TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - El Defensor del Pueblo instó en julio al Gobierno a que abriese centros de recepción de menores migrantes ante el aumento de llegadas en Canarias ,.
La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y
contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La
Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
El Defensor del Pueblo instó en julio al Gobierno a que abriese centros de recepción de menores migrantes ante el aumento de llegadas en Canarias,.
foto / Un grupo de jóvenes migrantes camina el 3 de septiembre de 2024
por los alrededores del Centro de Atención Temporal para Extranjeros de
Las Raíces, situado en el municipio tinerfeño de La Laguna.
El organismo pidió a los ejecutivos central y autonómico y a la Fiscalía mejoras en los protocolos de acogida, en especial de los mayores de 16 años que solicitan el asilo,.
Las llegadas de migrantes a Canarias este verano han superado los registros de los últimos 30 años. Solo entre junio y agosto, 2.600 personas llegaron en cayucos al archipiélago, un 19,4% más respecto al año anterior, según los últimos datos; y el curso político ha empezado con acusaciones cruzadas entre Gobierno y PP a cuenta,.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - Asustaviejas ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que, en
La
2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a
las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por
Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Asustaviejas,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Asustaviejas , fotos,.
Asustaviejas,.
¿Sabe usted cuánto vale el miedo? O, mejor dicho, ¿cuánto vale nuestro miedo? ¿Se ha cuestionado alguna vez cuánto estaría dispuesto a pagar a cambio de un manto de estabilidad y protección? Dicha pregunta subyace en los demasiado frecuentes anuncios de las compañías de seguridad privadas, donde una vecina cualquiera —que podría ser usted o yo— declara la tranquilidad que siente al haber contratado una alarma. Este modelo de negocio basado en el miedo permite a Isaac Rosa concebir una novela en la que lleva el argumento un poco más allá —lo suficiente para tomar distancia de la realidad, no tanto como para que suene remoto e improbable—: ¿y si por un módico precio tuviera usted a su alcance la posibilidad de construir un búnker anti-todo en el sótano de su casa?
( Desayuno )
De esa brillante idea de emprendedor asustaviejas surge Lugar seguro, la novela sobre un pícaro capitalista que decide explotar el miedo de las clases medias y bajas vendiéndoles algo más que un mini-búnker, algo mucho menos tangible pero más valioso: la tranquilidad. La novela, que ha obtenido el premio Biblioteca Breve 2022, nos invita a acompañar durante un día a Segismundo García, que da cuenta en primera persona de su particular descenso a los infiernos. En la desventura le acompañan, a modo de fantasmas de las navidades pasada y futura, otros dos Segismundos: su padre y su hijo. La historia del padre, Segismón, permite evocar un episodio real de nuestro país, la cruel estafa de las clínicas dentales low cost que hace pocos años dejó en la estacada a tanta gente de un día para otro. Segismón representa lo peor de la España corrupta, la que está dispuesta a obtener desorbitadas ganancias gracias a la explotación del más necesitado —pongamos, por ejemplo, enriqueciéndose con la venta de mascarillas defectuosas mientras mueren miles de personas en una letal pandemia—. Como contrapunto, el hijo, Segis, que también se ha iniciado precozmente en el pillaje, simboliza la posibilidad del cambio, incluso cuando este requiere vencer a un destino marcado por los genes y la onomástica.
( Cena )
A pesar del potencial narrativo de esta trama familiar, en verdad Lugar seguro no versa sobre esta estirpe de arribistas disfrazados de empresarios con nombre calderoniano. Rosa no pretende desentrañar la psicología de unos personajes sin escrúpulos que le permita, después, extrapolar el retrato de una sociedad en decadencia, en la estela de lo que hizo Chirbes con el Bertomeu de Crematorio (o el modelo sobre el que se basó éste, el usurero galdosiano Torquemada). Y no lo hace porque, suponemos, su objetivo es otro: ofrecer en su novela un escenario sociopolítico alternativo y optimista para la configuración del imaginario colectivo. La novela parte de un cierto enclave distópico: familias humildes que han visto las orejas al lobo tras una «semana caliente» cuasi-apocalíptica (si bien ficticio, enseguida podemos imaginar un suceso así, como consecuencia de la pasividad actual ante el desastre ecológico) y que intentan protegerse de un futuro tenebroso. Sin embargo, el texto escapa de la lectura catastrofista gracias a la utopía —aún incipiente y brumosa— que representan los ecocomunales. Este colectivo propugna una acción ciudadana directa asentada en movimientos vecinales autogestionados que dejan atrás la política de partidos para implementar unos cambios sociales de carácter sostenible, solidario y ecologista. Dicho movimiento social se introduce en la narración a través de los ojos de Segismundo quien, acorde a su ideología liberal, desprecia a los ecocomunales, a quienes denomina despectivamente los «botijeros». Los acusa de ingenuos y se burla de sus iniciativas porque, según él entiende, el éxito de su proyecto exigiría una sociedad no materialista, capaz de controlar el deseo o incluso renunciar a él. Se oponen así dos maneras de concebir el mundo: el egoísta-capitalista del narrador y el solidario-anticonsumista de los botijeros. El autor (que se alinea claramente con el segundo grupo) se enfrenta, pues, al reto de ensalzar aquello que su narrador desprecia. Así, cuando Segismundo critica a los botijeros, la voz de Rosa se cuela para defenderlos empleando concesiones argumentativas que, tras las críticas, esconden no muy sutiles alabanzas. El escritor moldea a su protagonista, el liberal Segismundo, sin terminar de entender sus motivos, y eso hace que su voz, a la postre, resuene hueca, plana y poco creíble. Como norma general, no suele funcionar muy bien que un autor no se crea —ni entienda— a su criatura ficcional; pero el problema puede convertirse en obstáculo casi imposible de salvar si ese mismo personaje es el encargado de vehicular con sus palabras el relato. En última instancia, esto pone al descubierto una agitprop que chirría por demasiado evidente y hace temblar los cimientos de la novela.
A pesar de ello, el libro no carece de aciertos. Como es habitual en Rosa, su prosa trota ágil y certera, con una carga irónica bien asentada que incluye hallazgos expresivos (como los «botijeros», esos hippies dispuestos a cambiar el mundo a golpe de botijo) propios de quien conoce bien su oficio. También atina con el modo en que se plantea la imposibilidad comunicativa que esconde el relato del narrador: ese monólogo que alberga un anhelo desesperado por convertirse en diálogo. Diálogo no con el lector, sino con un narratario cuya sombra acecha constante. Ese tú al que se dirige no es otro que su padre, figurón trágico a la par que vil, vendido por su socio y víctima, en última instancia, de sus propias ambiciones. El empresario que nació en la pobreza y quiso aspirar a lo más alto —sin importarle traicionar a su clase— es ahora un anciano demente que aparece en toda su vulnerabilidad, incapaz, frágil, perdido, deambulante, casi tierno. Segismón queda retratado con las complejas aristas que corresponden a todo buen personaje; y hasta podemos imaginarlo, encerrado en la infranqueable cueva del Alzheimer, oyendo aquello de que «y en el mundo, en conclusión, / todos sueñan lo que son, / aunque ninguno lo entiende».
En un sistema capitalista en el que la vida las más de las veces no es sueño sino pesadilla, que alguien ponga sobre la mesa el papel que juega el miedo como instrumento para subyugarnos constituye un desafío valiente y necesario. Desafío al que, conviene recordarlo, Rosa ha decidido enfrentarse en repetidas ocasiones a lo largo de su carrera. De hecho, el temor como materia narrativa ya protagonizó de manera sobresaliente su ficción El país del miedo (Seix Barral, 2008), un texto menos obvio, mucho más incisivo y cuya lectura no dudamos en recomendar. A diferencia de su obra más reciente, El país del miedo plantea muchas preguntas y se abstiene de servir en bandeja las correspondientes respuestas. Lanza debates que obligan al lector a enfrentarse consigo mismo, con sus prejuicios, sus contradicciones y sus temores. De Lugar seguro nos quedamos aún así con mucho pero, sobre todo, con ese motivo del que arranca, la cuestión que, cuanto más se piensa, más temible resulta: ¿qué precio tiene nuestro miedo?,.
TITULO:
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Najwa Nimri ,.
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando
con Chester es un programa de televisión español, de género
periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las
21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - Najwa Nimri,.
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
Najwa Nimri,.
foto / Najwa Nimri | ||
---|---|---|
Najwa Nimri en los Premios Goya 2018 | ||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Najwa Nimri Urrutikoetxea | |
Nacimiento |
14 de febrero de 1972 (52 años) Pamplona, Navarra, España | |
Nacionalidad | Española | |
Lengua materna | Español | |
Familia | ||
Cónyuge | Daniel Calparsoro (1995-2000) | |
Hijos | 1 (Teo Nabil) | |
Información profesional | ||
Ocupación | Actriz y cantante | |
Años activa | 1995-presente | |
Géneros | Trip hop, indie rock | |
Instrumento | Voz | |
Obras notables | ||
Artistas relacionados | Najwajean | |
Distinciones |
| |
Najwa Nimri Urrutikoetxea (Pamplona, 14 de febrero de 1972), conocida como Najwa Nimri (pronunciado «ná-yua»)1, es una actriz y cantante española de ascendencia paterna jordana.
Biografía
De padre jordano y madre vasca2, de pequeña se trasladó a Santutxu (Bilbao) y vive actualmente en Madrid.345
Entre 1995 y el año 2000 estuvo casada con el director de cine Daniel Calparsoro, al que conoció durante el rodaje de la película Salto al vacío.6 En 2004 nació su primer y único hijo, Teo Nabil, la identidad de cuyo padre ha mantenido oculta.7
Trayectoria
Se dio a conocer como actriz gracias a su papel en Salto al vacío, la primera película del cineasta barcelonés Daniel Calparsoro. En cuanto a su carrera musical, antes de su primera incursión en la pantalla, Najwa Nimri cantaba como parte del coro de Respect (música soul) y de Clan Club (jazz) y más tarde formó, junto a Carlos Jean, el grupo Najwajean. Con esta formación editó No Blood (1998), Selection (2002), Ten Years After (2007) y Till It Breaks (2008), además de las bandas sonoras de Asfalto, Guerreros y 20 centímetros. El disco No Blood incluye el conocido sencillo Dead for you que es la sintonía del programa de cine español Versión Española de Televisión Española. En solitario publicó Carefully (2001), Mayday (2003) y Walkabout (2006) con sus respectivas ediciones especiales.8
En 2010 salió a la venta su primer álbum en español, en solitario, titulado El último primate, que contó con la producción de Alfonso Pérez, la propia Najwa y la colaboración de Raúl Santos.9 En 2012 publicó un nuevo álbum de estudio en solitario, un disco bajo el nombre de Donde rugen los volcanes donde volvió a contar con la participación de Raúl Santos, y en él que la cantante retoma los sonidos al estilo electrónico minimalista y de pasado acústico. Todas las canciones del álbum estaban cantadas en español. A finales de abril de ese mismo año, Najwa lanzó el videoclip de Donde rugen los volcanes, primer sencillo del álbum, rodado en la isla de Lanzarote, bajo la dirección de Virgili Jubero.10 En 2014 publica su último trabajo, titulado Rat Race. El disco consta de diez piezas de música electrónica, bailables, creadas junto a Matías Eisen y Didi Gutman (Brazilian Girls).
Aunque había estudiado interpretación, Najwa solo había trabajado en un corto de Santiago Segura. Fue cuando el director Daniel Calparsoro le pidió que diera un Salto al vacío, nombre de la película que interpretaría junto a él. Continuó su carrera cinematográfica de la mano de Alejandro Amenábar, que la unió a Penélope Cruz y Eduardo Noriega en Abre los ojos, en el mismo rol que más tarde haría Cameron Díaz en la versión estadounidense. A este le siguieron trabajos como actriz en A ciegas de nuevo con Daniel Calparsoro; Los amantes del círculo polar, Lucía y el sexo y Habitación en Roma de Julio Medem; El método de Marcelo Piñeyro; Mataharis y También la lluvia ambas de Icíar Bollaín; y Verbo de Eduardo Chapero-Jackson.2
En febrero de 2014 fue portada de la revista Interviú.1112 También ese año se reencontró con Carlos Jean en el mes de junio para ofrecer un concierto en el Día de la Música en Matadero Madrid y decidieron realizar una gira de Najwajean, que empezó en 2015.813 En 2015 debutó en televisión interpretando a Zulema Zahir, la principal antagonista de la serie de género carcelario Vis a vis, producida por Globomedia para Antena 3, en sus dos primeras temporadas, y para FOX España, en sus dos últimas.14 En 2017 se subió a los escenarios teatrales con el musical sobre vampiros Drac Pack.15
En 2018 protagonizó Quién te cantará, dirigida por Carlos Vermut, por la que es nominada a un Premio Goya en la categoría de mejor interpretación femenina protagonista16 y repitió con Julio Medem en El árbol de la sangre.17 En 2019 se unió al elenco de la exitosa serie de Netflix La casa de papel, en la que da vida a la inspectora Alicia Sierra, a partir de la tercera parte, repitiendo su rol en la cuarta y quinta parte.18 También se anunció su participación, junto a la de Maggie Civantos, en Vis a vis: El Oasis, spin-off de Vis a vis, que se estrenó en FOX España en el mes de abril de 2020.19 En 2021, Netflix anunció a la actriz como presentadora del programa original de la plataforma Insiders.20
Durante el verano de 2023, Prime Video divulgó que protagonizaría el largometraje Hildegart, dirigido por Paula Ortiz en torno a la vida de Hildegart Rodríguez Carballeira, encarnando a Aurora Rodríguez Carballeira,.
TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoro de la tele - Buenas noches ,.
jueves - 19 - Septiembre a las 22:00 horas en La 2, foto,.
Buenas noches,.
Espacio que combinaba entrevistas y actuaciones y que fue toda una prueba de fuego para una joven Mercedes Milá. Aquí desplegó todas sus dotes como comunicadora.
Personajes como Maradona, Iñaki Gabilondo, Charo López o el general Gutiérrez Mellado, Tierno Galván, Custeau... Y actuaciones de Elton John, Aute, Camarón, Adamo, Miguel Bosé o Ana Belén.
TITULO: Me voy a comer el mundo - Colombia,.
foto / El chef Peña comienza su aventura gastronómica en Medellín, Colombia. Allí se enamorará de los alimentos, las prácticas y tradiciones culinarias de las culturas indoamericanas locales, y su fusión con la cocina europea y africana.
TITULO: Cine de barrio - Cine - El astronauta ,.
El sábado - 21 - Septiembre , a las 19:00 por La 1, foto,.
Inés Ballester - presenta - Cine de Barrio Emite esta tarde a partir de las 19:00 horas, la película "EL ASTRONAUTA", protagonizada por Tony Leblanc,.
Reparto, .Tony Leblanc, José Luis López Vázquez, Paquito Cano, Pury Villa, José Sazatornil, Laly Soldevilla, Antonio Ferrandis, Rafael Alonso, José Luis Coll, Antonio Ozores, Mari Paz Pondal,.
Un grupo de amigos, de los mas diversos oficios, decide en un bar de Minglanilla, emular a americanos y rusos en los viajes espaciales para llegar, por lo menos, a la Luna. Construye, D. Gregorio, dueño de los terrenos donde se monta la estación espacial, y dirige los trabajos un anciano profesor que dice ser profesor de los grandes de la Astronomía. Muchos problemas que se traducen en situaciones extremas de humor y, al final, el lanzamiento.
TITULO: Versión europea - Cine - La puerta de al lado , Sabado - 21 - Septiembre ,.
El sábado - 21 - Septiembre , a las 22:00 por La 2, foto,.
Reparto,. Daniel Brühl. Peter Kurth. Aenne Schwarz. Rike Eckermann · Gode Benedix · Vicky Krieps · Mex Schlüpfer,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario