TITULO: Cartas en el tiempo - La voz de Caruso no pasa de moda ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas
en el tiempo' - La voz de Caruso no pasa de moda ,.
Miércoles -4- Agosto a las 20:00 en La 2 / foto.
La voz de Caruso no pasa de moda ,.
Aniversario,.
Hoy hace 100 años falleció el tenor que modernizó la forma de cantar con un estilo impetuoso que conquistó el mundo entero
Este artista de universal éxito había nacido en 1873 en una familia pobre de siete hijos. A los diez años su padre lo puso a trabajar de aprendiz de mecánico, pero estaba dotado de una prodigiosa voz y comenzó a cantar desde niño en el coro de la parroquia. Con una mínima formación que le dio un profesor local, debutó en la ópera a los 22 años, y entusiasmó al público desde el principio.
Su suerte fue doble, primero nacer en Nápoles, donde se rinde culto al canto –su repertorio de canción napolitana fue fabuloso, 500 piezas-. En segundo lugar coincidir con el auge de la radio y la fonografía, lo que le permitió difundir su voz y alcanzar una fama impensable para divos anteriores. Además pudo dejar esa voz para la posteridad, pues grabó más de 260 discos que permiten compararlo con las estrellas actuales. Gracias a eso muchos entendidos lo consideran el mejor tenor de la Historia.
Caruso era también afortunado en amores, tuvo una apasionada relación con una cantante de ópera, Ada Giachetti, mayor que él y casada, que fue su amante durante once años y le dio cuatro hijos, aunque también le dio lecciones de canto, supliendo su falta de formación.
El sobrino de Freud
Pero el gran salto a la fama universal, lo que le convirtió en ese ídolo de masas irrepetible en el mundo de la ópera, no fue cuestión de suerte, se debió a una decisión empresarial, contratar a Edward Bernays, a quien se considera el mejor experto en relaciones públicas de la Historia,. No se trata de una exageración, Bernays inventó el concepto y la expresión “relaciones públicas”, y sus éxitos lo avalan. Logró desde la desaparición del corsé rígido que oprimía como un aparato de tortura a las mujeres, a la creación de la imagen del presidente Wilson como un pacifista, que entró en la Primera Guerra Mundial no por ambición de convertir a Estados Unidos en la primera potencia (como sucedió), sino para imponer la justicia y la paz universal. Cuando después de la guerra Wilson llegó a París y fue recibido por las masas francesas como su héroe, Bernay, que le acompañaba, dijo: “Esto lo he hecho yo”.
Bernays era sobrino de Sigmund Freud, y aplicó a su negocio las teorías de su tío. Cuando las tabaqueras americanas lo contrataron para convertir en fumadoras a las mujeres, Bernays presentó el cigarrillo como el falo masculino, que la mujer podía devorar al fumarlo. Esto hizo que las feministas se convirtiesen en fumadoras entusiastas y las más activas propagandistas del tabaco.
Bernays convirtió a Caruso en un ídolo para las masas americanas, hasta el punto que la industria del cine le pagaba fortunas por protagonizar películas en las que hacía el papel de cantante, aunque nadie le oyera cantar, porque el cine era mudo todavía. En una ocasión, por actuar una sola noche en La Habana le pagaron 10.000 dólares, una locura en aquella época.
Para el público de calidad, Caruso también era el favorito. Fue el tenor titular del Metropolitan Opera House de Nueva York durante 17 años, ofreciendo 863 representaciones. A todo esto Enrico Caruso era un fumador empedernido, algo impensable para una estrella de la ópera actual, y eso le pasó una trágica factura. Su vida era muy poco sana, no hacía ejercicio, aunque dos veces al día se metía en la bañera y pasaba un largo rato de reposo en el agua. Engordó de forma preocupante y solamente tenía 48 años cuando sufrió una pleuresía que se complicó con una infección aguda. Casualmente estaba en Nápoles, su ciudad natal, donde falleció en muy pocos días. Era el 2 de agosto de 1921, hace justo un siglo.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - España, en semifinales veinte años después ,.
El sabado -7- Agosto a las 19:10 por La 2, foto,.
España, en semifinales veinte años después ,.
España sigue imparable y ya está en semifinales,.
El combinado que entrena David Martín derrota a Estados Unidos por 12-8 y se medirá a Serbia en la antesala de la final,.
España se clasificó este miércoles a semifinales del waterpolo masculino de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al derrotar a Estados Unidos por 12-8, llegando por primera vez a esta instancia desde Sídney 2000. La selección española, plata en Barcelona'92 y oro en Atlanta'96, no ha vuelto a subir al podio desde entonces, siendo cuarta en Sídney 2000 y cayendo en cuartos en Atenas 2004, Pekín 2008, Londres 2012 y Río 2016.
El duelo con los norteamericanos se mantuvo igualado en los dos primeros cuartos (3-3 y 6-6). La clave del partido llegó en el tercer cuarto, cuando la selección española, con una gran defensa, no encajó ningún tanto, llegando al final de esa parcial con un mínima ventaja de 7-6. El portero español Daniel López Pinedo tuvo una destacada actuación, salvando 11 de los 19 disparos de los rivales, con un 58% de efectividad.
Los norteamericanos, en desventaja, después de que España aumentara la ventaja al inicio del último cuarto (8-6), intentaron a la desesperada equilibrar el partido, lo que facilitó los contragolpes del equipo español, que acabó ganando por 12-8.
En el equipo español, Alberto Munárriz, Álvaro Granados, Bernat Sanahuja y Francisco Fernández, con dos tantos cada uno, fueron los máximos goleadores. En semifinales, España se enfrentará a Serbia, que derrotó en cuartos a Italia por 10-6.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - España 64 Francia 67 Remontada sin premio para España ,.
El sabado-7- Agosto a las 18:10 por La 2, foto,.
España 64 Francia 67 Remontada sin premio para España ,.
Remontada sin premio para España,.
Cae ante Francia en cuartos y se despide de las medallas en un duelo igualado en el que las galas fueron mejor al final,.
Se queda sin representación la canasta nacional en Tokio, eliminada también la selección femenina tras caer ante Francia en un encuentro muy igualado que se resolvió en los últimos segundos. Ahí, como ya le ocurrió en el Eurobasket, faltó algo de fortuna y de liderazgo. Ausente entonces Torrens por su positivo y también fuera de la pista este miércoles tras haber sido eliminada. Sin ella, nadie supo resolver en los instantes finales, donde Francia tuvo más temple para asegurar su pase a la lucha por las medallas. Eliminación que deja devastada a España, en un verano para olvidar.
Hay tantas heridas pasadas entre Francia y España que cualquier enfrentamiento entre ellas hace aflorar lo mejor de cada equipo. La selección, victoriosa en las últimas tres finales entre ambas, llegaba a los Juegos después de haber sufrido sendos revolcones en la preparación frente a las galas. Un antecedente que obligaba a extremar las precauciones.
Como casi siempre, es Francia un equipo físico y plagado de calidad. Una combinación que debería ser ganadora casi siempre, pero que pocas veces les funciona. Son perdedoras habituales -han perdido cinco finales seguidas del Eurobasket- y eso cala. Volvieron a salir apocadas las francesas, superadas por la seguridad de la selección. Por su rutina seria y fiable de las eliminatorias. Una versión que había quedado algo desdibujada tras el Europeo de Valencia, pero que han recuperado en Tokio.
Domínguez (7), Ouviña (11), Torrens (10), Gil (4) y Ndour (16) --quinteto inicial--; Cazorla (12), Palau (-), Carrera (2), Conde (-) y Casas (2).
Duchet (8), Michel (2), Williams (11), Miyem (9) y Gruda (6) --quinteto inicial--; Johannes (18), Vukosavljevic (4), Fauthoux (-), Chartereau (4), Ciak (1) y Rupert (4).
Parciales: 16-21, 14-15, 18-19 y 16-12.
Árbitros: Mazzoni (ITA), Silva (BRA) y Beker (AUS). Eliminada: Torrens, por faltas personales.
Incidencias: Partido de cuartos de final del torneo olímpico de baloncesto femenino de Tokio 2020, disputado en el Saitama Super Arena.
Sobre todo porque está Alba Torrens -ausente allí tras dar positivo por coronavirus- y por la mejoría física de Ndour, que al Eurobasket llegó fundida desde la WNBA. Esos dos mimbres marcan la diferencia en esta España, que amaneció valiente en el duelo de cuartos. Dos triples de Torrens y el descaro de Ouviña le dieron las primeras ventajas a la selección (11-6, min. 5).
Se quitó los nervios Francia con la entrada en pista de Johannes, una de las pocas jugadoras del equipo que tira más de talento que de físico. Lo utilizó para voltear el marcador, con un parcial de 19-3 que desesperó a Mondelo (19-33, min. 15). Al atasco ofensivo se sumó la lesión de Cazorla, directa al banquillo tras hacer un gesto extraño en el pie. Volvería después del descanso, pero claramente mermada.
Estaba España contra las cuerdas y buscó al aire en su trío más efectivo. Entre Torrens, Ouviña y Ndour sumaron todos los puntos hasta el descanso, al que la selección llegó boqueando, pero con vida (30-36).
Espíritu guerrero
Se estiró Francia entonces, con dos canastas de Gruda, que despertaron definitivamente el espíritu guerrero de España. Reaccionó la selección más por garra que por juego, mejorando en defensa y agarrándose al talento. Llegó a ponerse a dos puntos (38-40, min. 23), pero ocho puntos seguidos de las galas -otra vez Johannes- evitaron la remontada.
Tocaba volver a remar y cada vez quedaba menos tiempo. Para colmo, Torrens cometía su cuarta falta. El más difícil todavía.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -13- Agosto -Arturo Valls .
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -13- Agosto -Arturo Valls ,. fotos,.
Arturo Valls,.
«Las carcajadas de una señora son alimento para el alma»,.
Risas con calor
Reconoce que desde pequeño se pasaba el tiempo pendiente de que la gente disfrutara. «Toda mi vida he buscado entretener y agradar»,.
Arturo Valls llega un poco tarde a la llamada telefónica debido a un incidente por ser, reconoce, esclavo de la tecnología. «Han venido mis padres a verme a Madrid, les he llevado a un sitio al que he ido un montón de veces pero al que no sé llegar sin el Google Maps, así que cuando me he quedado sin batería nos hemos perdido». Se lo toma con humor porque Arturo Valls es así, más allá del cómico, del presentador, del actor, del productor, del personaje que lleva años haciéndonos reír, ejerciendo una profesión que él define como «entretener al personal».
–¿Era su objetivo cuando empezó la carrera de Periodismo?
–Un poco sí, porque ya entonces quería ejercer el periodismo de magazine, con el entretenimiento como base, y hablar de actualidad, sociedad, política o deportes, pero siempre desde un componente de show.
–Hay un componente cómico en usted, no es algo impostado.
–De pequeño, en las reuniones familiares, me pasaba el tiempo pendiente de que la gente lo disfrutara. Y si, además, tienes algo de empatía... Toda mi vida he buscado entretener y agradar, y parece que le he sacado partido (ríe). Pero es que para mí, cuando me subía a un escenario en las fiestas del pueblo para imitar a alguien, el 'feedback' de la señora riéndose a carcajadas era un alimento para el alma.
–Ha hablado de cómo agradece a sus padres su manera de entender la vida. ¿Cuál es?
–El puro disfrute, el relativizar, el no darle muchas vueltas a los problemas. Ellos tienen ilusión, tanto si se van de viaje como por el simple hecho de comerse una paella. Para mí, hacer las cosas de manera mecánica no es una opción, y eso viene de mis padres.
–¿Le gustaría transmitirle a su hijo esta misma filosofía?
–Sí, aunque él es más como su madre, que quiere rebajar mi euforia. Son más racionales, pero yo creo que lo mama y por algún lado saldrá.
–¿Se ha recuperado de verle recreando a Shakira en una jaula?
–(Ríe). Sí, ahora le da rabia verme como Jesús Quesada, siempre con el pelo engominado. Dicho esto, disfruta mucho en los rodajes, es muy observador.
–¿Sería un problema que eligiera el mismo camino que usted?
–El otro día me dijo: «Papá, creo que de mayor quiero ser comentarista deportivo». A mí me pasó algo parecido, y luego he acabado imitando a Shakira, tirando a gente por un agujero y haciendo películas. No me importaría; el mundo del espectáculo puede ser muy enriquecedor y divertido pero también duro, con muchos altibajos y la sensación de sentirse siempre juzgado.
–Ha acabado de rodar 'Camera Café', la película. ¿Por qué recuperó aquella idea?
–Sin duda, es mi proyecto más personal y más emotivo, porque tiene ese componente de viaje al pasado en un contexto que nos hizo muy felices, y entiendo que también al espectador.
–Ahora que se han puesto de moda los reencuentros, como el de los actores de 'Friends'. ¿Se sienten así, como los 'Friends' españoles?
–Sí, con menos bótox, y menos sueldo (ríe). Salvando las distancias, son series que marcaron una etapa, porque había cuatro millones de personas viendo todos los días esa tira cómica.
–En el imaginario colectivo el productor es un señor trajeado, pendiente de los números. ¿Le han tomado en serio?
–Todos los proyectos los he hecho con Félix Tusell, que quizás responde, en parte, a ese perfil del que hablas. Cuando vamos a los bancos, yo soy el que hace la bromita, el chascarrillo, el que destensa la situación. Mi manera de ser la traslado a los despachos y también al set de rodaje. Y me enorgullece que digan de mí que estoy pendiente de todo con mucho cariño; que voy a los eléctricos y les digo: «¿No queréis un poco de postre?».
La paella, como aterrizar un avión
Arturo Valls es famoso en Madrid por sus paellas. Un día invitó a varios amigos, entre ellos el escritor valenciano Manuel Vicent. «Cuando iba a echar el arroz me dijo: 'Es como intentar aterrizar un avión en mitad de una tormenta'. Imagínate, yo estaba nerviosísimo. Cuando la probó, sus palabras fueron: 'Esta paella es excelente porque cada grano mantiene su individualidad'. A mí me caía la lagrimilla por el ojo».
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Homenaje a los comunistas detenidos en julio de 1961 en Alconchel , , Martes -3- Agosto,.
Este martes -3- Agosto ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
Homenaje a los comunistas detenidos en julio de 1961 en Alconchel,.
Alconchel acogerá este sábado el homenaje a los comunistas detenidos en julio de 1961 en esta localidad pacense, en el que participará el secretario general del Partido Comunista de España (PCE) y secretario de Estado de Agenda 2020-2030, Enrique Santiago, entre otros dirigentes comunistas y descendientes de los represaliados.
Este acto recordará unos hechos que se produjeron en la madrugada del 18 de julio de 1961, cuando una célula del recién constituido PCE en Alconchel, al calor del movimiento del ‘Mayo del 61’, decidió realizar una serie de pintadas contra el régimen franquista a lo largo de la carretera que une la localidad con Villanueva del Fresno.
Dos días después, la Guardia Civil hizo una redada en Alconchel y detuvieron a 23 personas. Algunas fueron puestas en libertad, pero otras fueron torturadas y juzgadas con condenas de hasta tres años y tres meses meses de cárcel.
TITULO: Informe Robinson - BARCELONA Un golazo a la ELA,.
BARCELONA Un golazo a la ELA,.
Un golazo a la ELA
El sábado se celebrará un torneo solidario de fútbol para recaudar fondos con leyendas del Barça en el que estará presente Juan Carlos Unzué.
El próximo sábado a las 10 de la mañana en el campo de la Guineueta se darán cita en un torneo benéfico en formato triangular los jugadores históricos del Barcelona, el equipo del programa ‘El 10 del Barça’ que dirige Miguel Ángel Ruiz y un combinado de influencers del Barça para enfrentarse por una buena causa: recaudar fondos para la investigación de la ELA.
Juan Carlos Unzué, afectado por esta enfermedad, será el anfitrión de esta cita que también contará con la presencia de Toni García y Jordi Sabaté. El ex portero y ex técnico del Barcelona entre muchos otros equipos es uno de los grandes divulgadores de los efectos de esta enfermedad para la cual aún no se ha conseguido una cura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario