TITULO: Cartas Olvidadas - A QUEMARROPA O LIGAR - Miguel Barrero - Embarcarme,.
Miguel Barrero - Embarcarme,.
foto / Miguel Barrero ,.
Qué libro, película, serie, disco y obra de arte salvaría en un diluvio o un incendio?
—Me temo que tardaría tanto en decidirme que acabaría muriendo abrasado yo, pero a bote pronto podría decir que el Quijote, de Cervantes; La dolce vita, de Fellini; Rito, de Luis Eduardo Aute; y el Perro semihundido de Goya.
—Puestos a salvar, elija una actriz, un actor, un personaje histórico y un político actual.
—Como supongo que, en lo que atañe a los actores, el requisito imprescindible para salvarlos es que aún estén vivos, me quedaría a Robert de Niro y a Sophia Loren, que son dos mitos contemporáneos; en lo que atañe a los personajes históricos, salvaría a Rafael del Riego, un liberal de verdad que tuvo un final inmerecido; en lo que se refiere a los políticos, voy a citar egoístamente a Ibán García del Blanco, que es amigo, y así podríamos charlar de libros y jugar al ajedrez.
—¿Qué aventura real o literaria le gustaría haber vivido?
—Quizá embarcarme con Jim Hawkins en la Hispaniola, o visitar los círculos del infierno en compañía de Dante y Virgilio. Tal vez lanzarme en pos de las minas del rey Salomón, perderme buscando a Kurtz por el Congo o encerrarme en un monasterio de Patmos a escribir el Apocalipsis. Pero de algún modo ya he hecho todo eso. Sí me gustaría viajar alguna vez hasta los mares del sur para visitar la tumba de Stevenson en la cumbre prohibida del monte Vaea y leer allí, sobre su lápida, ese epitafio hermoso que dejó escrito: «Aquí yace donde quiso yacer; / de vuelta del mar está el marinero, / de vuelta del monte está el cazador».
—¿Y qué recuerdo personal le gustaría que jamás se perdiera en el tiempo, como lágrimas en la lluvia?
—Hay unos cuantos que me gustaría conservar: la voz de mis abuelos, la risa de mis padres, la primera vez que subí a mi hermano a un tiovivo, el color de Salamanca en un atardecer de primavera, ciertas andanzas felices por Madrid, los aromas de Lisboa, mi viaje de estudios a París, la luz derramándose en el interior del Panteón de Agripa, la primera vez que entré en la Acrópolis.
—¿Cuál es su primer recuerdo lector?
—Llegué a la lectura muy niño y lo hice a través del cómic, así que imagino que serán algunas historias de Astérix y de Conan el Bárbaro, porque Mafalda y Tintín llegaron algo después. En cuanto a la literatura, vamos a decir, tradicional, el primer libro que recuerdo haber leído fue Las aventuras de Vania el forzudo, de Otfried Preussler. Estaba en la serie naranja de El Barco de Vapor y lo leí por una especie de pique con un amigo del colegio.
—¿Cuál es el último libro que ha leído?
—Triste, solitario y final. Fue la primera novela de Osvaldo Soriano y es un ejercicio de autoficción muy divertido y, si me apuras, también muy insolente. Lo ha recuperado Altamarea.
—¿Puede recomendar un libro clásico?
—El Quijote lo doy por recomendado con mi primera respuesta, así que ahora me quedaré con los Ensayos de Montaigne.
—¿Y uno actual?
—Me han gustado mucho Perspectivas, una novela de intriga de Laurent Binet ambientada en la Florencia de los Medici, y Un nuevo país al otro lado de mi ventana, que ha sido mi primera aproximación a Kallifatides.
—¿Qué libro no ha podido acabar?
—Lo intenté dos o tres veces con El Señor de los Anillos hasta que constaté que, definitivamente, no era para mí.
—¿Puede recitar de memoria un poema?
—Me sé unos cuantos de Antonio Machado y también algunos de Lorca, Alberti, Miguel Hernández, Góngora, Quevedo, el Arcipreste de Hita, un par de romances medievales… En algunos casos la culpa es irrefutablemente mía y en otros hay que reconocerles el mérito a Joan Manuel Serrat y Paco Ibáñez.
—¿Cuál es la canción más hermosa del mundo?
—Dado que «Las cuatro y diez», de Aute, forma parte de Rito y ya he mencionado ese disco antes, voy a por «Suzanne», de Cohen.
—¿Puede decirnos una heroína y un héroe —literarios o cinematográficos— imprescindibles?
—Pippi Calzaslargas e Indiana Jones.
—¿Y un personaje malvado que le fascine?
—Jorge de Burgos, el monje ciego de El nombre de la rosa.
—¿Tiene una editorial y una librería preferidas?
—Hay unas cuantas editoriales —Anagrama, Alianza, Galaxia Gutenberg, Alfaguara, Austral, Cátedra, Tusquets— hacia las que siento una gratitud muy grande por lo mucho que contribuyeron a mi formación como lector. Mi librería favorita es Paradiso, en Gijón, por razones objetivas e implicaciones sentimentales.
—¿Cuántos libros hay en su biblioteca? ¿Qué porcentaje, aproximadamente, ha leído?
—Nunca los he contado, pero el año pasado, a raíz de una pequeña obra en casa, aproveché para hacer un expurgo y terminaron saliendo unos setecientos. Aun así, quedaron bastantes más de los que se fueron. Tampoco sé cuántos habré leído completos, ¿pongamos que el setenta y cinco por ciento?
—¿Con qué libro se ha emocionado más? ¿Ha llorado tras la lectura de alguno?
—Me emocioné cuando hace unos pocos años releí «Adiós, Cordera», de Clarín —más cuando se llevaban a la vaca al matadero que cuando Pinín se iba a la guerra—, y siempre me emociona el parlamento de Sancho Panza al pie de la cama donde agoniza Alonso Quijano y está a punto de morir don Quijote.
—¿Se ha excitado alguna vez leyendo? Si es así, ¿con qué libro?
—Me has hecho rememorar un episodio muy antiguo. Hace muchos años, cuando yo era apenas un crío, El País Semanal publicó unas páginas de Los cuadernos de don Rigoberto, de Mario Vargas Llosa, a modo de avance editorial. Me estimuló tanto, por decirlo en términos melifluos, que poco después me compré el libro casi a hurtadillas. Por ahí debo de tenerlo todavía.
—¿Cuál es el rasgo principal de su carácter?
—Me llevo bien con la soledad y con el silencio.
—¿Y su principal defecto?
—Sospecho que soy raro.
—¿Qué aprecia más de sus amigos?
—La bondad, que acostumbra a ser la suma de la generosidad y la inteligencia.
—¿Cuál es su ocupación preferida?
—Me gustan bastante todas esas cosas que desprecian los apóstoles del utilitarismo: leer, pasear, mirar el mar, conocer lugares nuevos, escuchar música o tocarla, dedicar tiempo al descanso… Las cosas que algunos consideran improductivas a mí me parecen altamente provechosas.
—¿Y su sueño de felicidad?
—No creo en la felicidad como un estado inalterable, así que mi modesto sueño consiste en seguir acumulando suficientes momentos de felicidad como para concluir que valió la pena pasar por aquí.
—¿Cuál es el estado actual de su espíritu?
—Llamémoslo equilibrio inestable.
—¿Qué detesta más?
—La estupidez, en cualquiera de sus múltiples e irritantes manifestaciones.
—¿Qué faltas le inspiran la mayor indulgencia?
—Las que tienen que ver con la vanidad.
—Ojalá que no tenga que ir nunca a una isla desierta, pero si así fuera, ¿qué libro se llevaría?
—El que estuviera escribiendo en ese momento, para aprovechar y darle un empujón.
—¿Y a qué persona?
—Si llevase a una persona la isla dejaría de estar tan desierta y perdería su gracia. Me llevaría a mi perra, Elna, para que juegue por la playa mientras escribo.
—Si todas sus respuestas han sido sinceras, diga ahora una mentira.
—Yo sé quién soy.
TITULO: Cartas en el Cajon - Vox suma sus votos al PSOE y Podemos contra el alcalde de Sevilla: retrasa los presupuestos pero no negociará una moción de censura,.
Vox suma sus votos al PSOE y Podemos contra el alcalde de Sevilla: retrasa los presupuestos pero no negociará una moción de censura,.
El gobierno de José Luis Sanz (PP) no supera la cuestión de confianza (como estaba previsto) pero dispondrá de cuentas aprobadas ante la falta de alternativa de la oposición,.
Todo ha discurrido como estaba previsto. El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, no ha conseguido este viernes superar la cuestión de confianza a la que se había sometido. Vox ha sumado sus votos a los del PSOE y Con Andalucía-Podemos (17 ediles en total) para negarle al gobierno PP (14) el aval que necesitaba para la aprobación de las cuentas elaboradas para 2024. Pero esta suerte de inmolación política no tendrá ninguna consecuencia para su continuidad al frente de la ciudad, porque la oposición tendría que pactar ahora un candidato alternativo para destronar a Sanz en una moción de censura y tanto Vox como el PSOE han descartado ya esa posibilidad.
Dentro de un mes, si esa moción de censura no se presenta, José Luis Sanz habrá conseguido tener aprobados los presupuestos de 2024 de forma automática, razón última de este rebuscado proceso político, inédito en el Ayuntamiento de Sevilla hasta la fecha.
"Esta ciudad necesita un presupuesto. Y hoy se inicia una cuenta atrás para tenerlo; una cuenta atrás que sólo frenaría una moción de censura firmada por el PSOE, Vox y Podemos", ha afirmado durante la defensa de su proyecto José Luis Sanz. El alcalde ha definido como "histórica" la sesión plenaria por la utilización por primera vez de este instrumento legal, amparado por el artículo 197 bis de la LOREG, para superar el "bloqueo" al que la oposición ha sometido al Ayuntamiento.
La sesión plenaria de hoy viene precedida de una negociación fallida para la aprobación del presupuesto por la vía ordinaria, habida cuenta de que el PP no tiene mayoría absoluta en el pleno (le faltan dos concejales) y necesita el concierto de alguno de los grupos de la oposición.
Desde las elecciones de 2023, Vox ha condicionado cualquier acuerdo con el PP a entrar en su gobierno con dos delegaciones. En los últimos meses, según sostiene el partido de Santiago Abascal, se había producido algún acercamiento en esa dirección. Pero el PP andaluz y su presidente, Juanma Moreno, desautorizaron ese posible pacto, lo que obligó al alcalde a explorar vías alternativas para conseguir el desbloqueo de las cuentas.
Una "pinza" que "pone en riesgo a la cuarta capital de España"
Este viernes, José Luis Sanz ha denunciado lo que definió como una "pinza de Vox y del PSOE", que ha impedido a la ciudad de Sevilla hasta la fecha contar con un presupuesto actualizado. Esa confluencia de intereses entre Vox y el PSOE funciona también -ha asegurado- en el Parlamento andaluz, "donde Vox ha votado iniciativas del PSOE en 92 ocasiones; y el PSOE ha votado iniciativas de Vox en 49 ocasiones".
"Usted ha puesto en riesgo la alcaldía de la cuarta capital de España", le ha recriminado José Luis Sanz a Cristina Peláez, portavoz del partido de la extrema derecha en el Ayuntamiento sevillano, a la que le ha recordado que los sevillanos decidieron en mayo de 2023 que su apoyo en el pleno "no sea imprescindible".
"Ha escupido en la mano tendida de Vox"
También Cristina Peláez ha elevado el tono de sus acusaciones contra el PP. Ha explicado que su rechazo a las cuentas municipales tiene que ver con "el aumento del gasto superfluo en cuestiones ideológicas como la ideología de género, las políticas LGTBI o la lucha contra el cambio climático" o con establecer una previsión de ingresos irreal. Y ha acusado a José Luis Sanz de buscar preferentemente las alianzas con el PSOE para las modificaciones presupuestarias que han permitido hasta la fecha la gestión municipal con las cuentas prorrogadas.
"Usted ha escupido en la mano tendida de Vox. "Es un alcalde marioneta, teledirigido desde San Telmo o desde Génova; que no ha tenido el valor de poner los intereses de Sevilla por encima de los de su partido o los del presidente Moreno", ha afirmado la portavoz de Vox.
"La pinza de la que usted habla ni ha existido ni existirá jamás, porque Vox nunca pactará con el Partido Socialista que ha traicionado a los españoles. Pinza es la que tienen el PP y el PSOE en Bruselas, donde han votado de forma conjunta en el 90% de las ocasiones", ha reiterado Peláez.
Por su parte, Antonio Muñoz también ha descartado tajantemente la posibilidad de negociar una moción de censura con la extrema derecha. Y ha lamentado que la falta de diálogo del gobierno del PP y de su alcalde le haya llevado a aprobar los presupuestos "por la puerta de atrás, por la gatera".
"La política es el arte de llegar a acuerdos y todos los alcaldes que le han precedido han sido capaces de sacar adelante sus cuentas negociando, a pesar de que algunos tuvieron incluso menos concejales de los que ahora tiene usted", le ha recordado el portavoz socialista a José Luis Sanz. "Usted es un mal alcalde y lleva a Sevilla a la deriva", ha concluido.
Por último, la portavoz de Con Andalucía Podemos, Susana Hornillo, se ha preguntado qué pasará a partir de mañana después de que el pleno municipal, por primera vez en la historia, haya reprobado a su alcalde.
Un presupuesto para todo un mandato
Si todo va como el PP ha previsto, el presupuesto de Sevilla para 2024 quedará aprobado a primeros de julio, cuando ya habrá transcurrido la mitad del ejercicio contable. Pero el gobierno de José Luis Sanz ha diseñado unas cuentas que son, en realidad, un marco de trabajo para todo el mandato, ya que es consciente de que, sin un acuerdo estructural con Vox -con el que parece haber dinamitado todos los puentes-, será muy difícil sacar otras cuentas adelante. Gestionar los tres años que quedan con un presupuesto prorrogado condicionará sin duda la gestión pero al menos se partirá de unas cuentas con el sello del PP y no de las últimas aprobadas por el anterior gobierno socialista, como pasaba hasta ahora.
TITULO : REVISTA TENIS - Alcaraz es el Big One,.
Alcaraz es el Big One,.
Alcaraz gana su segundo Wimbledon de nuevo ante Djokovic,.
El español vuelve a derribar al serbio en la final, aunque esta vez por la vía rápida, para ganar con 21 años su cuarto Grand Slam, segundo este curso.
Con Roger Federer ya retirado y Rafa Nadal en vías de poner fin a su carrera, Carlos Alcaraz le dio este domingo otro golpe, que se antoja incontestable, a Novak Djokovic. Y, por ende, al espíritu del Big Three, que durante casi dos décadas formaron el suizo, el español y el serbio para dominar de manera tiránica el tenis mundial. Con 21 años, el murciano ha instaurado el Big One después de vencer al ganador de 24 majors por segundo año consecutivo en la final de Wimbledon, en esta ocasión con una contundencia estremecedora: 6-2, 6-2 y 7-6 (4) en 2h27.
Segundo título para él en el All England Club, cuarto de Grand Slam en otras tantas finales, un logro que solo otros ocho jugadores completaron en toda la historia. Y sobre todo, aviso para navegantes de que apunta cada vez más alto, por la superioridad con la que lo ha conseguido en el torneo más complicado, sobre la siempre procelosa hierba, que tanto se le ha atragantado tradicionalmente a la mayoría de los tenistas de la Armada.
De hecho, Carlos es el segundo español que triunfa más de una vez en el torneo británico, después de Nadal (2008 y 2010), en una nómina que solo cuenta con otros tres campeones: Garbiñe Muguruza (2017), Conchita Martínez (1994) y Manuel Santana (1966), a quien iguala con cuatro trofeos de Slam como el segundo nacional que más posee, por detrás de Rafa (22). Entre los hitos que le reporta a Alcaraz esta apabullante victoria, figura también el de ganar en un mismo año Roland Garros y Wimbledon, algo que consiguieron apenas seis jugadores en Era Open (desde 1968) y otros siete en la época amateur. “Es un gran subidón, algo por lo que trabajamos día a día. Son sueños que vamos cumpliendo poco a poco. Levantar el trofeo de Wimbledon es maravilloso e increíble. Intentamos normalizarlo de la manera más natural posible. Hay que valorarlo y, a la vez, tomarlo con naturalidad”, admitió Charly.
Pocas veces se había visto a Djokovic ser tan inferior en la final de un major. Esta es la 13ª que pierde, quinta en tres sets. A la última, la 10ª en el evento inglés, había llegado 37 días después de ser operado de la rodilla derecha. Mucho mérito. En 2020, Nadal le apabulló en la de París (6-0, 6-2 y 7-5) y en Londres le ocurrió algo parecido, aunque con un resultado menos llamativo, contra Andy Murray en 2013 (6-4, 7-5 y 6-4). También fue significativo el triple 6-4 que le endosó Daniil Medvedev en el partido por el título del US Open 2021. “Obviamente, no es el resultado que quería. Especialmente en los dos primeros sets, mi nivel de tenis no estuvo a la altura. El mérito es de Carlos, jugó un tenis increíble, muy completo desde el fondo de pista y con el saque, lo tuvo todo”, reconoció.
Extrañamente apático durante la mayor parte del encuentro, Novak no se animó si siquiera después de levantar tres puntos de partido y ganar por primera vez un juego al resto, en el tercer set. Estaba absolutamente rendido a la evidencia de que, con Alcaraz a ese nivel de tenis excelso, no tenía nada que hacer. El chico flotó sobre el césped de la Central, con un golpeo limpio y preciso, moviéndose de manera grácil y elegante, para enviar un revés cortado, un passing, una dejada, un globo… todo lo que quiso y cuando quiso, y así colocar un montón de golpes ganadores (42) y cometer pocos errores no forzados (24). “Ha sido un partido completo, estoy orgulloso por cómo lo he gestionado, sobre todo mentalmente, porque tenía muchos nervios. Pero a la vez he jugado muy calmado, pensando con claridad”, analizó.
Dos sets y medio excelsos
De ese modo, barrió a Djokovic en la primera manga, con una salida pletórica de dominio y el ejemplo de un primer juego que duró 14 minutos y que salvó de milagro el de Belgrado. Después empezó el vendaval con winners de resto directo y superioridad de Alcaraz también en la red. Más de lo mismo en un segundo parcial plácido para el prodigio de El Palmar. Otros dos quiebres y a por el tercer set, sin el más mínimo atisbo de reacción por parte de su rival.
No obstante, se vio cierta igualdad en el juego y en el marcador, aunque las sensaciones seguían siendo muy favorables para el campeón, que hubiera finiquitado el asunto antes de no haber sido por los nervios que le traicionaron, cuando mandaba por 40-0 con 5-4 y desperdició esos tres citados match points. Problema resuelto en el desempate, jugado por Carlos de manera impecable, para poner broche de oro a una exhibición histórica, a una declaración de intenciones que, si nada se tuerce, puede cambiar para siempre el devenir del deporte de la raqueta, en manos de otro español. Quién lo iba a decir cuando Nadal asombraba con sus récords.
No hay comentarios:
Publicar un comentario