TITULO: El
paisano - Viernes -14- Abril- En Rosal de la Frontera ha convertido la ganadería en ecológica apoyando el desarrollo sostenible en el medio rural,.
Viernes -14- Abril a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
En Rosal de la Frontera ha convertido la ganadería en ecológica apoyando el desarrollo sostenible en el medio rural,.
Teresa es de Rosal de la Frontera, Huelva, y desde niña ha ayudado a su padre en la ganadería familiar.
Con apenas 18 años se traslada a Sevilla para estudiar un FP de Técnico Superior en Laboratorio y posteriormente, estudió Ciencias Ambientales en Huelva, ciudad en la que vivió durante 8 años.
Al terminar la carrera, se fue a Portugal con una beca Erasmus, pero como no encontraba salidas laborales, regresó a su pueblo a buscarse la vida por la comarca y ayudar a su padre en la ganadería.
Después de hacer un Máster en Agricultura, Ganadería y Silvicultura Ecológicas, Teresa decidió hacerse joven agricultora y tomar las riendas de la explotación familiar de cerdos y vacas. En la actualidad, ha convertido la ganadería en ecológica, apoyando el desarrollo sostenible en el medio rural.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Las procesiones, algunas de origen medieval, y la Pasión Viviente marcan la Semana Santa alburquerqueña,.
Las procesiones, algunas de origen medieval, y la Pasión Viviente marcan la Semana Santa alburquerqueña,.
Entre las novedades, el cambio de fecha de la procesión del Señor Orando en el Huerto, que pasa a procesionar el Domingo de Ramos,.
foto / La semana grande del cristianismo ha experimentado un importante auge en Alburquerque, a pesar del parón motivado por la crisis sanitaria de la Covid19. La Junta Local de Hermandades y Cofradías, que componen once cofradías, organiza junto a la Parroquia de Santa María del Mercado y San Mateo Apóstol los actos que han sido publicados en una revista, donde se incluye amplia información de los pasos, horarios de culto y procesiones, así como el saludo del párroco, Domingo Sánchez. Por otro lado, la asociación APAVIAL se encarga, junto a la parroquia, de la organización de la Pasión Viviente.
La recuperación de la procesión penitencial Cristo del Amparo (talla gótica del s. XIV), cargada de motivos medievales y que transcurre por las empinadas y sinuosas calles del bario gótico-judío en un silencio sepulcral solo roto por el sonido de las cadenas y las matracas de los penitentes, unida a la escenificación de la Pasión Viviente, el Viernes Santo, donde más de 100 vecinos de todas las edades dan vida a los distintos personajes que participaron en la pasión y muerte de Jesús, han conseguido que la Semana Santa pase por momentos de esplendor en la localidad.
Entre las novedades de la Semana Santa 2023 se encuentra el cambio de fecha que experimenta la procesión del Señor Orando en el Huerto, que pasa del Miércoles Santo a procesionar el Domingo de Ramos. A ello se suma la recuperación de la imagen del Señor de Alburquerque o Nazareno de Alburquerque, talla del siglo XVII que volvía a recorrer desde el año pasado las calles de Alburquerque después de 80 años.
El pórtico de la semana lo representa, este sábado en la iglesia de San Mateo, el pregón a cargo de José María Rasero, mayordomo de la Hermandad de la Virgen de Carrión, patrona de la localidad, y posterior concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música de Alburquerque. Antes, se ha celebrado el triduo a la Virgen de los Dolores que culmina este viernes, 30 de marzo, con la celebración de un besamanos a la imagen en la iglesia de San Mateo.
Todas las representaciones de la Pasión Viviente se desarrollarán el Viernes Santo intramuros del recinto amurallado. Escenarios naturales de la ladera norte del castillo albergarán por vigesimotercer año una amplia variedad de actos, convirtiendo las murallas del Castillo de Luna en la ciudad de Jerusalén, «escenarios que consiguen dar una verosimilitud impresionante a estos momentos centrales en la vida de Jesús, los últimos momentos de la vida de un hombre que marcó la historia hace más de 2.000 años. La entrada en Jerusalén, la oración en el huerto de los olivos o la crucifixión son imágenes que el espectador grabará en su retina y no podrá olvidar», indica la presidenta de APAVIAL, María José González, quien añade que este año se suman nuevas escenas.
En cuanto a las procesiones de los días centrales de esta semana, se caracterizan por el origen barroco de algunas de las imágenes y pasos, y por la fuerte devoción popular que marcan estos días consagrados a la pasión y muerte de Jesús.
Alburquerque, localidad declarada Conjunto Histórico-Artístico monumental en 1996, ofrece a los muchos visitantes, que en estos días llenan sus hoteles y restaurantes, sus encantos patrimoniales, gastronómicos, paisajísticos, culturales y religiosos. Gentes que disfrutarán del tipismo de estas fiestas, en las que por no faltar, no falta ni un dulce autóctono que endulce estas fechas, el bollo de pascua. El párroco, Domingo Sánchez, agradece y alaba el buen trabajo que realizan los vecinos que dedican su tiempo libre a las muchas manifestaciones religiosas programadas. La parroquia insiste un año más en que esta semana grande cristiana no debe convertirse en algo meramente folclórico, «sino en una llamada a la conversión de nuestro estilo de vida, en lo más parecida a la de Jesús». Además se recuerda que, para los católicos, la solemne vigilia pascual, a celebrar el sábado santo, es el principal acto de estas fechas.
TITULO: HOSPITAL - Salud -Sanidad estima que 510 personas han muerto por calor en la última semana,.
Sanidad estima que 510 personas han muerto por calor en la última semana,.
Los servicios de Emergencias confirman la muerte de dos trabajadores en Madrid por un golpe de calor,.
foto / La ola de calor continúa cobrándose vidas humanas. La semana pasada, entre el 10 y el 16 de julio, 510 fallecimientos pueden atribuirse a las altas temperaturas, según la actualización del Informe de Monitorización de la mortalidad diaria (MoMo), publicado por el Instituto Carlos III.
El día con más decesos provocados supuestamente por el calor fue el sábado 16 de julio, con 150. De hecho, los datos del Carlos III muestran un aumento paulatino desde los 15 fallecidos estimados el 10 de julio, primer día del episodio de altas temperaturas. Así, el 11 se notificaron 28; el martes 12, 41; el miércoles 13, 60; el jueves 14, 93, y el viernes 15, 123.
Entre los fallecidos se encuentra un hombre de 58 años y nacionalidad rumana que murió el viernes de una parada cardiaca provocada, en principio, por un golpe de calor, mientras trabajaba en una nave de Móstoles, según confirman fuentes de Emergencias de Madrid. También el viernes falleció un trabajador de la limpieza, de 60 años, tras sufrir un golpe de calor cuando realizaba labores de limpieza en la avenida de San Diego, en el barrio madrileño de Puente de Vallecas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, dijo este lunes que las muertes atribuibles al calor en los informes realizados por el Instituto Carlos III son una «estimación», y no «registros de defunción, que darían la causa concreta de la muerte».
Mientras, cinco provincias (Teruel, Zaragoza, Lérida, Navarra y La Rioja) estarán este martes en aviso naranja (riesgo importante) por temperaturas que rondarán los 40 grados, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, se producirá un descenso en los registros térmicos en la mitad noroeste peninsular, meseta norte y área cantábrica, zonas donde se da por finalizada la ola de calor.
TITULO: VUELTA AL COLE - Historia - Una gesta única contra el nazismo Berlín, año 1943 Las 6000 alemanas que desafiaron a Hitler en las calles y salvaron a miles de judíos,.
Una gesta única contra el nazismo Berlín, año 1943 Las 6000 alemanas que desafiaron a Hitler en las calles y salvaron a miles de judíos,.
Fue espontáneo. Se enteraron de que habían detenido a sus maridos, judíos, y los habían encerrado en un edificio de la calle Rosenstrasse de Berlín. Y fueron a buscarlos.
El asombro en Alemania fue general. El descubrimiento el pasado miércoles de una conspiración de ultraderecha para dar un golpe de estado en el país y acabar con el sistema democrático sorprendió por lo avanzados que estaban los planes, pero también por la curiosa composición de quienes pretendían perpetrarlo. Un grupo variopinto de profesionales bien situados, que recuerda más a una secta política esotérica que a un comando revolucionario.
En una operación sin precedentes en Alemania, más de 3.000 policías se encargaron de desarticular la organización y de detener a las 25 personas que forman parte de su núcleo duro, mientras se investiga también a otros 29 hombres y mujeres. Ese día se realizaron más de 130 registros simultáneos en 11 estados federados, así como en la estación de esquí austríaca de Kitzbühel y en la localidad italiana de Perugia.
Los agentes de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) llevaban meses observándolos. Escuchando sus conversaciones telefónicas, vigilando los movimientos de sus cuentas, verificando sus movimientos y reuniones y controlando sus canales en las redes sociales. Con todo ello, la Fiscalía Federal tuvo claro que en el entorno de los llamados 'Reichsbürger' -literalmente los «ciudadanos del Reich»-, se había formado una organización terrorista con el objetivo de cambiar el sistema político germano por uno autoritario mediante un golpe de estado contra el poder legislativo.
Los integrantes de la conspiración preparaban un asalto armado al Reichstag, la histórica sede del Bundestag, el Parlamento alemán, para tomar como rehenes a miembros del Gobierno federal y a los diputados de la cámara baja presentes en la sala de plenos. Los fiscales encargados del caso no descartan que podían haberse producido en ese caso muertes entre «representantes del sistema vigente». El objetivo del grupo era «eliminar con el uso de la violencia y medios militares» la democracia en Alemania, dijo el fiscal federal general, Peter Frank.
Militares y policías
El hallazgo de armas en medio centenar de los registros realizados, la constitución de un 'brazo armado' dentro de la organización y la presencia entre sus miembros de militares en activo o en la reserva del Comando de Fuerzas Especiales (KSK), la unidad de élite del Bundeswehr, el Ejército federal, así como agentes de policía, han confirmado la peligrosidad del grupo.
Una jueza afiliada a la ultranacionalista Alternativa para Alemania (AfD) que fue diputada en el Bundestag la pasada legislatura, un piloto de aerolínea comercial, un profesional de la alta cocina, un abogado, un tenor de ópera, un empresario y una médico bien situada se encuentran también entre los detenidos. Todos miembros de la clase media-alta. Y todos seguidores de los 'Reichsbürger', militantes del movimiento de los llamados 'Querdenker', inconformistas que protestaron durante la pandemia contra las medidas del Gobierno federal, o adeptos del culto conspirativo de 'QAnon', procedente de Estados Unidos y que piensan, entre otras cosas, que la élite dirigente asesina niños para obtener un suero rejuvenecedor.
Convencidos de liberar al mundo de poderes malvados
«Lo decisivo para el éxito de una historia conspirativa no es su contenido de verdad, sino su potencial de resolver contradicciones de manera creíble», explica el psiquíatra Philipp Sterzer en su libro la 'La ilusión de la razón'. Quienes siguen teorías conspirativas «son personas que se encuentran en un permanente estado apocalíptico», explica a su vez la psicóloga social y experta en ideologías conspirativas Pia Lamberty. «Están convencidos de que poderes profundamente malvados tienen un plan secreto y de que hay que liberar al mundo de ellos. Se sienten privilegiados escogidos capaces de reconocer ese peligro. La consecuencia lógica de esa opinión es que hay que superar el todo y para ello la violencia es un medio legítimo. Se ven luchando contra el máximo mal», añade la experta, que califica al grupo detenido de «extremadamente peligroso».
A la cabeza de todos ellos un noble extravagante de ideología neonazi, antisemita, seguidor de teorías conspirativas y que aspiraba a encabezar el futuro gobierno golpista. El príncipe Heinrich -Enrique- XIII de Reuss, de 71 años de edad, descendiente de una familia con más de ocho siglos de abolengo y propietario en la región de Turingia de un pabellón de caza, un palacio de torre almenada de principios del siglo XIX donde los conspiradores acostumbraban a reunirse. El idílico lugar fue asaltado el miércoles durante la gran redada por una unidad de las GSG-9, los comandos antiterroristas de la Policía Federal. El príncipe fue despertado a las 6 de la mañana y detenido en su residencia de Fráncfort, donde gestiona con éxito negocios inmobiliarios. Su familia, con numerosas ramas, le ha repudiado. En un comunicado de la Asociación de familias de la casa Reuss se subraya que el que puede considerarse 'oveja negra' del clan es un «viejo amargado» que defiende «opiniones erróneas basadas en teorías conspirativas».
21.000 'Reichsbürger'
El príncipe Enrique XIII de Reuss está considerado como uno de los líderes del movimiento de los 'Reichsbürger'. Estos defienden la vigencia de la legislación del Reich imperial, el segundo Reich, no el tercero de Adolf Hitler. Afirman que la República Federal no es soberana y está dominada todavía por las potencias ganadoras de la II Guerra Mundial. Lamentan que el mundo es manipulado desde la clandestinidad por los grandes capitalistas judíos y afirman, entre otras cosas, que la Primera Guerra Mundial benefició fundamentalmente a los intereses empresariales y comerciales de Estados Unidos.
Noble de la Casa Reuss, tiene 71 años y vive de sus negocios inmobiliarios. Es pariente lejano de los Romanov, los antigüos zares de Rusia.
Heinrich -Enrique- XIII P. Reuss
Jefe de Estado
Jueza en activo hasta el pasado miércoles en un juzgado de Berlín. Tiene 58 años y es exdiputada del partido ultraderechsita Alternativa para Alemania.
B. Malsack-Winkemann
Ministra de Justicia
Teórico de la conspiración, fue expulsado de la Policía de Hannover en enero. Solicitó un pasaporte donde decía que había nacido en Prusia.
Michael Fritsch
Ministro de Interior
Reclutaba, entrenaba y adquiría arsenal. Excomandante de paracaidistas de 69 años, fue expulsado del Ejército por vender armas.
Rüdiger von Pescatore
Líder del 'brazo armado'
Exmiembro de las fuerzas especiales germanas KSK, estuvo implicado en un plan para secuestrar al ministro de Sanidad.
Peter Wörner
Ministro de Defensa
Al mando del grupo que intentó asaltar el Parlamento alemán. Excoronel del Ejército, dirigió un batallón de infantería en Kosovo.
Maximilian Eder
Fuerza de asalto
Unos 21.000 alemanes son considerados 'Reichsbürger', según datos de los servicios de inteligencia interiores de la Oficina Federal para la Defensa de la Constitución. Muchos están en conflicto con la Justicia, la Hacienda y las Administraciones alemanas. Algunos declaran su residencia independiente y emiten documentación de reinos y países inventados, cuando no se coronan con toda la pompa y el boato como reyes de su parcela o matriculan su vehículo con una placa acorde con su nueva nación. Pero lo que más preocupa a las fuerzas de seguridad es que muchos están legalmente armados.
La operación para desarticular el grupo extremista se precipitó tras conocer los investigadores que el aristócrata y su círculo de conspiradores tenían intención de crear un 'ejército en la sombra' para llevar a cabo sus planes, y que habían iniciado una campaña discreta para reclutar seguidores entre miembros de las fuerzas armadas y del orden germanas. Como responsable del 'brazo armado' de la organización y aspirante a ministro de Defensa, la Fiscalía Federal ha identificado a Rüdiger von Pescatore, de 69 años, comandante en los años 90 de un batallón especial de paracaidistas, precursor de lo que hoy es el KSK. Aprovechó en aquellos años su rango de teniente coronel para hacerse con armas del Ejército y la Policía de la extinta República Democrática Alemana. Entonces desaparecieron 165 fusiles y pistolas y solo se recuperaron 11. Pescatore fue condenado a dos años de cárcel en régimen de libertad condicional y vio finalizada su carrera militar.
Al 'ejército en la sombra' pertenece también Peter Wörner, exparacaidista de 54 años que cumplió servicio a las órdenes de Pescatore y era hasta ahora entrenador de supervivencia en situaciones extremas. Una especie de Rambo alemán que se mueve en ambientes neonazis. Pero también se ha detenido a un miembro activo del KSK, un sargento de 58 años con varias temporadas de servicio en Afganistán.
El antecedente de otro intento de asalto en plena pandemia
La idea de los golpistas de tomar el Reichstag por las armas tiene antecedentes. En verano de 2020, y al margen de una gran manifestación contra las medidas gubernamentales para contener la pandemia de coronavirus, un grupo de militantes 'Reichsbürger' y adeptos a 'QAnon' estuvieron a punto de tomar el edificio al asalto. Hubo un momento en el que solo tres agentes defendían la entrada. Solo la llegada de refuerzos policiales evitó la invasión del edificio. Los planes ahora eran asaltar el Reichstag con dos docenas de hombres y mujeres armados, tomar como rehenes a los diputados presentes, detener y esposar a los miembros del Gobierno federal y asumir el poder con el apoyo de una buena parte de la población que, creían, se levantaría en contra del sistema vigente, según los investigadores de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA). El núcleo duro de la organización se había dotado de teléfonos satelitales de iridio para comunicaciones seguras. Y financieramente carecía de problemas. En los registros realizados se incautaron más de 130.000 euros, así como kilos de oro y plata. Contaban además con apoyos influyentes, como el de Alexander Q., identificado como colaborador por la policía y protagonista de uno de los canales de mayor alcance del movimiento 'QAnon' en Alemania. Con más de 131.000 abonados en Telegram, propaga con frecuencia historias de niños secuestrados a los que se les extrae 'Adrenochrom', un suero que supuestamente rejuvenece.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 12- Abril - Robert Waldinger, profesor de Harvard ,.
En la tuya o en la mía - Miercoles - 12- Abril ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 12- Abril , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 12- Abril - Robert Waldinger, profesor de Harvard ,.
Robert Waldinger, profesor de Harvard ,.Felicidad = Salud + ?,.
La verdadera fórmula de la felicidad. Este científico tiene la clave, y no es el dinero,.
El psiquiatra estadounidense Robert Waldinger (Omaha, 1951) es profesor de la Universidad de Harvard, donde dirige el estudio científico más largo de la historia sobre la felicidad. De hecho, es el cuarto director, pues la investigación comenzó en Boston en 1938
, con cerca de 700 jóvenes de diferentes estratos sociales, y todavía está en marcha, lo que ha permitido seguir la vida de miembros de la misma familia durante más de 80 años. En total han participado más de 2000 personas. Sus conclusiones han revolucionado el mundo de la psiquiatría y las terapias psicológicas. Waldinger, que además es maestro zen, acaba de publicar Una buena vida (Planeta), el manual definitivo del bienestar emocional. Su charla en TED sobre la felicidad es una de las más populares de la plataforma, con 45 millones de visionados.
XLSemanal. Sin rodeos, ¿cuál es el secreto de la felicidad?
Robert Waldinger. Hay dos. Uno no es ningún secreto: la salud. El otro nos sorprendió tanto que nos costaba creerlo: las relaciones personales. Tener buenos amigos, una vida familiar satisfactoria…
XL. Oiga, ¿y qué tiene eso de sorprendente?
R.W. Si tienes buenos amigos, vas a gozar de mejor salud, envejecerás mejor y vivirás más. En definitiva, tienes menos probabilidades de sufrir una enfermedad coronaria, diabetes de tipo 2, artritis… Tu longevidad está determinada por la gente con la que te relacionas. Eso es lo sorprendente.
XL. ¿Hay una explicación científica?
R.W. Tenemos una hipótesis: las relaciones nos ayudan a controlar el estrés. Me pasa algo desagradable y me acelero: aumenta mi ritmo cardíaco, me sube la tensión y el cuerpo entra en modo de lucha o huida, que es lo que debe hacer porque queremos que sea capaz de enfrentarse a los retos. Pero, cuando se elimina el factor estresante, necesitamos que el cuerpo vuelva al equilibrio rápidamente. Y, si me ocurre algo perturbador y tengo a alguien con quien hablarlo en casa o al que llamar por teléfono, mi cuerpo se calma.
XL. ¿Y si no tienes a nadie con quien hablar o no te apetece?
R.W. Entonces, el cuerpo permanece en modo de lucha o huida demasiado tiempo, con hormonas circulando por la sangre y niveles más altos de inflamación. Es un estrés de baja intensidad, pero se acumula. Y nos desgasta gradualmente, afectando a muchos órganos a largo plazo.
XL. ¿Está insinuando que estar solo acorta la vida?
R.W. Lo afirmo. Vivir solo equivale a fumar diez cigarrillos diarios. La soledad es un detonante del estrés. Y una de cada tres personas se siente sola. Esta tendencia al aislamiento se acentuó con la pandemia.
XL. Vale, entonces ya tenemos dos ingredientes, salud y amor, aunque actúen exactamente como creíamos… Falta el dinero, como en la canción.
R.W. El dinero es un factor estresante. Tanto si no lo tienes como si tienes demasiado. Así que puede borrarlo tranquilamente de la ecuación. Algunas de las personas más tristes de nuestro estudio tenían mucho dinero.
XL. ¿De qué se arrepiente la gente cuando mira atrás?
R.W. Lo más frecuente: haber pasado demasiado en el trabajo y poco con las personas que les importaban. Y otro lamento muy extendido puede expresarse así: «Ojalá no hubiera pasado tanto tiempo preocupándome por lo que piensan otras personas». Este último es más frecuente entre las mujeres.
«Vivir solos acorta la vida. Equivale a fumar diez cigarrillos diarios. La soledad es un detonante del estrés. Tener amigos nos ayuda a procesar las emociones difíciles»
XL. Aunque el dinero no dé la felicidad, las personas con más recursos suelen ser más longevas…
R.W. Pero no son más longevas por el dinero, sino por la educación. Si tienes mayor formación, lees más y estás más en contacto con los avances culturales. Esto se ha visto muy claramente a partir de los años setenta, cuando se comenzó a difundir más información sobre los peligros del tabaco, la importancia de hacer ejercicio y la obesidad. Las personas con mayor educación tuvieron en cuenta estos mensajes antes que otros.
XL. ¿A nuestros abuelos les preocupaba tanto ser felices como a nosotros?
R.W. No. La idea de ser feliz como una aspiración en la vida, incluso como una obligación, es relativamente nueva. Nuestros abuelos no hablaban de querer ser felices, no se lo planteaban. Lo que les motivaba era tener una vida con un propósito. Sin embargo, esa vida con sentido es, muchas veces, el motor de la felicidad.
XL. ¿Y eran más o menos felices que nosotros?
R.W. Cada época tiene sus propias miserias y desafíos. Pero le diré una cosa. Nunca es tarde para ser feliz. De hecho, cuantos más años vas cumpliendo, más consciente eres de la importancia de disfrutar de la vida y de hacer cosas que te hagan sentir bien. Y de prescindir de las que no. Los mayores suelen prestar más atención a lo que realmente les importa.
XL. ¿Estamos demasiado distraídos?
R.W. Sí. El maestro zen John Tarrant afirma que la atención es la forma más básica del amor. Y es verdad. La atención es un regalo que hacemos. Cuando prestamos atención, estamos prestando nuestra vida, pero también nos sentimos más vivos en el proceso. Por eso, yo siempre recomiendo practicar la curiosidad radical.
XL. Dice el refrán que la curiosidad mató al gato…
R.W. ¡Es justo al revés! La curiosidad cura al gato. De hecho, la curiosidad dirigida forma parte del método más efectivo para desactivar una situación estresante.
XL. Cuente…
R.W. Nuestras impresiones iniciales son potentes, pero rara vez completas. Cuando notas que nace la emoción negativa, que tu corazón late más deprisa, que aprietas los dientes… son señales de ira. Sientes el impulso de contestar de malos modos o de esconderte. Dale al botón de pausa. Si eres más consciente de por qué reaccionas así, podrás cabalgar la ola de la emoción en lugar de dejarte arrastrar por ella.
XL. ¿Y cómo puede uno hacerlo?
R.W. Analiza esa emoción, ponle un nombre. Tu reacción suele ser una señal de que hay algo importante en juego para ti; de lo contrario, no sentirías nada. Tienes que preguntarte: ¿por qué me afecta tanto, por qué me cabreo? Cuando descubras lo que es, puede que sea algo que no tiene importancia o fácil de solucionar, así que no conviertas un grano de arena en una montaña. Pero si es una montaña tampoco le quites hierro. Subestimar es tan nocivo como exagerar.
XL. Y a la gente que le cuesta relacionarse, ¿qué le aconseja?
R.W. Que escuche a los otros. Las investigaciones demuestran que cuando salimos por primera vez con alguien somos muy buenos escuchando. Si nos sentimos interesados por la otra persona, nos sirve para explorar lo que tenemos en común. Y nunca nos cansamos de preguntar…
XL. ¿Y cuando llevas tanto tiempo con alguien que te sabes todas las respuestas?
R.W. Entonces pasa algo muy curioso. Cuando llevamos con una persona cinco, diez, veinte años, creemos que la conocemos. Pero con frecuencia es justo lo contrario. Como hemos dado por hecho que no nos va a sorprender, hace tiempo que hemos dejado de preguntarle, de interesarnos. Yo llevo 37 años con mi esposa. Y sigo mirándola con curiosidad. Y descubriendo pequeñas cosas que no sabía de ella.
XL. ¿Por ejemplo?
R.W. Me he dado cuenta de que ahora prefiere llevar pendientes plateados porque le hacen juego con el pelo gris. Son detalles que no tienen importancia, pero que te hacen vislumbrar cómo la gente va cambiando. Si dejas de prestar atención, llegará un momento, sin darte cuenta, en el que estarás viviendo con alguien desconocido.
«Cuando termine de leer esta entrevista, piense en alguien a quien hace tiempo que no ve y mándele un mensaje. Hágalo a menudo. Le sorprenderá lo que recibe»
XL. ¿Qué es la buena vida?
R.W. Una vida buena es una vida complicada. Nadie es feliz todo el tiempo, aunque tengamos esa impresión viendo las redes sociales. Otro maestro zen decía que hay diez mil alegrías y diez mil penas en la vida. La buena vida consiste en disfrutar de lo bueno y que no te hunda lo malo. Y tener buenas relaciones nos ayuda a procesar mejor las emociones difíciles. Como seres sociales, es más seguro estar en un grupo. Por eso funcionan los grupos de autoayuda, si podemos hablar con otros que están pasando por el mismo problema nos sentimos menos solos.
XL. En su libro insiste en la necesidad de dar las gracias y de reconocer a alguien cuando hace algo bueno, ¿por qué?
R.W. Porque muchas veces solo nos fijamos en lo que nos molesta y damos por sentado lo que otros hacen por nosotros. Por ejemplo, mi esposa suele hacer la cena. Normalmente no pienso en ello... Pero, si lo hago, me doy cuenta de que, si no fuera por ella, me alimentaría mucho peor.
XL. ¿Algún consejo que se aplique usted mismo después de estudiar las vidas de 2000 personas?
R.W. Sí. En cuanto termine la entrevista, piense en alguien a quien hace tiempo que no ve y llámelo o envíele un mensaje. Nada rebuscado: «Estaba pensando en ti y solo quería saludarte». Le llevará medio minuto. Hágalo a menudo y le sorprenderá la cantidad de respuestas positivas que recibe. Fortalecer las relaciones es como apuntarse al gimnasio, no basta con ir una vez. Yo mismo no era muy sociable; ahora soy el que organiza las reuniones con los amigos.
Prepara tu propio fondo de pensiones emocional
«Una de las transiciones laborales con más impacto emocional es la jubilación. Y no nos preparamos para ella —señala Waldinger—. La ansiada libertad puede volverse una losa: nos vemos, de repente, más solos de lo que esperábamos. Por eso, tan importante como tener una pensión es invertir en nuestro bienestar emocional». Propone estas estrategias.
Dos preguntas claves
La gente no suele echar de menos el trabajo, pero sí a los compañeros. Las relaciones laborales añaden valor a nuestras vidas. Hazte estas preguntas: ¿quiénes son las personas con las que más me gusta trabajar y qué las hace valiosas para mí? ¿Las estoy apreciando? Si lo haces mientras todavía estás activo, será más difícil que pierdas el contacto cuando te jubiles.
Apúntate al fitness emocional
Aunque no te guste tu trabajo, eliminar ese gran elemento organizador de tu tiempo puede dejarte con un agujero en tu vida social. Es el momento de activar el fitness emocional. Recuerda: cuidar tus relaciones es como ejercitar tus músculos. Si estamos sentados, se atrofiarán. De la misma forma, las relaciones pueden marchitarse por descuido. Aprende cosas nuevas y cuida tus relaciones sociales.
Date importancia
Una vez lograda la jubilación, llenar el tiempo libre con hobbies no basta. En un nivel emocional más profundo, el trabajo es donde sentimos que somos importantes. Tenemos que buscar nuevos modos de conseguirlo. Participa en actividades solidarias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario