TITULO: Metrópolis - Muchas maneras de pintar ,.
El lunes -2- Agosto , los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.
El gordonés Sergio Canga se hace hueco en un territorio que ofrece muchas oportunidades relacionadas con el arte urbano,.
En agosto se cumplió un año desde que Sergio Canga Caamaño (Ciñera de Gordón, León,1984), al que muchos pudieron rostro como autor de esculturas de nieve, viajó a Cataluña. Conoció a su actual jefe -trabaja en una empresa de reformas e interiorismo de Badalona- en una casa donde pintó un mural con los espráis en los que centra su polifacética actividad artística, que firma como Esecé.
Ya instalado, empezó a tomar contacto con los 'murs lliures' (muros libres) de Barcelona, espacios legales disponibles para pintar grafiti bajo reserva previa en los que el arte nace consciente de su condición efímera. Un león que dibujó en homenaje a sus compañeros del equipo de balonmano Cuatro Valles por ganar la liga duró dos días mientras una geisha «surrealista» que acompañaba a un guerrero samurai obra de su amigo Antón García Seoane (Roke) estuvo casi dos meses.
También formó parte de una pintada colectiva -participaron 40 artistas- organizada en la plaza de Botticelli del barcelonés barrio de Horta para conmemorar el Día Internacional de la Pintura y de otra organizada para denunciar todo tipo de maltratro.
En la Galería Arteria de Barcelona suma tres muestras de arte urbano, además de otras intervenciones en diversos espacios. En menos de diez meses, dedicándole únicamente los fines de semana, Esecé avanza en su todavía breve pero intensa trayectoria en Cataluña, donde una de sus experiencias más gratificantes la aportó un evento llevado a cabo en el Instituto Torrent de las Bruises de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), organizador por uno de sus profesores, Arnau, y por la fotógrafa de arte urbano Gloria Ortiz, que sirvió para renovar la imagen del centro, con una intervención en 600 metros cuadrados de muro. Parte de la nueva imagen corrió a cargo de Sergio, que junto a otros tres artistas, dio forma a una bruja.
Una mujer india con penacho es su obra de Carrer de l'Agricultura (Provençals del Poblenou, Barcelona), donde todos los muros de una manzana se pueden pintar y en breve se dispone a preparar la decoración interior de un establecimiento hostelero cercano a la Plaza de Sants. También prepara una exposición de acuarelas y cuadros sobre material reciclado, consciente de que su traslado le ha supuesto abrir su arte a un mundo de oportunidades.
Por eso, de momento, se queda en Cataluña. «Aquí hay eventos cada poco; hay semanas que coinciden más de uno, conoces mucha gente de distintos sitios... he pintado con gente de Grecia, de Rusia, Francia, Perú, México, Chile... es un ambiente multicultural, conoces la técnica de cada uno y te enriqueces», detalla.
La evolución de estos últimos meses mantiene vivo el sueño de poder montar un estudio propio y dedicarse exclusivamente al arte. «No sé si con el tiempo volveré a hacer algo de escultura», comenta al margen de algunos encargos pendientes de unos trofeos que le aportan «la cuota de vínculo con la tierrina» y que su padre termina de montar y reparte.
Sergio, el joven que diseñó un muñeco gigante de Lego, un cocodrilo creado a base de teclas de ordenador y enchufes, cuyos seguidores en Facebook e Instagram se disparan, y que conquistó las redes sociales con distintas escenas 'fabricadas' en la abundante nieve de su Ciñera natal (« este año no la toqué y me estaba reconcomiendo por dentro», reconoce), donde pintó un hermoso mural de una pareja de ancianos, cotiza ahora al alza en Cataluña.
Este verano, de vuelta a su pueblo para pasar las vacaciones tuvo muchas anécdotas y experiencias que compartir, sabedor de que poco a poco está consiguiendo tener un nombre propio en el mundillo del arte urbano. Se siente «superagradecido» y cada vez se ve más integrado en un ambiente en el que, concluye, «no hay envidias ni malos rollos».
TITULO:
DIAS DE TOROS - El XV Symposium del Toro de Lidia se celebrará en Zafra los días 22 y 23 de octubre ,.
El XV Symposium del Toro de Lidia se celebrará en Zafra los días 22 y 23 de octubre,.
El programa de ponencias y mesas redondas está cerrado y hasta el 15 de septiembre se podrán enviar comunicaciones,.
foto / Zafra acogerá los días 22 y 23 de octubre la XV edición del Symposium del Toro de Lidia, una cita que cada dos años organiza el Colegio Oficial de Veterinarios de Badajoz y la Entidad Ferial (FIG) y que suele reunir a más de 300 participantes de diferentes países relacionados e interesados con el ámbito de la raza y el toro de lidia.
Se celebrará en el Pabellón Central del recinto ferial, aunque en esta ocasión su aforo será más reducido debido a la pandemia de coronavirus.
Su objetivo, desde que en 1993 comenzara su andadura, es reunir, promover y divulgar todas las investigaciones posibles sobre la raza y el toro de lidia.
Quienes quieran participar con comunicaciones podrán entregar antes del 15 de septiembre un escrito en el que se indicará, además del tipo de presentación (oral/poster), el títulos, autores y contacto, un resumen de no más de 300 palabras con los objetivos, metodología, principales resultados y conclusiones del trabajo.
Los resúmenes presentados serán revisados y evaluados por el Comité Científico, que notificará su decisión sobre los trabajos presentados a este XV Symposiun antes del 30 de septiembre.
Los trabajos que sean aceptados se enviarán completos en soporte digital (Word o Pdf en caso del póster), a través de correo electrónico a la dirección secretaria@simposiotorozafra.org antes del 10 de octubre.
También en para esta edición del Symposium del Toro de Lidia, se ha convocado el Premio a la Mejor Comunicación Científica.
Las inscripciones para asistir se pueden registrar a través de la web del Symposium del Toro de Lidia de Zafra. En el mismo momento de la inscripción, también indicarán si quieren participar en el Concurso de Fotografías que también se convoca. En este sentido, todos los inscritos podrán presentar fotografías relacionadas con cualquier faceta de la raza de lidia, desde su ecosistema, cría y explotación, clínica, cultura y costumbres, gastronomía, etc., hasta las referidas a la fiesta y en general a todo el universo de la tauromaquia. Las fotografías seleccionadas serán expuestas en el Pabellón Central.
PROGRAMA
La inauguración del XV Symposium del Toro de Lidia será el viernes 22 de octubre a las 11.30 horas, tras las acreditaciones. Entonces ya se podrán visitar los posters de las comunicaciones que han sido aceptadas por el comité científico y las fotografías del concurso.
Ya se han anunciado las distintas ponencias y mesas redondas que se sucederán durante estos dos días.
El viernes el veterinario y escritor Gonzalo Giner presentará la primera ponencia, 'Hablemos claro' y se celebrará la mesa de debate 'Análisis de la pandemia para la tauromaquia', con la participación del matador de toros Pablo Aguado; el periodista y secretario de la Fundación Toro de Lidia, Francisco Apaolaza Fernández; el presidente de la UCTL, Antonio Bañuelos García; y el presidente de la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados (UFTAE), Jorge Fajardo Liñeira.
Por la tarde se sucederán las comunicaciones orales aceptadas y serán presentadas las distintas novedades culturales y formativas: el libro de fotografías: 'Viaje por las lunas del toro', de Rafael Villar; y los nuevos premios anuales de la Asociación de Veterinarios Especialistas Taurinos (AVET) referidos al toro de Lidia, al mejor trabajo veterinario publicado y a la mejor tesis doctoral defendida.
La jornada del viernes finalizará con la mesa de debate 'Los encastes históricos: una recuperación deseada', en la que participarán los ganaderos Antonio Miura, Tomás Prieto de la Cal y Miguel Reta.
El segundo día del symposium, el sábado 23 de octubre, la jornada comenzará a las con la sesión de comunicaciones orales. Tras ella, Óscar Cortés Gardyn, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Complutense de Madrid, ofrecerá la ponencia 'La genómica y la raza de lidia: pasado, presente y futuro'.
La mesa redonda programada este día versará sobre 'La patología en la raza de lidia tras el covid-19', con las intervenciones de los veterinarios clínicos de lidia Antonio Albarrán Fernández de Soria, Francisco Lira Naranjo, José Luis Díaz Ortiz, Matilde Albarrán Medina y José Lira Marín.
Este día se entregarán los distintos premios convocados (a la Mejor Comunicación Científica y del Concurso de Fotografías) y por la tarde será presentada la comunicación premiada.
Las dos últimas ponencias de esta decimoquinta edición serán 'Avances en la capacidad física del toro y en la lidia', a cargo de Marta E. Alonso de la Varga, del Departamento de Producción Animal de la Universidad de León; Juan Manuel Lomillos Pérez, del Departamento de Producción Animal de la Universidad Cardenal H. de Valencia; y Francisco Requena Domenech, del Departamento de Biología, Fisiología e Inmunología de la Universidad de Córdoba.
Después Victorino Martín García, presidente de la F.T.L. y ganadero de reses de lidia hablará de 'Retos y futuro de una tauromaquia amenazada'.
Después de la lectura a las conclusiones de esta edición será clausurado el symposium.
TITULO:
Retratos con alma - Una pareja ideal ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes-2- Agosto a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Una pareja ideal,.
Tienen menos accidentes que los hombres y su eficacia en la conducción, si van acompañadas es todavía mayor. Un estudio de la Fundación Línea Directa ha analizado unos 255.000 accidentes en carretera registrados por la Dirección General de Tráfico entre 2011 y 2013 para discernir qué sucede con una variable concreta: cuáles la mejor combinación en la conducción. Y el informe, elaborado junto al Centro Zaragoza asegura que la pareja mujer al volante y hombre de copiloto es la mejor. Posee un 35% menos de probabilidades de sufrir un accidente.
Por el contrario, la pareja más común (conductor y pasajera) tiene el doble de riesgo de sufrir un accidente que la anterior, cifra similar a la de dos mujeres. En cuanto a la combinación más peligrosa en carretera, ésta corresponde a dos hombres: tiene una peligrosidad seis veces mayor.
El estudio, en el que también se ha contado con más de mil entrevistas, también valora las características del mejor copiloto y del peor. “El perfil medio del mejor acompañante es de un varón de entre 60 y 69 años que presenta una actitud más colaborativa, provoca menos distracciones, está pendiente de la señalización, cumple las normas y son intolerantes con el consumo de drogas alcohol”, señala Francisco Valencia, director general de la Fundación Línea Directa.
Los malos copilotos son también hombres, pero entre 18 y 29 años y tiene una actitud bastante molesta para el piloto. No ayudan nunca, hablan en exceso durante todo el trayecto, critican al que lleva el volante y están toqueteando la radio, el GPS o la música. Estos malos pasajeros son demasiado tolerantes con las infracciones, como la velocidad (a la mitad les da igual), las distracciones (11%), la conducción brusca (7%), las discusiones con otros conductores (6%) o no respetar la distancia de seguridad (5%).
Por su parte, los conductores aseguran que
solicitan ayuda a sus pasajeros cuando se pierden (dos de cada diez), el
tiempo se pone complicado (24%) o los niños están dando la lata en el
asiento de atrás (21%). Pero también cometen “errores graves” con sus
copilotos. A medio millón les da igual que vayan o no con cinturón
(cuando las lesiones en caso de accidentes son más graves) y a 1,3
millones de conductores tampoco les incomoda que les enseñen algo en el
móvil. En ambas tendencias predominan los hombres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario