TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Tom Holland,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Tom Holland , fotos,.
Tom Holland,.
Tom Holland | ||
---|---|---|
Holland en 2019 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Thomas Stanley Holland | |
Nacimiento |
1 de junio de 1996 (27 años) Londres (Reino Unido) | |
Información profesional | ||
Ocupación | ||
Años activo | 2008-actualidad | |
Thomas Stanley Holland (Londres, 1 de junio de 1996), conocido simplemente como Tom Holland, es un actor, actor de voz y bailarín británico. Comenzó su carrera en el teatro en 2008 interpretando al personaje principal en el musical Billy Elliot. Posteriormente, tras graduarse de la BRIT School en 2012, debutó en el cine con la película Lo imposible (2012) y logró gran reconocimiento por parte de la crítica, tras haber sido nombrado por la National Board of Review como el actor revelación de ese año, además de haber sido nominado a los Critics' Choice Awards como mejor intérprete joven.
( Desayuno )
Holland lograría mayor reconocimiento tras ser seleccionado para interpretar al personaje de Spider-Man en el Universo cinematográfico de Marvel, donde protagonizó las películas Spider-Man: Homecoming (2017), Spider-Man: Lejos de casa (2019) y Spider-Man: No Way Home (2021), que recibieron la aclamación de la crítica y fueron éxitos en taquilla. Holland también interpretó a Spider-Man en Capitán América: Civil War (2016), Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), que igualmente fueron aclamadas y taquilleras. Gracias a su éxito, ganó el galardón de Estrella Emergente en los premios BAFTA de 2017, además de haber sido receptor de premios en los Saturn Awards y los Teen Choice Awards. Como actor de voz, ha participado en películas como Spies in Disguise (2019), Dolittle (2020) y Onward (2020).
( Cena )
Fuera de su carrera como actor, Holland se dedica a la filantropía recaudando dinero para ayudar a personas de bajos recursos en el Reino Unido, especialmente familias con niños que padecen condiciones como la dislexia y enfermedades como el cáncer.
Biografía
1996-2015: primeros años e inicios en la actuación
Thomas Stanley Holland nació el 1 de junio de 1996 en la ciudad de Londres en Inglaterra (Reino Unido), hijo de Dominic Holland, un comediante y autor, y Nicola Frost, una fotógrafa.1 Es el mayor de cuatro hermanos y tiene ascendencia irlandesa por sus dos padres.23 Desde temprana edad se interesó por el baile y a los diez años comenzó a tomar clases de ballet en su garaje gracias a su madre, que notó que disfrutaba de tal actividad. Generalmente sufría bullying por parte de sus compañeros, que creían que no era una «actividad para hombres».4 Sin embargo, este talento le consiguió una oportunidad para participar en el Richmond Dance Festival en 2006, donde llamó la atención del coreógrafo Lynne Paige, quien vio su potencial como actor de teatro.5 Tras ocho audiciones y dos años de riguroso entrenamiento, Holland debutó con la obra musical Billy Elliot en 2008 interpretando al personaje titular. Su actuación recibió críticas positivas de los expertos y destacó principalmente por su capacidad de hacer acrobacias.5 Asimismo, el éxito de la obra la llevó a extenderse hasta 2010.6 Luego de ello, hizo la voz del personaje de Sho en el doblaje inglés de Karigurashi no Arriety (2010).7
Holland estudió la primaria en la Donhead Preparatory School en la ciudad de Wimbledon hasta 2008 y posteriormente la secundaria en el Wimbledon College hasta 2012. Tras egresar, asistió a la BRIT School y al poco tiempo, gracias a sus antecedentes en el teatro, consiguió un papel en la película The Impossibles (2012) como Lucas, un superviviente de un tsunami. La película fue un éxito comercial y crítico, y su actuación recibió la aclamación de los expertos y le valió múltiples reconocimientos, entre estos el galardón a Actor Revelación en los premios otorgados por la National Board of Review en 2013.8 Además, fue nominado a los premios Critics' Choice y a los Premios Goya.910
Luego de ello, Holland aparecería en películas como How I Live Now (2013) e In the Heart of the Sea (2015), las cuales, aunque fracasaron en términos de crítica y taquilla, le hicieron ganar popularidad en la industria.11 También debutó en la televisión en la miniserie Wolf Hall, la cual recibió la aclamación de la crítica y ganó numerosos reconocimientos.12 En junio de 2015, Marvel Studios confirmó que Holland había firmado un contrato de seis películas para interpretar al personaje de Peter Parker / Spider-Man en el Universo cinematográfico de Marvel.13
2016-2020: ascenso a la fama como Spider-Man
Holland hizo su debut como Spider-Man haciendo una aparición en la película Capitán América: Civil War (2016), que recibió la aclamación de la crítica y recaudó 1.1 mil millones de dólares, que la hicieron la película más taquillera del 2016.1415 Ese mismo año, también apareció en las películas The Lost City of Z (2016) y Edge of Winter (2016). Posteriormente, volvió a interpretar a Spider-Man, esta vez como protagonista, en el filme Spider-Man: Homecoming (2017), que fue igualmente aclamado por la crítica y supuso otro éxito en taquilla tras recaudar 880 millones de dólares, con lo que fue la sexta película más taquillera del 2017.1617 Dicha actuación lo hizo acreedor de un premio en los Saturn Awards y los Teen Choice Awards, además que fue reconocido con el premio a la Estrella Emergente en los BAFTA Awards por su rápido ascenso a la fama y éxito.181920 Asimismo, con 20 años y 123 días, ingresó al Libro Guinness de los récords por ser el actor más joven en interpretar a un personaje principal del Universo cinematográfico de Marvel.21 Como parte de la promoción de la película, Holland compitió contra Zendaya en el programa Lip Sync Battle, donde cantó una mezcla de los temas «Singin' in the Rain» y «Umbrella». Su presentación se viralizó y tuvo una respuesta sumamente positiva por parte del público y la crítica, quienes la califican como una de las mejores del programa, así como un momento importante dentro de la carrera del actor.22
Por otro lado, apareció en los filmes Pilgrimage (2017) y The Current War (2017), ambos fracasos en crítica y taquilla.23 Holland interpretó nuevamente a Spider-Man apareciendo en Avengers: Infinity War (2018) y Avengers: Endgame (2019), las cuales recibieron la aclamación de la crítica y se convirtieron en éxitos arrasadores en taquilla, siendo las películas más exitosas de sus respectivos años de lanzamiento.24252627 Además, protagonizó Spider-Man: Lejos de casa (2019), que obtendría alabanzas de la crítica y recaudaría 1.1 mil millones de dólares, que lo convierten en el cuarto filme más taquillero de 2019.2829 Dicho papel lo hizo acreedor de otro premio en los Saturn Awards y Teen Choice Awards, así como un Kids' Choice Awards.303132 Holland audicionó para el papel principal en 1917 (2019), pero finalmente se retiró de la película por compromisos con otros proyectos.33
Posteriormente, Holland desarrolló actuaciones de voz en Spies in Disguise (2019) y Dolittle (2020), ambas fracasos en crítica y taquilla.3435 Asimismo, dio voz al personaje de Ian Lightfoot en la película Onward (2020), producida por Pixar y protagonizada en conjunto con Chris Pratt.36 La película, aunque tuvo una buena recepción crítica, vio afectados sus ingresos por la pandemia de COVID-19 y debió ser publicada en plataformas de streaming poco después de su lanzamiento en cines.3738 Su participación en la cinta le otorgó una nominación a los Critics' Choice Super Awards de 2021 y a los Annie Awards.3940 También protagonizó la película de suspenso psicológico The Devil All the Time (2020), producida por Netflix. Aunque la cinta tuvo reseñas mixtas, la crítica elogió la actuación de Holland por ser más seria y oscura que sus papeles anteriores.4142
2021-actualidad: proyectos futuros
Holland protagonizó la película Cherry (2021) como el personaje titular, un soldado del ejército de Estados Unidos que sufre de trastorno por estrés postraumático y desarrolla múltiples personalidades.43 Aunque su actuación recibió buenos comentarios de la crítica, la cinta obtuvo reseñas ampliamente negativas y fue percibida como un intento desesperado de mostrar los dotes actorales de Holland.44 Poco después, protagonizó Chaos Walking (2021), una adaptación de la novela The Knife of Never Letting Go escrita por Patrick Ness, en la que interpretó a Todd Hewitt, un joven que debe proteger a una misteriosa chica en un mundo distópico.45 La película también tuvo una respuesta negativa por parte de la expertos, quienes, además del desarrollo de la historia, criticaron la actuación de Holland por ser «plana» y no darle suficiente vida al personaje.4647
Holland tuvo un cameo no acreditado en una escena postcréditos de Venom: Let There Be Carnage (2021) con su papel como Spider-Man.48 Volvió a dar vida al personaje en Spider-Man: No Way Home, que se estrenó en diciembre de 2021.49 También interpretó al personaje de Nathan Drake en el filme Uncharted (2022), adaptación de la serie de videojuegos homónima.50 Aunque tuvo una respuesta crítica mayormente negativa, recaudó 400 millones de dólares en taquilla, que la convirtió en la quinta adaptación cinematográfica de un videojuego con mayor recaudación hasta ese momento.51 Protagonizó y sirvió como productor ejecutivo de la miniserie The Crowded Room, en la que dio vida a Danny Sullivan, un personaje inspirado en Billy Milligan. Holland describió el proceso de preparación de la serie como sumamente emocional y difícil para él, lo que lo llevó a considerar un año de descanso de la actuación.52
Vida privada
Holland reside en el barrio londinense de Kingston upon Thames, cerca de la casa de sus padres y hermanos menores.53 Vive con su perra llamada Tessa, una staffordshire bull terrier,54 y, aunque se le ha caracterizado como seguidor del club de fútbol inglés Arsenal, él lo ha desmentido,55 llegando a editar su propia página de Wikipedia y afirmando que prefiere no pronunciarse para evitar enfados y que sólo jugó una vez en el Arsenal Vets porque "estaban realmente faltos de jugadores", a su vez mencionó que no se considera un gran jugador de fútbol. También practica la gimnasia.56
Filantropía
En octubre de 2012, Holland se unió a la promoción de la donación de médula y sangre, promoviendo la asociación de Anthony Nolan. Junto con sus tres hermanos, Holland patrocina The Brothers Trust, una organización de caridad registrada en el Reino Unido que recauda dinero para diversas causas caritativas fundada en 2017.57 Donó un millón de dólares en juguetes hechos por Funko a varios hospitales de Los Ángeles como parte de la campaña Marvel: The Universe Unites, un esfuerzo en el que varios actores del Universo cinematográfico de Marvel apoyaban a fundaciones para niños.
TITULO:
CARTAS AL CIELO - José Cobo: «El Papa está cambiando equipos»,.
José Cobo: «El Papa está cambiando equipos»,.
De sacerdote a cardenal y miembro del Dicasterio para los Obispos en seis años, el arzobispo de Madrid sostiene que «necesitamos obispos que creamos en la misión como tarea prioritaria, no en el mantenimiento, y que asimilemos el Sínodo»,.
foto / José Cobo,.
¿Qué perfil de Papa buscaría para votar en un cónclave?
Me
gustaría que continuara con las líneas que se han empezado hasta ahora.
Cada pontificado ha aportado algo que se necesitaba en ese momento y
Francisco ha hecho propuestas muy importantes y ha sabido conectar el
Concilio Vaticano II con el futuro.
A nadie se le escapa que el Pontífice ha enviado un mensaje claro con su ascenso meteórico.
No
lo sé, porque no he tenido tanta relación con el Papa como se puede
pensar. Si me conoce ha sido a través de lo que he hecho, del trabajo en
la archidiócesis de Madrid o en la Conferencia Episcopal; no he hecho
nada más. Pero más que enviar un mensaje, lo que necesita es implementar
las líneas de las que hablábamos. Él controla el tiempo y quiere en
cada momento que se ejecuten cambios, y para ello escoge a gente que
pueda en ese momento ir realizándolos. Si hablamos de un mensaje, es que
está cambiando equipos y no solo en España. Ha nombrado otros cardenales
con una edad parecida a la mía. Quiere que todo lo que hemos ido
aprendiendo se realice en líneas pastorales concretas, en personas
concretas, en episcopados concretos.
¿Cómo ha recibido la archidiócesis de Madrid este ascenso?
Estamos
todos como diciendo: «¿Más?». Para Madrid es difícil, porque supone en
muy poco tiempo organizar la tarea del obispo de forma muy diversa.
Hubiera preferido primero asentarme, planificar la diócesis, hacerme a
las tareas de la CEE y luego ya la Iglesia universal, pero ha venido
todo en el pack. Es complicado hacer calendarios, organizarse
la cabeza en cuanto a preocupaciones, pero también es una oportunidad,
porque todo se organiza con una visión muy global. Cuando tenga que ir a
Roma, la mirada de Roma la tengo que traer a Madrid y viceversa. Así
las miradas se hacen más grandes. Y eso también puede ser una
oportunidad en cuanto a la organización de equipos y la delegación de
muchas responsabilidades, algo bueno sobre todo en esta etapa sinodal.
En España hay resistencias, o al menos son ruidosas, a esas líneas que el Papa quiere implementar en España a través de usted.
Más
que resistencia lo que hay es una edad y una generación, una manera de
hacer las cosas que estaba establecida. Como en otros momentos
históricos de la vida de la Iglesia española, ahora viene un tiempo en
el que hay que escuchar mucho las líneas del papado, la clave sinodal. Y
esto no quiere decir que venga uno y se imponga, porque si no,
repetiríamos el esquema. La llamada del Papa es a que, si hay cambios,
incorporen el estilo sinodal.
Hablando del Sínodo. En un reportaje que hicimos en este semanario, no poca gente decía que «eso son cosas del Papa». ¿Hemos fallado en la aplicación en nuestro país?
Este
movimiento que ha hecho el Papa es provocativo y profundo. El Sínodo se
entendía como algo de los obispos y Francisco lo ha preparado para
desmontar esa concepción. Y aunque sea un Sínodo donde hay obispos,
nunca están descabezados, siempre están con el pueblo de Dios, porque no
puede haber obispo sin pueblo. Lo que sucede es que, aunque se haya
implementado, todavía tenemos el esquema anterior, tanto muchos obispos
como el propio pueblo. El Papa ha hecho una primera siembra y, quien ha
querido, ha escuchado. En algunos lugares ha habido respuestas
preciosas, pero no ha sido mayoritario, es verdad. Ahora nos queda la
siguiente fase: la celebración. Nos tendremos que empeñar
comunicativamente y desde la experiencia orante, porque el Papa lo ha
dicho muy claro: no se va a entender solo por buena comunicación, sino
por buena oración. Nos estamos jugando también la forma de escuchar a
Dios en la Iglesia.
Han pasado 60 años desde el Concilio. Si todavía no ha calado…
Bueno,
el Sínodo es un instrumento que se pensó en el Concilio para que calase
y está cumpliendo su función, pero la permeabilidad del pueblo de Dios y
de los obispos y sacerdotes es más lenta y no va al ritmo que queremos.
Pero este puede ser un momento importante desde el seguimiento a lo que
se haga en el Sínodo y la recogida de después. El Papa me deslumbra, es
un hombre que confía en el Espíritu. Los tiempos los va a marcar el
Espíritu y nuestra capacidad de escucharle.
Estamos a punto de conocer el informe del despacho de
Cremades & Calvo-Sotelo sobre abusos sexuales en la Iglesia. ¿Qué
espera de él?
Estas cosas sirven. Que haya una institución
que no somos nosotros que venga y te diga lo que tienes es bueno, porque
no estábamos acostumbrados. No creo que aporte grandes novedades,
porque todos sabemos lo que tenemos, las dificultades… pero hay otra
realidad, que es la que más me preocupa, que es que por muchos informes
que se hagan, los procesos de las víctimas son distintos a nuestros
procesos y a nuestros informes. Las víctimas tienen un sufrimiento que
no debe pasar por ser un número. El día que nos empeñemos en acompañar
las narraciones, entonces sabremos el verdadero alcance.
Abríamos con su perfil de futuro Papa. Y clausuramos con su
perfil de obispo para España porque, como nuevo miembro del Dicasterio
para los Obispos, tendrá que participar activamente en las elecciones.
Necesitamos
obispos que entendamos que hay una nueva situación de evangelización,
que la misión exige dar respuestas más globales. Necesitamos obispos que
creamos en la misión como tarea prioritaria, no en el mantenimiento. Y
obispos que asimilemos plenamente el Sínodo y las actitudes sinodales.
Que sepamos caminar con nuestros equipos, promocionar al laicado. Cada
país tiene sus peculiaridades y España tiene una muy concreta: que
todavía mantiene un cierto humus religioso y una búsqueda muy
interesante que habría que aprovechar. Es un país preparado para un
redespertar religioso por tantos anhelos de la gente y por los elementos
que tenemos, como la religiosidad popular de la calle o la fraternidad.
Nos gusta estar juntos y esto es un cauce de diálogo que otros países
ya van perdiendo.
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" estrena su 8ª edición con Manu Sánchez al frente del programa,.
"Tierra de Talento" estrena su 8ª edición con Manu Sánchez al frente del programa,.
foto / Su 8ª edición, con la vuelta de Manu Sánchez al programa. Esta gala de inauguración contará con los primeros concursantes de la temporada y actuaciones especiales.
Oficialmente de regreso al programa, Manu Sánchez recibirá una calurosa bienvenida de sus compañeros. María Villalón seguirá como copresentadora del formato y el jurado del programa estará formado por la cantante Pastora Soler, la soprano Mariola Cantarero, el bailaor Antonio Canales y el violinista Jesús Reina. La inauguración de esta nueva edición irá de la mano de "No dejes de soñar", el tema de Manuel Carrasco que se ha convertido en un himno de superación. También, el cantautor gaditano Riki Rivera dedicará a Manu Sánchez el tema "El examen", tema compuesto para él durante el proceso de recuperación de su enfermedad.
Además, "Tierra de Talento" recibirá, este sábado, a los aspirantes de esta octava edición, que los andaluces conocerán a lo largo de la fase de admisiones. El primero será Eduardo Molero que, desde Torremolinos (Málaga), se presentará con "Cry to me", de Salomon Burke. La danza llegará en esta primera noche de admisiones de la mano de la bailarina contemporánea Inés Santos. Esta sevillana de 27 años, nos brindará una coreografía con música de la cordobesa María José Llergo y su "Nana del Mediterráneo". El joven jienense de 12 años de Navas de San Juan, Adrián Campos, volverá a subirse al escenario del programa para defender "Ya no quiero ser", de Niña Pastori, para intentar hacerse un hueco en la fase de desafíos. De la mano de "Soncalson" los andaluces viajarán desde Montilla (Córdoba) hasta el otro lado del charco para disfrutar con "Caballo viejo", de Simón Díaz. La lírica subirá a escena con la soprano Bianca Ghiraldi, de Granada, que apostará por la "Canción del ruiseñor", de la zarzuela Doña Francisquita, para intentar conseguir la unanimidad del jurado y asegurar su puesto en desafíos.
En la categoría infantil se presentará también en esta noche la almeriense de 15 años Celia Ortega y, con ella, llegará el flamenco al estreno de esta edición con cante por guajiras. Pondrá el broche final a la noche la voz de Lauren, gaditana de la isla de San Fernando, que apostará por Queen y su "Show must go on" para continuar su periplo por el concurso.
Aunque conoceremos los nombres de los primeros concursantes, el casting de la 8ª edición de "Tierra de Talento" continúa abierto
para artistas de Andalucía y/o residentes en la comunidad. Para poder
formar parte de la familia del programa, los aspirantes tendrán que enviar sus vídeos, demostrando su excelencia en el canto, la danza o los instrumentos, al WhatsApp 691 68 57 55. Estos deberán ir acompañados por el nombre completo, edad y lugar de residencia del aspirante.
TITULO:
POLICÍAS EN ACCIÓN - Claves del crimen de Asunta: infidelidades, planes de asesinato y pornografia infantil,.
Claves del crimen de Asunta: infidelidades, planes de asesinato y pornografia infantil,.
El cuerpo sin vida de Asunta Basterra fue encontrado en una pista forestal. Un crimen que conmocionó al país con muchas incógnitas por resolver 10 años después.
El crimen de Asunta Basterra conmocionó al país el 21 de septiembre de 2013. El cuerpo sin vida de la niña fue encontrado de madrugada en una pista forestal de la localidad de Teo. Había sido colocado con mimo a un lado del camino, junto a un árbol. Asunta, de origen chino, tenía 12 años y había sido adoptada por una pareja muy conocida en la sociedad gallega. Rosario Porto nació en una familia acomodada y era hija de un conocido abogado de Santiago de Compostela. Trabajó en el bufete de su padre, del que heredó el cargo de cónsul de Francia en Santiago. Durante una época fue parte importante de las actividades sociales y culturales de la ciudad. Precisamente, en uno de esos acontecimientos conoció a Alfonso Basterra, que llegó a su vida en un momento en el que Rosario había roto con una pareja que no era del agrado de su familia.
Alfonso nació el Bilbao pero llegó a Santiago en la década de los 80. Especializado en información económica, trabajó como corresponsal de un medio nacional y colaboró con programas de radio y televisión. Era una pareja modélica muy integrada en la sociedad compostelana. Pero ante la imposibilidad de tener descendencia, la pareja decidió adoptar a una niña de origen chino, que trajeron a España cuando tal sólo tenía 9 meses. Era la primera niña china adoptada que llegaba a Santiago y de las primeras en hacerlo a nuestro país.
Un acontecimiento de esta envergadura fue recogido por los medios de comunicación locales. En una entrevista en la televisión gallega, Rosario dijo que “la adopción es para toda la vida, es como una maternidad biológica”. Alfonso, por su parte, compartía la emoción de la niña al llegar a España: “Fue aterrizar y ponerse a llorar, solo dejaba que nos acercáramos Charo o yo”.
Porto quiso que su hija adoptiva tuviera las mismas oportunidades que tuvo ella: La llevó a los mejores colegios y amplió su formación con numerosas actividades extraescolares como ballet, piano, violín, chino, francés e inglés. Asunta demostró pronto que era una niña con altas capacidades y muchas inquietudes. La pareja Porto-Basterra decidió hacer un reparto de tareas. Rosario era la principal fuente de ingresos y seguiría trabajando. Alfonso decidió dejar la intensa actividad diaria del periodista para hacer colaboraciones esporádicas que le permitieran ocuparse de la casa y de la niña. Los dos vivían por y para su nueva hija.
Rosario Porto tenía todo lo que una cualquier persona querría. Estabilidad laboral, reconocimiento social y profesional y una familia. Pero eso no era suficiente para ella, no era feliz. Una personalidad débil, muy marcada por la recta educación de sus padres, le generó una desconfianza tal que tuvo que ponerse en manos de especialistas.
Esta fragilidad se acrecentó con la muerte de su madre en octubre de 2011, el principal referente de su vida. Precisamente en esa época comenzó una relación extramatrimonial con un empresario compostelano. Pocos meses después, Rosario perdió también a su padre, en julio de 2012. La abogada no pudo superar este duro golpe y entró en una profunda crisis, que acabó rompiendo definitivamente su matrimonio, que se rompió en mil pedazos en enero de 2013, momento en el que Alfonso conoce la infidelidad de su mujer.
El divorcio fue complicado, con ambas partes luchando por la custodia de la pequeña Asunta, que un juez decidió que se quedara con su madre. Pero en mayo de 2013, Rosario sufre una crisis y tiene que ser internada por motivos psicológicos. A pesar de todo, Alfonso fue el único que estuvo a su lado y el distanciamiento se fue acortando, hasta el punto de llegaron aun acuerdo. Alfonso la ayudaría con el cuidado de Asunta a cambio de que Porto rompiera con el empresario.
Parecía que las aguas volvían a su cauce y la pareja llegó a pasar unos días de vacaciones juntos. Eso fue el inicio del fin de Asunta, que fue encontrada muerta el 21 de septiembre pero su muerte había sido preparada y ensayada desde meses atrás.
Los primeros días del caso fueron caóticos. La rápida incineración del cuerpo, la detención de los padres en el tanatorio, las extrañas declaraciones de Rosario, las cenizas sin reclamar durante días...
Un crimen planificado
En esos primeros días, Rosario y Alfonso ejecutaron su plan. Lo primero fue incinerar el cuerpo de la niña con celeridad, para hacer desaparecer las pruebas que no habían sido detectadas en la autopsia. Después, el circo. Defender que se había tratado de un secuestro. Que la niña había pasado el día estudiando en casa de su padre y que de camino a casa había sido arrebatada por alguien contra su voluntad. Basterra indicó que no había salido de casa... Para poner un poco más de ruido en el caso, Rosario declaró un extraño suceso en su casa. Según dijo, el 4 de julio un hombre vestido de negro y con guantes de látex entró en su casa y trató de atacar a Asunta pero al ser descubierto, huyó. No lo denunció nunca ante la policía y no se encontró nunca una prueba que diera cierta verosimilitud a estas palabras. Quizás fue un primer intento de asesinato... pero nunca se sabrá.
El ordenador de Basterra
Otro de los puntos controvertidos fue el ordenador de Alfonso Basterra. Tras dos registros en su casa, en los que los investigadores no habían detectado nada, la defensa del periodista insistió en que realizaran una tercera inspección ocular. En ella, sobre una mesa y bien a la vista, encontraron el ordenador de Basterra. Los especialistas indicaron que había sido borrado en su totalidad, pero lograron recuperar numerosas y sorprendentes imágenes eróticas de Asunta y material de pornografía infantil, protagonizada por jóvenes de origen asiático.
Los investigadores sospecharon desde el primer momento que Alfonso fue el ideólogo del crimen para satisfacer a Rosario. Asunta era una niña con inquietudes, que se convirtió en un estorbo y decidieron acabar con ella.
La investigación y posterior juicio aclaró casi todas las dudas... excepto uno: el móvil del crimen. La sentencia dejó claro que Rosario y Alfonso planearon y ejecutaron juntos y de común acuerdo el asesinato de su hija. Desde al menos tres meses antes de la muerte, le comenzaron a suministrar distintas dosis de lorazepam, un fármaco que produce somnolencia y sedación. Fueron los primeros ensayos para lo que ocurriría después. Alfonso compró Orfidal en un céntrica farmacia en al menos tres ocasiones: Al menos 125 comprimidos. La excusa para que la niña las tomara era una presunta alergia que ningún médico había diagnosticado. Su estado durante esos periodos de medicación fue detectado en la escuela y en algunas de las extraescolares, pero sus padres siempre defendieron que era culpa del antihistamínico.
El 21 de septiembre de 2013 fue el elegido para acabar con su vida. Porto y Asunta fueron a comer a casa de Basterra, en la calle Doctor Teixeiro. El periodista preparó la comida y le mezcló con los alimentos una dosis tóxica para lograr sedarla antes de acabar con su vida asfixiándola.
Sobre las 18:15 horas, Rosario salió del domicilio para recoger su coche y llevar a la niña a la casa que tenía en Montouto (Teo). Allí, entre las 18:33 y las 20:00 horas, le ató los brazos y los tobillos con una cuerda del plástico naranja para poder matarla sin que pudiera oponer resistencia. Después, le tapó nariz y la boca probablemente con un pañuelo de papel y la asfixió. Después, dejó el cadáver en una pista forestal cercana y se fue a su casa para continuar con el plan previsto: simular que la niña había desaparecido y que alguien desconocido la había matado.
Las cámaras de seguridad demuestran que Rosario salió de la casa sola y que viajó hasta Teo con Asunta en su coche. Alfonso tenía su propio plan. Pasar desapercibido y que, en el caso de que se descubriera lo ocurrido, que no hubiera pruebas contra él. De hecho, sólo le graba una cámara, pero pasó por delante de ella para que asentara su coartada. Sin embargo, no contaba con que una compañera de clase de Asunta le reconociera por la calle cuando esperaba a que llegara Rosario con el coche.
Durante el juicio, fue habitual ver a Rosario atormentada, llorando constantemente, aunque siempre defendió que su hija fue secuestrada. Alfonso declaró en la misma línea, pero no mostró ninguna señal de arrepentimiento. Es más, sorprendió por su entereza y frialdad durante todo el proceso.
El juicio, que comenzó en octubre de 2015, terminó con una condena para ambos padres de 18 años de cárcel sin posibilidad de reducción de pena por asesinato con agravante de parentesco.
Rosario Porto no pudo superar lo ocurrido y, a pesar de estar vigilada y sometida a un protocolo antisuicidio, trató de quitarse la vida en dos ocasiones. A la tercera lo logró y fue encontrada muerta en su celda de la prisión de Brieva. Con ella se fueron muchas de las esperanzas de que algún día se conozca la verdad del caso.
Basterra sigue encarcelado y es el único que conoce todas las claves, pero será difícil que decida explicar por qué unos padres decidieron acabar con la vida de una hija ejemplar, a la que habían ido a recoger al otro extremo del mundo para ofrecerle la oportunidad de poder vivir en un mundo mejor.
Homenaje a Asunta Basterra
Tras la muerte de Asunta, que hoy tendría 22 años, el árbol situado cerca de donde fue encontrada se convirtió en un santuario, que sigue muy vivo a día de hoy. Diez años después del crimen, el altar sigue lleno de postales, flores, muñecos y otros objetos en recuerdo a la joven asesinada. Entre todos los objetos, destaca una dedicatoria fijada al árbol y acompañada de varias estampitas que dice: "Asunta Yong Fang. (2000 -2013). Tu recuerdo estará siempre presente en este lugar al que acudimos los que lloramos tu pérdida. Del mismo modo que siempre estarás en el corazón de los que te quieren y te echan de menos. Nunca te vamos a olvidar Asunta. Siempre te tendremos en nuestra mente y en nuestros corazones. Descansa en paz".
No hay comentarios:
Publicar un comentario