pierde fuelle y Barreda se resarce ,. , fotos,.
Sainz pierde fuelle y Barreda se resarce,.
Nasser Al-Attiyah se impuso en la segunda jornada sobre Stepháne Peterhansel, nuevo líder de la general, y 'El Matador', que sufrió al final de un día que dejó al valenciano primero en la general de motos,.
Va a ser la tónica general de todo el Dakar, especialmente en las zonas abiertas y sobre dunas: quien abra pista va a sufrir de lo lindo. Prueba de ello es que en ninguna de las categorías ha ganado tiempo el vencedor del día anterior, dado que les tocaba salir primeros y marcar la pauta. Eso ha beneficiado a los de detrás, especialmente a los que mejor saben leer este tipo de situaciones en el raid.
Este es el caso de Nasser Al-Attiyah. El catarí se impuso en la segunda etapa de este Dakar a Stepháne Peterhansel y a Carlos Sainz en una jornada en la que supo leer muy bien las condiciones de la pista. Mientras los pilotos de Mini se 'pegaban' entre ellos, el de Toyota vino por detrás volando, especialmente hacia la segunda parte de la larga especial del día ya en pleno desierto, con dunas altas y cortadas que dejaron imágenes espectaculares para los espectadores de televisión y las redes sociales.
Aquí fue donde Peterhansel y, especialmente, Sainz cedieron terreno. El madrileño acusó una fuerte pérdida de potencia en su coche en los últimos kilómetros, y tras pasar media etapa pugnando por el primer puesto con su compañero de X-Raid, los últimos 100 kilómetros los pasó intentando sostener el ritmo y minimizar daños. Al final, cedió 9:17 con el catarí y unos 7 con Peterhansel. Tendrán trabajo antes de la salida de este martes, ya que la sensación es que algo ha fallado en el Mini.
Sainz explicaba que, a priori, fueron dos problemas los que le lastraron. «Hemos sufrido un par de problemas de navegación, en dos sitios tuvimos que dar la vuelta y perdimos bastante tiempo en uno de ellos. Y ya hacia la parte final de la especial también ha habido un problema con el encendido del motor y perdíamos potencia», relataba. Fallos menores, ni mucho menos catastróficos, y asumibles para el resto del raid.
El nuevo líder de la categoría de coches es Peterhansel, que como siempre apuesta por la regularidad y ver cómo otros atacan antes que desgastarse él en la primera semana de competición.
La venganza de Barreda
La sensación de que se le podía escapar la cabeza de carrera muy pronto en este Dakar hizo que saliese a esta segunda etapa sin especular. Después de haber perdido 15 minutos en la etapa inicial, 'Bang Bang' apretó dientes y desde el primer momento se vio que podía ganar metros.
Los problemas de Toby Price con la navegación jugaron en su favor. Desde el primer punto de control sobre el kilómetro 46 de la especial ya comandaba la clasificación, y aunque Sanders y Quintanilla le persiguieron desde el primer momento, al final nadie pudo con el valenciano. Al final, victoria de etapa que le permite llegar a la cifra de 25 con lo que iguala a Marc Coma y liderato de la general. «Después del día duro de ayer (por el domingo), con los problemas que tuve en la primera parte, hoy tenía que salir a darlo todo. Sabíamos que era peligroso y que teníamos que controlar, pero hemos mantenido la calma en las situaciones más complicadas y, al final, ha sido una muy buena etapa», destacaba un sonriente Joan Barreda nada más llegar al vivac de Wadi Ad-Dawasir.
Barreda no podrá confiarse, ya que en cualquier momento la mecánica le puede complicar la vida. El mejor ejemplo lo tiene en Matthias Walkner, vencedor en 2018, que se dejó más de dos horas por una avería que le obligó a echarse al suelo, coger las llaves y ponerse a repararlo.
Cristina Gutiérrez cede
Tras la histórica victoria del domingo, Cristina Gutiérrez pagó el precio de abrir pista. La victoria de esta segunda etapa en los prototipos ligeros fue para Saleh Alsaif, cuyo copiloto es el español Oriol Vidal, se impuso en una jornada en la que la burgalesa se dejó 14 minutos y 15 segundos. El segundo clasificado fue Gerard Farrés, que ya sabe lo que es ganar un Dakar en SSV. Se quedó a 1:40 del vencedor del día, lo que le permite situarse a un minuto y un segundo del liderato de la general, el chileno Francisco 'Chaleco' López. «Estoy seguro de que vamos a estar en posiciones de delante», advertía 'Farreti', que tiene ganas de llevarse a casa su segundo 'Touareg'.
Este martes, el bucle de Wadi Ad-Dawasir pondrá a prueba a los pilotos en el llamado 'Empty Quarter', una zona de puro desierto en el que nadie podrá despistarse en la navegación, porque puede dejarse mucho.
TITULO: EL DIVAN DE OLGA VIZA -Lydia Sempere, la revolucionaria piloto que hizo frente al silencio ,.
Lydia Sempere, la revolucionaria piloto que hizo frente al silencio,.
«Es el momento de apostar por la mujer, el deporte inclusivo y transmitir el mensaje de que no hay límites», afirma la alicantina,.
Una carrera sin el rugir de los motores. Una intensa jornada de competición automovilística en silencio. Una banda sonora utópica para casi todo el mundo excepto para Lydia Sempere. La piloto alicantina de 23 años sufre sordera bilateral y no empezó a escuchar a sus rivales hasta 2008, cuando logró un casco adaptado en el que poder llevar sus implantes cocleares. Algo que le llegó gracias al interés del Circuit Ricardo Tormo y de Marc Gené: «Él se involucró y me llevaron a Bruselas, donde me hicieron las entradas para los implantes y desde ahí me cambió la vida en todos los aspectos».
Ahora, Lydia ha puesto en marcha una iniciativa de micromecenazgo para lograr participar en el Campeonato de España de Turismos y, por qué no, ser la primera en conquistarlo. La piloto agradece la acogida que ha tenido la iniciativa a través de la que aspira a alcanzar 20.000 euros: «Llevo recaudado el 10% del presupuesto que necesito para afrontar la temporada con garantías, y doy las gracias a cada una de las personas que se han sumado a apoyar mi sueño porque me dan fuerza para seguir luchando». Los particulares que quieran poner su granito de arena para el sueño de Lydia Sempere pueden hacerlo a través de los perfiles de las distintas redes sociales de la propia piloto.
Es necesaria la implicación de «empresas» e «instituciones» en este tipo de proyectos. «Es el momento de apostar por valores, por la mujer y el deporte inclusivo y transmitir el mensaje a la sociedad de que no hay que ponerse límites y que hay que luchar por tus sueños por difíciles que parezcan», explica. Ella ha crecido con esa filosofía. Su padre era piloto de motocrós y a los cinco años intentó que ella siguiese sus pasos. Sin embargo, la falta de equilibro derivado de la sordera le impedía rendir. Así que a los siete se subió en un kart. Empezó a ganar y luego ya dio el salto al automovilismo. Su otra pasión es el fútbol, quiso practicarlo pero en Banyeres «no hay equipo femenino». Sí pudo vestirse con la camiseta de la selección española en el campeonato de Europa de fútbol sala para personas sordas en 2019.
Dentro de los circuitos, Lydia es una piloto más. Fuera, sí que ha sentido rechazo por el hecho de ser una persona sorda: «Sufrí bullying y fue una época muy dura para mí, a terminar secundaria decidí irme fuera para conocer gente nueva y salir un poco de esa pesadilla». Estudiante de Ciencias de la Actividad Física, lamenta: «En esta sociedad hay muchas cosas que se tienen que cambiar y una de ellas es el bullying, cada día está más presente en los colegios e institutos». Considera que la educación es clave para terminar con este tipo de actitudes: «Pienso que se deberían de tener más charlas y tratar más el tema de discapacidad e inclusión para que la gente no nos deje de lado o nos vea como bichos raros. Todo el mundo habla de la inclusión pero no se tiene que quedar en palabras sino en hechos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario