domingo, 2 de abril de 2023

Cena con mamá - Judit Mascó ., .Viernes -14- Abril ,. / Imprescindibles' estrena en La 2 - Muere Laura Gómez-Lacueva, actriz de 'La que se avecina' y 'El pueblo' , . Domingo - 16 - Abril ,. / De seda y hierro - 'El muro de la realidad' muestra la basura existente en distintos puntos de la ciudad ,. Domingo-16- Abril ,./ Noche Sexo - Monica y el sexo - El amor auténtico ,.

 

 TITULO: Cena con mamá -   Judit Mascó ,.  Viernes - 14 - Abril ,.

Viernes  -  14- Abril   ,a las 22:00 en La 1, foto,.

  Judit Mascó,.

 Comer con amigas es un chute de energía» | El Correo

Judit Mascó: «Lo de esperar dos horas para bañarme me parecía horrible»,.

El primer recuerdo que se le viene a la cabeza a la modelo catalana es la casa de veraneo que construyó su abuelo materno en la localidad tarraconense de Almoster

Antes de recordar los veranos de su infancia y juventud, Judit Mascó nos pone en antecedentes. «Mis padres eran maestros los dos, con lo cual nuestras vacaciones siempre han sido muuuuuy largas». El primer recuerdo que se le viene a la cabeza es la casa de veraneo que construyó su abuelo materno en la localidad tarraconense de Almoster, en las afueras de Reus, donde la modelo catalana ha pasado la mayor parte de sus «interminables» vacaciones. «Por aquel entonces era un pueblo, pueblo y, como hacía un calor que te mueres, mis hermanos y yo nos pasabamos la mañana a remojo en la piscina de los vecinos porque nosotros no teníamos. Al final, mis padres terminaron construyendo una en nuestra casa porque si no no nos veían el pelo».

Judit recuerda a toda la familia «torrándose al sol» al borde del agua. «Ahora pienso en las barbaridades que hacíamos para ponernos morenas y me parece como de ciencia ficción. Mi abuela se embadurnaba entera en Nivea, la de la lata azul, y se quedaba tan ancha. Y que conste que tenía una piel buenísima», rememora entre risas.

Una de las cosas que menos gustaban a Judit de sus veranos en Almoster eran los cuadernillos de deberes. «Nos ponían todas las tardes a hacer tareas, mientras hacíamos la mítica digestión. Nos obligaban a esperar dos horas para poder bañarnos. ¡Dos horas! Esa norma la encontraba horrible».

Y como la mayoría de niños de su generación, Judit se desplazaba por el pueblo en una BH roja. «Fue mi único medio de transporte durante años. Nos íbamos hasta la plaza del pueblo y nos poníamos a comer pipas esperando a que pasase el chico que nos gustaba. Otro de los grandes momentos del verano que recuerdo con mucho cariño era el día de la fiesta mayor».

 

 TITULO: Imprescindibles' estrena en La 2 -    Muere Laura Gómez-Lacueva, actriz de 'La que se avecina' y 'El pueblo'   . , Domingo - 16- Abril ,.

Domingo  - 16 - Abril  , a las 21:30 horas en La 2, foto,.

Muere Laura Gómez-Lacueva, actriz de 'La que se avecina' y 'El pueblo',.

Ha fallecido a los 48 años, después de una larga lucha contra el cáncer,.

La actriz Laura Gómez-Lacueva.

Laura Gómez-Lacueva, conocida por haber encarnado a Greta Garmendia, la presidenta de la comunidad de Contubernio 49 en la que se ambienta la última temporada de 'La que se avecina', ha fallecido a los 48 años de edad tras una larga enfermedad. Según indica el diario 'Heraldo de Aragón', la intérprete aragonesa padecía cáncer desde hace años y su muerte se ha debido a las complicaciones que le ha ocasionado esta enfermedad.

Con un pie en el drama y otro en la comedia, la actriz fue una de esas secundarias que llenan la pantalla y en las que apenas se repara porque cuentan con una naturalidad pasmosa para mudar la piel. Fue, por ejemplo, la monja que les pide a 'Las niñas', de Pilar Palomero, que gesticulen mucho cuando se suban al escenario pero que no canten. Dio vida también a la tipa un tanto jeta que le hace la vida imposible a un jardinero inmigrante en las 'Historias lamentables' de Javier Fésser y a una política que se aferra a su cargo en 'El reino', de Rodrigo Sorogoyen.

Pero fueron sus incursiones televisivas las que fundamentalmente la dieron a conocer en todo el territorio nacional. Desde 2008 en el ámbito regional, con sus personajes imposibles en 'Oregón TV', el programa de comedia de la televisión aragonesa donde lo mismo encarnaba a un extraterrestre verde, que interpretaba el 'Se fue' de Laura Pausini en clave de 'El fuet', se metía en la piel de la muñeca Barbie o daba vida a la Señora Cabaretera. Después, en el ámbito nacional, con papeles episódicos en series como 'Aída' o 'La zona' y otros más importantes. Así, en 'El pueblo', daba vida a Mariajo, una mujer alcohólica que no dudaba en meterse en un negocio turbio junto a su hermano. En 'La que se avecina', su Greta Garmendia ponía Contubernio, 49 patas arriba después de proponer pagar la incineración del difunto portero con los gastos de la comunidad, generando las primeras rencillas con los vecinos.

Su vida siempre estuvo ligada a las artes escénicas. No en vano, contaba en las entrevistas que de pequeña ya jugaba a ser actriz y que «soñaba con representar historias de teatro que yo misma me inventaba». Gómez-Lacueva inició su formación como actriz en 1994 en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza, donde estuvo durante tres años. Completó sus estudios entre Zaragoza, Madrid y París, con cursos de comedia del arte, danza, canto, clown, dramaturgia y cinematografía. En 1998, junto a Ana García, creó su propia compañía de clown, Muac Teatro y en 2011, formó una nueva compañía, Nueve de Nueve Teatro, con Jorge Usón, Carmen Barrantes y Hernán Romero.

Precisamente, sostenía que su gran pasión era el teatro porque, decía, le alimentaba el alma. «En el cine y en la tele hay mucho montaje. Pero el teatro es verdadero, tiene ese punto artesanal. A veces tienes 5 espectadores y otras 2.000 y tienes que hacerlo con la misma pasión», contaba en una entrevista concedida al 'Heraldo de Aragón' en diciembre del pasado año, donde se mostraba satisfecha con su carrera y decía que no le faltaba nada por probar. No en vano tenía previsto actuar con su compañía el próximo Jueves Santo en el Festival de Teatro Uclés Lux, en Cuenca, con la última obra que protagonizó, 'Escarbar en la luz'.

Tras su fallecimiento son muchos los amigos y compañeros que se han despedido de la actriz en sus redes sociales. Alberto Caballero, director de 'El pueblo' y 'La que se avecina', asegura encontrarse «devastado». «Pocas veces hemos conocido a alguien que mezcle talento y calidad humana en semejantes cantidades. La vida a veces es muy injusta. Un beso, cielo. Te recordaremos siempre», escribía en su perfil de Instagram. Su hermana, Laura Caballero, directora también de ambas ficciones, también ha dejado un recuerdo en Instagram: «Nos encantaba hacernos fotos de mierda 'cogiendo' mal las cosas del fondo. Y siempre, en todas, se partía de risa. Y te la contagiaba. Porque la risa de Laura era el mejor virus que se te podía meter en el cuerpo. Me siento hiper privilegiada de haberla disfrutado y de haber aprendido de ella, del talento tan poderoso que tenía. Ahora mismo se me come la pena y no sé cuánto tiempo tardaremos en asimilar que ya no está. Te vamos a recordar muchísimo, preciosa. Eras la Fukushima del buen rollo».

 

TITULO: De seda y hierro - 'El muro de la realidad' muestra la basura existente en distintos puntos de la ciudad  ,. Domingo -16- Abril ,.

 El Domingo -16- Abril  ,  a las 20:20 por La 2, foto,.

  'El muro de la realidad' muestra la basura existente en distintos puntos de la ciudad,.

 

Esta iniciativa forma parte del proyecto 'R-Vive' del colegio Sagrado Corazón de Jesús,.

Estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús, junto a 'El muro de la realidad'

 foto / Estudiantes del colegio Sagrado Corazón de Jesús, junto a 'El muro de la realidad,.

Más de un centenar de fotografías se han recogido de puntos donde se concentra basura y, por tanto, insalubridad y contaminación. Muchas de ellas pertenecen al entorno de la ciudad y zonas verdes. Una selección de esas instantáneas forma parte ya de 'El muro de la realidad', un 'collage' que se puede ver en una de las paredes principales del colegio Sagrado Corazón de Jesús.

Se trata de una de las propuestas incluidas en el proyecto 'R-Vive', que lleva a cabo este centro, basado en el medioambiente. Uno de sus promotores, el docente Miguel Floriano, recuerda que, en los dos primeros trimestres, sus actividades se han centrado en la concienciación y en la formación del alumnado y de sus familias, con buenos resultados.

Estas primeras fases se han terminado con este mural. Para ello, explica que tanto los estudiantes en clase de Educación Física y Ciencias Naturales, como por las tardes, con sus familias, además de profesores, han ido recogiendo en fotografías puntos de concentración de contaminación por la suciedad existente. A partir de ahí, se ha hecho una selección para plasmarla en ese 'collage'. Asimismo, se han planteado cuatro preguntas sobre el cuidado de las calles, monumentos, entorno natural, así como parques y jardines. Floriano señala que uno de los fines es provocar la reflexión de la ciudadanía.

Las fotografías muestran cascotes en el entorno, un colchón en los aledaños del parque de San Lázaro, así como rincones llenos de suciedad. «A pesar de las labores de limpieza del Ayuntamiento, hemos visto que la ciudadanía no responde, no se responsabiliza de mantener la limpieza», explica este docente. Por tanto, considera que, si no se toma alguna medida, esa suciedad hará que aumente la contaminación.

Batidas de limpieza

Por tanto, tras ese periodo de formación y concienciación, la idea es que, en el tercer trimestre, se pase a la acción, con diferentes propuestas en beneficio del medioambiente. Una de ellas es la realización de batidas de limpieza, con la implicación de las familias del colegio. Esta actividad también se abrirá al resto de la población.

También se pretende hablar con el Ayuntamiento para obtener los permisos necesarios para colocar señales y carteles llamativos para intentar disuadir de que se ensucie en zonas verdes. «La idea es elaborar carteles originales, con mensajes más divertidos y llamativos, que tengan gancho», remarca.

Floriano confía en que continúe la implicación de las familias en este proyecto, reconocido como innovador por la Consejería de Educación.

 

TITULO: Noche Sexo -  Monica y el sexo -  El amor auténtico ,.

El viernes -14- Abril ,  0.40 / Cuatro, foto,.

 

 El amor auténtico ,.

 

 La clave del amor verdadero

El mundo oculto de las terapias de reconversión sexual,.

Pseudociencias. Personas con «miedo a no ser aceptados por sus familiares» se someten a intensos interrogatorios, medicación con sedantes, aislamiento, rituales de oración y actividades como mirarse enel espejo desnudos

A los 23 años estuvo «por primera vez con otro hombre» y cuando tiempo después leyó el libro 'Comprender y sanar la homosexualidad' buscó en internet más información sobre el autor, Richard Cohen, recuerda una víctima madrileña de las «terapias de reorientación sexual» o de «reconversión», que presta su declaración por escrito y bajo anonimato. La búsqueda le llevó hasta la web 'Es posible la esperanza', que sigue activa promoviendo premisas como que el maltrato o abandono paterno crea en los hombres un «incesto emocional» hacia la madre que le puede llevar a no identificarse con su «ser varón» y «desear ser mujer y femenina». Lo llaman «desidentificación». En mujeres sucedería lo mismo intercambiando al sujeto padre por la madre. La «propia identidad sexual» también se extraviaría por «una experiencia de abuso físico o psicológico», indica la asociación vinculada a la organización Juan Pablo II.

Este hombre participó en las actividades «para salir de la homosexualidad» desde 2009 hasta 2013, cara a cara con los principales responsables de la organización. «Al principio me cogí como a un clavo ardiendo a convertirme en heterosexual. Estaba desesperado y me sentía muy solo. Tenía un terror absoluto a que mis familiares supieran de mi condición». En estas sesiones, la «atracción al mismo sexo», a la que los «terapeutas» se refieren como AMS, se asocia a la timidez, los problemas motores en los deportes y la disconformidad con el cuerpo, el abandono en la niñez, las violaciones, los abusos y los trastornos obsesivos, asegura quien todavía hoy prefiere ocultar su homosexualidad. «Cuando me fui del grupo se lo conté a algunas personas y me he arrepentido». Estas prácticas han sido recientemente prohibidas en Francia y son también objeto del anteproyecto de la Ley Trans y LGTBI que debe aún ser ratificado en España antes de remitirlo al Congreso, un texto que el Consejo General del Poder Judicial ya ha advertido que deberá introducir algunas modificaciones, entre ellas limitar a mayores de 18 años la libre determinación de género.

Natalia Aventín, presidenta de Euforia, proporciona un espacio de seguridad para que su hijo transexual desarrolle su identidad masculina

A pesar de la intervención del Vaticano, que pidió el año pasado a la curia española que evitara «secundar, recomendar ni participar» en este tipo de pseudoterapias después de una investigación interna, las intervenciones continúan, aunque sin promoción pública, según los testimonios recabados por la organización No Es Terapia. Por ejemplo, una mujer de 37 años asegura haber participado en 2021 en sesiones de Verdad y Libertad, en una parroquia valenciana vinculada al camino neocatecumenal. «Las conocí de oídas, por familiares. Entras sólo si eres invitada, pero no se lo pueden contar a nadie», asegura la mujer. «Es una terapia regresiva basada en que si en nueve meses no recaes en tus adicciones, como pornografía, homosexualidad, infidelidad o alcoholismo, estás curada. Se comunican por Telegram, tienen un saludo específico y un 'padrino' que te ayuda en horas bajas».


En las sesiones de «reconversión», según otras cuatro declaraciones, se entremezclan los métodos. Bajo la «figura del niño interior herido» y «necesitado del amor del padre» se desarrollaban actividades como la «terapia de abrazos», «cartas a quien te hizo daño» o «mirarse desnudo frente al espejo para confirmar su sexo». Los participantes se someten al aislamiento, sin conexión ni redes, lejos de sus círculos sociales. El comienzo es siempre igual, un interrogatorio realizado por uno o varios terapistas, con la complicidad de psiquiatras que recetan fármacos cuyos efectos secundarios afectan la libido. Las fuentes mencionan antidepresivos y sedantes como fluoxetina (Adofen), trazodona (Deprax) o sertralina (Aremis). «Me medicaban desde la primera sesión luego de completar un cuestionario de 400 preguntas», mantiene la víctima madrileña.

La teoría de estos grupos se basa en que «hay personas que desean clarificar su identidad sexual porque sienten atracción por personas de su mismo sexo (AMS) y desean indagar en otras opciones», según la web de Elena Lorenzo, gurú del movimiento de reconversión sexual, con el objetivo de «ayudar a la persona a comprender las causas de su confusión», debido a que la «biología» es «binaria»: «masculino o femenino. Por tanto, el sexo biológico va a determinar la atracción sexual y no al contrario».


Otro punto de encuentro en red es Camino Católico, vinculado al Centro de Orientación Familiar de la diócesis de Alcalá de Henares. En su portal se reproducen testimonios de hombres, como Javier Martínez que «se metió en el ambiente de la prostitución homosexual» por «sufrir abusos de niño», o Daniel Talavante que libra una «decisiva batalla contra la tendencia homosexual», «fruto de las heridas de su infancia».

Ninguna de estas asociaciones ni otra decena de personas respondieron a los requerimientos de este periódico. Algunos rechazaron hablar -«no le puedo ayudar», «no me dedico a eso», «no tengo nada que decir» o «nunca se han hecho terapias de conversión»-, el fundador de Verdad y Libertad, Miguel Ángel Sánchez Cordón, cortó la comunicación, y Hazte Oír negó realizar este tipo de actividades. Por su parte, la Diócesis de Alcalá de Henares contestó que «no ofrece, ni ha ofrecido nunca, terapias de reorientación sexual. Las parroquias y demás instituciones dependientes de la diócesis ofrecen, eso sí, a todos los que solicitan su ayuda, formación y acompañamiento espiritual para vivir cristianamente».

Cuestión de familia

Según las denuncias, las reuniones suceden en centros religiosos -católicos y evangélicos- y consultas privadas. Aunque algunos «terapeutas» recomiendan rituales como la oración y el deporte para el control sexual, no hay rastro de terapias con dolor físico para causar aversión, ni del uso de pornografía heterosexual ni machista. Sí se intentan crear fuertes vínculos emocionales entre los participantes: «Recuerdo una noche que nos juntamos a la orilla del mar, bajo las estrellas, muy silencioso. Por turnos cada uno decía algo sobre sí mismo (...) hablando de sus miedos más profundos. Nunca había vivido algo así. Fue bonito», dice un joven que recurrió a 'Es posible la esperanza'.

Los testigos protegen su identidad por «temor» a «represalias», asegura Saúl Castro, fundador de No Es Terapia. «Todas las personas LGTBI pasamos por un período de vida en el que nos cuesta la aceptación», opina Castro. La vulnerabilidad es mayor en personas que tienen una «homofobia interiorizada» o temen ser parte de una minoría con «muchos estereotipos asociados». «Estas personas están más abiertas a comprar determinados discursos, como que la orientación sexual no es inamovible y que con el acompañamiento adecuado se puede modificar, apoyados en estudios erróneos».

A otro de los testigos que prefiere el anonimato lo llevó su familia con 15 años, cuando cursaba cuarto de ESO y su madre le «echaba agua bendita mientras dormía por ser homosexual», rememora. Salió del armario y sus padres le quitaron el móvil e internet. No vio a sus amigos en seis meses. Le llevaron a un psicólogo, pero se negó a seguir la terapia. «Me sentía como un traidor a mí mismo, como si estuviera en una cárcel», dice este chico de Cádiz, nacido en 1989. Rompió con su familia, se mudó a Madrid con una beca y «17 años después sigo sufriendo pesadillas».

Saúl Castro, fundador de No Es Terapia, se reúne con el Gobierno para que la futura 'ley trans' incluya la prohibición de curas homofóbicas

En sentido contrario a este caso actuó Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans Aliadas y madre de Patrick, el primer menor que pudo cambiar de nombre en el DNI y que forzó un cambio de jurisprudencia en España. «Mi hijo desde muy pequeño, casi desde que empieza a hablar, dice que es un niño. Era un chico para todo su entorno social y familiar y nunca se cuestionó. Al contrario del desamor de quienes recurren a estas terapias para sus hijos, nosotros siempre respetamos, acompañamos y proporcionamos espacios de seguridad». Con 19 años Patrick, asegura su madre, «no ha tenido ningún problema de salud mental, es muy creativo y súper deportista».

La «eficacia de la terapia» consiste en llegar a un «estado asexual». «Algunos fueron más allá obligándose a tener novias o esposas», indica el madrileño, que traza un perfil de los asistentes a los encuentros y retiros: hombres, religiosos, con miedo a no ser aceptado por sus familiares y de nivel económico medio-alto.

A espaldas de sus seres queridos, un hombre de 34 años y con «empeño por que me gustaran las mujeres», sostiene, se acercó a las asociaciones 'Es posible la esperanza' y Verdad y Libertad. Participó de consultas personales y retiros en monasterios. Dio «hachazos a un árbol», jugó al fútbol, se dejó controlar por Telegram o Skype. Dice que aquello «destrozó mi autoestima» y «engordé muchísimo». Ahora sufre bulimia, «no me fío de nadie», no tiene relaciones sociales, acude al psiquiatra y toma el ansiolítico diazepam. Por su parte, la víctima valenciana dejó el régimen cuando «yo sabía que sentía amor» y ahora «intento olvidar que tengo familia». Según asegura, intentó suicidarse cuatro veces y acabó en el hospital, sigue con medicación y tiene pareja. «Lucho por hacerla feliz», dice quien encontró por fin su identidad tras la pseudociencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario