lunes, 23 de septiembre de 2024

CAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Liga Fútbol - El Barça arrolla al Villarreal y sigue su pleno de victorias en liga ,. / Mi casa es la tuya - Alfredo Morabia ,. Viernes - 27 - Septiembre ,. / Parlamento - Koldo García cobra por asesorar a una adjudicataria de Transportes,. / La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - Un empate que sabe a poco ,. / Saber Vivir - Cómo pasa factura estar 'obligado' a poner buena cara en el trabajo ,. / Días de cine - Cine - Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine': "He visto más de 14.000 películas" ,. - Viernes - 27 - Septiembre ., / UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Crazy Rich Asians (Locamente millonarios) ,.

 

   TITULOCAMPO ESTRELLAS BARCELONA - Liga Fútbol  - El Barça arrolla al Villarreal y sigue su pleno de victorias en liga ,.

Liga Fútbol -  El Barça arrolla al Villarreal y sigue su pleno de victorias en liga ,.

Resultado Final - Villarreal -1- Barcelona -5- , foto ,.

 Villarreal - Barcelona: resumen, resultado y goles | Liga

  • El conjunto azulgrana se impuso por 1-5 en La Cerámica,.
  • La mala noticia para los culés fue la grave lesión de Ter Stegen, retirado en camilla,.
  •  

    El Barça de Hansi Flick sigue intratable en Liga. El conjunto azulgrana olvidó su derrota en Champions el pasado jueves y mostró su mejor cara para vencer 1-5 al Villarreal y sumar así su pleno de victorias en la competición doméstica. 18 puntos de 18 posibles, gracias a un gran juego en el que brillaron especialmente Robert Lewandowski y Raphinha, con un doblete cada uno. El otro goleador azulgrana fue Pablo Torre.

    Primer tiempo con goles y lesión de gravedad

     Los primeros 45 minutos tuvieron de todo, ya un doblete de Robert Lewandowski sirvió al Barça para ponerse por delante. El equipo de Hansi Flick sometió por momentos a un sufridor Villarreal, que recortó distancias con un tanto de Ayoze Pérez .

    Sin embargo, la imagen más destacada de este tiempo fue la desgraciada lesión de Marc André Ter Stegen. El guardameta del Barcelona se lesionó de gravedad en su rodilla derecha y tuvo que salir del terreno de juego en camilla.

    El Barça sentenció en el segundo acto

    En la reanudación, el 'Submarino' fue con todo a por el empate. Con cierta fortuna, el equipo de Flick se libró del gol, haciendo agua en esa defensa adelantada. El coladero provocó cuatro ocasiones muy claras para los locales en pocos minutos, pero la fortuna sonrió ahí al Barça, con rebote en el defensa, para el 1-3 por medio de Torre: asistencia y gol en su primera titularidad. 

    Poco después, Lewandowski falló el que hubiera sido su tercer tanto al enviar al poste un penalti a favor de los culés. A continuación, Thierno Barry llegó a marcar pero estaba en fuera de juego y así lo señaló el VAR. El Barça tampoco renunció a la sentencia, que llegó con un Raphinha crecido con el brazalete que recibió de Ter Stegen y en conexión con un Lamine Yamal que no marcó pero volvió a lucir. 

    Ficha técnica

    VILLARREAL CF: Diego Conde; Kiko Femenía, Logan Costa, Bailly, S. Cardona; Yeremy Pino (Barry, min.63), Comesaña (Terrats, min.78), Parejo (Gueye, min.70), Baena (Ilias, min.78); Pépé (Denis Suárez, min.78) y Ayoze. 

    BARCELONA: Ter Stegen (Iñaki Peña, min.45+2); Koundé, Sergi Domínguez (Cubarsí, min.59), Iñigo Martínez (Hector Fort, min.81), Martín; Pablo Torre (Pau Víctor, min.59), Eric García, Pedri (Casado, min.59); Lamine Yamal, Lewandowski, y Raphinha. 

    GOLES:  0 - 1, min.20, Lewandowski.  0 - 2, min.35, Lewandowski.  1 - 2, min.38, Ayoze.  1 - 3, min.58, Torre.  1 - 4, min.75, Raphinha.  1 - 5, min.83, Raphinha. 

    ÁRBITRO: Busquets Ferrer (C. Balear). Amonestó a Parejo (min.2), Baena (min.52), Bailly (min.66), Ayoze (min.85), Cardona (min.89) y Ilias (min.91) por parte del Villarreal. Y a Pau Víctor (min.83) en el Barça. 

     

    TITULO : Mi casa es la tuya -  Alfredo Morabia   ,. Viernes - 27 - Septiembre,.

    Mi casa es la tuya,.


    Este viernes   - 27 - Septiembre a las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya', con Bertín Osborne charlando con  - Alfredo Morabia  , foto,.

     Alfredo Morabia,.

     Alfredo Morabia, profesor de Epidemiología en la City University of New York y Columbia University y editor jefe del American Journal of Public Health (AJPH).

    Alfredo Morabia, epidemiólogo: “La extrema derecha es incompatible con la salud pública”,.

    El profesor de la Universidad de Columbia teme que las ideas anticiencia y la exclusión de los inmigrantes menoscaben la salud de toda la población,.

     Hay una receta con cuatro ingredientes que sirve para mejorar la respuesta a cualquier epidemia. Alfredo Morabia (Alejandría, 71 años), profesor de Epidemiología en la City University of New York y Columbia University y director del American Journal of Public Health (AJPH), las explicó la semana pasada en la reunión anual de la Sociedad Española de Epidemiología, que se celebró en Cádiz y a la que EL PAÍS acudió invitado,.

    TITULO:  Parlamento - Koldo García cobra por asesorar a una adjudicataria de Transportes,.

    Koldo García cobra por asesorar a una adjudicataria de Transportes

    La consultora de su mujer firmó por 6.000 euros al mes y 350.000 de prima máxima de éxito con la constructora,.

    Aporta el contrato a la Audiencia Nacional para rebatir que la empresa sea una tapadera,.

    La Fiscalía se querelló por las comisiones que se cobraron con la adjudicación de contratos de urgencia para comprar mascarillas,.

    El diputado socialista José Luis Ábalos y su hombre de confianza en su época como ministro, Koldo García

foto / La querella que presentó la Fiscalía Anticorrupción señala a Koldo García como el conseguidor y figura clave que coordinó la información que llevó al Ministerio de Transporte en pandemia a contratar a la empresa Soluciones de Gestión a cambio de dinero. El Ministerio Público vio indicios de que la preselección de la sociedad para obtener más contratos para proveer mascarillas partió de la cartera de Transportes, concretamente del primer contrato adjudicado por Puertos del Estado. La querella destaca que el plazo de tiempo entre la publicación de las dos órdenes de la cartera de Transportes y las adjudicaciones por Puertos del Estado y ADIF “fue prácticamente inexistente” y se produjo el mismo día.

“Este extremo parece evidenciar un concierto previo entre los responsables de la toma de decisiones en SOLUCIONES DE GESTIÓN y la Administración Pública que también se ha reflejado en los contratos que esta compañía firmó con otras sociedades en ese momento temporal con el fin de cubrir la entrega de los equipos de protección individual”, sostiene el texto de la querella. En él se señala a Koldo García como la persona que pudo proporcionar esa información y que, además, protagonizó un "incremento patrimonial notable" tras estas operaciones.

La querella por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, cohecho y tráfico de influencias se presentó contra el exasesor de José Luis Ábalos, además de su amigo, Víctor de Aldama Delgado. También imputa a Juan Carlos Cueto Martín, Íñigo Rotaeche Lachiondo, José Luis Rodríguez García, Patricia Uriz Iriarte, su mujer, y Joseba García Izaguirre, hermano de, exasesor de Ábalos.

García es un exasesor del exministro de Transportes y actual diputado socialista José Luis Ábalos. Sus funciones de asesoramiento las desarrolló entre el 13 de junio de 2018 y el 11 de julio de 2021. Y el contacto entre García y la mercantil Soluciones de Gestión la habría realizado su íntimo amigo, Víctor Aldama.

Además, hay indicios de negociaciones previas con otras sociedades para adquirir el material, antes incluso de que se adjudicara el primer contrato y también cuando aún no se habían cerrado los siguientes, hubo contactos con otras mercantiles para hacerse con más material sanitario.

La Fiscalía pone el foco en el contrato adjudicado en marzo de 2020 por Puertos del Estado para el suministro de mascarillas por importe de 20 millones de euros, así como el adjudicado por ADIF, por un total de 12,5 millones de euros. En ambos casos, se trataba de entidades empresariales dependientes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, cuya titularidad ostentaba José Luis Ábalos. La adjudicación del segundo contrato habría estado vinculado con la concesión del primero de ellos.

También se investiga el contrato adjudicado el 20 de abril de 2020 por la Subdirección General de Gestión Económica y Patrimonial, dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, para adquirir material de protección para el personal que trabaja en este organismo. El importe era de casi 3,5 millones de euros. En este caso, la vinculación de la mercantil como proveedora de la cartera de Transportes también habría tenido peso.

Sin embargo, en la documentación incautada no queda claro cómo se pactaron las condiciones de adjudicación del resto de contratos ni se aportaron comunicaciones entre quienes contrataron y la empresa “que pudieran justificar objetivamente la decisión de adjudicar el suministro a esa empresa y no a otra, ni tampoco cómo y de qué manera se tuvo conocimiento de que esa empresa era proveedora de mascarillas.

Beneficios para todos

La querella, que firma el fiscal Luis Pastor, confirma que se basa en la denuncia presentada por el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid. En el texto se indica que la mercantil pasó en 2019 de tener una cifra de negocios de cero euros a 53,13 millones de euros el año siguiente. Todo ello gracias a las adjudicaciones directas de contratos públicos mediante el procedimiento de urgencia y sin publicidad. Ese año, sus ingresos superaron los 54 millones de euros, mientras que al año siguiente, en 2021, apenas superaron los 845.000 euros.

La sociedad era propiedad de Íñigo Rotaeche, uno de los imputados, pero estaba controlada por el grupo Cueto, que contaba con al menos siete sociedades y que era parte de la familia Cueto, pero a partir de 2018 se vinculó a la mercantil Víctor de Aldama, el amigo de Koldo García.

Según la querella, fechada en septiembre de 2023, Aldama habría utilizado dos sociedades, Deluxe Fortune SL y MTM 180 Capital SL para recibir pagos de Soluciones de Gestión equivalentes al 13% de los fondos públicos. El Grupo Cueto habría obtenido un beneficio de en torno al 32% de los fondos gestionados, mientras que Soluciones de Gestión habría registrado un beneficio cercano al 35% de los fondos.Aldama habría aprovechado la capacidad de Soluciones de Gestión una vez que conoció las necesidades del Ministerio de Transportes para poder acometer la operación de venta de mascarillas.

Rotaeche y Cueto habrían participado en algunos momentos en la ejecución de los contratos. Posteriormente, el Grupo Cueto y Aldama habrían mantenido su relación societaria para invertir en sociedades relacionadas con el negocio de las pizarras.

Por otra parte. Patricia Uriz, pareja de Koldo García, es la titular única de gran parte de los bienes muebles e inmuebles adquiridos con los ingresos del exasesor de José Luis Ábalos. Entre los dos, habrían ingresado casi 1,5 millones de euros en sus cuentas entre 2017 y 2022. De ese importe, 350.000 euros fueron en ingresos en efectivo, que se incrementaron sustancialmente a partir de 2020. A su vez, las disposiciones de efectivo desde sus cuentas disminuyeron considerablemente. Y a ello se suma que García habría intentado ocultar parte de su patrimonio a través de su mujer, su hija y su hermano, Joseba García.

Los seguimientos y escuchas realizados en el marco de esta investigación constatan que la relación entre Koldo García y los otros empresarios y cargos investigados va más allá de la ejecución de los contratos. Cueto, Rotaeche y José Luis Rodríguez habrían comprado algunas fincas rústicas con parte de los ingresos por los contratos de las mascarillas.

Riesgos de la contratación de urgencia

Según la querella, los procedimientos de contratación pública “no presenta irregularidades significativas, sin que se hayan detectado fallos como la falta de solvencia del adjudicatario en el cumplimiento de los requisitos exigibles en cualquier proceso de adjudicación de contratos públicos por emergencia y Covid-19".

El texto también deja constancia de los riesgos de esta modalidad de contratación. “Este tipo de adquisiciones de emergencia son una herramienta de contratación que por sus características inherentes resultan vulnerables ante ciertas prácticas ilícitas”. Y recuerda que en abril de 2020, el Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO) del Consejo de Europa señaló la corrupción en el sistema de contratación pública entre las tipologías delictivas que se podrían producir durante la pandemia.
 
 

TITULO: La Historia del Fútbol en Castuera - Fútbol - Un empate que sabe a poco ,. 

 Fútbol - Un empate que sabe a poco ,.

 Once inicial del CD Castuera-Subastacar.

 Once inicial del CD Castuera-Subastacar.

Resultado Final - Castuera -2- Moralo -2-, foto,.

Castuera y Moralo empataron (2-2) en un partido en el que los locales merecieron más por juego y ocasiones. El árbitro dio por bueno el primer gol de Moralo en claro fuera de juego, se comió un penalti en el área del equipo visitante y permitió al Moralo reiteradas pérdidas de tiempo, sobre todo en la segunda parte después de los locales recortasen distancias en el marcador.


El CD Castuera-Subastacar no pudo conseguir la primera victoria de la temporada ya que para ello debía haber ganado al Moralo CP, pero el encuentro jugado ayer domingo en el Manuel Ruiz terminó en tablas (2-2). Un resultado que a quien realmente benefició fue al equipo de Navalmoral de la Mata, que sacó petróleo de las pocas ocasiones de las que dispuso, mientras que los locales se quedaron sin el premio de la victoria en un partido en el que, sobre todo en la segunda parte, merecieron más por juego y ocasiones.

El partido no puedo empezar peor para los locales. Un protestado gol por claro fuera de juego, cuando apenas se habían jugado 5 minutos, permitió al Moralo ponerse por delante en el marcador en la primera llegada que tuvieron. Antes el Castuera tuvo dos claras ocasiones con un disparo de Piti que se estrelló en el palo y después un centro de Neiva al que por muy poco no acertaron rematar.

Con el marcador en contra cuando apenas se llevaban jugado los primeros cinco minutos, los de Manu Agudo apretaron los dientes y se fueron decididos en busca del empate, que sin duda por intensidad y juego estaban mereciendo.

Con el Castuera volcado en el área visitante llegó una jugada de remates y rechaces en la que el portero visitante fuera del área pequeña no dudó en arroyar a Neiva en una clara acción de penalti que ni arbitro ni el linier vieron, ante las airadas protestas de la afición local, que no entendía como un penalti tan claro se quedaba sin sanción.

Para colmo de males, esta polémica jugada dio paso a una contra del Moralo que propició el segundo gol de Robinho para cerrar la segunda parte con claro marcador de 0-2 para su equipo.

Tras el paso por vestuario los de Manu Agudo reaccionaron pronto y cuando apenas se llevaban dos minutos Quintero a pase de Pepe conseguía batir a portero visitante y abría la puerta a una remontada que parecía más que posible viendo cómo se estaba desarrollando el partido.

El Castuera fue creciendo con el paso de los minutos y a la solidez defensiva se unía una movilidad entre líneas que alcanzaba una velocidad y precisión tal que los jugadores locales parecían multiplicarse en su asedio al área visitante, sin que la defensa morala pudiera hacer nada más que achicar balones a base de pelotazos. En ninguna o en contadas ocasiones durante todo el partido el equipo de Navalmoral de la Mata intentó salir de su parcela con el balón jugado.

Esta fue la tónica de la segunda parte, con un Castuera buscando la remontada y Moralo a la defensiva buscando mantener su ventaja en el marcador.

En esta fase del partido, en la que los de Agudo estaba siendo muy superiores, los de Beni Besale, empezaron a parar el partido con constante pérdidas de tiempo y simulación de lesiones, para las que encontraron en el árbitro al aliado perfecto, que permitió las descaradas escaramuzas de los jugadores visitantes que dejaron a un lado el 'fair play' para pasar a poner en práctica un fútbol rácano y en algunos lances rayando lo antideportivo.

Con todo, en el tramo final del partido el Castuera consiguió la igualada sobre la campana, en el minuto 89, Riquier, conseguía empatar en un lanzamiento de penalti.

Un gol que al menos evitó la derrota de los de Manu Agudo y que además de para que el Castuera sume su primer punto de la temporada, tiene que servir de acicate para el próximo domingo salir con la confianza de poder conseguir los tres puntos en juego.

El entrenador del Castuera se mostró satisfecho con el trabajo de su equipo, a la vez que aplaudió el apoyo y el ánimo de la afición durante todo el partido, «creo que hicimos un gran partido y el equipo está mejorando jornada tras jornada. Lo que más me gustó es sentir a nuestra afición animando y valorando el trabajo de mis jugadores y juntos conseguimos remontar».

La próxima jornada, el domingo 29 de septiembre, visita al SP Villafranca para disputar el partido correspondiente a la cuarta jornada del campeonato ligero de la 3ª División RFEF.

Ficha del partido

CD Castuera-Subastacar: Luis; Neiva, Niang, Duvan, Guille, Loren, Pepe (Riquier 85′), Álex Hernández (Jorge 61′), Josito (Neil 61′), Piti, Quintero (Enrique 67′).

Moralo: Rocha; Ezequiel (Martins 74′), Chris, Mayo, Chele, Kinatader, Ben Azize, Ismael, Robinho, Michael (José Vargas 63′), Anthony (Mario López 80′).

Árbitro: Pérez Arroyo. Amarilla por el Castuera a Duvan, Guille, Piti, Loren, Neiva, Niang y al técnico Manuel Agudo; y por el Moralo a Michael, Anthony y al técnico, Beni Besale. Roja al local Neil (91′).

Goles: 0-1 (5′): Robinho. 0-2 (35′): Robinho. 1-2 (47′): Quintero. 2-2 (89′): Riquier, de penalti.

TITULO: Saber Vivir -Cómo pasa factura estar 'obligado' a poner buena cara en el trabajo,.

 

 Cómo pasa factura estar 'obligado' a poner buena cara en el trabajo,.

 

 Cómo pasa factura estar 'obligado' a poner buena cara en el trabajo

foto / Reprimir las emociones propias para ser profesional tiene sus riesgos,.


Hay quien llega al trabajo con cara de perro y no se la quita en toda la jornada.Pero en muchos empleos esto no es admisible: son aquellos que implican un contacto directo con el público y que requieren lo que se llama trabajo emocional –término acuñado por la socióloga estadounidense Arlie Rusell Hochschild–, es decir, mantener una buena expresión facial, un tono de voz agradable y una actitud positiva... Vamos, ser majo. Y esto a veces es muy duro, ya que todos tenemos días malos y, bueno, hay gente que nunca es amable (para estos tiene que ser un infierno).

«El trabajo emocional consiste en suprimir o modificar las propias emociones para representar una que resulte adecuada en el trabajo, a menudo para producir un determinado sentimiento en clientes o compañeros», resume Eva Rimbau, profesora de los Estudios de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En definitiva, se trata de mostrar las emociones adecuadas a la tarea que se ha encomendado.

Según la Encuesta europea sobre condiciones de trabajo, en 2021 un tercio de los trabajadores españoles afirmaron haber estado expuestos a situaciones emocionalmente perturbadoras, una tendencia que empezó a vislumbrarse en la pasada década, cuando entre 2010 y 2015 se pasó de un 12,6 % a un 29,4 % de trabajadores que tuvieron que tratar con clientes enfadados. La docencia, la atención al cliente y cometidos asistenciales (desde médicos y enfermeras a trabajadores sociales o de servicios funerarios) y de control social (policías, cobradores, porteros de discoteca, etc.) son algunos de los sectores donde más tienen que reprimir los profesionales sus emociones... y no, no les sale gratis.

Según la experta, la consecuencia negativa más extrema del trabajo emocional es el 'burnout' o síndrome de estar quemado en el entorno laboral. «Se trata de un agotamiento emocional extremo, sentimiento de frustración, insatisfacción y apatía. Todo ello genera un profundo malestar a la persona trabajadora que genera un cambio en la forma en la que se relaciona con la persona que tiene que atender. Pueden surgir actitudes cínicas, mecánicas y distantes en el momento de relacionarse con usuarios, clientes o pacientes», describe Meritxell Beltrán, profesora colaboradora del grado de Relaciones Laborales y Ocupación de la UOC. Un estudio reciente reveló que el 24 % de los médicos en España sufren de 'burnout'.

Además, Beltrán también indica otra consecuencia negativa: la alienación. Esto provoca que la persona trabajadora llegue a un punto en el que no sabe cuándo está siendo realmente ella o está realizando una actuación para ofrecer un buen servicio.

¿Y los beneficios?

¿Y la parte buena de tener que realizar un trabajo emocional? ¿La hay? Rimbau afirma que sí, pero para ello detalla las tres formas de trabajo emocional que existen. La primera es la que requiere una actuación superficial, con la que se fingen o reprimen las emociones para cumplir las normas sociales o laborales, por lo que la persona no siente realmente lo que está expresando. Es el caso de la típica sonrisa falsa que se pone cuando se atiende a un cliente. La segunda forma es la de la actuación profunda, en la que el profesional sí intenta sentir la emoción específica que se requiere en una situación concreta, algo que se puede conseguir poniéndose de buen humor con música de camino al trabajo, por ejemplo. Y la tercera forma es la de la manifestación genuina, cuando las emociones naturales y espontáneas del trabajador coinciden con los requerimientos de su profesión y, por lo tanto, no necesita ninguna actuación. La compasión y la preocupación naturales que muestran los sanitarios con sus pacientes son un buen ejemplo. Pues bien, los efectos positivos para el profesional solo se dan en las dos últimas formas. «En particular, la actuación profunda se asocia con un mayor compromiso con la organización y una mayor satisfacción del cliente; y tanto esta como la expresión genuina se relacionan con una mayor satisfacción laboral y un superior rendimiento en el trabajo», sentencia Rimbau.

El superpoder de los majos

Enric Soler, profesor colaborador de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC describe por qué poner buena cara es un requisito en muchos empleos: «Si alguien nos resulta amable se nos reduce el cortisol, es decir que disminuyen nuestros niveles de estrés, además nos aporta confianza y bienestar emocional, disminuye la tensión arterial y nos sentimos más relajados. Eso sí, una cara fingida o exagerada, ya que puede provocar el efecto contrario», advierte. 

 

TITULO:  Días de cine - Cine - Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine': "He visto más de 14.000 películas" ,. - Viernes - 27 - Septiembre ,.
 
Viernes  -  27 - Septiembre  a las 20:35 horas por La 2 / fotos,.
 
 

Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine': "He visto más de 14.000 películas",.

  • Sánchez ha presentado sus Memorias de un cinéfilo sarnoso en el Festival de Cine de San Sebastián
  • "De pequeño me fascinaron las películas que vi en el cine Usera", asegura

Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine'
Gerardo Sánchez, director de 'Días de Cine'
 

Lleva al frente de Días de Cine (La 2 de RTVE) 16 de los 33 años que cumplirá el programa el próximo seis de octubre. El cine corre por sus venas hasta el punto de que sus compañeros le retan a recordar películas, directores, actores... que acierta el 99,9 % de las veces. Su vida es cine y el cine es su vida, como nos demuestra en sus divertidas y emocionantes Memorias de un cinéfilo sarnoso (Silex ediciones). Una carta de amor al Séptimo Arte, que presenta este sábado en el Festival de Cine de San Sebastián. Nos referimos a Gerardo Sánchez (Madrid 1960).

"El título —nos confiesa—, es un homenaje a ese deslenguado que fue Groucho Marx y a sus Memorias de un amante sarnoso. Decidí ese título, en lugar de Memorias desmemoriadas, por eso y por una anécdota que me pasó con unos 18 años con un "cinéfilo sarnoso" en la cola del Cinestudio Griffith que fue parecida a aquella de Alvy Singer con Marshall McLuhan en Annie Hall".

Lo cierto es que pocas personas en el mundo entero pueden presumir de ser tan cinéfilas como Gerardo: "Mi hijo, que es ingeniero informático, y muy cartesiano, me ha hecho una evaluación a la baja, comenzando por cuando empecé a ir a la Facultad. La evaluación es de unas 14.000 películas vistas (aunque son más). Y en mi colección personal tengo más de 13.000. Aunque llevo desde hace un año o así sin registrarlas en la base de datos. No me da la vida".

Destacar el prólogo de Elvira Lindo, en el que habla de Gerardo como ese niño que consiguió su sueño: "Cuando le pedí si me escribiría un prólogo al libro y me dijo que 'sí', quedé infinitamente agradecido a la vez que infinitamente aterrorizado. ¿Y si no le gustaba? De modo que varias veces le dije que, si no le gustaba, quedaba por mi parte eximida del compromiso. Pero lo leyó y me dijo que le había parecido precioso. Yo creo que el prólogo que ha escrito dice muy bien de qué va el libro, que es mucho más que un vademécum cinéfilo, es un retrato de época, de barrio, de la infancia y crecimiento, de sensaciones, de nostalgia, con bastante comedia y desenfado para no solemnizar. Mucha gente me dice que se identifican totalmente con lo que he escrito. Y eso me sorprende mucho. Ahora me parece más una novela que unas memorias". 

Gerardo Sánchez, director de 'Días de cine', publica su nuevo libro: 'Memorias de un cinéfilo sarnoso'

"Quería, y quiero, ser astronauta"

En el libro, Gerardo confiesa que su primera vocación fue más elevada que la de dedicarse al cine: "Quería, y quiero, ser astronauta. Me fascinaban las películas de ciencia ficción desde muy niño, y me fascinaba ver por la TV (y lo recuerdo aún hoy perfectamente) ver a los astronautas de las misiones Gemini y luego Apolo entrando en las cápsulas y luego la cuenta atrás y el despegue".

Gerardo Sánchez, con ocho años, con un fotómetro colgando del cuello

Gerardo Sánchez, con ocho años, con un fotómetro colgando del cuello

En el libro también agradece a sus padres que fomentaran esa vocación cinéfila. Pero, ¿cuál fue la primera película que recuerda haber visto en el cine?: "Recuerdo muy nítidamente dos películas vistas en el cine Usera. Recuerdo más, pero por fijar, cualquiera de ellas podría ser 'la primera'. Una es el maravilloso western El oro de Mackenna y la otra una policiaca alemana en blanco y negro titulada Asfalto húmedo (que hace años compré en DVD —en alemán—).

En cuanto al momento en que decidió dedicarse al cine, cree que "fue en la primera semana de la Facultad (estudió Ciencias de la imagen visual y auditiva), aunque había demasiadas cosas que parecían indicarlo".

Además, Gerardo reivindica el cine como experiencia colectiva: "Por supuesto. No es lo mismo ver una película solo que en una sala llena (palomitas, ruidos y maleducados aparte). Elvira Lindo lo dice muy bien en el prólogo. Mi vida está llena de experiencias maravillosas al ver una película en la sala y lo cuento en el libro".

"Nací el mismo día que los Picapiedra"

Leyendo el libro, comprobamos que Gerardo parecía destinado al mundo del cine: "No es solo que yo naciera el mismo día en que Los Picapiedra comenzaron a emitirse en Estados Unidos, el 30 de septiembre de 1960. Esto lo supe 50 años después. Pero es que yo me crie con los dibujos animados de Hanna-Barbera (y los cartoon de Warner, claro), de forma que los Picapiedra formaban parte de mi vida antes de saber que lo eran con esa conexión atan azarosa como cósmica".

"Y desde muy pequeño —añade—, me fijaba en los créditos, porque la voz del doblaje en castellano neutro los decía, de forma que aquello adquiría una especie de solemnidad. Desde entonces leo siempre los créditos de las películas (hasta el minuto tres de los larguísimos créditos finales actuales)".

Esa fascinación por el cine fue creciendo, imparable, de forma que las películas marcaron las etapas de su vida: "Por ejemplo —nos confiesa—, de pequeño me fascinaron esas películas que vi en el cine Usera. Además de El oro de Mackenna, 20.000 leguas de viaje submarino, Ulises..."

"Con apenas doce o treces años, vi tres películas que me marcaron para siempre, en 'Cineclub', un programa de lo que entonces llamábamos 'el UHF' (después La 2) absolutamente impropias para mi edad: Nosferatu, El manuscrito encontrado en Zaragoza y El hombre ilustrado".

"Y epifanías cinematográficas he tenido decenas -añade el director de Días de cine-, Por poner unos pocos ejemplos, Blade Runner, El graduado, Excalibur, Dersu Uzala, Cantando bajo la lluvia, Luces de la ciudad, Amanecer, Centauros del desierto, Con la muerte en los talones... y, por acercarnos en el tiempo, Chungking Express y In the mood for love. O, mismamente, este año: Fallen leaves, La Chimera, o La estrella azul".

Portada de 'Memorias de un cinéfilo sarnoso'

Portada de 'Memorias de un cinéfilo sarnoso'

"Veía una media de cinco o seis películas diarias"

En la portada del libro, vemos a Gerardo en su época de la facultad, participando en el rodaje un corto con 20 años. "Yo era el foquista de ese corto infumablemente pretencioso titulado El hombre de los brazos atados. Pero eso no me exime de ser, creo, igualmente pretencioso. Aunque yo creo que si lo hubiera dirigido yo, hubiera sido una comedia disparatada en lugar de un disparate sin gracia. La época de la facultad la resumo en algunos muy buenos profesores, algunos buenos y demasiados malos profesores. Algunos compañeros estudiantes muy pedantes y muchas películas vistas al día. En aquella época yo me veía una media de cinco películas diarias. Cuatro algunos días, seis otros, pero una media de cinco. Una locura. Sí, éramos muy pedantes".

En aquel entonces, Gerardo tenía un sueño: "Siempre pensé que yo podría perfectamente ser director, pero de cine, de alguna película de estudio de Hollywood, en modo "artesano". Lo que no imaginé jamás es que sería director de Días de Cine".

Sobre la película que podría ver en bucle, una y otra vez, Gerardo nos comenta: ¿Cantando bajo la lluvia? ¿Luces de la ciudad? ¿El hombre tranquilo? ¿La fiera de mi niña? ¿Centauros del desierto? ¿2001? (y muchas más)"

Y en cuanto a las que todavía no ha podido ver: "Por suerte sigo descubriendo películas que ni sabía que existían. Películas antiguas mayormente. Hace unos meses conocí Armonías de juventud, que no había visto, de Busby Berkeley de 1940, con una secuencia animada fascinante de George Pal".

Gerardo Sánchez con Emma Suárez

Gerardo Sánchez con Emma Suárez

Llegó a RTVE con Naranjito

En 1982, Gerardo Sánchez entró en Televisión Española, coincidiendo con un histórico acontecimiento: "Yo comencé a trabajar en RTVE en el mundial de fútbol como mezclador de video. La primera retransmisión oficial efectuada desde Torrespaña, me tenía a mí de mezclador primerizo con un unilateral para Televisa. Fue muy divertido. Estuve dos meses. Luego al paro un par de meses hasta que me contrataron como montador de vídeo para los Servicios Informativos de RTVE. Una larga historia en la que aprendí lo que no está escrito, porque claramente salías de la facultad sin tener ni idea".

"Como yo era un 'enteradillo' del cine y me lo sabía todo, ya me mezclaba con gente como Antonio Gasset —añade Gerardo—. Años después, cogí una excedencia porque no había manera de salir de montador y hacer otras cosas. En ese momento, en 1991, se creó Días de Cine. Cuando volví, en 1997 y ya como redactor, pasé al Canal 24 horas. Jesús Ortiz, histórico productor de RTVE, me decía cada vez que me veía, que que hacía yo que no estaba en Días de Cine. Algo después, mi amiga Belén García Barragán me decía repetidamente 'tú acabarás dirigiendo Días de Cine'.

Días De Cine: Recomendaciones

Ha conocido a muchos grandes del cine

Como director de Días de Cine ha conocido a muchísimos actores, directores. "Muchos de ellos me han sorprendido. De todos, más conocidos, y menos, me quedo con muchas cosas. De Bayona, el darme él las gracias a mí por tenerle en el programa; y la broma que me hizo con Danny Boyle. Con Pepe Sacristán, recuerdo hablar después de grabar sobre The last picture show, una de sus películas favorita y yo decirle que había salido en Blu-Ray, con montaje extendido, y cambiar sus planes para irse a comprarlo. O cuando Carlos Saura me dijo: "yo tengo a Sara Baras delante, digo 'acción' y baila. Lo hace perfecto, pero yo le digo que repita", mientras sonreía pícaramente. Peter Weir diciendo, mirándome a los ojos, cosas como estas: 'El cine forma parte de todo eso que nos alimenta' o 'Se puede filmar el misterio, pero hay que creer en ello'. Julieta Serrano diciéndome 'tú tenías que haber sido actor' o Blanca Portillo diciéndome que era la segunda vez en su vida que alguien la entrevistaba sin mirar papeles. En fin, hay muchas cosas más".

El cine según Carlos Saura

Destacar también las numerosas anécdotas que recoge Gerardo, algunas junto a esos grandes del cine: "Mucha gente me decía que me parecía a Danny Boyle, y cuando vino a presentar Trainspotting 2, me llamaron de Sony para que nos conociésemos, porque a él le habían dicho que había un español que parecía su hermano gemelo. Y cuando llegué a donde estaba me recibió al grito de 'My brother'. Y nos hicimos una foto. Menos mal que ese día no me había puesto una camisa blanca y una chaqueta azul, porque entonces sí que habría sido el colmo de los colmos".

Gerardo Sánchez con Danny Boyle

Gerardo Sánchez con Danny Boyle

También es un gran melómano

Gerardo también es un gran melómano, hasta el punto de que muchas veces, tras ver una película, se ha ido corriendo a comprar la banda sonora. "La música es para mí una especie de Magdalena de Proust. Me evoca cosas de todo tipo. Tengo miles y miles de músicas en la cabeza. He sido comprador casi compulsivo de Bandas Sonoras, y por supuesto me gusta la música clásica y el rock. Mi vida no sería lo mismo sin Los Beatles".

Por eso ha creado una lista de canciones para acompañar la lectura de este libro: "He querido hacer una especie de Banda Sonora del libro, pero tengo la impresión de que lo que me ha salido, 242 temas, es tan solo una de las muchas posibles bandas sonoras. Podría haber hecho una con 1000 temas o con 5000. Soy incontinente".

Gerardo Sánchez

Gerardo Sánchez

"El cine lo tiene complicado"

En cuanto al futuro del cine, Gerardo es un poco pesimista: "El cine, como lo hemos conocido, lo tiene complicado. No soy gurú de nada, pero creo que la experiencia en sala, que es el 95% de mi experiencia cinematográfica, no volverá. El cine además está olvidando ese lenguaje maravilloso que se forjó durante el siglo XX, cuando era el séptimo arte y el arte del siglo XX. No es broma, a veces en Días de Cine hemos hecho ese juego de Fahrenheit 45, diciendo que seremos "los hombres películas" (y mujeres) deambulando por el bosque y recitando películas como los resabiados repentes que somos (al menos yo creo que lo soy)".

Pero mientras el cine siga, rezaremos porque también Días de Cine siga acompañándonos todas las semanas. Y con Gerardo como director y presentador: "Yo creo que no soy presentador de DDC. Ni Gasset ni yo queríamos serlo, aunque finalmente cada uno a nuestra manera estamos ahí. Siempre he pensado (y en el libro hablo de ello) que salir en TV hace que aumenten exponencialmente tus posibilidades de convertirte en un imbécil. Vanitas pecata mundi. La TV es una hoguera de vanidades. Mi madre siempre me decía que salía muy poco (o nada) y que otros "salían" y yo le decía "mamá, es que se vuelven idiotas". Pero las madres suelen tener razón. Hago lo que hago y está bien hecho, aunque una vez alguien de forma imprudente me dio su permiso para presentar el programa haciendo "esas cosas tuyas" (se refería a hacer el payaso, supongo)".

Días de Cine: Centenario Centenario Lauren Bacall (1924-2014) 
Días de Cine: Centenario Centenario Lauren Bacall (1924-2014)

Desde que Gerardo es director, el programa no deja de innovar: "Sobre los cambios, me aplico la máxima del Príncipe de Salina en El Gatopardo: "Algo había de cambiar para que todo siguiera como estaba". 33 años tiene Días de Cine (bueno, los hace el próximo día 6 de octubre). Hemos cambiado cosas a veces por evolución natural y otras por necesidad, como la idea de esos invitados semanales, hombres y mujeres al 50% religiosamente, que fue algo obligado en un momento dado de forma inesperada, lo que me obligó a retomar una idea de tiempo atrás y darle la forma que conocemos ahora para articular el programa. En cuanto a los premios de Días de Cine, fueron una idea loca, maravillosa, que no ha hecho más que darnos satisfacciones, y por supuesto, mucho trabajo que hacemos con entusiasmo insultantemente infantil. Vamos a por la edición número 12 el próximo 15 de enero de 2025"

Días de Cine es uno de los mejores programas cinematográficos de la historia y Gerardo destaca que: "Un programa como este solo puede existir en una televisión pública como es RTVE. De hecho, no hay otros programas así en el mundo. A veces surge uno, pero muere al poco tiempo. Todo el mundo ve películas y todo el mundo creo, por tanto, que sabe de cine y por eso al cine se le da el poco valor que se le da. Me temo que eso es lo que pienso".

"Y por supuesto me gustaría ver a Días de Cine cumpliendo 50 años. Lo mejor está siempre por llegar. Aunque no sea conmigo", concluye Gerardo.

 TITULO: UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Crazy Rich Asians (Locamente millonarios),.  

Crazy Rich Asians (Locamente millonarios)

 
Reparto ,.  Constance Wu, Michelle Yeoh, Henry Golding, Gemma Chan, Awkwafina,.
 
 La neoyorquina Rachel Chu es invitada por su novio, Nick Young, a la boda del mejor amigo de éste en Singapur. Emocionada por visitar Asia por primera vez, pero también nerviosa ya que conocería a la familia de Nick, lo que Rachel descubre es que Nick ha olvidado mencionar que no solo es el heredero de una de las familias más ricas del país, sino también uno de sus solteros más buscados. Rachel es el objetivo de los celos de toda la jóvenes de la alta sociedad de Asia y, peor aún, la propia madre de Nick desaprueba también esta relación. Si bien el dinero no puede comprar amor, definitivamente puede complicar las cosas... Adaptación del best seller de Kevin Kwan sobre tres familias ricas de China que se preparan para la boda del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario