TITULO: Cartas en el tiempo -Una trama gestada por un botones en los noventa ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' -Una trama gestada por un botones en los noventa ,.
Miércoles -7- Julio a las 20:00 en La 2 / foto.
Una trama gestada por un botones en los noventa,.
El cabecilla de 'Gürtel' pasó de ser el botones de un hotel de Madrid a gestionar un entramado societario creado para servir al Partido Popular,.
En los estertores del franquismo, un chaval de 14 años convivió con ejecutivos trajeados y turistas que paraban en un hotel de la Plaza Callao de Madrid. Nacido en Casablanca (Marruecos) en 1955, 'Paquito' era un espabilado botones apadrinado por Inés Fierros, una empresaria que años después volvería a cruzarse en su camino como apoderada de sus fondos ocultos en Suiza. Entre moqueta y maletas, este adolescente de una familia humilde que se instaló en los sesenta en el popular barrio de Carabanchel comenzó a forjar su alma emprendedora. Dominaba perfectamente el francés por su infancia marroquí, circunstancia que le abrió otras puertas en el pujante sector del turismo. Así comenzó Francisco Correa su transformación de 'Paquito' a 'Don Vito'. El botones que llevó la corrupción al Partido Popular hasta la misma sede nacional de la calle Génova número 13 de Madrid.
Desde octubre de 2016, el cabecilla del 'Gürtel', los trabajadores de su grupo empresarial, dos extesoreros nacionales del PP, un exviceconsejero regional, dos exalcaldes, varios antiguos ediles, constructores y hasta una exministra, responsable civil por lucrarse con la red, se han ido sentando en el banquillo de la Audiencia Nacional acusados de hasta una docena de delitos de corrupción.
Son 37 acusados (otros dos fallecieron y al extesorero Álvaro Lapuerta le archivaron la causa por demencia) cuya petición de penas suman 446 años de cárcel y multas de 822 millones de euros. La vista oral escrutó las actividades de la primera época de la trama, de 1999 a 2005, coincidiendo con las mayorías absolutas de los Gobiernos de José María Aznar y de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.
La evolución laboral de Correa explica los orígenes de la trama. Tras su aprendizaje como botones pasó a una sucursal de viajes, después trabajó en Francia y a su regreso continuó en otra agencia turística. En uno de los desplazamientos a Mallorca conoció a su primera mujer, María Antonia. Ella tenía 16 años y disfrutaba de un viaje de estudios. Tuvieron un hijo que nació enfermo de fibrosis quística y que moriría en 1996 con 13 años. A principios de 2009, con Correa preso tras estallar el caso, María Antonia, en una carta al director de El Mundo, criticó a su exmarido por no ocuparse «ni un segundo» de su hijo y reveló que «no dudó» en aceptar el importe de la mitad de la casa donde vivían.
De forma paralela a este trance familiar se empezó a gestar la figura de 'Don Vito'. En 1991 comenzó a desplegar su actividad empresarial. La primera mercantil se llamó FCS (Formación, Comunicación y Servicios). En julio de 1994 crea Pasadena Viajes, que actúa como mayorista y minorista de turismo, y tres meses después funda Special Events, que a partir de 2000, con la red ya metida en el PP, fijó su domicilio en la noble calle Serrano de Madrid. Su objeto social era la organización de exhibiciones, congresos y consultoría de publicidad. En febrero de 1999 culmina su estructura con la mercantil tecnológica TCM.
Los peones de Correa
Al frente de este conglomerado enfocado 'ex profeso' a dar servicios al PP, Correa situó a peones de confianza, tratando de ocultar su presencia. También se dotó de sociedades patrimoniales dedicadas a la compraventa de inmuebles y creó mercantiles en el exterior colocando como administradores a los imputados Luis de Miguel (arquitecto fiscal), José Luis Izquierdo (contable), Pablo Crespo (ejecutor) y Carmen Rodríguez, su segunda mujer, con la que se casó en Marbella en 1997 y con la que tiene una hija. El entramado llegó a sumar 27 empresas.
La figura de Pablo Crespo es capital para explicar el desembarco de Correa en Génova 13. Su primer trabajo fue la preparación y ejecución de las elecciones gallegas de 1999, cuando el que sería su 'número dos' en la trama era secretario de organización autonómico con Manuel Fraga. Después llegaron otras campañas nacionales en 2000, 2003 y 2004, gracias a su amistad con los jefes nacionales de las áreas electoral, tesorería y gerencia y organización. Sus nombres son conocidos: Luis Bárcenas, Jesús Sepúlveda (exalcalde de Pozuelo y exmarido de Ana Mato) y Jesús Merino (exdiputado y exconsejero de la Junta de Castilla y León). A nivel regional captó a Alberto López Viejo, que entre 1999 y 2009 fue concejal en el Ayuntamiento de Madrid y viceconsejero en la Comunidad.
Esta influencia resulta determinante para que las empresas de Correa se hagan de forma irregular con adjudicaciones públicas. A cambio, sus intermediarios políticos y los funcionarios corrompidos recibían dinero, regalos de lujo, vehículos y otros objetos. También llegaron a participar en negocios conjuntos a través de sociedades pantalla, mediante las cuales cobraban las comisiones que les entregaban las constructoras adjudicatarias. («Yo a Barcenas le he llevado a Génova y a su casa 1.000 millones de pesetas», llegó a revelar Correa en una conversación telefónica intervenida).
Solo durante la etapa de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid se trocearon 657 contratos entre 2004 y 2008 valorados en 8,7 millones a favor de cuatro empresas vinculadas a la red 'Gürtel', con los que obtuvieron 4,9 millones.
Pero tras perder el PP el Gobierno en marzo de 2004 se produjeron cambios internos. Uno fue desvincularse de las empresas de Correa, si bien éste continuaría relacionándose con determinados cargos populares, al tiempo que se adaptó a la nueva coyuntura con el traslado de su actividad a Valencia, donde su delegado Álvaro Pérez, 'el Bigotes', tenía buena relación con administraciones populares. Pero este es otro capítulo que se investiga en otras causas.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Restaurante Casablanca, la calidad a domicilio ,.
El sabado -10- Julio a las 19:10 por La 2, fotos,.
Restaurante Casablanca, la calidad a domicilio,.
A pesar de las restricciones en la hostelería, este restaurante sigue ofreciendo su extensa carta dando un servicio a domicilio y para recoger en local | A través de su propia aplicación, en la que de forma sencilla y rápida se muestra toda la carta, pero también gracias a Glovo y Just Eat se puede seguir disfrutando de una de las cartas más variadas de León,.
Más de 16 años de experiencia vendiendo calidad ha hecho que el restaurante Casablanca sea uno de los establecimientos hosteleros más conocido y demandado por los leoneses. A pesar de las restricciones en la hostelería, este restaurante sigue abierto dando un s ervicio a domicilio y para recoger en local.
A través de su propia aplicación, en la que de forma sencilla y rápida se muestra toda la carta, pero también gracias a Glovo y Just Eat se puede seguir disfrutando de una de las cartas más variadas de León. Desde sus magníficas pizzas, hamburguesas o ensaladas pasando por sus deliciosos platos de pasta y numerosos entrantes hasta llegar a los mejores pescados y carnes, que cuentan con la calidad de ser de Valles del Esla. Además, también está la opción de encargar y pedir la comida llamándoles por teléfono (987 070 700).
Menú del día
El menú del día completa la extensa carta. Con t res primeros y tres segundos más postre esta opción, habilitada solo para la comida, está d isponible los siete días de la semana. Cada día actualizan la aplicación para poner los platos presentes en el día. Un servicio que se puede encargar a cualquier hora del día existiendo la posibilidad de hacerlo para grandes grupos, donde el cliente puede fijar la hora que mejor le viene para recogerlo o, que se lo lleven.
Este restaurante de referencia situado en la capital leonesa hace frente a la pandemia ofreciendo un servicio que cumple en todo momento con las medidas interpuestas por el coronavirus sin perder ni un ápice de calidad y, por supuesto, conservando el trato agradable cercano y familiar que mantiene todo el equipo que conforma el restaurante Casablanca.
Restaurante Casablanca
Telefóno: 987 07 50 33
info@restaurantecasablanca.es
Para Recoger: Avenida Nocedo Nº 73 (León)
Reparto a domicilio: Desde las 13.30 hasta 16.00 y desde 19.30 hasta las 23.00 horas
Facebook: Restaurante Casablanca
Instagram: Restaurante Casablanca
Twitter: Restaurante Casablanca
Youtube: Restaurante Casablanca
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Restaurante Casablanca: mucho más que pizzas ,.
El sabado-10- Julio a las 18:10 por La 2, foto,.
Restaurante Casablanca: mucho más que pizzas,.
El restaurante Casablanca, conocido por sus pizzas, reforma sus instalaciones con una mayor terraza pero con la calidad de siempre en sus productos,.
Con la experiencia de 12 años de andadura y con eternas ganas de innovar, el Restaurante Casablanca ha renovado sus instalaciones para seguir dando el mejor servicio en un ambiente de lo más cinéfilo.
Una nueva y más amplia terraza es la principal novedad de un restaurante que es referencia en León.
Entre citas e imágenes de Ingrid Bergman y Humprhey Bogart se han colado otros afamados personajes de la gran pantalla como ET, Marty MacFly o una jovencísima Julia Roberts, en Pretty Woman.
El cine es el protagonista . Desde una cámara de cine gigante hasta un reloj en el que cada hora es el nombre de una película, no hay detalle que le falte a este establecimiento que, más allá de la pasión por el séptimo arte, muestra devoción por el arte culinario.
Hasta 39 pizzas distintas se pueden degustar en el Casablanca además de nueve calzone. Variedad en una carta que va cambiando año tras año para ofrecer a los clientes nuevos sabores de lo más originales.
Desde la pizza Cazurra con morcilla, pimientos y huevo estrellado, pasando por la Leonesa con cecina y langostinos se pueden encontrar pizzas alemana, siciliana, mexicana, carnívora o, una de las más famosas, la cojonuda, con un punto picante
Pizzas naturales y hechas al momento
El proceso de elaboración de las pizzas lleva menos de 10 minutos. En cuanto el cliente hace el pedido, la masa artesana se estira, se le añaden todos los ingredientes siempre frescos y se mete en el horno. Tras cuatro minutos de cocción el cliente puede disfrutar de una pizza natural y hecha en el momento.
Y ese es uno de los principales valores que defiende Fran, el propietario del Casablanca: « No tenemos nada congelado ni nada envasado al vacío. Todo es fresco».
Pero no solo de pizzas vive este restaurante. En la amplia carta de Casablanca destacan las carnes del Valle del Esla con jugosísimos solomillos y entrecots e, incluso, el mejor lechazo asado, siempre procedente de Castilla y León.
Con un menú diario de diez euros , este restaurante se consolida tras muchos años como una excelente opción para comer cocina variada y de calidad sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero.
Frescura en sus productos y elaboraciones artesanas. El restaurante Casablanca marca la diferencia para seguir ofreciendo la más alta calidad a sus clientes durante muchos años.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -16- Julio - La Mala Rodríguez: «No sirve de nada ser un puto llorón» ,.
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -16- Julio - La Mala Rodríguez: «No sirve de nada ser un puto llorón» ,. ., fotos,.
La Mala Rodríguez: «No sirve de nada ser un puto llorón»,.
Publica 'Cómo ser Mala', un personal y atípico libro de memorias en el que reflexiona sobre su carrera y su vida,.
'Cómo ser Mala' (Temas de Hoy) fluye como lo hacen los versos de La Mala Rodríguez (Jerez de la Frontera, 1979). Y no es nada fácil. La artista ha escrito unas memorias sin pensar mucho en la estructura, llenas de reflexiones desde el presente, que se devoran. «No me gusta que sea todo lineal. Mi mente no funciona así. Quería que el tono fuera muy sin pelos en la lengua y coloquial y me apasionaba la idea de hacer saltos en el tiempo todo el rato», afirma.
-Se abre en canal en tus letras, ¿por qué esta necesidad de hacer un libro de memorias?
-Estaba muy tranquila, sentía mucha paz en mi corazón y sentía que cerraba una etapa. Cuando sientes eso, te atreves a mirar los álbumes de fotos (ríe). Ha sido un poquito eso, ver cómo he llegado hasta aquí porque yo misma muchas veces me lo preguntaba. En plan «¿cómo cojones he llegado hasta aquí?», sin nadie que me ayudara, sin saber a dónde iba siquiera. Ha sido una maravilla porque me ha ayudado a ver realmente el valor que tiene ser Mala.
-A veces hay que parar y echar la vista atrás.
-Sí y es muy sano. Sobre todo no hablo de triunfos profesionales, hablo de ser feliz.
-Recuerda hitos y momentos de su carrera, pero siempre reflexionando lo sucedido desde el presente. ¿Ha sido muy difícil ese ejercicio? ¿Cuáles han sido las sensaciones? ¿Qué ha descubierto de sí misma que no sabía?
-Creo que la sociedad nos lanza mensajes muy erróneos, nos confunde, cuando somos jóvenes, mucho más, y para mí ha sido bastante complicado. Ha habido muchos momentos en los que no sabía muy bien por qué hacía algunas cosas y ahora que he alcanzado la madurez, porque siento que la he alcanzado, me alegro de haber sido tan curiosa y tan valiente, porque realmente no sirve de nada ser un puto llorón. Como dice una amiga, las bibliotecas todas son públicas y hay mucha información, así que el que no se informa y no se forma es porque no le da la gana.
-¿Siempre ha tenido la cabeza tan amueblada?
-Siempre he sido muy hambrienta. Mi mamá siempre me decía: «¡Ay pues no sé, míralo en el diccionario!».
-No hay chismes ni cotilleos sobre la industria.
-No soy chismosa. Soy más bien como Dory, me cuentas algo y se me olvida.
«No soy chismosa. Soy más bien como Dory, me cuentas algo y se me olvida»,.
-Cuenta que cuando llega con 'Lujo ibérico' (2000) desde Madrid y lo enseña a los colegas de Sevilla, no les gusta, que les pone nerviosos no poder etiquetarlo. ¿Eso ha cambiado?
-No. Ahora la etiqueta es lo urbano, ahí cabe todo, pero no deja de ser música negra, la fusión de hip hop, el dancehall, lo afrocaribeño. Pero seguimos poniendo etiquetas y no creo que sea saludable porque cuando pones un nombre a una enfermedad, de alguna manera ya estás condenando a esa persona a sufrirla y no me gusta. Muchas de las patologías que surgen es porque colocamos etiquetas, bautizamos nuevas enfermedades y eso es un poco 'dangerous'.
-Usted, sin embargo, sí supo ver que en la mezcla y en la fusión estaba el futuro, de ahí ese Premio Nacional de la Música. Dice en el libro que le faltaba ese reconocimiento por parte de España, ¿se ha hecho justicia?
-El libro empieza hablando de mi abuela y yo lo quería terminar con el Premio Nacional de las Músicas Actuales porque para mí fue como si fuera un abrazo de mi abuela que me faltaba. No lo esperaba. Te lo prometo, lo juro. Estaba tranquila y bien; la vida me ha llevado por muchos lugares y he aprendido muchas cosas, me siento tremendamente agradecida. Cuando volví de Estados Unidos, volví plena. Había tenido una nena, no se. Fue un 'bonus track'.
-¿Se siente pionera o eso son palabras mayores?
-Hay un libro maravilloso que se llama 'Desayuno con partículas' y habla de que los caminos se crean de forma natural cuando muchas personas hacen el mismo recorrido. Pues yo considero que me meto por otros sitios, es verdad, de siempre.
-No solo lo fue en ese sentido. Cuando comenzó en la música lo que había a su alrededor eran fundamentalmente hombres.
-Como le ocurre a muchas mujeres en muchos otros campos.
-¿Fue muy difícil hacerse un hueco? ¿Que la tomaran en serio?
-¡Hombre, claro que hubo bromitas! En plan «ah, pero que tu rapeas, que la María rapea». Me acuerdo de los niños del Polígono de San Pablo, que alguno que otro se rió, pero claro yo era más pequeña. Alguno me gustaba, ¿eh? Y decía: «Mierda, se están riendo de mí». Pero bueno, tocaba demostrarlo.
-Esa soledad, ¿la hizo más fuerte?
-No lo sé. Fuerte me ha hecho la vida y todo lo que he aprendido sobre inteligencia emocional y lo que he aprendido de forma autodidacta, no los golpes. Los golpes no te hacen más fuerte, los golpes lastiman y si no estás preparado y bien armado pueden romperte también. Creo que el haber hecho ese camino me ha dado mucha experiencia y eso es algo muy valioso.
«Los golpes no te hacen más fuerte, los golpes lastiman y si no estás preparado y bien armado pueden romperte también»
-Eso también ha cambiado. Ahora hay más mujeres en la industria, pero siguen faltando técnicas de sonido, promotoras, mujeres en cargos de responsabilidad. ¿Cuál es la razón? ¿Qué se puede hacer?
-Educación, solamente. Creo que es la única respuesta a todos los problemas del mundo. Cuando tu educas, la la gente aprende, se forma y elige. Pero si te educan en una burbuja es imposible que salgas de ella. Porque tampoco creo en eso de que hay que dar las mismas oportunidades a hombres que a mujeres. Si la mujer es un paquete, ¿qué pasa? Hay que ir mucho más allá porque también se cometen muchas injusticias. Eso de, por la igualdad, poner las mismas mujeres que hombres me parece una absurdez total y lo digo por experiencia propia porque yo he querido contratar equipo y no quiero contratar a alguien que no esté capacitado o cualificado, pero por momentos sí he tratado de ayudar en lo posible, pero creo que la solución no es esa.-Sin embargo, sí habla de ese concepto de 'superwoman', de que la mujer tiene que ser perfecta. Se les sigue exigiendo mucho más que a los hombres, ¿no?
-Sí y también están dejando que los hombres se conviertan en una especie de 'dog chow'. La mujer, el hombre, el extraterrestre, quien sea, tiene que hacer lo que le haga feliz y ser amable y tiene que ser respetuoso.
La ropa del hip hop
-¿Cómo le ha cambiado la maternidad?
-Me hizo tener mucha conciencia de lo verdadero y de lo falso. Entendí lo que eran perlas y lo que eran ojos de pescado. De repente, cero amigos, fiu. Valoras quiénes son tus amigos y quiénes no.
-En el libro habla claramente de sus contradicciones. Está en contra del aborto, pero ha abortado y jamás podría prohibir a alguien hacerlo. ¿Falta empatía en la clase política ponerse en la piel del otro?
-Sí, creo que la política es muy pornográfica, es entretenimiento para adultos. Hay muchos políticos muy buenos, pero son unos ganchos muy fáciles. Creo que es muy difícil gustar a todos, que todo el mundo opine como tu y agradar a todo el mundo. Yo, como artista, me quería mojar porque creo que no todo el mundo me conoce, solo conoce mis canciones o las cuatro noticias que hayan querido promocionar, pero me parecía muy importante porque creo que es un tema muy serio.
«La política es muy pornográfica, es entretenimiento para adultos»
-Habla también de que cuando empezó en la escena pronto se aficionó a las ropas anchas y no solo porque era tendencia en el mundillo del hip hop sino porque llevaba años aguantando comentarios machistas.
-Sí porque cuando era niña me decían muchas cosas los hombres y a mí no me gustaba. No quería ser deseable, no me quería sentir así. Y cuando conocí la escena, me gustaba la moda esa que te hacía parecer pues como la Billie Eilish esa ahora, que no muestras ningún tipo de atributo sexual y creo que estuvo bien porque también te libera un poco, aunque luego he ido haciendo las paces conmigo.
-Eso le iba a preguntar, ¿cómo ha sido ese proceso?
-Pues natural y de un modo espontáneo, cero planeado. Es una cosa que pasa, simplemente, haces las paces con tu cuerpo. La mujer tiene mucha presión, la presionan mucho, al menos yo he sentido esa presión por parte de los medios de comunicación. La sociedad está muy focalizada en esperar algo de ti como mujer y escapar de eso requiere muchos cojones. Y luego encontrarte a ti, hacer las paces contigo, aceptarte y empoderarte.
-Esa presión de la que habla, ¿con las redes sociales no ha ido a más?
-Yo creo que en las redes sociales nos mostramos como somos. Hay gente de todas las edades. A mi edad creo que tengo todo el derecho a hacer lo que me da la gana y disfruto y me lo paso bien y me gusta que la gente se libere y que le quitemos hierro al asunto de un cuerpo desnudo, porque lo que no podemos hacer es taparlo. Cuando tu niegas algo, eso persiste, pero cuando lo aceptas, se transforma en otra cosa.
-Cuando habla de su adolescencia, escribe: «Si follabas, eras una puta». Dice que se ha avanzado en estos años, pero no sabe en qué sentido. ¿No siente que hayamos ido a mejor?
-Sí, claro, tenemos wifi (ríe). No, en serio, por supuesto que hemos ido a mejor, pero no nos vayamos a chupar las pollas todavía (ríe).
-Se considera feminista, pero asegura que lo hizo todo pensando en sí misma.
-Es que no entendía que el mundo no fuera feminista, porque a mí me ha criado una madre soltera y ha sido lo que he visto. He visto una tía trabajando, levantándose mogollón de temprano para preparar la comida y llegando muy tarde. En mi cabeza no ha existido otra cosa.
-Ahora sí es consciente de todas las barreras que rompió, ¿no?
-Claro, ahora sí, totalmente. Por eso también he escrito el libro, porque me parecía que mis fans lo merecían (lo dice con tonillo de folclórica). He tenido muchos fanáticos, unos desde que empecé, otros que se han ido uniendo y otros que acaban de llegar, y yo quería que me conocieran más de dentro. A mí las redes me han dado la oportunidad de darme más a conocer y este libro es para ellos, que entiendan 'Cómo ser Mala', por qué escribo las canciones que escribo, por qué digo las cosas que digo, por qué parece que estoy loca. Porque todo tiene sentido.
-Habla también de los fans que ahora reniegan, ¿le afecta eso?
-Bueno, se hacen los duros, pero no me dejan de seguir. Son los típicos que me dicen: «Bueno, un poquito más de rap, ¿eh?». Pero no me dejan de amar, yo sé que me aman.
-Como dice en el libro: «No me podéis deschupar la polla».
-(Ríe). Es una gran frase, me hace mucha gracia. Pero esa vale para hombre y mujer. Es que hay muchas mujeres que dicen: «Ay, ¿cómo has hecho este tema? Qué poco feminista». Pero qué dices, mira la canción 'Toto'. Yo compartiría a un chico, el problema lo tienes tu, que quieres culparme a mí de que tu chico te pone los cuernos. Tú no entiendes de qué va la película. Las mujeres sí tienen que tener esa camaradería. Es que, tío, no me pillan.
-¿Falta camaradería entre las mujeres?
-Nunca está de más y es hermosa.
-Al hilo de la música y los fans, ¿qué nos pasa cuando nos volvemos adultos? ¿Dejamos de escuchar nuevas músicas? ¿A usted le pasa?
