lunes, 5 de julio de 2021

Arranca en verde -Sánchez Cidoncha y Molina se adjudican el Circuito Guadiana ,. / Hora 25. Cadena SER - La empatía como pandemia . / Chester - ENTREVISTA- Laura Matamoros, Ibrahimovic y María Pombo . / Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS - El velador gana al botellón entre los jóvenes extremeños ,. / PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - La Policía Local ha puesto 270 multas por no llevar mascarilla ,. / ¡ Animal ! - Huecos de vida - pájaro carpintero,.

 

 TITULO: Arranca en verde -  -Sánchez Cidoncha y Molina se adjudican el Circuito Guadiana    ,.
  

El Sabado Resultat d'imatges de Arranca en verde getxo-3- Julio  a las 8:55 por La 1, fotos,.

   La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad ambiental,.

 

Sánchez Cidoncha y Molina se adjudican el Circuito Guadiana,.

El corredor extremeño es más líder de la Copa de España y el madrileño se impuso al esprint en Don Benito, foto.

Miguel Ángel Molina y Pedro Sánchez Cidoncha fueron los vencedores de la primera jornada del Circuito Guadiana que afronta hoy la prueba reina, la Élite-Sub-23. El madrileño se impuso en un disputado esprint a Miguel Ramos (Eolo) y a su compañero de equipo Hugo Aguilar para alzar los brazos en la meta de esta tercera cita de la Copa de España,.

Rodrigo Álvarez, el más rápido en el esprint final del Circuito Guadiana,.

El corredor burgalés se impuso a Guillermo Silva y Joan Martí Bennassar en la línea de meta, con Antonio Nieto, a 24 segundos, como mejor extremeño,.

Tres horas y 45 minutos sobre una bicicleta, bajo un sol de justicia y terminar con una sonrisa. Fue la que esbozó Rodrigo Álvarez, corredor del Gomur cántabro, tras imponerse al esprint en el Circuito Guadiana en Don Benito. El burgalés fue el más rápido del tridente que logró descolgarse del pelotón en el tramo final acompañado por Guillermo, etc.


TITULO:  Hora 25. Cadena SER  - La empatía como pandemia ,.

 Hora 25. Cadena SER ,.

 Hora 25,  Toda la actualidad, opinión y el entretenimiento, de lunes a viernes de 20:00 a 23:30h en Cadena SER. Dirige Pepa Bueno.

 La empatía como pandemia,.

La empatía como pandemia

foto / La relación de ayuda implica una interacción entre dos o más personas, con los roles bien definidos. Una parte solicita ayuda y la otra la presta. Como cualquier relación, implica una interacción emocional.

Pues bien, la exposición a pacientes en situación de trauma, sufrimiento y malestar emocional que demandan ayuda puede representar una fractura emocional difícil de gestionar por parte del personal sanitario. Estamos hablando de la fatiga por compasión, también denominada desgaste por empatía.

Se estima que cuando finalice la pandemia de covid-19 se duplicará la prevalencia de trastornos mentales y emocionales en el colectivo de profesionales de la salud. No olvidemos que, a excepción de las unidades de cuidados paliativos, los profesionales han estado muy preparados para curar. Pero quizás no lo suficientemente dotados de herramientas personales para la gestión de las propias emociones cuando el objetivo terapéutico se debe centrar en cuidar, en vez de «luchar» contra una enfermedad, siendo el paciente el campo de batalla.

Las circunstancias de la pandemia de covid-19 han hecho que los equipos sanitarios hayan tenido que priorizar. Es una situación de emergencia por alud de demandas y riesgo de alto contagio, y lo primero que ha «caído» de la estructura del engranaje «Equipo sanitario – Paciente – Familia», ha sido esta última: la familia.

El sistema sanitario, tensado más allá de sus límites, también ha tenido que dejar de lado el cuidado a los propios profesionales de la salud. Incluso en muchos equipos, este cuidado ha sido inexistente en situación de normalidad previa a la pandemia.

¿Qué es la fatiga por compasión?

La fatiga por compasión es una forma de estrés secundaria de la relación de ayuda terapéutica. Se presenta cuando se desborda la capacidad emocional del profesional sanitario para hacer frente al compromiso empático con el sufrimiento del paciente.

El término fatiga por compasión fue acuñado por Joinson en 1992. Se refirió a un síndrome observado en el personal de enfermería que atendía a pacientes con enfermedades potencialmente amenazantes para sus vidas.

El síndrome de fatiga por compasión afecta en mayor medida al personal sanitario que está en lo que se denomina popularmente «primera línea» de atención. Afecta a aquellos que más contacto humano tienen con el paciente que sufre y que teme por su vida a causa de la enfermedad.

En este contexto, se entiende por compasión el sentimiento de gran simpatía y pesadumbre por otra persona afectada por un gran sufrimiento. Un sentimiento muy humano que se manifiesta junto a un deseo personal de aliviar el malestar emocional del enfermo, o de eliminar su causa.

La ayuda a los demás satisface necesidades altruistas. La satisfacción por compasión proviene de una motivación (vocación) intrínseca y aporta plenitud en el plano espiritual del profesional sanitario. Poder llegar a sentir la satisfacción por compasión implica dotarse de fuerza y esperanza para hacer frente al sufrimiento ajeno.

La satisfacción por compasión dota al profesional de una gran resiliencia. Por el contrario, no conseguir sentirla deriva en desesperanza y frustración, llegando incluso a incapacitar al profesional para el ejercicio de sus funciones.

Factores de riesgo

La investigación sobre lo que desencadena la fatiga de compasión apunta a cuatro factores principales:

-Autocuidado nulo o insuficiente.

-Traumas no resueltos en el pasado, frecuentemente parecidos a la situación del paciente.

-Dificultades para gestionar la presión asistencial y el estrés.

-Falta de satisfacción en el trabajo.

Para la evaluación de la fatiga por compasión se utiliza el ProQOL – IV (Professional Quality of Life. Compassion Satisfaction and Fatigue Subscales, de Hudnall Stamm, 1997-2005, que ha sido traducido y adaptado al castellano por María Eugenia Morante, Bernardo Moreno y Alfredo Rodriguez, de la Universidad Autónoma de Madrid). Incluye las variables de satisfacción por compasión, burnout y fatiga por compasión.

Sintomatología

Los síntomas psicológicos de la fatiga por compasión son varios, y a menudo son inadvertidos o no relacionados con este síndrome. Se manifiestan en forma de ansiedad, disociación, ira, trastornos del sueño y pesadillas, y sentimiento de impotencia.

En cuanto a los síntomas somáticos, se manifiestan en forma de dolor de cabeza, aumento o disminución de peso, náuseas, mareos, pérdidas de conocimiento y, en algunos casos, dificultades auditivas.

Son frecuentes también los síntomas psicosociales tales como el abuso farmacológico, abuso de sustancias, sobrealimentación, evitar o dedicar menos tiempo a los pacientes y la aparición de sarcasmo, cinismo e irritabilidad.

Abordaje terapéutico

La primera medida que hay que tomar contra la fatiga por compasión es la prevención. En el momento en que se publica este artículo, la pandemia del Covid-19 ha sacudido casi todos los sistemas sanitarios del mundo. Por lo que ya no es posible aplicar medidas preventivas.

El primer objetivo psicoterapéutico debe ser el reconocimiento del fenómeno emocional y la conciencia plena sobre los síntomas y los factores de riesgo individuales.

El autoconocimiento no evitará sentir las emociones naturales por exposición al intenso dolor y malestar emocional de los pacientes, pero tendrá una mayor capacidad de afrontamiento de la situación.

En una supervisión clínica también se aprenderá a tener los límites profesionales bien definidos. Ello no implica en absoluto la más mínima pérdida de humanidad en la relación con el paciente, sino todo lo contrario. Autopercibirse más estable y seguro en un encuadre terapéutico adecuado, hará al profesional más humano con los pacientes y compañeros.

La autoconciencia, la aceptación de la situación, los hábitos de autocuidado (incluido el compromiso de uno mismo con su propia supervisión) y el fomento de unas redes de apoyo personal y profesional sólidas también serán objetivos terapéuticos de la supervisión clínica.

En definitiva se trata de algo tan sencillo y tan complejo a la vez como el hecho de poder disfrutar de un equilibrio balanceado entre la vida personal y la profesional.

TITULO: Chester - ENTREVISTA - Laura Matamoros, Ibrahimovic y María Pombo  .

El Domingo -4- Julio a las 21:30 por La cuatro , foto,.

Desde Ibiza hasta Cádiz, los famosos comienzan sus vacaciones

Laura Matamoros, Ibrahimovic y María Pombo han elegido las Islas Pitiusas para su primera escapada veraniega,.

El calor aprieta y desde el mes de junio, los rostros conocidos más afortunados han podido cambiar de escenario en busca de relax y temperaturas más suaves. Las calles de Madrid dan dado paso a playas, yates y atardeceres en el mar. Desde María Pedraza hasta Mariano Rajoy, ya han comenzado las primeras escapadas de verano. Al expresidente lo hemos podido ver disfrutando de la ciudad gaditana del Puerto de Santa María. Allí estuvo haciendo deporte y visitando algunas tiendas del complejo náutico Puerto Sherry. El alcalde de la localidad, Germán Beardo, agradecía la visita subiendo una foto a redes sociales junto al exmandatario y a la popular Ana Pastor, que estaba también allí, en este caso por razones laborales.

Además de Cádiz, donde es habitual ver a Paz Padilla, Rosario Flores y, más recientemente, a Sara Carbonero en escapadas junto a la familia Carmona; las Baleares son otro de los destinos predilectos. Allí, en sus correspondientes embarcaciones hemos podido ver a María Pombo, María Pedraza o Zlatan Ibrahimovic. Este último ha elegido Palma de Mallorca, donde ha fondeado su lujoso yate en una de las numerosas calas de la isla para disfrutar del día con su familia. También se le ha visto paseando en bicicleta por el paseo marítimo. El futbolista vivió una divertida anécdota con un grupo de admiradores que le dedicaron cánticos y alharacas e incluso intentaron abordar su embarcación a nado.

Tanto en yate como en la playa, la actriz María Pedraza ha pasado unos días en Ibiza junto a un grupo de amigos y no ha dudado en compartirlo en redes sociales con sus doce millones de seguidores. Tras un año repleto de proyectos profesionales, entre Barcelona, donde rodó 'Las niñas de cristal', y Málaga, donde ha estado trabajando en la segunda temporada de 'Toy boy', la intérprete ha decidido tomarse un merecido descanso. Junto a ella, el maquillador Iván Gómez o el también actor Juanjo Almeida están compartiendo unos relajantes días de sol y mar.

También en Ibiza ha lucido tripita Laura Matamoros. Los últimos días de la primavera han sido frenéticos emocionalmente para la 'influencer' que vivía su ruptura, su reconciliación y el descubrimiento de su embarazo. Tras ese maremoto sentimental, la joven ha estrenado el verano en familia en las playas ibicencas. Allí también ha coincidido con su primo, el hijo de Mar Flores, Carlo Costanzia, que actualmente triunfa en la serie 'Toy Boy' sin dejar de lado su otra pasión, la música.

Otra 'influencer', María Pombo, también ha elegido la isla para pasar sus primeras vacaciones de verano, tiempo que ha aprovechado para visitar Formentera. Pombo ha compartido estos días con sus amigas María Fernández-Rubíes, Daniela Rodríguez, María Partida Manrique, Natalia Coll o Leti Odériz. Juntas las hemos visto de chiringuitos, bailando en la playa o paseando en yate. Una divertida escapada de la que ha dejado constancia en sus redes sociales.

Otra incondicional de Ibiza es Nieves Álvarez, que ha aprovechado para combinar ocio y trabajo. Allí ha lucido un espectacular biquini retro de color rojo en una cuidada imagen que ella misma ha subido a sus redes sociales. Impecable, como siempre. Pero si por algo ha sido noticia la modelo y presentadora en estos últimos días ha sido por su descuido en alta mar mientras realizaba una sesión de fotos para Bvlgari. El viento le jugó una mala pasada dejando a la vista un pecho, lo que ahora se conoce como 'free the nipple'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario