miércoles, 3 de enero de 2024

Un país en la mochila - Un chute de nostalgia tecnológica ,. / AQUI HAY TRABAJO - Una salchicha por cada británico en el inicio de la 'semana feliz' ,. / 80 cm - Las Médulas,la mayor mina a cielo abierto del imperio romano,.

 

TITULO : Un país en la mochila -  Un chute de nostalgia tecnológica,.

 Un chute de nostalgia tecnológica,.

 Berta González de Vega: Un chute de nostalgia tecnológica

foto / El libro "Historia de la tecnología a través de 20 objetos" hace precisamente eso, recorrer el pasado a partir de la aparición de determinadas innovaciones, pero también se marca como objetivo abordar el contexto social y desmontar algunos mitos en torno a la tecnología.

Así lo asegura su autor, Pedro Ruiz-Castell, en una entrevista con la Agencia EFE en la que explica que el libro surgió a partir de su experiencia como docente, pues desde 2010 imparte clase de Historia de la Tecnología en dos grados de Ingeniería de la Universitat de València.

"Les doy mucho la tabarra a mis alumnos con que tienen que entender la historia de la tecnología a partir del contexto histórico, político, social, económico, cultural, y que eso es lo que acaba determinando no ya la aparición de determinadas innovaciones, que también, sino sobre todo su éxito", señala este físico y doctor en Historia que, además, es diputado autonómico en el Parlamento valenciano.

A mitad de camino entre el libro de texto y el de divulgación histórica y científica, esta obra editada por la Institució Alfons el Magnànim pretende facilitar una breve introducción a quien por primera vez se aproxime al modo en que ha evolucionado la tecnología a lo largo de la historia.

Así, utiliza un conjunto de artefactos para abordar la importancia que han tenido y tienen en el desarrollo de la tecnología aspectos como la política, la religión, la guerra, la economía o la cultura.

El fuego, la rueda, el papiro, el hormigón, el estribo, el reloj mecánico, la brújula, la imprenta, la selfactina, la máquina de vapor, la bombilla, el plástico, la radio, la fotografía, el teléfono, el motor de combustión interna, el frigorífico, la bomba atómica, el transistor y el ordenador son los objetos elegidos por Ruiz-Castell para este trabajo.

A través de ellos, el autor recrea distintos episodios de la historia de la tecnología y aborda cuestiones como las relaciones entre ciencia, tecnología y religión; entre tecnología y género, y entre tecnología y progreso, y rompe algunos mitos asociados a estos asuntos.

"Me interesa que la gente reflexione sobre estas cuestiones, y más en un mundo como el actual, en el que la tecnología cada vez tiene más peso y parece que es bueno que solo vayamos a obtener mejoras de la tecnología", plantea Ruiz-Castell, quien apunta que eso no es del todo cierto, pues la tecnología también comporta riesgos.

 

"Parece que no podamos oponernos al desarrollo tecnológico, y no estoy diciendo que tengamos que oponernos, pero sí que hay que mirarlo todo desde una perspectiva que nos permita entender lo controvertidas que pueden ser determinadas tecnologías o determinados desarrollos tecnológicos", asegura, y apunta que eso, en el campo de la Inteligencia Artificial, "está más que de sobra presente".

Otra de las ideas preconcebidas sobre las que anima a reflexionar el libro es la de la oposición rotunda entre ciencia y religión, para mostrar cómo algunos avances tecnológicos o inventos vinieron, precisamente, de la mano de intereses religiosos, como es el caso de reloj mecánico.

También aborda el prejuicio ampliamente arraigado en la sociedad de que la tecnología no es para mujeres o de que los hombres manejan mejor la tecnología, con el objetivo de que el público lector se enfrente a estas cuestiones y las ponga en duda, pues aunque se han hecho muchos avances en este campo, todavía hay "una brecha que está costando" superar.

La obra se cierra con un epílogo sobre los riesgos de la tecnología, en el que señala que aunque esta se suele identificar con la idea de progreso, "el desarrollo tecnológico no ha hecho del mundo occidental un lugar necesariamente mejor ni más justo", más bien al contrario.

"Parece como si las sociedades modernas hubiesen aceptado que la producción de riqueza conlleva, inevitablemente, la necesidad de asumir riesgos. En otras palabras, los desastres que se derivan o que pueden derivarse del uso de las tecnologías son percibidos como ineludibles", recoge el libro.

Ante esto, el autor insta a los lectores a ser conscientes de que aunque la ciencia y la tecnología "son modelos de conocimiento de los más fiables que tenemos y los que proporcionan mejor conocimiento acerca del mundo, no dejan de ser también actividades sociales y humanas".

Pedro Ruiz-Castell es licenciado en Física por la Universitat de València, donde actualmente es profesor titular de Historia de la Ciencia, y doctor en Historia por la Universidad de Oxford. Fue diputado socialista en Les Corts Valencianes durante la pasada legislatura, un escaño que ha vuelto a ocupar tras las recientes vacantes dejadas por Rebeca Torró y Arcadi España.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO - Una salchicha por cada británico en el inicio de la 'semana feliz' ,.

 

Una salchicha por cada británico en el inicio de la 'semana feliz',.

La autorización de organizar barbacoas de seis personas distanciadas dos metros se traducirá esta semana en la compra de 60 millones de salchichas, 20 millones de hamburguesas y 126 millones de cervezas,.

Gente tomando el sol en Ruislip

foto / Gente tomando el sol en Ruislip,.

Los científicos británicos no están muy seguros sobre el índice de transmisión del coronavirus- entre 0.7 y 0.9 era el viernes el cálculo oficial para todo Reino Unido- pero 'The Sun' sabe que la combinación de tiempo soleado y autorización de organizar barbacoas de seis personas distanciadas dos metros se traducirá esta semana en la compra de 60 millones de salchichas, 20 millones de hamburguesas y 126 millones de cervezas.

Es el «lunes feliz», según el periódico, entusiasta de Boris Johnson. Las escuelas primarias reabren también sus puertas. Pero los sindicatos de enseñantes se oponen a la reapertura y la ausencia de sistemas operativos de test y seguimiento de brotes contribuye quizás al sentimiento de inseguridad. Es probable que la asistencia a escuelas, que se predice que sea de la mitad de los alumnos, varíe según las regiones. Ciudades del norte, como Midllesbrough, Sunderland, Oldham o Blackpool, encabezan ahora el ranking en infecciones por cada cien mil habitantes.

Según 'The Times', cincuenta diputados conservadores están dispuestos a rebelarse contra el Gobierno por la cuarentena de 14 días que quiere poner en marcha desde el próximo lunes a todos los viajeros que lleguen a Reino Unido. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo y patrones de aerolíneas se han expresado contra la medida. La IATA ha sondeado que el 48% de los británicos está dispuesto a viajar uno o dos meses después de que la pandemia sea controlada, por encima de la media internacional.


  1. Alemania

    El gobierno de Angela Merkel ultima un programa dotado con 5.000 millones de euros

POR JUAN CARLOS BARRENA

El gobierno de la canciller federal, Angela Merkel, ultima un programa dotado con 5.000 millones de euros hasta final de año en beneficio de la estratégica industria del automóvil para fomentar la compra de nuevos vehículos y ayudar al sector a superar la crisis del coronavirus. El concepto elaborado por el ministerio federal de Economía beneficiará tanto a los vehículos eléctricos como a los de gasolina y diésel de última generación, escalonado según las emisiones, y alcanzará un volumen total en los próximos años de entre 50.000 y 100.000 millones de euros, revela el digital Spiegel Online. La prima básica estará ligada a las emisiones de CO2. Para los vehículos de eficiencia B, prácticamente el 75% de la nueva producción, habrá primas de 2.500 euros. Si se supera esa eficiencia, que se determina por las emisiones y peso del automóvil, la prima se incrementará en 500 euros. Coches con un precio superior a los 77.350 euros quedarán excluidos de esa subvención.

En el caso de los automóviles eléctricos, los híbridos «plug in» tendrán una prima suplementaria de 750 euros y los puramente eléctricos de 1.500 euros. El digital destaca que los conservadores de la Unión de cristianodemócratas y socialcristianos bávaros (CDU/CSU) apoyan cerradamente el plan, pero que sus socios menores en la gran coalición, el Partido Socialdemócrata (SPD), se resiste a su aprobación. «Sigo considerando que cualquier tipo de apoyo a la compra de vehículos de combustión no es la vía adecuada», subrayó el copresidente del SPD, Norbert Walter-Borjans, quien subraya que de aprobarse finalmente el programa sería necesaria un segunda revisión de los presupuestos del estado. La aprobación de un programa de subvenciones para la compra de automóviles no es solo criticada entre los políticos alemanes, sino también por un gran número de expertos y analistas económicos. El programa podría ser aprobado este martes durante la reunión de la comisión de los líderes de los partidos de la gran coalición.

El coronavirus en cifras


Sara I. Belled

La mitad de los alemanes desea vacunarse en cuanto exista un remedio por inoculación contra el virus Sars-Covid-19. Una cuarta parte quizás lo haría y una quinta rechaza recibir la vacuna, según una encuesta del instituto demoscópico YouGov, en la que se subraya que es mayor el número de hombres que de mujeres dispuesto a recibir una inyección para inmunizarse contra el coronavirus. Hasta ahora no se ha conseguido desarrollar una vacuna efectiva contra la enfermedad, aunque más de 120 equipos investigadores en todo el mundo trabajan afanosamente en el proyecto. Los expertos esperan que lo más tarde a comienzos del año próximo exista una vacuna que proteja contra la pandemia.

La venta de productos cosméticos ha registrado en Alemania un retroceso del 60% en los meses de abril y mayo. El cierre de bares, locales gastronómicos y de ocio, la prohibición de reuniones también privadas y la clausura de comercios de cosmética y peluquerías ha hecho que las mujeres alemanes reduzcan drásticamente la compra de ese tipo de productos. También la obligatoriedad de llevar mascarilla para hacer compras o viajar en los transportes públicos ha contribuido decisivamente al retroceso de la venta de lápices de labios y otros cosméticos, según un informe de la Asociación de la Industria Cosmética Alemana (VKE). Las exportaciones de productos de higiene corporal se han reducido además en un 12% y las ventas en Alemania en un 5,6%, según la Asociación de Industrias de Productos de Higiene Corporal y Detergentes, que cifra las pérdidas mensuales para el sector en 100 millones de euros al mes.

  1. FRANCIA

    Un centenar de focos durante la desescalada


POR PAULA ROSAS

Más de un centenar de focos de infección o «clusters» por el nuevo coronavirus han sido detectados en Francia desde el inicio de la desescalada el pasado 11 de mayo, ha revelado el epidemiólogo del Instituto Pasteur Arnaud Fontanet. El centro de investigación estima también que unos 4,5 millones de franceses se habrían visto afectados por el Covid-19, muchos más de los declarados por los tests, pero lejos de la inmunidad colectiva.

«Hay una bajada significativa de la epidemia de coronavirus en Francia», reconoce Fontanet, pero el hecho de que se hayan detectado más de cien focos en tres semanas revela que «el virus sigue ahí». El país se prepara para el paso a la siguiente fase mañana, después de un último puente -hoy es festivo en Francia- aún con restricciones, y en el que los restauradores ultiman los preparativos para volver a abrir sus establecimientos tras dos meses y medio de cierre.

En París, donde solo podrán abrir las terrazas, la alcaldesa Anne Hidalgo va a permitir que restaurantes y cafés utilicen parte del espacio público para ampliar sus terrazas o para que instalen unas provisionales aquellos que no cuentan con una.

A medida que la epidemia remite, los franceses temen ahora más al paro que al coronavirus, desvela el último sondeo. Un 79% considera que la crisis económica es ahora mismo la mayor amenaza para el país (20 puntos más que a principios de mayo), mientras que el 21% cree que es el virus, según un sondeo de Ifop que recoge «Le Parisien».

  1. RUSIA

    Moscú comienza hoy desescalada pese al repunte de contagios


POR rafael m. mañueco

Por decisión adoptada el miércoles pasado por el alcalde Serguéi Sobianin, y tras dos meses de confinamiento a causa de la pandemia, Moscú abre desde hoy las tiendas no alimentarias, los centros comerciales y una amplia gama de establecimientos de servicios, tintorerías entre ellos, aunque con limitaciones de aforo. Inician también su actividad las superficies para la venta de ropa, calzado, joyas, electrodomésticos, electrónica, artículos deportivos y materiales de construcción. De igual forma, la mayoría de los parques estarán accesibles al público.

Seguirán cerrados, sin embargo, restaurantes, salvo para el servicio de comidas a domicilio, bares, cafés, teatros, cines, museos, gimnasios y las áreas para juegos infantiles. Continuarán siendo obligatorios los salvoconductos QR para el uso del transporte público o privado. Se concederán por motivos de trabajo, para acudir al médico, a ciertas categorías de profesionales (militares, jueces, abogados, notarios y periodistas) y ahora también a quien solicite acudir a un determinado centro comercial o tienda.

Por otro lado, los moscovitas podrán salir ya a la calle y a los parques para pasear o hacer deporte, pero solamente tres veces a la semana entre las nueve de la mañana y las nueve de la noche con arreglo a franjas horarias establecidas por domicilios y que figuran en la página web del Ayuntamiento (mos.ru). Entre las cinco y las nueve de la mañana se podrá deambular fuera de casa sin ninguna limitación. En todos los casos será necesario el uso de mascarilla. Toda la situación descrita se prolongará, de momento, hasta el 14 de junio.

Pero esta suavización de las restricciones debidas a la COVID-19 tiene lugar en la capital rusa cuando, tras una cierta mejora de la situación epidemiológica desde mediados de mayo, se observa un cierto repunte de los contagios y un ligero aumento del número de fallecidos en los últimos días, salvo hoy que se ha vuelto a estabilizar. Toda la semana pasada los contagios han ido aumentando paulatinamente en Moscú hasta alcanzar el domingo el zénit con 2.595 en un solo día. Hoy sin embargo, han bajado hasta los 2.297 contagios, que devuelve la capital a los niveles del jueves pasado. Ahora se contabilizan ya en Moscú 183.088 infectados desde el comienzo de la pandemia.

El número de fallecimientos en la principal ciudad rusa, tras alcanzar su máximo el sábado con 78 decesos y bajar el domingo a 69, hoy ha registrado 76 nuevas muertes, lo que eleva el total en la ciudad a 2.553 desde que se desató la epidemia. En el conjunto de Rusia, en las últimas 24 horas, se han anotado 9.035 nuevos contagios de coronavirus, situando el total en 414.878. Las muertes han aumentado al pasar de 138 el domingo a 162 hoy y dejar el total en todo el país en 4.855.

  1. BÉLGICA

    Regreso con polémica la vuelta a las aulas en Preescolar y Primaria


POR salvador arroyo

Sindicatos, profesores, direcciones de centros y algunos padres. Las críticas arrecian. Y elevan el descontento con las medidas gubernamentales en el último tirón de la desescalada en Bélgica. A partir de mañana (hoy es jornada festiva en el país) los niños de preescolar podrán regresar a las aulas y desde el próximo 8 de junio (con una jornada de ensayo el día 5), el resto de los niveles de Primaria. No se hace obligatorio el uso de mascarillas ni tampoco el distanciamiento físico entre los más pequeños aunque lea supervisión del docente ha de ser constante y se establece que los grupos puedan superar incluso el número de veinte alumnos. En el caso de los niños de Primaria los profesores si deberán utilizar la mascarilla y mantener con ellos la distancia física que aquí se fija en 1,5 metros.

Llevar a los niños a clase no será obligatorio para los padres y la apertura de los centros se deja en manos de las administraciones locales, las direcciones y el personal educativo. Así que la incógnita estará en el nivel de asistencia, que se advierte ya será muy baja. Algunos sindicatos ya han planteado un 'aviso de huelga' para cubrir la ausencia de su personal entre el lunes y el viernes. Se aboga porque el reinicio se posponga hasta el día 8. «Es impensable adaptarse a un nuevo funcionamiento que garantice la seguridad de los estudiantes y el personal docente en dos días hábiles (la medida fue anunciada el miércoles de la pasada semana). Organizar un regreso a la escuela lleva tiempo, especialmente durante el confinamiento», aseguran desde el sindicato CGSP. El gobierno federal ya se ha apresurado a matizar: las fechas son orientativas; prima el «a partir de» sin más obligación.

Tres personas pasean por Bruselas. 
foto / Tres personas pasean por Bruselas. 

Mientras, las cifras de evolución de la pandemia continúan evolucionando favorablemente en el país. En las últimas horas se han contabilizado 19 nuevos fallecimientos y 136 casos de contagios más, al tiempo que el número de hospitalizaciones por Covid-19 en todo el país ha caído hasta las ochocientas. Las ciudades de Amberes, Mouscron y Charleroi, son por el momento los puntos que concentran el mayor número de nuevos positivos durante este proceso de desescalada. Los brotes, en todo caso, no se consideran preocupantes, insisten los expertos.

De hecho, las opciones de movilidad se van relajando cada vez más. Desde hace días se permite a los ciudadanos acudir a las segundas residencias y durante el fin de semana se les ha permitido cruzar la frontera hacia otros países vecinos como Luxemburgo u Holanda, para visitar a sus familiares o realizar algunas compras respetando estrictamente las condiciones de seguridad que rigen en esos destinos.

Algo que no cumplió el príncipe Joachim, portada de fin de semana en medios belgas tras dar positivo en Córdoba después de participar en una fiesta privada en la que se rebasó el número permitido de asistentes y a la que llegó tras volar desde Bruselas a Madrid y viajar 400 kilómetros en tren. Joachim había pasado los dos meses de confinamiento con sus padres en Villa Schonenberg, en la finca Stuyvenberg en Laeken y no ha convencido la explicación del Palacio Real sobre que su viaje a España fue por «motivos profesionales». Todos los desplazamientos «no esenciales» al exterior están prohibidos aquí hasta el 7 de junio.

Test serológico para todos

En los próximos días se dará cobertura legal vía decreto a la opción de que todos los ciudadanos puedan realizarse una prueba serológica para que el paciente sepa si ha pasado la enfermedad, lo que no implica que sea inmune y «por tanto es esencial mantener las medidas de precaución se tenga o no anticuerpos contra el coronavirus», advierte la ministra federal de Sanidad, Maggie De Block. En algunos casos el coste de la prueba (en laboratorios autorizados) será reembolsado por completo, aunque la mayoría deberá abonar un máximo de 9,60 euros.

El siguiente reto del proceso de desconfinamiento está en la reapertura de hoteles, bares y restaurantes. Aquí aún no hay fecha (se espera que se concrete esta semana y no se descarta un reinicio progresivo a partir del lunes). Aunque ya se ha acordado un paquete de normas básicas, muchas similares a las puestas en práctica en España. No se permite, por ejemplo, el servicio en barra y la ocupación de mesas en restaurantes se realizará con reserva previa -lo que aquí se interpreta también como una vía para el rastreo ante un hipotético brote- y limitando el número de personas en el interior de los locales bajo el principio de mantener el mínimo de los 1,5 metros. Se ha solicitado la ampliación del espacio para terrazas y se negocia medidas de alivio para el sector como la rebaja del IVA al 6% e incluso un cohete complementario a las coberturas de empleo para los trabajadores de la hostelería que se situaría en el entorno de los 250 euros.

Y en lo que se refiere a los hogares de ancianos, severamente castigados por el patógeno letal, se piensa ya en la opción de 'abrirlos' a nuevos residentes. Aunque de momento solo se ha dado un paso en esta dirección en el norte del país. La Agencia Flamenca de Salud ha anunciado que volverán a recibir nuevas solicitudes a partir del próximo lunes día 8, algo que no sucedía en ningún centro del país desde el pasado 12 de marzo. Cada nueva admisión se aceptará tras una sucesión de informes medidos y se podrá rechazar si la persona es portador del virus y «existen otras opciones para su cuidado», se matiza en el comunicación oficial.

De las 9.486 personas que han fallecido en Bélgica por coronavirus, el 48% murió en los hospitales y el 51% en una de la residencias de Mayores del país. En este último caso, el 25% de las muertes fueron casos confirmados de infección mientras que en el 75% restante, las víctimas se consideran como 'casos sospechosos' por sintomatología compatible con el coronavirus.

   TITULO:  80 cm - Las Médulas,la mayor mina a cielo abierto del imperio romano,.

 Las Médulas,la mayor mina a cielo abierto del imperio romano,.

 Las Médulas,la mayor mina a cielo abierto del imperio romano

foto /  Juanjo Pardo camina en este capítulo de 80 cm por Las Médulas, en la comarca leonesa del Bierzo. La comarca tiene unas posibilidades inmensas para practicar un senderismo vinculado a la la gran mina romana de Las Médulas y a los 1000 kilómetros de canales que los romanos construyeron para poder llevar el agua hasta ahí y extraer el oro.

En Las Médulas recorreremos las dos sendas más clásicas. La ruta de Valiñas que visita la zona central de la mina y el sendero perimetral que recorre su contorno.

Javier Sánchez-Palencia, investigador del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Teresa Bello, guía del aula arqueológica, nos ayudarán a interpretar Las Médulas, un paisaje que deja atónitos a todos aquellos que lo visitan.

Y de donde antes se sacaba oro, ahora se producen castañas. Santiago Castelao, escritor y naturalista, nos hablará del castaño, un árbol que nos acompaña desde hace miles de años y que nos ha proveído de mucho a lo largo de la historia.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario