TITULO: Atención obras - Cine - Paco Ibáñez . Jueves- 5- Julio,.
Atención Obras,.
Atención
Obras' - Paco Ibáñez ,.
- Jueves 5 de Agosto , a las 20:00 horas en La 2, foto,.
-
Paco Ibáñez,.
Paco Ibáñez Información personal Nombre de nacimiento Francisco Ibáñez Gorostidi Nacimiento 20 de noviembre de 1934 (86 años)
ValenciaNacionalidad Española Información profesional Ocupación Cantautor y guitarrista Años activo desde 1954 Género canción protesta Instrumento Guitarra y voz Discográfica Polydor Records Distinciones - Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2006)
Web Sitio web Francisco Ibáñez Gorostidi (Valencia, 20 de noviembre de 1934), más conocido como Paco Ibáñez, es un cantante español. Ha dedicado casi íntegramente su trayectoria artística a musicalizar poemas de autores españoles e hispanoamericanos, tanto clásicos como contemporáneos.
Biografía
Sus inicios
De padre valenciano y madre vasca, es el menor de cuatro hermanos. Pasó su primera infancia en Barcelona, lugar en el que vuelve a residir desde 1994. Tras la guerra civil, su familia se vio obligada a exiliarse a Francia puesto que su padre era un militante anarcosindicalista de la CNT. Entre el invierno de 1939 y el inicio de la ocupación alemana, residirán en París. Su padre fue arrestado e internado en un campo de trabajo para republicanos españoles. Su madre regresó entonces con los cuatro hijos a San Sebastián para trabajar, viviendo en el caserío familiar de Aduna en Guipúzcoa hasta los 14 años.1 Más tarde, estos recuerdos de infancia en el caserío familiar fueron recogidos en su disco Oroitzen —Recordando—, cantado en euskera. En 1948, la familia atravesó clandestinamente la frontera y se reúnió con el padre en Perpiñán. Paco aprendió de su padre el oficio de ebanista, al tiempo que comenzó a estudiar violín, para sustituirlo al poco tiempo por la guitarra. Instalado con su familia definitivamente en París, a principios de los años cincuenta, descubrió primero la música de Georges Brassens, Édith Piaf, Jacques Brel, Barbara, Gribouille, Servat, Serge Utgé-Royo, Capart y de Atahualpa Yupanqui, con algunos de los cuales cultivó amistad y se convirtieron en referencias fundamentales en su formación artística e ideológica; inmediatamente después Léo Ferré y el movimiento existencialista francés, que se encontraba en pleno auge.
En 1956, la foto de una mujer andaluza vestida de negro le inspiró su primera canción sobre el poema La más bella niña, de Luis de Góngora. En 1964, realizó su primera grabación con poemas de Góngora y de García Lorca. Este disco, desde el mismo momento de su aparición, se convirtió en un "clásico" utilizado por los profesores de lengua y literatura española como material pedagógico y por los defensores de las libertades como un símbolo de resistencia cultural.
En 1958, una amiga de Paco y de Pierre Pascal, le llevó a Salvador Dalí, a Cadaqués, un disco de prueba con algunas canciones de Lorca y Góngora. Cuando Salvador Dalí lo escuchó quiso conocer "al muchacho" que había hecho el disco. Cuando se conocen, nació la idea de que el pintor realizara el dibujo para la portada del disco y de esta forma comenzó una estrecha relación de Paco, no sólo con el mundo de la poesía y de la literatura en general, sino también con el de las artes plásticas.
Paco Ibáñez y el activismo
En 1966, junto a diversos activistas culturales asentados en la capital francesa funda "La Carraca" donde se presentan espectáculos en lengua castellana (representaciones teatrales, exposiciones de pintura, coloquios literarios, manifestaciones musicales y proyecciones cinematográficas). En esa época la casa de los Ibáñez en París es un centro de paso y acogida de los muchos artistas, políticos e intelectuales españoles que pasan por la capital francesa, idas y venidas del exilio o simples escapadas para huir de la represión franquista.
El segundo disco de la colección "España de hoy y de siempre" aparece en 1967: incluye poemas de Rafael Alberti, Luis de Góngora, Blas de Otero, Gabriel Celaya, Miguel Hernández y Francisco de Quevedo. Otro clásico. Esta vez el disco estará ilustrado por José Ortega.
En febrero de 1968 ofrece su primer concierto en España, en Manresa, durante la "Primera Trobada de Canço de Testimoni". A partir de ahí su actividad se extiende por diversas Universidades llegando a cantar en TVE el tema "Andaluces de Jaén", de Miguel Hernández. Inmediatamente después se instala en Barcelona donde contacta con José Agustín Goytisolo, amistad convertida en colaboración íntima.
En mayo de 1968, en una emisión de la TV francesa realizada en directo por Raoul Sangla, presenta el disco y Ortega las pinturas que lo ilustran. En esta emisión canta "La poesía es un arma cargada de futuro", de Gabriel Celaya y "Balada del que nunca fue a Granada", de Rafael Alberti.
Problemas con el franquismo
Con motivo del primer aniversario de la toma estudiantil, el 12 de mayo de 1969, realiza un concierto en La Sorbona. Un pequeño cartel amarillo realizado por los estudiantes y pegado en los árboles, en los cristales de los cafés, en los pasillos de las aulas, anuncian un concierto de “Paco Ibáñez, la voz libre de España”, en la sala Richelieu. Los universitarios franceses se identifican con él y le toman como uno de sus símbolos. En este mismo año edita su tercer disco con poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda, León Felipe, Gloria Fuertes, Antonio Machado, José Agustín Goytisolo. El autor de la pintura que ilustrará el disco es Antonio Saura. En diciembre, realiza su recordada aparición en el Olympia de París. Un doble álbum recoge esta velada. En el Olympia canta por primera vez una canción de ]] traducida al castellano.
En 1970, conoce a Pablo Neruda en París, que oye por primera vez sus poemas cantados. "Tú tienes que cantar mis poemas, tu voz está hecha para cantar mi poesía..." le dice el poeta.
Un año después, el gobierno español incluye a Paco Ibáñez en su larga lista de censurados, se le prohíbe cualquier actuación en el territorio español. Las dificultades para seguir viviendo en Barcelona le aconsejan regresar a París, desde donde viaja por todo el mundo, especialmente por los países de América Latina. En todos estos años entra en contacto con numerosos personajes del mundo de la cultura, como el escritor vallisoletano Blas Pajarero.
En 1975, tras la muerte de Francisco Franco se levanta la censura sobre su música, pero se queda todavía en París. Durante esos años, en España se celebran conciertos multitudinarios y es invitado a participar, aunque generalmente rehúsa. Colabora también en algunos actos anarcosindicalistas de la recién legalizada CNT.
En la campaña electoral de 1982 realiza un concierto en Madrid ante miles de personas, en el cierre de campaña electoral del PSOE, que ganaría por primera vez las elecciones generales.
Las últimas décadas
El ministro de Cultura del Gobierno de Mitterrand, le otorga la medalla del Orden de las Artes y las Letras en 1983. No la acepta: "Un artista tiene que ser libre en las ideas que pretende defender. A la primera concesión pierdes parte de tu libertad. La única autoridad que reconozco es la del público y el mejor premio son los aplausos que se lleva uno a casa". En 1987 Jack Lang le otorga por segunda vez la médaille de l'Ordre des Arts et des Lettres. Nuevamente la rechaza.
A principios de la década de los 90 publica un nuevo disco “Por una canción”. Se instala definitivamente en España, primero en Madrid, después en Aduna y desde 1994 en Barcelona.2
En el mes de agosto de 1998, Almenara, Sociedad Cultural Andaluza, le concede en Barcelona el Premio "Gerald Brenan" en reconocimiento a su larga trayectoria en pro de la libertad y la poesía, así como su esfuerzo de independencia de los poderes políticos, económicos y culturales; siguiendo su principio de no aceptar premios, lo rehúsa.
En los últimos años ha colaborado con la actriz y poeta Tachia Quintanar., etc,.
TITULO: Detrás del instante - Óscar Terol , .
Miércoles -4- Agosto a las 20:00 horas en La 2 / foto,.
Óscar Terol ,.
No he visto entrevista más cruel e injusta que la de Bosé»,.
Risas con calor
Muy crítico con la tele, el medio que le llevó a la fama con 'Vaya semanita' o 'Allí abajo', ha buscado refugio en el teatro con 'Por comentarlo',.
Tras haber explorado con éxito el humor televisivo en series como 'Allí abajo', Óscar Terol (San Sebastián, 51 años) ha llevado al teatro los monólogos que empezó a realizar en pleno confinamiento bajo el título de 'Por comentarlo'. El actor y humorista aprovecha la intimidad que le brinda el escenario para cuestionar a través del humor el pensamiento único que a su juicio ha caracterizado la gestión de la crisis sanitaria.
-¿Lo de grabar vídeos durante el confinamiento ha sido una terapia?
-Más que una terapia ha sido una forma de mantenerme creativamente activo. Como el primer vídeo se hizo viral, me sentí en la obligación de no fallar a la gente y me impuse la disciplina de hacer uno al día.
-En sus vídeos se muestra muy crítico con la gestión de la crisis sanitaria.
-Es que nos han hecho creer que solo hay dos bandos, el oficial y el de los negacionistas, cuando hay mil matices de por medio. El tono con que se cuentan las cosas es desproporcionado, a la ciudadanía se le ha metido un miedo atroz. Lo de la vacuna me parece muy bien, pero también hay otras fórmulas de cuidar nuestra salud, al fin y al cabo el coronavirus no deja de ser una enfermedad respiratoria como otras muchas a las que nos hemos enfrentado. Y de por medio hay unos intereses económicos tremendos.
-¿Comparte los postulados del negacionismo?
-Más que negacionista yo me declaro 'dudacionista'. Echo en falta que en los medios se refleje el punto de vista de científicos y médicos que no comparten la postura oficial y que discrepan en temas como las mascarillas o la vacunación. No digo que tengan razón, digo que me gustaría escuchar sus argumentos para poder contrastar y sacar mis propias conclusiones.
-¿Se ha impuesto el pensamiento único en la pandemia?
-Como espectador me hubiese gustado una información más plural. La entrevista más cruel e injusta que he visto en la tele es que le hizo Jordi Évole a Miguel Bosé. Évole llevaba en el ordenador hasta un médico para rebatirle a Bosé, que al fin y al cabo es solo un artista. Si vas con esa artillería pesada a una entrevista lo mínimo que tenías que haber hecho al día siguiente es enfrentar en la televisión a un científico de los que niegan la mayor con otro de los que la afirman. Echo de menos que no nos hayan enseñado todos los colores de este cuadro surrealista.
-¿Está más cómodo en el teatro que en la tele?
-En televisión ahora no podría decir lo que pienso. En cambio, en el teatro hablo de lo que me da la gana. Digo que no me gustan las mascarillas, me río de las vacunas y el público siempre termina poniéndome en mi sitio. El único foco de libertad que hay ahora es un directo en un teatro con todos los móviles apagados. Es una especie de orgía pero tiene que ser a puerta cerrada y sin grabadoras. Lo demás ha muerto. La libertad de expresión o el humor son de otra época.
-¿Los códigos de la tele se han vuelto más restrictivos?
-Por supuesto. Veo muchos informativos y programas de humor y nadie se salta las líneas editoriales. Todos siguen más o menos el mismo patrón: fomentar a la clase médica y a las farmacéuticas, nadie apuesta por otro tipo de gestión de la salud que sería mucho más sensata. Todo pasa por atiborrarnos a medicamentos para que cuando lleguemos a los 70 años estemos abotargados y con el cerebro medio fundido.
-¿Y cómo reacciona el público a ese discurso?
-Muy bien. Le gente agradece que se haga humor en un contexto de tanta presión. Tengo actuaciones todo el verano y voy a estar una semana entera, la Semana Grande, en el Teatro Principal de San Sebastián.
TITULO: TARDE DE CINE CON - La fiesta de la Piedad y la feria de la Vendimia regresan en agosto en versión reducida,.
La fiesta de la Piedad y la feria de la Vendimia regresan en agosto en versión reducida,.
Laura Cirilo edita el cartel de las fiestas 2021,.
foto / Las fiestas de la Piedad y feria de la Vendimia regresarán este agosto a Almendralejo, aunque lo hará con una versión más reducida en eventos y actividades que en anteriores ediciones motivado por la actual situación de pandemia y las restricciones impuestas por las autoridades sanitarias. No obstante, la delegación de Festejos ha dado el pistoletazo de salida a la presentación de los eventos enmarcados en la feria con el lanzamiento del cartel oficial de las fiestas, cuya autora ha sido la artista onubense afincada en Almendralejo, Laura Cirilo Fariña.
Las fiestas se celebran entre el 13 y el 16 de agosto. En los próximos días se dará a conocer cómo será el acto central que tendrá lugar en el atrio de la Piedad la noche del 14 de agosto, aunque ya se sabe que habrá pregonero y bodeguero de honor. De hecho, según ha podido saber este periódico, el pregonero será Chema Lorite, aunque todavía no ha sido confirmado con oficialidad.
El cartel
Laura Cirilo es licenciada en Bellas Artes y, desde hace años, imparte clases artísticas en el instituto Arroyo Harnina. Está especializada en ilustración y diseño, y lleva años presentando trabajos en concursos de Extremadura Andalucía, donde ha contado con varias exposiciones. También ha sido ilustradora y maquetadora para distintas publicaciones.
«He querido centrarme en la ermita de la Piedad y resaltar la importancia que tiene este entorno tras haberlo consultado con muchos amigos y familiares. El verde expresa la festividad y los farolillos que se abren hacia el espectador es una invitación participar de las fiestas», ha explicado durante la presentación de la obra.
La concejala de Festejos, Tamara Rodríguez, ha explicado el porqué este año el cartel no ha elegido por concurso. Dice que han querido cambiar del formato y que sean artistas que residen en la localidad los que cada año vayan haciendo estos trabajos. Hace dos años, en 2019, el cartel oficial fue diseñado por Vito Cano. Y el año pasado, las mascarillas infantiles las hizo la ilustradora local Yolanda Cabrera.
Este año se cumple la edición número 202 de las fiestas de la Piedad en Almendralejo. Hay eventos importantes preparados como el concierto del 13 de agosto de India Martínez en la plaza de toros. Sin embargo, la concejal ya anunció que la actividad en el recinto ferial sería reducida y que las barriadas han declinado instalar casetas de feria para este año. Será una vuelta de las fiestas a medias en busca de una normalidad.
TITULO: Historia de nuestro cine -Cine - Tiempos de azúcar ,.Viernes -6- Agosto.
El Viernes-6- Agosto a las 22:15 por La 2, foto,.
- Reparto
- Dos grandes pasiones han marcado la vida de Miguel desde niño: su profesión y el profundo amor por Ángela. Con sólo siete años, empezó a ayudar a su madre en el negocio familiar, una pastelería, al que se entregó en cuerpo y alma hasta hacer del pequeño obrador un negocio próspero y rentable. Con Ángela tuvo menos suerte: nunca se atrevió a confesarle sus sentimientos por temor a coartar sus ansias de libertad y de éxito y su deseo de trasladarse a una gran ciudad llena de oportunidades.
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