TITULO: Órbita Laika -El día que la NASA anunció el hallazgo de vida extraterrestre ,.
Lunes -2- Agosto las 22:00 en La 2 / foto,.
El día que la NASA anunció el hallazgo de vida extraterrestre,.
La identificación de supuestos fósiles en un meteorito de Marte fue la noticia científica del verano de hace 25 años,.
Fue el primer meteorito (001) recuperado en la campaña antártica de 1984 (84). Lo encontró la geóloga estadounidense Roberta Score el 27 de diciembre en el campo de hielo de las colinas de Allan (ALH, por su nombre en inglés), al este de las montañas Transantárticas. ALH84001 es una roca de color verde grisáceo. Pesa 1,9 kilos.
Buscar rastros de vida pasada y preparar el terreno para el desembarco humano son los objetivos de la misión Mars 2020 de la NASA, que, si nada lo impide, despegará hoy a las 13.49 horas de Cabo Cañaveral (Florida). Será la tercera que parta hacia Marte en diez días, tras la Hope emiratí y la Tianwen-1 china, que lo hicieron el lunes y el jueves de la semana pasada, respectivamente. Cuando las tres lleguen a su destino en febrero, habrá once misiones robóticas en activo en el planeta rojo.
La estadounidense es la más ambiciosa de todas las enviadas desde que el 10 de octubre 1960 la URSS lanzó la sonda 'Mars 1M No.1', destruida durante el despegue. El todoterreno del tamaño de un coche de la Mars 2020, es de momento el último y más complejo descendiente de 'Sojourner', el 'rover' de 10 kilos que en julio de 1997 exploró Ares Vallis y maravilló a medio mundo. Le siguieron en 2004 'Spirit' y 'Opportunity' y en 2012 'Curiosity', que desde entonces recorre el cráter Gale y cuyo diseño ha servido de base para el nuevo 'rover'.
'Perseverance' está equipado con siete instrumentos, protagonizará la primera parte de una misión tan complicada -la de retorno de muestras- que su segunda fase todavía sólo existe sobre el papel y es también la nodriza de 'Ingenuity', un helicóptero de 1,8 kilos que está llamado a ser el primero de una nueva estirpe de exploradores planetarios. Además, cuenta con diecinueve cámaras de fotos, 'Ingenuity' lleva otras dos, y la misión en total, veinticinco, más que ninguna otra en la Historia. Captarán el despliegue de paracaídas, el aterrizaje, las evoluciones aéreas del helicóptero, primero planos y panorámicas que prometen ser espectaculares.
Frío y seco en la actualidad, la investigación desde la órbita y en la superficie ha revelado en las últimas décadas que Marte fue hace miles de millones de años un planeta húmedo en el que pudo surgir la vida. Uno de los objetivos de 'Perseverance' es, precisamente, buscar restos de esa posible actividad biológica. Su destino es un cráter de impacto de Isidis Planitia, al norte del ecuador, en el que aterrizará el 18 de febrero y que explorará durante al menos un año marciano (dos terrestres).
El peligro del polvo
«Jezero es un cráter pequeño, de 45 kilómetros de diámetro, en el que hubo un lago hace unos 3.500 millones de años. Sabiendo que ha habido agua, se van a buscar signos de vida microbiana», resume el astrofísico Agustín Sánchez Lavega, director del Grupo de Ciencias Planetarias de la Universidad del País Vasco (UPV) y coinvestigador de la estación medioambiental (MEDA) del todoterreno. Él y los astrofísicos Ricardo Hueso, Santiago Pérez-Hoyos y Teresa del Rio Gaztelurrutia van a intentar «caracterizar las condiciones ambientales de la región de Jezero, lo que va a servir para comprender mejor la meteorología marciana y, a la vez, de apoyo al resto de los instrumentos que se van a probar. Porque está misión es también una prueba de tecnologías de cara a la futura exploración humana de Marte», destaca Sánchez Lavega.
«'Perseverancia' tiene dos instrumentos que forman parte del Programa de Exploración Humana de la NASA. Uno es MEDA y el otro, MOXIE, que producirá oxígeno a partir del dióxido de carbono atmosférico», indica José Antonio Rodríguez Manfredi, investigador principal de la estación meteorológica y a quien le gusta referirse al todoterreno por su nombre en español. Mientras MOXIE es un ensayo de cara a la generación de oxígeno para emplearlo como combustible de naves y para que los astronautas puedan respirar, MEDA estudiará, entre otras cosas, el polvo marciano, «cómo se genera, cómo es y cómo puede llegar a taponar filtros. Todo eso es clave para una futura misión humana. El polvo es quizás el gran motor de la dinámica atmosférica marciana. No sabemos por qué se forman esas tormentas de polvo que pueden llegar a cubrir todo el planeta y provocan cambios en la densidad atmosférica que pueden hacer que no seas capaz de frenar tu vehículo en la entrada», advierte el ingeniero del Centro de Astrobiología (CAB) de Madrid.
MEDA es uno de los siete instrumentos del todoterreno y la gran aportación española a la misión, pero no la única. Nuestro país también ha fabricado la antena que usará el 'rover' para comunicarse con la Tierra y, de la calibración de los instrumentos de la SuperCam que examinarán las rocas y suelo, se ha encargado el grupo de investigadores de la UPV que lidera el químico Juan Manuel Madariaga.
En la línea de probar soluciones de cara a la conquista humana de Marte, 'Perseverance' lleva en SHERLOC, otro de sus instrumentos, cinco pequeñas piezas de los trajes espaciales que la NASA está preparando para el regreso a la Luna y el asalto al planeta rojo, incluido un fragmento de un visor. «En Marte, la radiación descompondrá los materiales, debilitando su resistencia a la tracción. Queremos saber cuánto durarán. ¿Necesitamos desarrollar nuevos materiales o estos servirán?», se preguntaba ayer Amy Ross, diseñadora de trajes espaciales de la agencia.
Antes de que alguien pise las rojas arenas de Marte -previsiblemente a finales de los años 30-, una nave traerá trozos de ese mundo a la Tierra. ¿Cuándo? Todavía no hay fecha, pero ya trabajan en esa misión de ciencia ficción la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA). El brazo articulado de 'Perseverance' tomará las muestras de arena y rocas, y las depositará en un almacén hasta que esa futura misión sea una realidad y otro robot las recoja para traerlas a la Tierra.
TITULO : Zona indie - Cine - Ese cura .
Este lunes-2- Agosto a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.
- Reparto
- Soledad ha regresado de la ciudad soltera y con un hijo. Su padre la ha echado de casa, y los vecinos intentan convencer al alcalde para que la expulse del pueblo, pues consideran que su vida no es ejemplar. Sin embargo, el alcalde, cree que el asunto debe decidirlo el cura. Así que, cuando el Padre Juan regresa de un fantástico viaje a Roma, tiene que resolver el problema.
TITULO: + Cotas - Superprogenitores del reino animal: Hacen falta dos ,.
El Sabado -31-Julio- a las 9:30 por La 1, foto,.
Superprogenitores del reino animal: Hacen falta dos,.
Hay especies del reino animal que han elegido compartir la carga de la crianza con alguien para lograr que sobrevivan,.
TITULO: Generaciones - Una medalla para hacer cantera ,.
Una medalla para hacer cantera ,.
Dice María Quintanal (Bilbao, 1969) que de su medalla de plata ya no foto / se acuerda nadie excepto ella. Que su segundo puesto en el podio de los Juegos Olímpicos de Atenas le hizo copar todas las portadas. Sí. Pero que su fotografía en los medios de comunicación desapareció más rápido que lo que tarda ella en hacer estallar un plato. Y razón no le falta. Porque el 17 de agosto de 2004, la tiradora bilbaina abrió todos los diarios y periódicos deportivos. Había conseguido la primera medalla de la expedición estatal en la cita griega. Todo un logro. Sin embargo, para el día 18, no hubo ya hueco para su escopeta.
Los Juegos siguieron su curso frenético, otros éxitos sucedieron, otros
nombres sobresalieron y Quintanal y su plata volvieron a la sombra de
los deportes minoritarios. Con todo, la tiradora bilbaina no fue nunca de esas personas que precisan atención para apreciar sus logros. Al
fin y al cabo, su palmarés estaba lleno de títulos sin fama ni
notoriedad: una medalla de oro y dos platas mundiales, y tres oros y dos
platas continentales fueron su bagaje antes de llegar a Atenas. Todo
ello conseguido en la penumbra y disfrutado en la soledad.
Sin embargo, durante un efímero momento, Quintanal puso al tiro olímpico en el ideario social. En boca de todos. Enseñó que el tiro al plato no es una diversión de feria, sino un deporte con cabida en los Juegos.
Y eso todavía hoy le llena de orgullo. Por un día, aunque solo fuera
por un día, se habló de los platos de 11 centímetros de diámetro, de los
100 kilómetros por hora que pueden llegar a alcanzar y de las tres
rondas de 25 que hay que clavar para poder pasar a la final. En el
centro de tiro de Markopoulo, Quintanal puso al tiro olímpico en
el escaparate gracias a una clasificatoria casi impecable. Y es que de
los 75 platos que se disparan en la modalida de foso, la bilbaina atinó a
65. Nada mal para una jornada en la que el viento soplo mucho,
fuerte y en la dirección que le daba la gana. De hecho, la de Quintanal
fue la segunda mejor marca tan solo por detrás de la australiana Suzie Balogh. Así, Quintanal pasó a la gran final desde la posición de plata, pero se encontraba a un plato del oro,
tres sobre el bronce que por el momento era para La estadounidense
Whitly Loper y cinco sobre el cuarto puesto, sobre la nada de la que
intentaba escapar la coreana Lee Bo-na.
Así que afrontó la pugna por las medallas sabiendo que estaba a la misma distancia del laurel que de la presea de chocolate. Y erró más de la cuenta. De hecho, de los 25 platos que se lanzaron en la ronda definitiva, Quintanal acertó a 19. Falló el primero y, aunque se repuso, después falló cinco más. De esta forma, su balance fue el cuarto de la final. Pero, afortunadamente, su buen hacer en las rondas preliminares le sirvió para asegurarse la medalla de plata. La única presea que le faltaba a su largo historia. Así ganó la tiradora bilbaina la primera medalla estatal de los Juegosde Atenas, hecho que le dio su minuto de popularidad. Minuto que María Quintanal aprovechó para intentar que la gente sacara su deporte, el tiro olímpico, de la feria.
con la república Dominicana
Después de la plata de Atenas, Quintanal desapareció del foso. Estuvo inactiva cuatro años. Harta del presidente de la Federación Española de Tiro (Rfedeto) y del seleccionador estatal. Las desavenencias fueron tantas y de tal calibre que en 2009, cansada y hastiada de tanta pasividad, la bilbaina anunció su retorno a la competición, pero bajo la bandera de la República Dominicana, puesto que obtuvo la doble nacionalidad.
Tampoco tuvo suerte por el Caribe, donde no hizo carrera, y en 2014 decidió regresar a la selección estatal. Recuperó la relación perdida con la Rfedeto justo a tiempo para ganar el bronce en el Mundial de Granada en foso por equipos. Es más, en la actualidad Quintanal continúa en activo y con buen pulso puesto que en la Copa de España disputada el pasado mes de junio consiguió un meritorio segundo puesto tan solo por detrás de Fátima Gálvez, la representante estatal en los Juegos Olímpicos de Tokio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario