miércoles, 5 de abril de 2023

MAS QUE COCHES - Diez generaciones y 90 años de la serie 300 de Peugeot ,. / Para Todos La 2 - El lanzamiento de Sumar ,. / Gigantes de La 2 - Marian Conde ,.- Jueves -20- Abril,. / ¡ Atención obras ! - Cine - La película de animación 'Momias' llega al Teatro Municipal de La Bañeza,.

 

TITULO : MAS QUE COCHES -  Diez generaciones y 90 años de la serie 

300 de Peugeot ,.

 

 

Diez generaciones y 90 años de la serie 300 de Peugeot,.

El nuevo 308 que llegó al mercado a finales de 2021, forma parte de la «Serie 300», la más completa en la historia de la marca PEUGEOT, que comenzó en 1932 con el PEUGEOT 301,.

Diez generaciones y 90 años de la serie 300 de PeugeotDiez generaciones y 90 años de la serie 300 de Peugeot

foto / Los modelos de la serie 300 de PEUGEOT son vehículos compactos situados entre la berlina pequeña y el coche familiar. Durante los últimos 90 años, toda o parte de su producción ha salido de la histórica factoría de PEUGEOT en Sochaux, excepto el PEUGEOT 309, que se produjo en la planta de Poissy, y la nueva generación que sale de Mulhouse.

A principios de la década de 1930 y en plena crisis económica, PEUGEOT dio entera satisfacción a los clientes más exigentes lanzando el PEUGEOT 301, que se comercializó entre 1932 y 1936 en versiones: berlina, limusina, coupé, cabriolet y roadster. Estaba propulsado por un motor de 1.465 cm3 que desarrollaba 35 cv. Del 301 se fabricaron 70.500 unidades.

El PEUGEOT 302 le sucedió en 1936, y de él se fabricaron 25.100 unidades hasta 1938. Era una época en la que los fabricantes de automóviles estaban descubriendo la aerodinámica, y el 302 era un claro ejemplo. Con sus faros integrados y situados detrás de la calandra, tenía un frontal muy aerodinámico que continuaba con el estilo conocido como «Fuseau Sochaux» estrenado en el PEUGEOT 402. Tras el éxito de ventas de este último, la Marca decidió utilizar la misma línea para su gama «intermedia», representada por el PEUGEOT 302. Este coche podía alcanzar la increíble velocidad de 100 km/h.

La guerra interrumpió la trayectoria de la Serie 300 y el PEUGEOT 303 nunca llegó a existir. Esta serie quedó en suspenso durante tres décadas hasta la llegada del PEUGEOT 304, presentado en el Salón de París de 1969. Se ofrecía como berlina, coupé, cabriolet, familiar y versión comercial. El PEUGEOT 304 quiso situarse en el segmento medio y mantuvo la plataforma del PEUGEOT 204. Sin embargo, se diferencia del 204 por su frontal, que tiene una parrilla vertical y la berlina es 15 cm más larga (4,14 m frente a 3,99 m), pero solo 2 cm más largo en la versión familiar (3,99 m frente a los 3,97 m del 204). Del 204, el PEUGEOT 304 conserva la distancia entre ejes y la parte central de la carrocería. La parte trasera es más larga. El frontal es más moderno, con sus faros trapezoidales, y es similar al del PEUGEOT 504. Impresiona por su amplitud, condición indispensable para una berlina familiar.

Entre 1969 y 1979 se fabricaron casi 1.200.000 unidades del 304 y supuso un gran éxito comercial. Entre 1970 y 1972, PEUGEOT también lanzó el 304 en Estados Unidos. Era demasiado pequeño para el mercado norteamericano y solo se vendieron 4.000 unidades. En 1973 fue remodelado y en 1975 desaparecieron las versiones coupé y cabriolet. La berlina siguió en el mercado hasta 1979.

El PEUGEOT 305 se lanzó en Europa en 1977 como sucesor del PEUGEOT 304. Contaba con dos tipos de carrocería: una berlina de 4 puertas y una familiar de 5, que también incorporaba un asiento trasero abatible por mitades. Diseñado en cooperación con Pininfarina, también estaba disponible en versión comercial. El PEUGEOT 305 es el siguiente paso para la plataforma del PEUGEOT 304 y su motor de gasolina de 1,3 litros. Se diferencia de sus rivales por su tracción delantera, su motor transversal y sus 4 ruedas independientes. Su comportamiento en carretera se convirtió en una referencia, y su gran interior y confort eran dignos de los segmentos superiores. El PEUGEOT 305 se afianzó rápidamente en el mercado. Se produjeron más de 1,6 millones de unidades de todos los tipos de carrocería.

La berlina PEUGEOT 305 sirvió de base para el programa experimental VERA, creado para mejorar la eficiencia de los combustibles en los vehículos de futuras generaciones. El primer prototipo VERA 01 presentado en 1981, redujo su peso en un 20% y la resistencia aerodinámica en un 30%. Durante 5 años se mantuvo este programa, que se extendió a los motores. El programa VERA tuvo una influencia importante en el desarrollo de los modelos 405 y posteriormente el 605 de la marca.

La llegada del PEUGEOT 309 en 1985 frenó las ventas del 305, cuya vida finalizó en 1989. De hecho, fue el PEUGEOT 405 y no el 309, el que le sucedió en la gama PEUGEOT en 1987.

Fabricado entre 1985 y 1994 en España (Centro de Madrid), Poissy y Gran Bretaña, el PEUGEOT 309 fue el primer automóvil realmente «compacto» en el sentido moderno de la expresión: ya no era un clásico de cuatro puertas como el 304 y el 305, sino un hatchback. Con una longitud de 4,05 m, es 19 cm más compacto que un 305 (4,24 m en su versión berlina). Inspirado en el Talbot Horizon, pero con estilo propio, utiliza la plataforma y las puertas del PEUGEOT 205, con la parte delantera y trasera más largas y el cristal trasero ligeramente abombado que caracteriza al hatchback.

En su lanzamiento, el 309 tuvo una versión de 5 puertas, y en 1987 llegó la de 3 puertas. Se presentó el 309 GTI, propulsado por el motor de 1,9 litros y 130 cv del 205 GTI. El 309 GTI aceleraba de 0 a 100 km/h en 8 segundos y tenía una velocidad máxima de 205 km/h. En 1989, el 309 GTI incorporó el motor MI16 de 160 cv del PEUGEOT 405: se convirtió en el 309 GTI 16, un gran deportivo compacto muy competitivo. La vida del 309 terminó en 1994. Se vendieron más de 1,6 millones de unidades.

La Marca lanzó el PEUGEOT 306 en febrero de 1993. Sustituyó tanto al tope de gama del PEUGEOT 205 como al PEUGEOT 309. Se convirtió en un éxito de ventas en su segmento y se fabricó y montó en 9 plantas de todo el mundo, entre ellas el Centro de Madrid, hasta 2002. Disponible en versiones de 3 y 5 puertas desde 1993, la gama se amplió con un 4 puertas y un atractivo descapotable en 1994. Diseñado y construido por Pininfarina, este último fue votado como el descapotable más bonito del año en el Salón de Ginebra de 1994 y descapotable del año en 1998. Una vez más, el comportamiento en carretera del PEUGEOT 308 marcó la pauta. Destacaron especialmente sus versiones deportivas: PEUGEOT 306 XSI y PEUGEOT 306 S16. Una espectacular e inolvidable versión MAXI de 285 cv supuso el gran regreso de PEUGEOT a los rallies en 1996 tras un paréntesis de 10 años.

Ganó el reñido Campeonato de Francia de Rallies con Gilles Panizzi en 1996 y 1997, y luego ganó algunas de las pruebas sobre asfalto del Campeonato del Mundo de Rallies, como las de Córcega en 1997 y 1998, superando a los Word Rally Cars mucho más potentes.

El 309 se rediseñó en 1997, año en el que también apareció una versión familiar. La fabricación de las versiones de 3 y 5 puertas del 306 finalizó en 2001, cuando se presentó su sustituto, el PEUGEOT 307. La versión familiar permaneció en el mercado hasta 2002. El descapotable siguió producido por Pininfarina hasta 2003.

El PEUGEOT 307, lanzado en 2001 y elegido Car of the Year en 2002, fue un gran éxito, con más de 3,5 millones de unidades fabricadas en todo el mundo. Inauguró una nueva arquitectura semi alta, que ofrecía más espacio y contaba con un gran parabrisas inclinado. Estaba disponible en versiones de 3 y 5 puertas y familiar. En el verano de 2003 se añadió un nueva carrocería: el Coupé Cabriolet (CC), que utilizó el innovador concepto introducido con éxito en el 206 CC al segmento compacto. Con su techo rígido retráctil y sus 4 cómodos asientos, el 307 CC era uno de los descapotables más espaciosos de la época. También fue la base para la versión deportiva inscrita en el Campeonato del Mundo en 2004 y 2005, consiguiendo 3 victorias y subiendo al podio en 26 ocasiones.

Una primera generación del PEUGEOT 308 sucedió al PEUGEOT 307 en 2007, que fue reemplazado por una segunda en 2013 y luego una tercera, el actual 308, lanzado en 2021.

El PEUGEOT 308 I inicialmente contaba con versiones de 3 y 5 puertas y familiar SW, al que se unió desde marzo de 2009 una nueva generación del Coupé Cabriolet CC. Una versión 308 RCZ Coupé se presentó en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 2007 y comenzó a producirse inmediatamente, dando lugar al PEUGEOT RCZ, un atractivo coupé 2+2 del que se fabricaron 68.000 unidades entre 2010 y 2015, y cuya última versión rendía 270 cv y aceleraba de 0 a 100 km/h en 5,9 segundos.

El PEUGEOT 308 II se lanzó en 2013. Al igual que el 307, 12 años antes, fue elegido Car of the Year en 2014. Su estilo y líneas sobrias y elegantes fueron innovadoras, junto con su agilidad y placer de conducción, reconocidos unánimemente. Se caracterizó además por su tamaño y peso reducidos (4,27 metros de longitud y una versión base de 1.200 kg). El habitáculo también era nuevo siguiendo la línea PEUGEOT i-Cockpit, ya presente en el PEUGEOT 208, y que marcaba la pauta: el volante compacto que reduce la amplitud de los movimientos, proporcionaba unas sensaciones de conducción inigualables, al tiempo que facilitaba la conducción en ciudad.

Una versión GTi mejoró aún más las cualidades de conducción y el dinamismo de este 308, que llevó a PEUGEOT a una nueva era de éxito.

De las dos primeras generaciones del PEUGEOT 308 se vendieron 7 millones de unidades, antes de que debutara el nuevo PEUGEOT 308 III. Producido en la planta de Mulhouse, que luce el nuevo logotipo de PEUGEOT, que debutó con ocasión de la presentación de la nueva identidad de marca en febrero de 2021. Atractivo, tecnológico y eficiente, es uno de los finalistas en la elección del Car of the Year 2022, cuyo resultado se conocerá a finales de febrero de 2022.

   TITULO:  Para Todos La 2 - El lanzamiento de Sumar,.

El lanzamiento de Sumar,.

«Fue un día para que los votantes progresistas tengan la ilusión de que habrá una legislatura más de avances sociales de la mano de Sánchez», dice el ministro Bolaños,.

Sánchez este lunes durante la visita de la empresa Skydweller, que construye un avión solar no tripulado en Albacete

 

fotos / Sánchez,.

El PSOE sigue lanzando mensajes a favor de una candidatura de unidad de todas las fuerzas que se ubican a su izquierda. Este lunes, en medio de las acusaciones vertidas desde Podemos sobre su supuesta labor obstruccionista, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, insistió en ello: «Es una muy buena noticia para España y para todos los votantes progresistas que todas esas fuerzas variadas a la izquierda del PSOE se organicen y vayan unidas a las próximas elecciones y sería mucho mejor noticia todavía que fueran unidas todas sin excepción; ese -aseguró- sería nuestro deseo». A nadie se lo oculta, sin embargo, que de adoptar una posición neutral, Pedro Sánchez ha pasado a tomar claro partido por Yolanda Díaz en su pugna con los morados. 

 

Un día después de que la vicepresidenta segunda lanzara por fin Sumar, en un acto multitudinario en el polideportivo Magariños de Madrid, junto a una docena de organizaciones pero sin Podemos, Bolaños volvió a ponerlo de manifiesto con unas declaraciones elogiosas. «Ayer fue un día para que los votantes progresistas tengan la ilusión de que va a haber una legislatura más de avances sociales en España y que la va a haber de la mano de Pedro Sánchez», llegó a decir.

Los socialistas aspiraban a que las tensiones entre Díaz y la formación que capitanea Ione Belarra (sobre la que Pablo Iglesias mantiene, aun desde fuera, una influencia determinante) se acabaran resolviendo al acercarse el momento crítico del proyecto de la vicepresidenta. Un lanzamiento que, a su juicio, ya iba tarde. Lo consideraban, 'a priori', lo más conveniente para poder aglutinar voto y que esa candidatura unitaria superara en las próximas generales a Vox como tercera fuerza política; factor clave para poder reeditar la coalición. Ahora, sin embargo, han empezado a asumir que el acuerdo puede no llegar nunca y preparan el terreno, y los discursos, para ese escenario.

«Creo que no van de farol –apuntaba hace unos días una de las personas del círculo de confianza del presidente que más ha tenido que lidiar con Podemos desde el Ejecutivo y dese el partido-, no es estrategia negociadora; hay tensión real». Eso explicaría, en buena medida, el protagonismo que Sánchez concedió a Díaz en la moción de censura de Vox y Tamames. Y también la decisión de restar a las ministras de Podemos espacios de promoción, como se evidenció el pasado martes, cuando no se permitió a Belarra comparecer en Moncloa tras la aprobación de su ley de Familias en el Consejo de Ministros.

Hartazgo y estrategia

Los socialistas arrastran, por un lado, un hartazgo considerable ante la actitud beligerante que ha adoptado Podemos ante la proximidad de las elecciones. Los morados han llegado a tensar mucho la cuerda con acusaciones en las que equiparaban al PSOE con un partido de derechas o incluso, como dijo Lucía Muñoz, la portavoz del partido en el debate sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí', con «fascistas», pero en ningún momento han hecho amago de ir a abandonar el Ejecutivo. Todos tienen interiorizada la máxima de que «el que rompe, lo paga». Y esa estrategia vale también para el caso de Sumar.

A los socialistas les interesa que, ocurra lo que ocurra, haya a su izquierda una opción capaz de arrastrar a las urnas a un electorado al que ellos no llegan y entienden que la posición de los morados es electoralmente más débil que la de Díaz . «Vamos a ver los acontecimientos y si la situación de Podemos no le ahuyenta votos», advierten en el núcleo duro del partido. Algunos, como el presidente castellano-manchego Emiliano García-Page, con el que Sánchez compartió este lunes un acto político en Albacete, creen sin embargo, que fortalecer a la vicepresidenta segunda puede acabar siendo una apuesta arriesgada. «Conozco a gente que duda en votar a Sánchez o a Yolanda» dijo este domingo en una entrevista en 'La Razón'. De momento, su temor no está extendido, en todo caso.

 

TITULO:  Gigantes de La 2 - Marian Conde ,.- Jueves  -20- Abril,.

Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2  Jueves - 20 - Abril 23:50 de Televisión Española.

 

 Marian Conde,.

 

 

Marián Conde: “Nunca supimos cómo llegó mi canción a Sadam Huseín”,.

La cantante Marián Conde actúa este sábado, a las 21:00 horas, en la Sala Genius de Huesca

Marián Conde.
 
foto / Marián Conde.
 
 

El programa Artistas EN RUTA, organizado por la AIE, trae este sábado a la Sala Genius de Huesca a la cantante Marián Conde, que repasará sus grandes éxitos a partir de las 21:00 horas.

“Va a ser un concierto muy alegre y personal, que creo que es lo que importa”, informa María de los Ángeles Sánchez Pulet (San Sebastián, 1953), verdadero nombre de la artista.

En la cita, la veterana vocalista aparecerá en escena con toda su banda, que para ella “es imprescindible” y que está compuesta por “músicos excepcionales”, dice.

Temas tan conocidos como Celos o Amor de mis amores no pueden faltar en su repertorio, en el que también canta sevillanas.

Aunque soy de San Sebastián, mi madre era de Sevilla -y su padre salmantino-, y lo llevo dentro de mí”, asegura la artista.

Thank you for watching

Ahora bien, su “hit” por antonomasia, Taka Takata -publicado en 1972-, que tantas alegrías le dio en su momento por su ritmo galáctico y aflamencado, protagonizará seguramente el momento más álgido de la velada.

Es un clásico ya y siendo tremendamente comercial no es vulgar. Hasta Fran Pourcel hizo una versión instrumental”, valora.

Cuando se cumple el 50 aniversario del lanzamiento de esta canción, la cantante vasca recuerda la que probablemente sea la anécdota más surrealista de toda su carrera, que se produjo cuando Sadam Huseín usó su Taka Takata para dar los partes informativos durante la Guerra del Golfo.

Nunca supimos cómo le llego la canción, entonces no había internet, fue una incógnita y aquí en España causó mucha sensación”, rememora.

Aire (2016) es su último álbum publicado hasta la fecha, pero no será el último, según avanza la cantante.

Estamos grabando uno nuevo. Ahora hay que mirar muy bien lo que se hace, que sea actual, pero a su vez que no pierda mi línea”, avanza Marián Conde, que lleva tantos años de carrera que incluso dice entre risas que ya no se acuerda “ni de los momentos buenos ni de los malos”

  TITULO:  ¡ Atención obras ! - Cine - La película de animación 'Momias' llega al Teatro Municipal de La Bañeza,.

 

La película de animación 'Momias' llega al Teatro Municipal de La Bañeza,.

El público tendrá doble oportunidad de disfrutar de la proyección este jueves y viernes santo a las 19 horas,.

'Momias', una divertida película para jóvenes y adultos.

 foto / 'Momias', una divertida película para jóvenes y adultos.

Coincidiendo con la celebración de la Semana Santa de La Bañeza, declarada Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, el Teatro Municipal de La Bañeza proyectará la película Momias (2023), de animación para todos los públicos con una duración de 1 hora y 28 minutos. Habrá doble oportunidad de disfrutar de la película pues tanto jueves como viernes santo se proyecta la película a partir de las 19 horas.

Sinopsis de la película

En Egipto, en las entrañas de la tierra, existe una ciudad de momias con 3000 años de antigüedad, donde por mandato imperial, la princesa Nefer tiene que casarse con Thut, aunque ninguno quiere contraer matrimonio. Pero los deseos de los dioses son ineludibles, por lo que ambos tendrán que casarse en siete días y llevar intacto a la boda el anillo que el Faraón le ha otorgado a Thut. Mientras, en la superficie de la tierra, Lord Carnaby lleva a cabo una expedición arqueológica en la que, por primera vez, encuentra algo relevante: una tumba egipcia que contiene un anillo de boda. Es su oportunidad para pasar a la historia, pero no cuenta con que ese anillo ya tiene dueño...

Cuando Thut descubre que el anillo ha sido robado, no tiene más opción que subir al mundo de los humanos e infiltrase en la actual Londres. En el viaje le acompañará su Sekhem, su hermano; Croc, su mascota cocodrilo; y Nefer. Juntas, las tres momias tendrán que desenvolverse en Londres para recuperar el anillo que Lord Carnaby les ha robado. Y algo que no entraba en los planes de Thut y Nefer: conocerse.

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