TITULO: Un país en la mochila - Los iguales para hoy ,.
Los iguales para hoy.
foto / Por aquel Cáceres un grupo de paisanos se ganaba la vida en la calle, convirtiéndose en rostros familiares: los vendedores de la ONCE:
–¡Los iguales para hoy...!
Por los años sesenta ciento seis vendedores de cupones, con sus golpeteos de bastón y gafas oscuras, diluían un hilo de pregoncillos. La Plaza Mayor y el Mercado de Abastos,.ueron apenas tres días. Tres jornadas en las que Madrid asistió al levantamiento de una singular ciudad en mitad de una de las plazas más conocidas de España, la Puerta del Sol. Fue, sin lugar a dudas, el símbolo y emblema del 15M y se replicó, con posterioridad, en centenares de espacios de toda España. El primer día éramos una veintena y ya había unos pocos plásticos, recuerda Pablo Gómez, miembro de las asambleas de Malasaña y Sol. A este biólogo de 33 años lo que más le sorprendió fue la velocidad con la que todo se llevó a cabo: Te ibas tres horas y cuando regresabas ya no lo reconocías.
El punto de inflexión para que la estructura se hiciera fuerte vino de la mano de la actuación policial en la madrugada del 17 de mayo. Varias unidades de agentes intentaron dispersar la concentración pero aquello no hizo más que dar mayor visibilidad a unos indignados que se movían por Internet y las redes sociales como peces en el agua. Tuvimos que empezar a construir todo de nuevo pero lo hicimos con más apoyos que nunca, comenta Gómez. Decidieron dividir la plaza en áreas, tantas como número de comisiones había. Eran nueve secciones que se ocupaban de asuntos de diversa índole: desde la distribución de bocadillos y agua entre los acampados hasta el contacto con los medios de comunicación, pasando por un punto de información al ciudadano, la organización de actividades de recreo y la limpieza del recinto. Incluso, ya avanzada la convivencia, se levantó una guardería para los más pequeños.
La presencia, día y noche, de acampados comenzó a perturbar la tranquilidad de vecinos y comerciantes. Tanto, que aún hay muchos que evitan hablar del tema hoy en día. No es el caso de Carlos García Moreno, que trabaja en un quiosco en plena Puerta del Sol. Me pareció bien que los jóvenes hicieran algo, pero creo que se alargó una barbaridad y no se consiguió nada, relata. La generosidad de aquellos primeros días llenó periódicos e informativos. Estábamos con ellos, les dejábamos cargar los móviles, les ayudábamos a inflar los colchones e incluso fuimos tan tontos que les dejábamos los periódicos para que se vieran. Pero lo cierto es que aunque estuvimos abiertos todos los días, fue una ruina y no vendimos nada, ni tabaco.
Gonzalo Ortega Zulueta, que regenta un establecimiento de tatuajes en la calle de Montera, comparte gran parte de las reivindicaciones pero no la forma que luego esculpió el movimiento. Ya durante las primeras manifestaciones, tuvimos que cerrar el negocio porque la Policía cargaba en esta calle, explica. Después el lugar se convirtió en un boom turístico. La gente visitaba la zona pero no entraba en las tiendas. Posteriormente, algunos antisistema empezaron a acampar en las calles aledañas: Frente a nuestra tienda se tumbaban cuatro o cinco personas y se lo pasaban piruleta, durmiendo y bebiendo, se queja.
Más comprensivo se muestra Juan Manuel Herráez, vendedor de cupones de la ONCE en una de las esquinas de la calle Preciados con la plaza. Se les fue de las manos, se les desmadró, reconoce quien comprende todas y cada una de las reivindicaciones del movimiento e, incluso, defiende su permanencia en Sol: Aunque la gente los calificara de piojosos eran limpios. Para Herráez, el movimiento perseguía un sueño. La democracia que tenemos no es real, es pares o nones, y querían cambiar eso. Aún así, lamenta lo que supuso para su negocio, que vio cómo la venta de cupones descendía a niveles raquíticos.
Algo inevitable
Desde los indignados, niegan la mayor. Vene Alhambra, de 60 años, psicólogo de formación y corrector de estilo, cree que las críticas que se vertieron en su momento no eran más que una estrategia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre para dar mala prensa al movimiento. En su opinión, se intentaron minimizar al máximo los perjuicios ocasionados al comerciante. Está claro que molestamos a gente pero es algo inevitable, estamos aquí para que se nos vea, reflexiona. Por su parte, Alicia Armesto, de 41 años, asegura que muchos comerciantes les apoyaron desde el principio hasta el final. Les pedimos disculpas pero creo que los que no nos apoyaron también ganaron con la acampada porque nunca ha habido tanta gente aquí. Un punto este que Pablo Gómez comparte: «Hicimos un estudio bastante exhaustivo por setenta comercios y nos dijeron que se habían incrementado las ventas».
La Asociación de Comerciantes de Preciados, el Carmen y Arenal (Apreca), conformada por doscientos asociados en la zona, y su presidente, Ignacio Lario, no lo ve así. Durante las primeras semanas, las ventas se redujeron en un 75%. Posteriormente, las pérdidas se situaron en un 50%, durante los casi tres meses que duró la acampada, asevera. Y va más allá: Fue una ocupación ilegal, una apropiación de la plaza por unas personas que expulsaron al resto de los ciudadanos y que nos imposibilitó desarrollar nuestro trabajo con normalidad durante un trimestre. Lario entiende, además, que las plazas no son los lugares idóneos para celebrar debates o para exponer ideas. A este respecto afirma que se convirtió en un estar por estar: Toda aquella producción de ideas se cortó al cabo de unas semanas. Niega, también, que los indignados trataran de minimizar el impacto ya que, hasta que no irrumpió la Policía, no se separaron de los escaparates, a pesar de que en alguna asamblea así lo había pedido algún particular.
Por eso, ahora, Lario dice sentir temor ante la posibilidad de que se vuelva a repetir. Creemos que lo van a intentar otra vez. ¿De qué se trata, de promover ideas o de ocupar la plaza?, se pregunta. En su opinión, parece que el único objetivo es romper las normas de convivencia y eso a nosotros como comerciantes y ciudadanos no nos gusta, se lamenta. En este sentido, espera que esta vez las autoridades velen por que se cumpla la ley.
TITULO: AQUI HAY TRABAJO - La paradoja de los pupitres,.
La paradoja de los pupitres,.
Las plazas educativas son muy superiores a la cifra de alumnos, pero eso no evita las quejas de quienes se quedan fuera,.
Durante los últimos días, cualquier lector atento habrá comprobado que van apareciendo una serie de informaciones que tienen que ver con la solicitud de plazas en colegios e institutos. Todas tienen en común un dato: hay muchos más pupitres, el doble incluso en el nivel de tres años, que alumnos aspirantes a ocuparlos. Es el signo más claro,.Vulneración del derecho fundamental a la igualdad y a la no discriminación, y del derecho a la educación. Estos motivos sustentaron el recurso judicial que tuvo que interponer una familia de la comarca de Utiel-Requena por la «inactividad» de la Conselleria de Educación a la hora de adoptar medidas concretas para garantizar el derecho a la educación de un menor con parálisis cerebral. Después de analizar el caso, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 6 de Valencia falló a favor de la familia y condenó al departamento que dirige Vicente Marzà a cumplir el programa logopédico establecido en el informe psicopedagógico del pequeño, y a dotarlo de forma inmediata de un educador a tiempo completo, de un fisioterapeuta y de los medios materiales para necesarios, como un pupitre adaptado.
Sin embargo, la conselleria no parece demasiado conforme con la decisión del juez, por lo que la Abogacía de la Generalitat ha recurrido la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat, según confirmaron ayer fuentes del propio tribunal.
En el fallo, el juzgado también considera que Educación debe dotar el pequeño de material didáctico específico y fomentar su integración en el entorno escolar, así como facilitar su movilidad. Y, además, condena a la conselleria a hacerse cargo de las costas procesales.
Como ya informó LAS PROVINCIAS el pasado mes de octubre, los padres del niño, de cinco años de edad, habían presentado «numerosas reclamaciones» para que se dotara al centro al que asiste el menor de los medios educativos y materiales precisos para la atención del pequeño. La Conselleria de Educación desestimó, una tras otra, todas las solicitudes de la familia, pese a contar con un informe psicopedagógico que determinaba que el plan óptimo para el niño consistía en su ingreso en un centro ordinario con una atención especial.
Los padres, ante la incapacidad de obtener una respuesta satisfactoria por parte de la Generalitat, acudieron a la Justicia. Hasta la Fiscalía de Valencia llegó a intervenir en este asunto al dirimirse derechos fundamentales, y se mostró plenamente favorable a las pretensiones de los demandantes.
El ministerio público, en un informe elaborado por Manuel Campoy, consideró que el silencio que en su día adoptó la Conselleria de Educación «resulta discriminatorio por razón de discapacidad y vulnera la Igualdad de Trato y Oportunidades».
El escrito también recordó que corresponde a las administraciones garantizar un puesto escolar a los alumnos con discapacidad prestando atención a la diversidad de necesidades «mediante la regulación de apoyos y ajustes razonables».
Además, dejaba en mera excepción la escolarización de los afectados en dependencias especiales. Esto sólo se materializará en aquellos supuestos en los que el alumno no pueda ser atendido correctamente en un centro ordinario. Asimismo, siempre deberá tenerse en cuenta la opinión de los progenitores o tutores de los menores.
Los padres, en definitiva, reclamaban la puesta en marcha de las medidas necesarias para asegurar el desarrollo de su hijo.
TITULO: 80 cm - Las Médulas, la mayor mina a cielo abierto del imperio romano ,.
Domingo -2- Mayo a las 18:30 horas en La 2 / foto,.
80 cm - Las Médulas, la mayor mina a cielo abierto del imperio romano,.
Juanjo Pardo camina en este capítulo de
80 cm por Las Médulas, en la comarca leonesa del Bierzo. La comarca
tiene unas posibilidades inmensas para practicar un senderismo vinculado
a la la gran mina romana de Las Médulas y a los 1000 kilómetros de
canales que los romanos construyeron para poder llevar el agua hasta ahí
y extraer el oro.
En Las Médulas recorreremos las dos sendas más clásicas. La ruta de
Valiñas que visita la zona central de la mina y el sendero perimetral
que recorre su contorno.
Javier Sánchez-Palencia, investigador del Instituto de Historia del
Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Teresa Bello, guía del
aula arqueológica, nos ayudarán a interpretar Las Médulas, un paisaje
que deja atónitos a todos aquellos que lo visitan.
Y de donde antes se sacaba oro, ahora se producen castañas. Santiago
Castelao, escritor y naturalista, nos hablará del castaño, un árbol que
nos acompaña desde hace miles de años y que nos ha proveído de mucho a
lo largo de la historia.
TITULO: REVISTA SALUD - 1.070 positivos más y se supera el pico de ingresos de la segunda ola, con 416 hospitalizados ,.
1.070 positivos más y se supera el pico de ingresos de la segunda ola, con 416 hospitalizados ,.
Extremadura ha registrado hoy 1.070 casos más de coronavirus. Bajan los positivos respecto al sábado, cuando llegó a 1.248 infectados en un día, pico máximo de toda la pandemia en la región, pero la cifra se mantiene por encima del millar.
foto / La presión hospitalaria repunta de manera alarmante, con 31 ingresados más en 24 horas. En los hospitales extremeños hay ya 416 pacientes con covid, superando el pico de la segunda ola, que se marcó el 9 de noviembre con 413 enfermos.
Del total de pacientes con coronavirus hospitalizados en la región, 43 está en las UCI, tres más que ayer.
Este domingo han muerto diez personas por el virus, el mismo número que ayer, lo que supone un total de 1.140 víctimas desde el inicio de la pandemia en la región.
Nueve de esos diez decesos se ha producido en la provincia pacense. El área de Badajoz notifica la muerte de una mujer de 85 años de Guadiana y de un hombre de 57 años de Badajoz ciudad; la zona sanitaria de Don Benito suma las muertes de dos mujeres de 79 y 87 años de Villanueva de la Serena, y de un hombre de 93 años en Esparragosa de la Serena; el área emeritense notifica tres fallecidos: una mujer de 76 años de Almendralejo y dos vecinos de Mérida, una mujer de 94 años y un hombre de 83; y Llerena-Zafra pierde a una anciana de 89 años de Fuente del Maestre. Mientras que en la provincia de Cáceres ha muerto una vecina de Plasencia de 89 años.
Salud Pública notifica un brote en Hernán Cortés con 12 positivos y 30 contactos, y este domingo no se cierra ningún foco. Se han dado 304 altas, lo que equivale a un acumulado de 34.243 altas.
Datos por áreas de salud
El área de salud de Badajoz vuelve a ser este domingo la que más casos notifica, con 298 casos positivos más. Ya tiene 101 pacientes hospitalizados, 12 de ellos en UCI. A lo largo de toda la pandemia ha registrado 142 muertes y ha dado 8.626 altas.
Cáceres ha notificado 144 casos positivos. Tiene 107 pacientes ingresados, de los que 9 están en UCI. Acumula 380 fallecidos y ha dado 6.068 altas.
El área de Mérida registra 189 casos confirmados. Tiene 64 personas hospitalizadas, de las que 12 están en UCI. Acumula 129 fallecidos y ha dado 6.274 altas.
El área de Don Benito-Villanueva de la Serena notifica 194 casos positivos. Hay 72 pacientes hospitalizadas, de los que 5 están en UCI. Acumula 125 víctimas mortales y 3.985 pacientes curados.
Plasencia registra 78 casos positivos. Tiene 32 pacientes hospitalizados, de los que 5 están en UCI. Ha registrado un total de 150 fallecidos y ha dado 2.644 altas.
Navalmoral de la Mata ha notificado 54 casos confirmados. Tiene 9 pacientes ingresados y ha registrado 79 fallecidos. Ha dado 2.202 altas.
Llerena-Zafra registra 62 casos positivos. Tiene 19 pacientes ingresados. Ha registrado un total de 77 fallecidos y ha dado 2.954 altas.
El Área de Salud de Coria registra 51 casos positivos. Tiene 12 pacientes hospitalizados. Un total de 58 personas han fallecido y se han dado 1.490 altas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario