TITULO: MAS QUE COCHES - Los coches que podrán entrar en Madrid Central sin etiqueta,.
Los coches que podrán entrar en Madrid Central sin etiqueta
No todo el que quiera pueda circular por la zona de bajas emisiones en un coche sin etiqueta durante 2021, hay excepciones,.
foto / Los vehículos de Tipo A (aquellos que por su antigüedad no cuentan con etiqueta medioambiental) que necesiten entrar en Madrid Central en 2021, podrán seguir haciéndolo gracias a la aprobación del Ayuntamiento de Madrid de una nueva prórroga de la moratoria anunciada el año pasado, hasta que entre en vigor la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible, según recoge Autocasión.
Pero esto no significa que todo el que quiera pueda circular por la zona de bajas emisiones en un coche sin etiqueta. En concreto, las excepciones serán únicamente comerciantes, repartidores, trabajadores y abogados de oficio que desarrollen alguna labor o servicio en el interior del citado perímetro. A ellos se sumarán padres y madres para llevar o recoger a sus hijos de centros escolares.
También se mantiene la entrada a coches, motocicletas o ciclomotores de compañías de reparto a domicilio o de descarga de mercancías en horario de 7.00 a 23.59 horas. Asimismo, la prórroga incluye a vehículos que acudan a talleres de reparación ubicados dentro del contorno de Madrid Central y a vehículos de Distribución Urbana de Mercancías sin distintivo ambiental y con una masa máxima autorizada que supere los 3.500 kg y no sobrepasen los 18.000 kg entre las 07.00 y las 13.00 horas.
TITULO: Para Todos La 2 - El MUBA, mucho más que una exposición de pintura y escultura ,.
El MUBA, mucho más que una exposición de pintura y escultura ,.
CENTENARIO DEL MUBA
El Museo de Bellas Artes de Badajoz es mucho más que una colección de obras pictóricas y escultóricas ordenadas por fecha y autor. A las exposiciones temporales que acoge en ocasiones para mostrar la producción de artistas concretos, hay que sumarles otra ristra de actividades que completan su oferta cultural de cara al público.
Uno de los programas más antiguos y consolidados del museo es su ciclo de conciertos de verano, que suma ya 17 ediciones y que este año no se ha podido celebrar debido a la pandemia. Son dos ciclos que se desarrollan durante los meses de junio y julio en el patio del museo y que giran en torno a la música clásica y el jazz. La entrada es gratuita, ya que el objetivo principal es conseguir acercar estos estilos a la ciudadanía. El año pasado desfilaron por las tablas del escenario cuatro grupos: Funamviolistas, Pacombo Latino, el dúo Orpheo y Calvin Lee & American Cospel Singers.
Las instalaciones del museo también han acogido numerosas conferencias durante sus últimos años de andadura. Una de las más destacadas corrió a cargo del reputado Alfonso Plezguezuelo Hernández, catedrático de Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y miembro de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría, en mayo de 2018, sobre la figura del ceramista Niculoso Pisano. También se han organizado conferencias dedicadas especialmente al arte portugués, a la vinculación que existe entre la pintura y la música o a analizar la obra de artistas extremeños, como la retratista María Teresa Romero o el pintor Nicolás Megía.
Divulgación y educación
Pero, sin duda, la labor más especial del MUBA va dirigida a los más jóvenes. La pinacoteca provincial recibe visitas de grupos escolares, pero también ha lanzado proyectos de divulgación con la intención de acercar el arte y despertar el interés de estudiantes de Primaria y Secundaria de los centros educativos extremeños.
Un ejemplo de ello es 'Vida de un cuadro', que en 2019 logró llegar a 800 alumnos de entre 12 y 16 años de la provincia pacense. Se trata de una serie de representaciones teatrales donde se unen el arte plástico y el arte dramático con el objetivo de hacer más visible el papel de la mujer en el arte.
El pasado mes de febrero tuvo lugar la nueva edición. En ella participaron nueve institutos de la provincia de Badajoz, que tuvieron la oportunidad de contemplar 'El entierro del pastor Crisóstomo', un cuadro que representa una escena del Quijote donde se defiende la libertad de la mujer de amar a quien ella desee; y 'Vida secreta de Petra Leduc', un personaje ficticio cuya genialidad en la escultura se ve ignorada por la fama de su pareja masculina, también escultor.
Además, también se prepararon otras actividades para los más pequeños, los alumnos de Educación Infantil y Primaria. Consistía en un programa que, según lo previsto, se iba a desarrollar entre los meses de febrero y junio, pero que finalmente tuvo que ser cancelado a causa de la situación sanitaria provocada por la covid-19. Estaba compuesto por tres actividades para niños de entre 3 y 12 años: 'Juego de pistas', 'Adivina un cuadro' y 'Conviértete en guía', y a él ya se habían apuntado 90 grupos de escolares.
TITULO: Gigantes de La 2 - Enrique Villarreal 'El Drogas' ,.- Jueves -7- Enero ..
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves -7- Enero . - 23:50 de Televisión Española. Presentado por Mari Cruz Soriano,.
Enrique Villarreal 'El Drogas',.
Soy más punki ahora que en los ochenta»,.
foto / Enrique Villarreal 'El Drogas',.
«El chalé de Pablo Iglesias me parece de mal gusto, pero se lo perdono»,.
«¿Qué habrá visto este hombre en un personaje como yo?», se pregunta 'El Drogas'... Ese hombre es Natxo Leuza, autor de un premiado documental centrado en las peripecias del exlíder de Barricada. Pero la realidad se impone a la leyenda y hoy 'El Drogas' es un abuelo entrañable y un tipo 'sanote' que no responde a su apodo. Lo único que se mete ya este andarín incansable son kilómetros.
-Es objeto de un documental, ¿se siente especie en extinción?
-Sí, je, je... Como el mamut. Me alegro de haber formado parte de los 80 y sentir que también formo parte de esta época, porque no he parado nunca de trabajar. Si pudiera dar algún consejo, aparte de no ser yo un ejemplo a seguir, sería el del trabajo constante.
-'Vivir de rodillas, encerrados como ratas', cantaba. ¿Eso ha sido el confinamiento?
-Eran letras contra el sistema que forman instituciones que nos van minando muchos derechos adquiridos. No quiero que la Iglesia o la monarquía reconozcan sus errores, quiero que desaparezcan.
-Veo que no le ha abducido el sistema.
-No soy el típico abuelo, aunque tengo dos nietos y ahora soy antes abuelo casi que otra cosa. Es donde más cómodo me encuentro. Cuando vuelvo al barrio de andar tocando solo quiero estar con mis nietos.
-¿Y qué les dice: no sigáis el ejemplo de 'El Drogas'?
-Ahora mismo no estoy nada puesto en drogas porque es la química la que manda. Pero sigo defendiendo una legalización que conlleve educación y control sanitario y evite que la gente se meta basura.
-¿Cómo le ha tratado la pandemia?
-Mi madre murió el 2 de abril, diez días después de que cortaran las visitas en la residencia. Parece que no fue de coronavirus porque no tuvo fiebre. La verdad es que estaba ya la pobre como un pajarico. Llevaba más de diez años con alzhéimer. Es duro no poder despedirte, pero no me voy a quejar porque hay gente que lo ha pasado peor. Somos una familia bien avenida y pasamos por la residencia para agradecer al personal el trato recibido.
-¿Hay que ser rebelde a los 16 para ser un abuelo apacible a los 61?
-No. Me siento ahora bastante más punki que en los 80, porque soy más consciente de lo que eso significa. No es estética, es pensamiento y actitud.
-Uno se suele aburguesar con los años...
-Habría que definir ese concepto. Yo tengo el piso pagado hace tiempo, pero hay cosas que me parecen de mal gusto. Por ejemplo, un chalé.
-¿No le perdona el chalé a Pablo Iglesias?
-A mí de Iglesias y de Irene Montero lo que me importa es su actitud y su teoría frente a la problemática laboral, la violencia machista o la monarquía. El chalé me parece de mal gusto, pero se lo perdono.
- ¿En qué se siente pirata?
- Es más una imagen simpática para los críos. Cuando mis hijos y sobrinos eran pequeños, los metía en un Renault abollado. Cogía mi trabuco y mi espada y les contaba que había sido pirata, pero que el oficio había decaído y estaba en el paro.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine -Vikingos' cierra su saga con la vista puesta en su secuela,.
Vikingos' cierra su saga con la vista puesta en su secuela,.
Este fin de semana se estrenan los últimos diez capítulos de la sexta temporada, en la que mueren personajes relevantes de la ficción,.
Los fans de 'Vikingos' están de enhorabuena. La angustiosa espera por ver los avatares de los guerreros llega a su fin. TNT emite este fin de semana los diez episodios con los que acaba la serie definitivamente, unos capítulos que también están disponibles bajo demanda en Movistar+, Orange TV y Vodafone. La serie creada por Michael Hirst encara su final con vicisitudes de lo más inciertas para sus tres protagonistas: Ivar (Alex Høgh Andersen), Bjorn (Alexander Ludwig) y Ubbe (Jordan Patrick Smith). Ya solo queda invocar la gracia de Odín, Thor o Freya.
Los nuevos lances de la saga de Ragnar Lodbrok y sus hijos han de anudar muchas historias inconclusas. La invasión de los rus que amenaza Kattegad, el destino final del moribundo Björn; la suerte de Ivar Sin Huesos y el viaje al extremo occidente de Ubbe. Todas estas aventuras se resolverán en la entrega de este fin de semana. Cuando acabe, los acérrimos seguidores de la serie podrán seguir las andanzas de los aguerridos vikingos en la secuela de esta producción, cuya acción transcurre cien años después. Pero antes de llegar a este punto tocar poner el broche a la saga.
«El final fue, por supuesto, profundamente emotivo, porque significó matar a algunos de mis personajes favoritos. Buscaba un buen final y creo que lo hemos conseguido, espero que nadie se sienta decepcionado», asegura Michael Hirst en una entrevista a medios estadounidenses.
Muchas de las localizaciones no corresponden a paisajes de Escandinavia, sino de Irlanda.
A lo largo de las seis temporadas, Michael Hirst ha contado en casi un centenar de capítulos la historia de Ragnar, poderoso guerrero vikingo, fundador de la Casa Lothbrok y supuesto descendiente del dios Odín, que sacrificó su ojo por el conocimiento. En Valhalla, los reencuentros en ese paraíso de la mitología nórdica se suceden en esta sexta temporada. Al mismo tiempo, se produce la muerte de la que fuera su esposa Lagertha, interpretada desde el inicio por la actriz canadiense Katheryn Winnick. Y no es la única sorpresa que guardan estos últimos episodios. «El capítulo 11 simplemente deja boquiabierto al público. Es muy poderoso. Y es simplemente brillante para Alexander (actor que da vida en la serie a Bjorn, hijo de Lodbrok)», desvela el creador de la saga. Hirst ha sentido alivio tras vivir inmerso dentro de las sagas escandinavas durante siete años, esfuerzo que le ha dejado extenuado. «Al principio no sabíamos que íbamos a ir tan lejos y rodar casi cien capítulos», apunta.
Granjeros
«Sabía en un sentido global adónde me dirigía en última instancia y fue muy satisfactorio, en cierto modo, cuando llegamos a lo que sabía que iba a ser la última temporada», explica Hirst, quien aduce que sobre los vikingos pesan numerosos prejuicios. Pero la documentación le ha llevado a conocer aspectos insospechados de esta civilización, como una visión hacia las mujeres más emancipadora de lo que esperaba. «Me he centrado en una familia de granjeros. Los vikingos amaban a sus mujeres y a sus hijos. Es verdad que eran piratas y guerreros, pero también granjeros. Mi trabajo consiste en enlazar la historia con el presente. Y uno de las motivos para hacer la serie fue humanizar a los vikingos, que siempre han sido condenados en la ficción».
Para llegar al Valhalla no habrá que esperar cien años, pero quizá sí a 2022 o finales de este año. De momento, solo se sabe que habrá secuela y será en Netflix. «Estoy muy emocionado por anunciar la continuación de la saga. Sé que millones de fans a lo largo del planeta estarán entusiasmados por lo que mostraremos en nuestra serie, hecha por MGM y Netflix», recalca Hirst, quien argumenta que para disfrutar de la ficción no hay que verla como lo haría un académico. De hecho, se ha tomado alguna licencia, como la invasión rus de Escandinavia, que nunca existió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario