TITULO: Cena con mamá - Pitingo ,.Viernes - 27 - Septiembre ,.
Viernes - 27 - Septiembre ,a las 22:00 en La 1, foto,.
Pitingo ,.
Pitingo: "No todos los de Bildu son terroristas, pero sí que hay terroristas en Bildu",.
Huelva, 1980. Antes de irse a vivir fuera de España, Pitingo ofrece tres conciertos de despedida: este sábado en Sevilla (Cartuja Center Cite), el 13 de diciembre en Zaragoza (Teatro Principal) y el 17 diciembre en Barcelona (Santa María del Mar). Pero, avisa, "es un hasta luego, no un adiós".
- ¿Puede un paisano de León apreciar el arte flamenco?
- Barcelona
dio a la mejor bailaora del mundo, que fue Carmen Amaya. El mejor
guitarrista antes de Paco Lucía fue Sabicas, de Pamplona. No hace falta
ser de un sitio determinado. Es verdad que en Andalucía los artistas
brotan de la tierra, pero la afición es igual en todos lados.
- Cuéntenos, por favor, esto de que se va de España.
- Nos
vamos a Punta Cana, lo que es a vivir. Pero, prácticamente, voy a estar
trabajando casi todo el tiempo en Miami. Porque mi disco se va a grabar
allí, también en Memphis, la parte flamenca en España, lógicamente...
Lo va a llevar Rudy Pérez, un productor legendario que ha hecho desde
Julio Iglesias a Luis Miguel, Beyoncé, Christina Aguilera... A los más
grandes, tanto latinos como anglosajones. Y se une el maestro Manuel
Alejandro, que es el autor hispanoamericano más importante del mundo. Yo
estoy todavía que no me lo creo.
- ¿Qué representa para usted Manuel Alejandro?
- Ya
no es sólo que haya hecho la carrera de los más grandes, como Julio
Iglesias, Raphael o Rocío Jurado. Es que ha cambiado el rumbo, la forma
de escribir de los grandes autores de Latinoamérica. Igual que Paco
Lucía cambió la forma de tocar la guitarra a otra manera y Camarón hizo
lo mismo con el cante, lo mismo que Enrique Morente. Cuando Manuel
Alejandro llega a los sitios donde están los autores, se hace el
silencio.
- ¿Alguna canción suya que se le haya quedado en la memoria?
- Tengo un recuerdo de la primera vez que puse, por supuesto, 'Se nos rompió el amor', de Rocío Jurado. Y 'Sevilla', que la cantó ella ,.
-
TITULO: Imprescindibles estrena en La 2 - Muere Julián Muñoz, exalcalde de Marbella y exnovio de Isabel Pantoja, a los 76 años ,. - , Domingo - 29 - Septiembre,.
Domingo - 29 - Septiembre , a las 21:30 horas en La 2, foto,.
Muere Julián Muñoz, exalcalde de Marbella y exnovio de Isabel Pantoja, a los 76 años,.
El exalcalde de Marbella, famoso por su relación con la tonadillera Isabel Pantoja y por la trama de corrupción en el consistorio, ha fallecido a los 76 años.
Julián Felipe Muñoz Palomo (El Arenal, Ávila, 24 de noviembre de 1947) ha fallecido hoy en Marbella a los 76 años por un cáncer y otras complicaciones en su maltrecho estado de salud que venía sufriendo en los últimos años, hasta el punto de que se le había concedido la libertad provisional por “enfermedad grave e incurable”, por lo que en 2016 había podido dejar la cárcel de Alhaurín de la Torre, donde estaba interno por corrupción durante su gestión como alcalde de Marbella.
Más conocido por el sobrenombre de Cachuli, Julián Muñoz saltó a la fama a comienzos de siglo, cuando era edil de la localidad de la costa del Sol, por su relación extramatrimonial con la tonadillera Isabel Pantoja, quien era imagen del consistorio andaluz y con quien se dejaba fotografiar paseando por Marbella mientras seguía casado con Mayte Zaldívar.
Con Zaldívar fue con quien se mudó precisamente a Andalucía. La conoció en marzo de 1977. Ella era madre de una niña pequeña, Eloísa, fruto de una relación anterior, y Julián Muñoz la crio como si fuera su padre. Acuciados por las deudas, se fueron a Marbella, donde abrieron un bar al lado del campo de fútbol del equipo local, con ella como cocinera y él como camarero.
Allí sí encontraron el porvenir que deseaban e incluso montaron un nuevo local, Maite Puerto, en el náutico de Puerto Banús. Fue una época de esplendor en todos los ámbitos de su vida, y por ese entonces le dieron la bienvenida a su hija Elia. Cuando las cosas se torcieron en lo laboral, pasó de empresario a empleado en el Petit Paris, donde como encargado conoció al malogrado y polémico Jesús Gil.
Entrada en política y ocaso
El que fuera dueño del Atlético de Madrid le ofreció entrar en las listas del GIL (Grupo Independiente Liberal) en las elecciones al consistorio de 1991. Y en apenas una década llegaría alcalde tras dimitir este en 2002 por el caso Camisetas.
Ahí empezaría su declive. “A mí me gustaría volver al año 2002, ejercer de padre y abuelo”, llegó a decir hace unos años en un documental-entrevista en Telecinco bajo el título de Julián Muñoz: no es la hora de la venganza, es la hora de la verdad.
Y es que por aquel entonces fue también cuando saltó a la prensa del corazón por la infidelidad a su otrora esposa y su relación fuera del matrimonio con Isabel Pantoja, con quien oficializaba su relación en El Rocío. (Recuérdese el famoso “dientes, dientes, que es lo que les jode”.)
Aquella era una época de lujo y ostentación, de negocios gracias a su cargo y las famosas bolsas de basura llenas de dinero. La pompa y el alarde previos a un interminable peregrinar por los juzgados que acabó con él en la cárcel por el caso Malaya y su ruptura con la cantante. Arrepentido y enfermo, pasó sus últimos días rodeado de sus hijas, su nieta Vega y su otrora esposa, con quien volvió a casarse en 2024 para compensarle sus errores del pasado en forma de herencia o pensión de viudedad.
TITULO: De seda y hierro - 'Nunca caminarás sola': Carmen Paredes supera un nuevo muro en el maratón de París 2024 ,. Domingo -29 - Septiembre ,.
El Domingo - 29 - Septiembre , a las 20:20 por La 2, foto,.
'Nunca caminarás sola': Carmen Paredes supera un nuevo muro en el maratón de París 2024,.
- La atleta extremeña ha finalizado octava de la categoría T12 corriendo con flato desde el kilómetro 12,.
-
Suena el 'You'll never walk alone', de Gerry & The Pacemakers en alguno de los altavoces del recorrido de la maratón de los Juegos Paralímpicos de París 2024, canción, que motiva especialmente a Carmen Paredes, quien pese a no haber conseguido el tiempo buscado, ha finalizado la dura prueba en octava posición en compañía de su guía y marido Lorenzo Sánchez.
"No sé ni el tiempo que he hecho, pero no es importante, haber llegado a la meta con flato desde el kilómetro 12 me hace sentirme muy orgullosa", afirmaba la atleta nada más cruzar la línea de meta.
Y es que, "la carrera de hoy no ha sido la mejor a pesar de llegar a París "sin presión" tras conseguir la mínima en Sevilla (3:10.48), lo sabe bien alguien que batió en 2014 el récord del mundo de su categoría bajando de las tres horas (2:59,22), todo un abismo hasta los 3:36.29 de una jornada que dejó la plata de Alberto Suárez y la descalificación de Elena Congost tras cruzar la meta en segunda posición.
Como en la versión del himno del Liverpool, el mítico club inglés de la Premier League, Carmen y Lorenzo han vuelto a caminar juntos, una vez más, y ya van unas cuantas, esta vez por la ciudad de París, en el último día de competición de la cita deportiva.
La veterana de la delegación española
Nada más y nada menos que 45 años separan a la nadadora de 16 años Tasy Anastasiya, la benjamina del grupo y ganadora del primer oro para España en París, de Carmen Paredes, que con 61 años ha completado su tercer maratón paralímpico, tras no alcanzar la meta en Río 2016, y un noveno puesto en Tokio 2020, dejando claro que la edad no es una barrera.
Debido a una degeneración de mácula retiniana, Carmen está obligada a competir con guía, que casualmente también es su marido, pero tal como ha afirmado más de una vez la deportista, “la ceguera me cerró una puerta, pero me abrió muchas ventanas".
“La ceguera me cerró una puerta, pero me abrió muchas ventanas “
El maratón es una prueba de desgaste, de gestionar esfuerzos y emociones, y de saber que, a pesar de las dificultades, la meta es un premio colosal, algo que Carmen y Lorenzo han experimentado en 14 ocasiones en la competición y en más de cuarenta años de matrimonio, con altibajos que les han forjado una fe inquebrantable en sus capacidades a lo largo de 48 años de matrimonio.
Acostumbrada a superar muro tras muro
En los Mundiales de atletismo de 2019, Paredes se rompió el isquio a falta de 150 metros para llegar a la línea de meta en el sprint por la segunda plaza, lo que obligó a Lorenzo a tirar de la cuerda para que no se cayera de cara contra el suelo, un gesto que el comité valoró como "ilegal", lo que acabó descalificando a la pareja horas más tarde después de haber celebrado el bronce.
Pero como en 2007, cuando perdió la visión y tuvo que dejar su profesión de enfermera, lo que le provocó una depresión que remontó con la ayuda de profesionales y, sobre todo, de su familia, volvió a superar el 'muro' y engancharse al maratón.
Unidos por el amor y el deporte
Lorenzo lleva a sus espaldas 68 maratones, mientras que Mari Carmen se anota 13. “Es una prueba tremendamente dura, muy exigente. Tiene 8 o 10 kilómetros que son de una gran fortaleza mental, casi más que la física”, indica el guía.
La comunicación es primordial entre ellos. “Él es el que habla y me indica lo que nos vamos encontrando a lo largo de la prueba”, comenta Paredes. “La cuerda es como el cordón umbilical. A través de ella me transmite las sensaciones de Mari Carmen, si tiene fatiga, si va bien…”, explicó Sandez en el programa Objetivo Tokio de Teledeporte, antes de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.
"Cuando caminas a través de la tormenta, mantén la cabeza bien alta, y no tengas miedo a la oscuridad, al final de la tormenta, hay un cielo dorado, y la dulce canción plateada de una alondra, sigue caminando, a través del viento, sigue caminando, a través de la lluvia, aunque tus sueños sigan arrojados y volados, sigue caminando, sigue caminando, con esperanza, y nunca caminarás solo, nunca caminarás solo".
Como dice la canción que tanto le motiva a Carmen Paredes, ella y su marido Lorenzo Sánchez han vuelto a demostrar en París aquello de que 'You`ll never walk alone'.
TITULO:Luchar contra la enfermedad - Cada vez nacen menos niños durante los días de fiesta nacional ,.
Cada vez nacen menos niños durante los días de fiesta nacional ,.
La asociación El Parto es Nuestro señala que es debido al aumento de partos inducidos y de cesáreas programadas,.
foto / Un equipo de profesionales sanitarios practica una cesárea,.
El parto es un proceso que, salvo excepciones, se produce espontáneamente hacia el final del embarazo. Este carácter fisiológico del parto plantea la imposibilidad de prever la fecha exacta en la que se producirá el nacimiento. De hecho, aunque los ginecólogos suelen calcular el día aproximado del parto basándose en una diferencia de cuarenta semanas desde el primer día de la última menstruación de la madre, solamente un 4% de los bebés nace en el momento en el que se cumplen estas cuarenta semanas. La mayoría de nacimientos ocurren entre la semana 37 y la semana 42 de gestación. ¿Cualquier día? La respuesta es negativa. Aunque pensemos que estos se distribuyen uniformemente durante todos los días del año, sea martes o sábado, no es así. Según los datos facilitados por la asociación El Parto es Nuestro en primicia a LA RAZÓN, hoy en día, hay menos probabilidad de nacer durante los fines de semana o durante días de fiesta nacional.
Según el trabajo realizado por la asociación El Parto es Nuestro en base a los datos de la estadística de nacimientos del Movimiento Natural de la Población del Instituto Nacional de Estadística para los años 2010-19, en la última década, los tres días es los que se han producido menos nacimientos han sido el 25 de diciembre (843 partos de media), el 1 de enero (888 partos) y el 8 de diciembre (955 partos). Fechas como el 6 de enero, el 1 de mayo, el 15 de agosto, el 12 de octubre, el 6 de diciembre o el 31 de diciembre se suman a los días con datos más bajos de nacimientos. En contraposición, los días que más nacimientos se han producido son: el 10 de octubre (1282 partos), el 20 de septiembre (1279 partos) y el 27 de septiembre (1278 partos). “El motivo de esta mayor presencia de los meses de septiembre y octubre es la existente estacionalidad de los nacimientos. En España, actualmente, los niños nacen en mayor proporción durante los meses de septiembre, octubre y noviembre”, explica Adela Recio, miembro de la organización feminista sin ánimo de lucro El Parto es Nuestro.
Este estudio constata la tendencia que los expertos en estudios estadísticos habían observado en dos publicaciones previas: La atención al parto en España: Cifras para reflexionar sobre un problema de 2015 y Nacer en horario laboral de 2016. Este último, efectuado con los datos de estadística de nacimientos en la Comunidad de Madrid desde 1975 hasta 2010, ya retrataba que cada vez ocurrían menos nacimientos en fines de semana y festivos. Así, cuando en marzo de 1977 los más de 1.800 nacimientos se repartían equilibradamente entre todos los días de la semana; en el mismo mes de 2016, las probabilidades de nacer en fin de semana o en Semana Santa bajaban entre un 10% y un 25%.
Desde la asociación El Parto es Nuestro, señalan que estos datos tienen su explicación en el aumento de partos inducidos y de cesáreas programadas. “Existe un exceso de partos inducidos. El porcentaje se ha incrementado de un 19% en 2010 a un 34% en 2018 , triplicando así el porcentaje de inducciones recomendadas por la OMS (<10%). Por otro lado, el porcentaje de cesáreas programadas ha aumentado también: de un 8,5% en 2015 a un 9,2% en 2019″, comenta Recio respaldándose en los datos de 2019 del último informe de Euro-Peristat (un monitor de salud perinatal que analiza periódicamente los datos relacionados con el embarazo y parto en los 27 estados miembros de la Unión Europea, además de Islandia, Noruega, Suiza y el Reino Unido).
Más inducciones y cesáreas programadas
El aumento de inducciones al parto y de cesáreas programadas se debe, según la portavoz de El Parto es Nuestro, a dos motivos. “Una de las razones fundamentales está en lo que llamamos el paradigma del parto medicalizado en el que han sido formados los profesionales, y que es compartido por la sociedad. Es decir, un conjunto de creencias, sin respaldo científico, según las cuales la intervención en los partos es una mejor garantía de que el parto vaya a desarrollarse de forma adecuada. Esto conlleva una serie de intervenciones innecesarias que, en lugar de facilitar, complican los partos perjudicando su buen transcurrir, obligando a intervenir, esta vez sí por necesidad, con consecuencias en la salud de madres y bebés a corto y largo plazo. Por otro lado, existe la conveniencia o los intereses logísticos de que los partos sucedan en horario laboral”, asegura.
De la misma opinión es Marina Trigos Amaya, matrona y autora del libro Somos Diosas: “Hay una regla no escrita en los hospitales, sobre todo los del sistema privado, que obliga a evitar programar inducciones los días festivos y fines de semana, incluso se intenta evitar que el parto ocurra durante la noche. Esto, en algunas ocasiones, es debido a que hay una disminución del personal. Es un claro ejemplo de que se anteponen las preferencias del profesional por encima de las necesidades de la mujer y de su proceso natural del parto”. Y añade el parto prolongado como otro factor que influye en el aumento de inducciones y cesáreas: “La evidencia reconoce como fisiológico el parto que se desarrolle entre la semana 37 a la 42, a partir de la semana 41
hay que hacer una evaluación cercana del estado de salud de la madre, por lo que, si todo permanece en estado de salud, se puede provocar el parto en el último día 42 semanas. Sin embargo, el protocolo de muchos hospitales no permite pasar de la semana 41 y, en algunas ocasiones, las mujeres cuentan que les han provocado el parto pasando la semana 40. Además, los profesionales encuentran más motivos subjetivos para inducir el parto -mucho o poco líquido, bebé grande o pequeño, vueltas de cordón...- cuando los motivos de inducción reales serían justificados con datos objetivos que determinarán el riesgo de que el embarazo siga su curso en cada caso”.
Inducciones injustificadas
Desde El Parto es Nuestro denuncian el abuso de inducciones injustificadas y que estas a veces se sitúen para esquivar un día festivo o para asegurar que el parto suceda en un horario concreto, que es el que logísticamente conviene a una clínica o a un equipo de profesionales. “Hay que entender que una inducción es una intervención mayor que comporta una serie de riesgos en la salud y que su uso debe estar justificado por la presencia de factores de riesgo y solo realizarse tras una evaluación ajustada entre el riesgo/beneficio. Existe una gran diferencia entre que un parto empieza de forma fisiológica y uno que empieza a través de una inducción médica, porque las posibilidades de sufrimiento fetal y de acabar en cesárea o parto instrumental se multiplican en el segundo caso”, subraya Adela Recio.
La matrona añade otras consideraciones sobre las intervenciones sin causa médica justificada: “Es una mala práctica que parece ser aceptado por los padres a los cuales no se les hace conscientes de los riesgos que conlleva: mayor número de tactos vaginales; el lugar de nacimiento queda reducido al parto hospitalario debido a la probable necesidad de utilizar oxitocina, monitorización continúa y epidural; mayor riesgo de parto instrumentado y desgarros con afectación del esfínter anal; los fármacos que se utilizan pueden causar hiperestimulación uterina y sufrimiento fetal; etc.”. La autora del libro Somos Diosas puntualiza: “Cuando se decide la inducción de un parto, el ginecólogo es quien tiene la última palabra. La mujer confía en el profesional sin haber sido suficientemente informada y sin ofrecer opciones alternativas”.
La portavoz de El Parto es Nuestro insiste sobre los riesgos de las inducciones injustificadas: “Cuanto antes se induce un parto, más probabilidades tiene esa inducción de no progresar, de forma que el parto acabe en una cesárea o en un parto instrumental. Además, cuando se usa oxitocina sintética para inducir hay que monitorizar de manera continua la frecuencia cardiaca fetal para poder advertir enseguida si las contracciones perjudican al bebé. Esto implica que, si no se dispone de un monitor inalámbrico, se verá comprometida la movilidad de la mujer, que deberá estar atada al monitor mediante cables, con lo que esto conlleva de incomodidad, aumento del dolor, dificultad para el descenso del bebé, etc. Algunos efectos colaterales de la oxitocina sintética son el incremento de la necesidad de analgesia por el aumento de dolor, una mayor frecuencia de taquisistolía (más de seis contracciones en diez minutos), un mayor riesgo de rotura de útero (especialmente en mujeres con cesárea previa), mayor riesgo de sufrimiento fetal y una mayor tasa de partos instrumentales o cesáreas. Es importante considerar la alteración que produce la oxitocina sintética en el proceso fisiológico y en la producción de oxitocina endógena, hormona fundamental y clave para el progreso adecuado de la dilatación, expulsivo, alumbramiento y el establecimiento de la lactancia y el vínculo con el bebé”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario