miércoles, 10 de enero de 2024

El paisano - Viernes - 26 - Enero - Fue profesor de adultos en Madrid pero regresó a Calañas para ser maestro rural ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Camino por la calle tranquilo - La ciudad vive tranquila, la Patrulla Canina vigila ,. / HOSPITAL - Heridas dos jóvenes en Cartagena al ser atacadas por un perro ,. / VUELTA AL COLE - La luz del saber - La escuela no es para ellos ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -24 , 31 - Enero - Carolina Marín ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 26 - Enero - Juan Manuel de Prada - La involución de las especies,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 26 - Enero -  Fue profesor de adultos en Madrid pero regresó a Calañas para ser maestro rural,.

 

Viernes - 26 - Enero  a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

  Fue profesor de adultos en Madrid pero regresó a Calañas para ser maestro rural ,.

 Los Repobladores | Fue profesor de adultos en Madrid pero regresó a Calañas  para ser maestro rural

Sebastián (60 años) nació y se crio en la localidad onubense de Calañas, hasta que se marchó a Huelva, donde estudió bachillerato y, más tarde, la carrera de Magisterio.

Tras acabar sus estudios, estuvo viviendo un año en Madrid, donde fue profesor de adultos. Pero Sebastián no quería ejercer la enseñanza en una ciudad y decidió volver a sus orígenes para ser maestro rural.

Actualmente vive en Calañas y es el Director y maestro del Colegio Público Rural (CPR) Aderán 1, que agrupa a las pequeñas escuelas rurales de Cabezas Rubias, Villanueva de las Cruces y Montes de San Benito (Huelva).

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Camino por la calle tranquilo - La ciudad vive tranquila, la Patrulla Canina vigila,.

Camino por la calle tranquilo - La ciudad vive tranquila, la Patrulla Canina vigila,.

Los personajes de la serie infantil de animación hacen las delicias de los más pequeños en un desfile por el centro de León,.

 La Patrulla Canina, en un momento del desfile.

foto / La Patrulla Canina, en un momento del desfile.

La ciudad puede dormir tranquila, la Patrulla Canina se encarga. Los personajes de esta exitosa serie de animación infantil desfilaron por el centro de León, haciendo disfrutar a los más pequeños, que apuran las últimas horas de las vacaciones navideñas.

Marshall, Chase y todos los demás saludaron y chocaron los cinco con los niños y niñas que se encontraron por el camino, recorriendo la Calle Ancha hasta llegar a la Plaza de las Cortes, donde realizaron un espectáculo.

Esta actividad, organizada por Onda Cero y el Ayuntamiento de León, hizo disfrutar de momentos divertidos a la gente menuda durante la tarde del sábado en el centro de León.

 

TITULO: HOSPITAL - Heridas dos jóvenes en Cartagena al ser atacadas por un perro,.


Heridas dos jóvenes en Cartagena al ser atacadas por un perro,.


Los vecinos alertaron al 112 tras escuchar los gritos y ver sangre en un portal,.

 Puerta de Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena.

foto / Puerta de Urgencias del hospital Santa Lucía de Cartagena.

Los gritos y la sangre que había en un portal de la calle Lope de Vega de Los Barreros, en Cartagena, fueron los que pusieron en alerta a los vecinos, que llamaron al Centro de Coordinación de Emergencias 112 de la Región de Murcia en torno a las 22.50 de este martes sin que pudieran aportar más datos, ya que desconocían qué había sucedido o a quién.

Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local del municipio, que comprobaron que un perro había atacado a dos chicas jóvenes, de 20 y 21 años, que presentaba mordeduras por todo el cuerpo: brazos, espalda y glúteos.

Fue entonces cuando se informó a la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, que envió dos unidades medicalizadas para atender a las heridas. Ambas fueron trasladadas al hospital Santa Lucía de Cartagena.

 

TITULO:  VUELTA AL COLE - La luz del saber - La escuela no es para ellos ,.


La luz del saber - La escuela no es para ellos ,.


A la intemperie legal ,.

«Nos meten en el saco de los absentistas y educar por libre a un menor exige dedicación plena y renuncias laborales y económicas»,.

La escuela no es para ellos

fotos / Para Elisa, 8 años, no ha habido vuelta al cole. Nunca hubo ni siquiera una primera vez. Su curiosidad natural por el mundo que la rodea es lo único que determina su aprendizaje. No hay rutinas, horarios, asignaturas, exámenes, ni recreos en su vida. Su educación se enmarca en el mero fluir de su día a día y se precipita a base de impulsos. Los suyos. Cuando de repente reparó en la existencia de carteles que no sabía interpretar y quiso conocer lo que indicaban, sus padres se pusieron a enseñarle a leer y a escribir; cuando se interesó por las cuentas que hacía su madre con el tendero de turno en el mercado después de llenar la cesta de la compra, sus progenitores le desvelaron los entresijos de las sumas y las restas. Este verano, en las noches despejadas de la costa mediterránea, se fijó en las distintas intensidades de las luces del cielo y en las diferentes coreografías que dibujan, y quiso saber los secretos celestes. Su madre, Sara García, una diseñadora de webs que trabaja desde casa, no supo explicarle mucho más allá que cualquier profano en la materia y se lanzó a buscar por internet a un astrónomo. Lo encontró a más de una hora en coche del pequeño pueblo de apenas 4.000 habitantes en el que viven, en la costa valenciana, y allí se fueron las dos, a observar los anillos de Saturno a través de su telescopio.

«Cuando cumplió tres años y le tocaba ir al cole aún tomaba pecho. Siempre practicamos una crianza con mucho apego y sentimos que no era el momento para ella. Estábamos muy a gusto en casa. Al año siguiente nos ocurrió lo mismo y, así, hasta hoy. Pensamos que la educación tiene que ser un proceso personalizado basado en el respeto a los intereses y las necesidades de nuestra hija, y eso no es posible en una clase en la que se concentran treinta niños totalmente diferentes», explica su madre. Sara y su pareja, un historiador, no siguen ningún método pedagógico ni se apoyan en una pila prescrita de libros de texto. A medida que brota el interés de Elisa sobre una cuestión u otra, le facilitan la información precisa para satisfacer su hambre de conocimiento. Últimamente se ha sentido fascinada por las pirámides egipcias y lo que ocultan en su interior, y Sara ha dedicado varias noches a recopilar datos en la red y a repartirla en tarjetas para hacer más amena la 'lección'.

«No separamos vivir de aprender. Su educación está integrada en el día a día. Desde bien pequeñita se sintió atraída por los idiomas. A diferencia de mí, habla ya perfectamente inglés. Siempre le hemos puesto la tele en inglés y pedimos a unos vecinos ingleses que la hablaran en su lengua. Lo mismo hice con unas amigas. Así, mientras que ella quiera. Si se cansa, pues a otra cosa. Estamos para cubrir sus demandas y sus necesidades de comer, hablar, dormir o aprender. Si vemos que no se interesa por algo que consideramos importante, como ha ocurrido hasta ahora con las multiplicaciones, le ofrecemos enseñárselo con juegos. Es muy fácil acordar algo con un niño que se siente respetado».

Sara tuvo una educación convencional. Fue al colegio y después cursó varios años de Arquitectura en la universidad. Pero no guarda buenos recuerdos de su etapa de escolarización. «Y eso que sacaba buenas notas y estaba bien adaptada al sistema. Pero en mi vida diaria no aplico tanto las cosas que aprendí allí. Fueron horas y años enteros allí y mucho vacío. 'Sara hablas demasiado', 'Sara no te levantes de la mesa'. No son recuerdos que inviten a repetir. La escuela sigue siendo la misma estructura rígida que vivió mi madre. Es un milagro que los niños conserven la curiosidad cuando salen de ella». Su apuesta por la educación libre no es, asegura, una imposición. Si un día Elisa le pide ir al colegio, «irá. Tiene esa libertad. Sabe que existe y que puede incorporarse cuando quiera. Tiene muchos amigos que van al colegio, juega por las tardes con algunos de ellos, pero el 'feedback' que recibe no le alienta a ello».

La educación en casa, más conocida por sus expresiones en inglés 'homeschooling' o 'unschooling', siempre ha existido, pero no cobró entidad como fenómeno social hasta la década de los años setenta cuando, en los Estados Unidos, varios educadores e investigadores críticos con el sistema reglado comenzaron a defender la idea de que para obtener unos resultados educativos y sociales óptimos, los niños no debían acceder al sistema educativo formal antes de los diez años. «El animal humano es un animal de aprendizaje; nos gusta aprender; somos buenos en eso; no es necesario que se nos muestre cómo hacerlo. Lo que mata el proceso de aprendizaje es que la gente interfiera o trate de regularlo o controlarlo», propugnó John Holdt, uno de los padres de este movimiento.

Más de cuatro décadas después, esta opción educativa está regulada, aunque sometida a distintas restricciones, en una treintena de países, como Dinamarca, Noruega, el Reino Unido, Irlanda, Polonia, Rusia, Portugal o los Estados Unidos, donde está muy arraigada. Sin embargo, en otros, como Suiza, Bélgica, Holanda, Alemania o España, carece de reconocimiento, lo que sumerge a las familias que lo practican en un estado de inseguridad jurídica y social. El 'homeschooling' no está prohibido aquí pero incumplen la legalidad establecida, que en España dicta la obligatoriedad de la escolarización de los menores, entre los 6 y los 16 años, y responsabiliza de ello a sus padres o tutores legales. Esta situación impide que exista un registro oficial. La Asociación por la Libre Educación (ALE), la entidad de referencia del movimiento en España, dice aglutinar a unas 400 familias, un millar en su dieciocho años de trayectoria, si bien se calcula que el número de familias que educa a sus hijos en casa oscila en la actualidad entre las 2.000 y las 4.000.

«Sufrían por ir a clase» 

 Imagen principal - La escuela no es para ellos

La de Elisa es una de las pocas familias consultadas por este periódico que no ha tenido reparos en facilitar su identidad y lugar de residencia. Pero no es lo habitual. La mayoría exige permanecer en el anonimato ante el riesgo de que los servicios sociales pueda intervenir. Lejos de oponerse a ello, Alejandro Muñoz, vicepresidente de ALE y padre de una niña de 5 años 'homeschooler', lo defiende. «Estamos a favor de que hagan cuantas 

 Imagen secundaria 1 - La escuela no es para ellos

inspecciones consideren necesarias para garantizar que los menores están bien atendidos. A menudo nos meten en el grupo del absentismo escolar y nosotros no estamos descuidando a nuestros hijos, sino todo lo contrario. Esta forma de educación implica una dedicación plena a los niños y también importantes renuncias profesionales y económicas en las familias para llevarlo a cabo. En mi caso, mi pareja ha dejado de trabajar y no descartamos que en futuro ambos tengamos que trabajar a tiempo parcial», expone. «No estamos en contra de la escuela. Hay niños que se adaptan bien al sistema, pero otros no. Nosotros creemos que es la educación la que debe adaptarse al menor y no al revés. Por eso, lo único que pedimos es que se nos permita a los padres elegir». 

 Imagen secundaria 2 - La escuela no es para ellos

El catalán Manel Moles conoce a fondo las dos caras del sistema. Profesor de informática en Secundaria de un colegio público, ha educado por su cuenta durante ocho años a sus tres hijos. Cuando nació el tercero, el maestro y su pareja tuvieron claro que no seguiría los pasos de sus hermanos mayores. «El mayor, muy imaginativo e introvertido, y al que no le gustaba el fútbol, empezó a padecer situaciones de 'bullying' y, al segundo, con problemas de aprendizaje por padecer síntomas de dislexia, querían meterle en un grupo especial, «al final, el de los tontos». «La escuela es una herramienta poderosa y como tal tiene efectos secundarios. Depende de cada niño. Los míos sufrían. Necesitaban su tiempo. Y nosotros se lo dimos».

La experiencia de educarlos en casa la plasmó en 'La escuela no es para mí' (Editorial Círculo Rojo). «Fue durísimo. Supone ir en dirección contraria a todos los demás. Te surgen dudas, preguntas... Es muy exigente y requiere una gran compenetración con tu pareja. Pese a todo, hacerlo valió la pena».

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 24 , 31 - Enero  - Carolina Marín,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 24 , 31 - Enero  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  24, 31 - Enero  , etc.

 

  EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 24 , 31 - Enero - Carolina Marín,.

 

 Carolina Marín,.

 

 

 

Carolina Marín se desespera y pierde por primera vez una final del Mundial,.

Cae ante la coreana An Se-Young, número uno del ranking, un torbellino, pero celebra su regreso entre las mejores antes de los Juegos Olímpicos de París 2024,.

Carolina Marín, durante las semifinales del Mundial
 
foto / Carolina Marín, durante las semifinales del Mundial,.

Desespera Carolina Marín porque delante está ella misma. La coreana An Se-Young, de sólo 21 años, número uno del ranking de bádminton, salta hasta el cielo y remata, se tira al suelo para devolver lo imposible, no para, no para, no para de correr por la pista. Es Marín hace una década. La más rápida, la más agresiva. En su cuarta final del Mundial, este domingo, Marín descubre qué era enfrentarse a Marín antaño y pierde por primera vez un partido tan importante (21-12 y 21-10 en 50 minutos de juego).

La española que en los últimos años tuvo que cambiar su estilo, adaptarse, volverse más táctica, más conservadora, no puede salir del ciclón que genera Se-Young. "¡Juega, juega, juega! No intentes ganarla en cuatro golpes", le reclama su entrenador de toda la vida, Fernando Rivas, pero Marín sabe que en los intercambios largos está en desventaja porque lo ha vivido desde el otro lado. Se enrabieta, se frustra, se resigna, pero al final se marcha del Royal Arena de Copenhague, sede del campeonato, con una sonrisa.

Al fin y al cabo, está disfrutando de la prórroga que ella misma se ha dado porque Marín debería estar ya retirada. Quería estar ya retirada. Después de su victoria en los Juegos de Río 2016, en su horizonte observaba un bonito adiós en los Juegos de Tokio 2020 con su segundo oro olímpico al cuello, pero no pudo ser. Antes de la cita, se rompió la rodilla derecha, su padre Gonzalo sufrió un accidente laboral, pasó la pandemia junto a su familia en el hospital, lloró su pérdida sin abrazos y, cuando ya estaba recuperado , se rompió la rodilla izquierda. Su alma y su cuerpo quedaron maltrechos después de la racha. Pensó en dejar el bádminton, tanto que ya había ganado: aquellos Juegos, tres Mundiales y seis Europeos. ¿Cómo entrenar con pena y con miedo? Al final salió adelante.

Su último partido tiene que ser una final olímpica y, por eso, continuará, peleará hasta los Juegos de París 2024. "Tuve que aceptar el dolor que me impedía entrenar y soportar la carga que mi equipo me exigía. Ahora vivo el bádminton de otra forma, aguanto toda la carga, y me siento más competitiva que antes", confesaba antes del Mundial que la ha devuelto entre las mejores.

Desde su regreso en abril de 2022 había llegado a las finales del Open de Francia, del Masters de Indonesia y del Open de Indonesia, pero había caído en todas -una de ellas ante la propia Se-Young- y quedaban dudas sobre su nivel. Ya no. En el Mundial recién acabado, Marín ha derrotado a jugadoras como la japonesa Akane Yamaguchi, número dos del mundo, o la taiwanesa Tai Tzu-ying, número cuarto, y ha presentado su candidatura para el podio olímpico. "He conseguido una medalla de plata. Estoy un poco desilusionada, pero orgulloso de haber llegado hasta aquí, de todo lo que he estado entrenando. Esto no acaba aquí, esto sigue y voy a por más", comentaba al finalizar, una vez aceptada la derrota. Está preparada para el desafío olímpico, sólo le falta un plan para superar a Se-Young, pero lo encontrará. Al fin y al cabo, delante está ella misma.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 26 - Enero   -  Juan Manuel de Prada -  La involución de las especies  ,. 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  26 - Enero     ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -  26 - Enero  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 26 - Enero  - Juan Manuel de Prada -  La involución de las especies,.
 
 Juan Manuel de Prada -  La involución de las especies,.
 
 Juan Manuel de Prada: La involución de las especies - XLSemanal - Abc
 
Juan Manuel de Prada -  foto,.
 
 

Hace un tiempo alguien me preguntó si me sentía libre para escribir en este país en el que todo estaba manipulado, mediatizado o corrupto. Si bien dejé claro que el país en el que yo vivo no era ese, su apreciación me hizo pensar en la extraña interpretación que hacemos de la libertad de expresión. Ese derecho no está solo en poder decir lo que piensas sino también en guardarte lo que opinas: ¿alguna vez lo han hecho, lo de callarse, o creen que evitar emitir juicios constante y efusivamente los convierte en unos amordazados?

El escritor griego Theodor Kallifatides dice que una cultura no puede ser juzgada solo por las libertades que se toma, sino que también se la juzga por las que no se toma: «Hay cosas que no se prohiben, pero eso no significa que se permitan». A menudo pienso en este límite tan difuso como enmarañado que separa la libertad de expresión del respeto hacia el otro, una actitud que, según en qué entornos, se ve como una cursilería. Imaginen esta reflexión, por ejemplo, en la banda de una campo de fútbol regional durante un partido en el que se mide la bazofia moral en decibelios; o cuando evitas con un frenazo un accidente en una rotonda y las ventanillas subidas nos ponen subtítulos en la boca; o en la sala de espera de un centro de salud cuando hacen eco los reproches al médico al otro lado de la puerta; o cuando llegas a casa de unos familiares y te dicen cuánto has engordado o adelgazado o lo necesario de tomar vitaminas a tu edad; o cuando en una cena la actualidad se cuela antes del postre y de pronto hay un solo bando y otro que se calla. Ahí, en los que se callan es donde fijo la atención; los que se callan en casa de los familiares, en el coche, en el campo de fútbol, en la sala de espera, en la cena, ¿son unos pusilánimes o son dueños de sus silencios? Lo pregunto porque aunque no hemos pisado diciembre, los centros comerciales y las aceras ya nos están empujando a pensar en qué vamos a tener sobre la mesa en Navidad, y a la vista de la actualidad, el silencio va a ser un ingrediente fundamental en las opíparas monsergas que van a compartir mantel con el lechazo o el pez correspondiente.

El silencio está mal visto, pero es una opción de libertad, justa y bellísima, un derecho que tendemos a olvidar ahora que se ha impuesto la dictadura de tener razón. Escribo con la misma libertad con la que un padre llama hijo de puta a un chaval de quince años del equipo contrario, ¿pensará lo mismo ese padre si leyera esta columna? ¿O ese paciente o ese familiar? Quién es más libre, entonces, ¿el que grita o el que entiende a Kallifatides?,.

Thank you for watching

No hay comentarios:

Publicar un comentario