-No, yo sigo escuchando rap, lo que pasa es que a mí me gusta más el rap que hacen los niños de quince o de dieciséis. No me gusta el rap que hacen los viejos, es un puto aburrimiento. Los chavales cuentan lo que están viviendo, y los otros me lo han contado nueve millones de veces. ¿Qué quieres? ¿Repetirme otra vez la misma puta mierda? Cuéntasela a tu puta madre, colega. Prefiero que me lo cuente un Mora, un Beny Junior, un Wiz Bu, una escena que hable de lo que está pasando real, con hambre, con sangre, que lata.
«No me gusta el rap que hacen los viejos, es un puto aburrimiento. Los chavales de quince o dieciséis años sí cuentan lo que están viviendo. Los otros me lo han contado nueve millones de veces»
-Habla en el libro sin tapujos de la salud mental, de las depresiones en las que entra a pesar del éxito. ¿Por qué siguen siendo temas tabúes?
-Porque es un signo de debilidad y a la gente no le gusta mostrar la debilidad. Venimos de un mundo muy jerárquico, venimos de una sociedad que si muestras tus emociones ya no te llaman más. Creo que debe haber un equilibrio, simplemente normalizarlo y de la misma forma que te duele la cadera, pues te sientes mal. Visibilizar todas estas cosas son ultra necesarias porque siempre se ha estigmatizado.
-Dice que sin vivir experiencias es difícil escribir. Si no hubiese tenido tanto éxito, ¿cree que se hubiera acabado repitiendo o que ese pozo del que surgen las canciones se hubiera secado?
-No sé qué estaría contando. Hay gente que tiene mucho talento, se inspira en otras cosas o se ponen hasta el culo y eso les sirve de inspiración. Desde muy pronto, yo me di cuenta que a mí la droga no es que me inspire demasiado. Me inspira más escribir desde la alegría, desde el cero entendimiento. Estoy duchándome y plas. A mí me gusta mucho dejarme llevar por la música y sacar lo que en ese momento estoy viviendo. Me gusta compartir el momento y que me transporte la emoción, que eso sirva de hilo conductor, por eso hay mucha diferencia en los contenidos de mis primeros discos y los de los últimos, porque entonces estaba más preocupada por unas cosas y ahora por otras.
-A cuenta de lo sucedido con Valtònyc, ¿cree que hay menos libertad de expresión ahora?
-No lo sé, pero C Tangana se cagó en el Rey, ¿no?
-Sí.
-¿Está preso?
-No.
-Pues ya está. Es verdad que a 'El jueves' le han quitado varias portadas. Es todo muy curioso, yo no entiendo nada. No sabría qué decirte, me parece todo muy incoherente.
-Apenas habla de la pandemia en el libro.
-Lo empecé antes y cuando acabé el libro ya no estábamos en el confinamiento, pero no quería entrar ahí porque fue un momento muy diferente y lo llevé al principio con mucha incertidumbre y mucho dolor. Tengo mucha familia que ha trabajado en hospitales y no ha sido fácil para nadie. He estado muy triste y lo he pasado bastante mal. Gracias a que he podido escaparme y escribir y crear canciones y grabar. Pero los primeros meses fueron bastante duros.
-¿Qué futuro cree que le espera a la juventud, después de la crisis de 2008 y de esta pandemia?
-Vida, le espera más vida. Esto todo el rato da vueltas y vueltas y nos vamos apañando como podemos. Lo importante es pensar que la flor de loto nace del fango y huele muy bien y que la gente hoy en día tiene mucha información, puede formarse, hacerse fuerte, son muy tolerantes, se escuchan mucho unos a otros. Me quedo con todo eso. Creo que los niños ahora son más listos.
-O sea que saldremos mejores.
-Sí, genéticamente vamos mejorando la raza. Yo soy muy positiva.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Romanones, el ministro de la jornada laboral de 8 horas , Martes -6- Julio,.
Este martes -6- Julio ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Romanones, el ministro de la jornada laboral de 8 horas,.
Guillermo Gortázar dibuja en una biografía la vida privada y política del conde de Romanones, figura clave del fin del siglo XIX y del inicio del XX,.
¿A quién no le suena el conde de Romanones? Es un nombre que todo el mundo ha leído alguna vez ya que está en los libros de Historia desde Secundaria. Pero más allá de mencionarlo y de situarlo en el primer tercio de siglo XX, los perfiles de su personalidad y de su gran influencia permanecen desdibujados.
No se había escrito una biografía sobre Álvaro Figueroa y Torres (Madrid, 1863-1950) en los últimos setenta años, y el historiador Guillermo Gortázar ha llenado en ese hueco con 'Romanones. La transición fallida a la democracia' (Espasa), un trabajo en el que ha invertido dos décadas de investigación y escritura.
¿Quién fue Romanones? Un político liberal que tuvo numerosos cargos ministeriales y llegó a ser presidente del Consejo de Ministros, también alcalde de Madrid, «de niño retraído, de adolescente recluido, y de adulto una persona con un gran don de gentes y una figura social muy relevante», retrata Gortázar.
Fue un político reformista al que según el biógrafo le faltó un proyecto de largo alcance como el que tuvo Antonio Maura. «Se atenía a las circunstancias. Trataba de adaptarse al estado de opinión, al contrario de políticos como Churchill, capaces de desafiarlo y de actuar con su criterio. Pero fue un buen ministro. Cuando estuvo en Instrucción Pública, cada maestro tuvo su nómina por primera vez en la historia de España. Y él fue quien firmó en 1919 el decreto de la jornada laboral de ocho horas (seis días a la semana), el primero en el mundo», explica.
Como político, alcanzó el éxito al que aspiraba. Sin embargo, su generación fracasó en el intento de instaurar un régimen parlamentario y democrático estable. «Como no tenía un horizonte claro, la derecha militarista y la izquierda revolucionaria le dejó sin campo de juego», relata el autor.
Miembro de una familia muy rica, el accidente que tuvo en el carruaje de su padre marcó su adolescencia. Volvían de noche y el conductor no vio una zanja que partía la calle. Salieron despedidos y, en apariencia, sólo sufrió una ligera conmoción y algunas heridas. Días más tarde le salió un tumor en la cadera, que requirió varias intervenciones y curas diarias. Se refugió en la pintura y pensó en dedicarse al arte. Pero se dio cuenta de que no pasaría de ser un segundón. Estudió y se doctoró en Bolonia, ciudad conocida por su facultad de Derecho.
El error de Alfonso XIII
En 1888 consiguió su acta de diputado por Guadalajara. «Visité un pueblo tras otro, asistí a bodas, entierros y bautizos, y fui buscando mis adeptos en todas las clases sociales», escribió.
Gortázar recuerda que entonces el sufragio era de tipo censitario -el 'universal' masculino llegó dos años más tarde- y que las campañas electorales eran cosa de notables pues cada uno se las tenía que pagar de su bolsillo. A Romanones no le molestaba la palabra cacique, porque su significado era el de cabeza de su circunscripción, el que luchaba por sus intereses.
El político de Restauración puso en práctica una concepción «pactista» del liberalismo, en una época en la que su profesión tenía mucho peligro. Vio cómo asesinaban a Cánovas, a José Canalejas y a Eduardo Dato, los tres presidentes del Consejo de Ministros. Mateo Morral atentó en 1906 contra Alfonso XIII y Victoria Eugenia el 31 de mayo de 1906, día de su boda.
En 1923, se produjo el golpe de Primo de Rivera. «Romanones le advirtió a Alfonso XIII que no pararlo le podía costar el trono. Y su madre, María Cristina, le dijo lo mismo. Acertaron»
Desde 1923 a 1936 la inestabilidad constitucional fue enorme y eso impidió que el régimen de notables procedente de la Restauración evolucionara hacia una democracia parlamentaria, sostiene Gortázar. El estallido de la Guerra Civil le cogió en San Sebastián y ante el clima de violencia pasó a San Juan de Luz.
Volvió a España cuando aún no había terminado la guerra y se dedicó a sus numerosos negocios, a escribir y a su puesto de director de la Real Academia de Bellas Artes. Entre él y Franco hubo un trato «deferente», según el autor, que llama la atención sobre los cambios que le tocó vivir. «Cuando iba con su padre a San Sebastián en diligencia tardaban 56 horas. Murió cuando funcionaban los vuelos intercontinentales», sintetiza Gortázar.
TITULO: Informe Robinson - Inglaterra reescribe la historia con polémica y jugará la final contra Italia , .
Inglaterra reescribe la historia con polémica y jugará la final contra Italia,.
Un inexistente penalti sobre Sterling en la prórroga noqueó a una dignísima Dinamarca y derribó el muro de Schmeichel,.
Con intriga, prórroga y enorme polémica en esta Eurocopa con todo a favor de Inglaterra, los 'Three Lions' reescribieron la historia en Wembley y 55 años después de su Mundial accedieron a su segunda final en un gran torneo. Por juego, dominio y ocasiones, el equipo de Gareth Southgate se merecía el premio de poder luchar el próximo domingo conta Italia por su primer título europeo tras las decepciones en las semifinales de 1968 y 1996, pero el arbitraje castigó a una dignísima Dinamarca.
Danny Makkelie, trencilla de los Países Bajos, cayó en la trampa de Sterling, que notó un levísimo contacto y se dejó caer. El VAR no le corrigió. Los ingleses también se tiran, como los latinos, y juegan el engaño. ¿Dónde está el 'fair play'? Demasiada literatura. Beneficiados los locales en esa jugada y también en demasiadas faltas muy dudosas.
'Football's coming home', fiesta grande en Wembley al ritmo del 'Sweet Caroline' de Neil Diamond, pero punto negró del arbitraje en una Eurocopa donde había destacado. Duro castigo para los jabatos daneses caer de esta forma. Les había sujetado primero un gol de 'Damsinho' y luego Kasper Schmeichel. En el nombre de su padre, le paró incluso el penalti a Harry Kane, pero no evitó el gol en la segunda jugada.
Resultado Final - foto,.
Pickford, Walker, Stones, Maguire, Shaw, Rice (Henderson, min. 95), Phillips, Sterling, Saka (Grealish, min. 68, Trippier, min. 106), Mount (Foden, min. 95), Sterling, y Kane.
Schmeichel, Stryger (Wass, min. 67), Christensen (Andersen, min. 79,), Kjaer, Vestergaard (Wind, min. 106), Maehle, Delaney (Jensen, min. 88), Hojbjerg, Braithwaite, Dolberg (Norgaard, min. 67) y Damsgaard (Poulsen, min. 67).
GOLES 0-1: min. 30, Damsgaard. 1-1: min. 39, Kjaer, en propia meta. 2-1, min. 104, Kane.
ARBITRO Danny Makkelie (Países Bajos): Mostró amarilla a Maguire, Wass
Incidencias : Segunda semifinal de la Eurocopa disputada en Wembley ante 60.000 espectadores.
No da respiro esta Eurocopa vertiginosa, emocionante, de ida y vuelta y prórrogas, hasta siete en 14 eliminatorias. Aupada por su hinchada, sus urgencias históricas y su condición de indiscutible favorita, salió bien Inglaterra, intensa y con Sterling pidiendo una y otra vez el balón para encarar. Agobió en ese inicio a una selección nórdica que aguantaba el asedio sin temblores. Marcaban territorio los británicos pero sufrían para generar en el centro del campo. Rice y Phillips son dos centrocampistas más de quitar que de dar, juegan en paralelo y no dan la fluidez exigible.
Había más sensación de peligro que ocasiones inglesas. El equipo danés supo crecer porque se defendió con el balón. Redujo los decibelios de Wembley y generó inquietud en sus rivales. Apareció Mikkel Damsgaard, apodado 'Damsinho' por ese virtuosismo y desparpajo que mezcla de maravilla con el entusiasmo y determinación que caracterizan a los vikingos. Avisó primero el de la Sampdoria, titular desde el fallo cardíaco de Eriksen, y luego sorprendió al desconcertante Jordan Pickford en un golpe franco lejano. Fue un disparo muy violento que superó la barrera, pero el guardameta del Everton debió se lo tragó porque el balón entró bastante centrado. Mucha palomita para la foto del Hugh Grant de los 'Three Lions', pero escasa colocación. Ya estuvo cerca de liarla antes en una salida con el pie. No había encajado ningún gol en el campeonato, pero no da seguridad un portero así, valiente y a la vez alocado.
Había una hora por delante e Inglaterra corría riesgo de acusar la presión, los nervios, de confundir velocidad con precipitación. Pero reaccionó bien y pronto. Harry Kane, claramente de menos a más en el torneo, leyó el juego de maravilla, bajó a recibir entre los medios y centrales daneses y se hizo indetectable. Participó en una gran jugada en la que Schmeichel se le hizo gigante a Sterling y fue clave ya en el empate. Pase extraordinario al joven Saka, una apuesta personal de Southgate, y el envío del extremo del Arsenal lo introdujo en propia meta el exsevillista Kjaer. Si no hacía él, Sterling la empujaba.
Tensión
Más tensión tras el descanso. Acelera Inglaterra, pero Dinamarca no se arruga. Mención especial para Martin Braithwaite. No es técnico, pero sí inteligente. Hace lo que se le pide, se mueve bien, abre huecos y no deja de trabajar e incordiar a los rivales. No es perfil Barça pero se merece más respeto de cierta crítica. Schmeichel realizaba una de las paradas del campeonato, a cabezazo de Maguire, uno de esos centrales que no hace prisioneros.
Mason Mount adquiría más protagonismo, Hjulmand retiraba delanteros y Southgate contentaba a la concurrencia con la incorporación de Jack Grealish, un jugador diferente, díscolo. En el Reino Unido comparan con Gascoigne, pero no tuvo su noche inspirada y fue sustituido en la prórroga. Bronca entre Mount y Norgaard por un quítame allá ese brazo y presión altísima de los británicos. Demasiadas faltitas a favor de Inglaterra y seis minutos de descuento que se fueron a siete, pero prórroga al canto. A los ingleses, con una profundidad de banquillo extraordinaria, le quedaban cinco cambios. Schmeichel, soberbio, salva el gol de Kane. Mueve fichas al fin Southgate. Buenos minutos para Henderson y para el eléctrico Phil Foden. Los daneses construyen ya un muro. No salen de su cueva. Sueñan con los penaltis, pero no con el que provoca Sterling. Tremendo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario