miércoles, 7 de julio de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Miguel Ángel Martínez-González . / Las rutas Capone - Recién nacidos a caballo ,. / Un país mágico - La alegría de San Pedro de Latarce por sus fiestas ,./ Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan - La Lambretta está de vuelta ,. / Un trío en la cocina - Un científico propone matrimonio a su novia en un artículo sobre mejillones ,. / Documentos TV - Operación Pedro Pan ,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO - Miguel Ángel Martínez-González  ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Miguel Ángel Martínez-González  ,.  , fotos,.

 Miguel Ángel Martínez-González ,.


«El Gobierno ha maquillado las cifras para que parezca que no ha pasado nada»,.

Referente mundial en epidemiología, el catedrático de Salud Pública Miguel Ángel Martínez-González lamenta la falta de autocrítica en España y la ausencia de un comité de expertos que gestionara la pandemia,.

 «El Gobierno ha maquillado las cifras para que parezca que no ha pasado nada»

Solo quienes estuvieron en la primera línea de la lucha contra la covid-19 en la primavera del año pasado saben hasta qué punto el sistema estuvo al borde del colapso. Uno de aquellos profesionales fue Miguel Ángel Martínez-González (Málaga, 1957), catedrático de Salud Pública de la Universidad de Navarra, catedrático visitante en la Universidad de Harvard y referente mundial en epidemiología. Junto con su hermano Julio, internista en el Hospital Universitario de Málaga, ha escrito 'La sanidad en llamas' (Planeta), un libro crítico con la gestión de la pandemia. 

 Dónde desayunar en Sevilla: Desayunar en Bami. Mesón Casa Paco

 

–Usted contrapone la actuación de países como Taiwán, donde la covid-19 fue controlada desde el primer momento, con la de España.

 Muy buena opcion para cenar de raciones - Opiniones de viajeros sobre  Restaurante Meson Jose, Cuenca - Tripadvisor

 

–Las medidas que se tomaron en Taiwán fueron exhaustivas y, sobre todo, precoces, en enero de 2020. En Medicina Preventiva hay que llegar antes porque o se llega antes o se llegará mal. Las decisiones de Taiwán fueron apoyadas por un Gobierno con prestigio (el vicepresidente era catedrático de epidemiología) y se trataban de acciones bien fundamentadas en la mejor epidemiología: control estricto de fronteras y de entradas en el país, uso de tecnologías informáticas, muchos test, rastreo exhaustivo de contactos, cuarentenas y aislamientos. Fue una política de contención. Su Gobierno proporcionó en enero 44 millones de mascarillas, con asignación nominal del ciudadano al que iba destinada cada una. En cambio, en España se retrasaron mucho las medidas, fueron incompletas, erráticas y contradictorias consigo mismas. Lo peor es que se permitieron imprudentemente eventos de amplificación de la transmisión (manifestación del 8M, partidos de fútbol, mitin de Vox, etc.). Incluso algunas de ellas se fomentaron desde el gobierno por motivos ideológicos y desatendiendo la salud pública. No se le puede pedir a un gobierno o a unos técnicos del CCAES que sean adivinos, pero sí que sepan leer las recomendaciones que venía dando desde mucho antes la OMS.

–Si, como se decía, España tenía la mejor sanidad del mundo, ¿qué ocurrió?

–Tenemos la mejor sanidad del mundo, pero solo hasta cierto punto. Funciona excelentemente para agudos, para atender un infarto o hacer un transplante. Pero no tiene suficientes recursos de salud pública, ni había un plan de preparación de pandemias. Además, llevábamos años desmantelando y descuidando la Atención Primaria. Decir que esto es Alicia en el País de las Maravillas es una gran mentira, como muchas de las que se nos han contado en estos meses desde un gran aparato publicista, que parece estar dirigiendo el país e incluso censura a quien le rebate. Hay una falta de respeto a la verdad. Prima el afán triunfalista de ponerse medallas y enseñar narcisistamente lo maravillosos que somos, en vez de pedir perdón y hacer la imprescindible autocrítica. En todo momento daba la impresión de que la prioridad era ganar elecciones y no arreglar los gravísimos problemas que la sociedad estaba padeciendo.

–¿Por qué no se reclutó al principio de la pandemia a los mejores expertos españoles en epidemiología o en salud pública y se dejó la gestión en manos de un pequeño grupo de personas dirigidas por Fernando Simón?

–Para mí, esto es incomprensible. El 1 de abril de 2020 yo hice un vídeo y lo subí a mi cuenta de Facebook. Indicaba cómo darle seis frenazos al coronavirus. Tomé las ideas de Harvey V. Fineberg, un gurú estadounidense de la salud pública. El primer frenazo vendría precisamente de establecer cuanto antes a una persona realmente profesional y experta que tenga prestigio y autoridad y se comunique directamente con el presidente de Gobierno y tome todo el mando dirigiendo un gran equipo muy profesionalizado y ajeno a los intereses y banderías políticas. Pero esta persona debe ganarse el respeto, la admiración y la confianza de todo el país. No puede estar a las órdenes de los bandazos y el politiqueo barato, ni puede servir de escaparate publicitario de un partido. Debe ser independiente. Tenemos en España catedráticos de salud pública que han lidiado con epidemias de infecciones y tienen cientos de publicaciones, se merecen el respeto nacional e internacional, el de sus ex-alumnos (ahora médicos) y el de sus colegas. Tenemos grandes epidemiólogos. Han hecho la especialidad vía MIR. Tienen suficiente criterio y autoridad moral como para poder dirigir la orquestación conjunta de las medidas de contención con fundamento científico.

–¿Cree que algunas de las decisiones erróneas que se tomaron se debieron a la incompetencia de las personas que estaban al cargo de la pandemia o a que hubo intereses políticos en no generar alarma?

–Ambas razones contribuyeron. Sobre todo, la prepotencia de no contar con un verdadero comité externo e independiente de expertos reales. Por eso, me sumo a la petición que hicieron en 'The Lancet' en agosto de 2020 muchos colegas míos (de diverso signo político) pidiendo una auditoría absolutamente independiente de la gestión (muy mala gestión) que hizo el Gobierno.

–Ustedes son muy críticos con los datos que difunde el Gobierno, por ejemplo, con el número de muertos.

–El máximo interés parece ser darle a la población la impresión de que aquí no ha pasado nada y que el Gobierno ha tenido todo siempre bajo control. Es como vender humo. Para eso se recurre al maquillaje y auténtico lavado de cifras. No lo decimos solo nosotros. Muchas fuentes coinciden en lo mismo. Es difícil tapar tanto cadáver.

–¿Cómo definirían lo que ocurrió en las residencias de ancianos?

–La mayor negligencia fue no hacer ni caso al mantra del director de la OMS que decía «test, test, test». No se hicieron test a los cuidadores y las residencias se convirtieron en focos de contagio. Se me podría decir que desde la distancia que da el tiempo es fácil criticar, porque no se podía saber lo que iba a pasar, pero sí que se sabía lo que decía la OMS y sí que le podía haber hecho caso al director de la OMS y a su mantra que estaba ahí una y otra vez. El otro error fue protocolizar que a los ancianos contagiados no se les sacase de las residencias para llevarlos al hospital cuando estaban enfermos de covid-19.

–¿Está aprendiendo España y se está preparando bien para futuras pandemias?

–No nos estamos preparando bien. Seguimos siendo erráticos y pensando más en las elecciones o en el fútbol o en las celebrities que en los graves riesgos que corremos para nuestra salud y nuestra supervivencia. La pregunta no es sí va a venir otra pandemia terrible, sino cuánto tardará en llegar. Porque es seguro que otra vendrá. El aumento de viajes, las macro-ciudades, la abundancia de mascotas de todo tipo, las modas de comer animales exóticos, la deforestación, los experimentos con virus para darles «ganancias de función», los cambios climáticos. Todo esto es una mezcla explosiva. Hay que redimensionar al alza la Atención Primaria, la salud pública y la prevención en el Sistema Nacional de Salud. Hay que ser más eficientes, más profesionales en la gestión y despolitizar y desburocratizar el sistema. Hay que tener un plan bien dotado de preparación ante pandemias en el Sistema Nacional de Salud. Hemos escrito el libro como una denuncia, pero no para buscar culpables, porque a las personas singulares hay que respetarlas y quererlas siempre, sino para buscar soluciones. Cada error cometido es una lección que hay que aprender. Si no se sabe hacer autocrítica, iremos al desastre. 

 

TITULO:   Las rutas Capone - Recién nacidos a caballo ,.


Recién nacidos a caballo,.

Los ganaderos, siempre pendientes de su ganado, recogen a los animales que acaban de nacer, en este caso, junto al río,.

foto / Acaban de nacer y su primer destino han sido los lomos de un caballo. En unas improvisadas alforjas, así traslada el ganadero salmantino, Deme González, a dos cabritos que llegaron al mundo junto a un río y que momentos después dejó en la nave al amparo de la madre.

Cada explotación es un mundo, también su manejo y Deme, utiliza el caballo de manera habitual para el trabajo con sus ovejas.

 

TITULO: Un país mágico - La alegría de San Pedro de Latarce por sus fiestas  ,.

El sabado -10- Julio a las 18:30 por La 2, foto,.

 

La alegría de San Pedro de Latarce por sus fiestas  ,.

«Su aroma a historia se respira nada más cruzar el rio Sequillo que invita a admirar una de sus construcciones más antiguas como es su castillo, una de las edificaciones más antiguas de Castilla y León»,.

San Pedro de Latarce es un pueblo cargado de historia. Ese aroma a historia se respira nada más cruzar el rio Sequillo que invita a admirar una de sus construcciones más antiguas como es su castillo, una de las edificaciones más antiguas de Castilla y León, construido en el siglo XII y que conserva su muralla de hormigón y canto rodado. Se dice que pudo ser un circo romano debido a sus dimensiones. Siguiendo la calle nos encontramos con la iglesia de la Inmaculada Concepción y su torre-espadaña, de los siglos XVI y XVII.

San Pedro de Latarce: el fervor de San Pedro de Latarce por sus quintos

San Pedro de Latarce: el fervor de San Pedro de Latarce por sus quintos

Las fiestas más queridas y esperadas por los sampedrinos son los quintos, que se celebran el segundo fin de semana de marzo. Se viven con gran emoción, ya que, junto a la cena de quintos y el recorrido del 'bollo', se celebra la carrera de cintas, una tradición que se ha heredado durante los años.

Por otra parte, el 7 de mayo se celebra una romería con la Virgen de la Bóveda hasta la ermita y ya en el mes de septiembre, más concretamente entre la primera y segunda semana de este mes, San Pedro vuelve a engalanarse para celebrar sus fiestas mayores en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Inmaculada Concepción. En resumen, como alcalde de este municipio quiero resaltar la alegría de sus gentes y el orgullo que tienen estas hacia su pueblo. Todo aquel que quiera visitarlo será recibido con los brazos abiertos por todos los vecinos.


TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -La Lambretta está de vuelta,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-11- Julio a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 

La Lambretta está de vuelta,.

Los socios del club nacional de fanáticos de la scooter recorren la península relevándose por provincias. Los burgaleses tomaron el testigo ayer en Reinosa y lo entregan el domingo en Peñafiel,.

De izquierda a derecha: José Ubierna, Pablo Carrillo y Gorka Pérez, tres de los socios burgaleses. 

Thank you for watching

No es la velocidad lo que atrae de una Lambretta. La comodidad tampoco. Es la estética y el diseño de la scooter que «compite» con la Vespa lo que suele enamorar a quienes la conducen. Hablamos siempre de la moto de chapa, de las que se fabricaron en Italia o en la fábrica de Eibar desde 1954, de las que hay que arreglar y restaurar en casa porque los talleres no disponen de repuestos para estos clásicos. Los fanáticos de la Lambretta  -y has de serlo para cuidarla, someterte a sus exigencias y estar dispuesto a viajar siempre acompañado de una caja de herramientas- tienen su propio club, que este año cumple tres décadas de existencia.

Con ese motivo y ante la imposibilidad de realizar el encuentro bienal que reúne a varias centenares de scooter, el Club Lambretta de España ha organizado una vuelta por el país relevándose entre los socios de cada provincia. El 18 de mayo salieron de A Guarda, en Pontevedra, los socios de esa provincia y este fin de semana llega el relevo a Burgos. El testigo lo tomaron ayer por la tarde en Reinosa (Cantabria) y lo entregan este domingo en Peñafiel (Valladolid). «Esta vuelta a España tiene mucho talento coral porque desde la junta directiva que presido coordinamos la ruta general, pero son los socios de cada provincia los que se involucran en los recorridos y los que toman las riendas en su territorio», señala Félix A. Domínguez, presidente del club.

En Burgos dirige el pelotón Gorka Pérez, que conduce una Lambretta de 1979. «Siempre he tenido Vespa y he sido aficionado a las scooter. Tuvo una mi padre, la heredó mi hermana y luego me la quedé yo. Ahora tengo dos Vespas y una Lambretta, que por diseño es la que me resulta más atractiva. Y aquí estamos, viajando con ella por carreteras secundarias, con mi mochila de aceite y alguna herramienta y a 60 kilómetros por hora porque acabo de abrirla y estoy en periodo de rodaje».

En el pelotón iban otras seis Lambrettas y el domingo serán una docena las scooter burgalesas que se unirán a los fanáticos pucelanos de las motos clásicas. «Ya que no podemos hacer grandes concentraciones, al menos en pequeños grupos podemos reunirnos», apuntan para explicar la finalidad de esta Vuelta.

Cuando concluyan en septiembre habrán participado más de 200 motos recorriendo unos 5.400 kilómetros. El objetivo es concluir en la fábrica de Eibar de la que empezaron a salir estas populares scooters que tienen fascinados a sus conductores. Domínguez, por ejemplo, posee 17 modelos, aunque «solo» usa «6 o 7». Este fin de semana estén atentos y dispuestos a saludar si escuchan sus motores.

 

TITULO: Un trío en la cocina - Un científico propone matrimonio a su novia en un artículo sobre mejillones  ,.

fotos ,  Un trío en la cocina -Un científico propone matrimonio a su novia en un artículo sobre mejillones,.

 Un científico propone matrimonio a su novia en un artículo sobre mejillones,.

 Un científico propone matrimonio a su novia en un artículo sobre mejillones

Las pedidas de mano suelen traer de cabeza a todos los quieren pedir matrimonio a su pareja. La mayoría quieren ser originales y que ese día sea recordado para siempre . Pues bien, la ocurrencia que tuvo el científico vizcaíno David Tamayo, sin duda, es una de las formas más singulares de las que se hayan conocido. 

 Un trío en la cocina con Nicola, Julius y Gonzalo | Gastronomía & Cía

El joven, de 33 años, lejos de presentar el clásico anillo en una cena romántica o durante un viaje especial, pidió matrimonio a su novia en los agradecimientos de una publicación que realizó para la revista 'Marine Biology' -especializada en investigaciones del ecosistema marino-. La historia ha salido a la luz gracias a un tuit publicado por la hermana del novio, Ana Tomayo, en la que contaba la romántica historia de amor acompañada de una imagen.

Los dos protagonistas de la boda -que se celebrará en el País Vasco en junio de 2017- son investigadores. Por esta razón, David, según ha explicado a Verne, creyó que esta fórmula podía sorprender e ilusionar a la que es su novia desde hace más de 10 años, Carolina Muguruza: "En el ámbito en el que nos movemos, los artículos científicos representan la máxima expresión de nuestro trabajo , así que tenía sentido hacerlo así. Pensé que podía ser original y curioso".

David, que estudió biología, entregó el artículo en septiembre, pero no fue publicado hasta este mes de junio. El joven esperó hasta la última corrección para lanzar la propuesta a los responsables de la revista: "Tenía miedo de que estropease el rigor de la publicación , así que no dije nada hasta el último minuto. Me puse tan nervioso pensando en la respuesta, que realmente me di cuenta de que era algo que tenía que hacer. Adjunté una nota en la que les explicaba que entendía perfectamente si no lo consideraban adecuado, pero que si la incluían iba a significar todo para mi". No se opusieron, así que al final de su texto, en el capítulo de agradecimientos se puede leer:

Pero como no puede faltar en ninguna pedida, Carolina también tuvo su anillo . David le pidió que se descargase el artículo en el ordenador para que lo leyera la primera y "cuando llegó a la frase en cuestión, ya estaba arrodillado junto a ella con el anillo en la mano". La joven, que es farmacóloga, terminará en diciembre su beca postdoctoral en la Universidad del País Vasco.

David no tiene perfiles en las redes sociales, pero no le ha molestado la repercusión su idea está teniendo. "Creo que lo que más gracia le hace a la gente es que esté relacionado con mejillones , porque siempre que explico que me dedico a estudiar el crecimiento de los mejillones la gente se ríe". 

 

TITULO:  Documentos TV - Operación Pedro Pan  ,.  


Documentos TV,.

 Documentos TV - Operación Pedro Pan | RTVE.es

Martes -6- Julio a las 00:00 horas en La 2, foto,.

Documentos TV - Operación Pedro Pan,.

Entre 1960 y octubre de 1962, 14.000 niños cubanos fueron enviados por sus padres a Estados Unidos por temor al castrismo, en uno de los episodios más trágicos y desconocidos de la Guerra Fría. Las familias de clase media y alta confiaron a sus hijos a la Iglesia Católica, quien los introdujo en el país a través de la denominada "Operación Pedro Pan". Muchos de ellos no volvieron a reencontrarse con sus progenitores hasta varias décadas después.




No hay comentarios:

Publicar un comentario