domingo, 15 de septiembre de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 17 - Septiembre - Carmen Posadas - Para este viaje no hacían falta alforjas,. / LUNES - 16 - Septiembre - Imprescindibles -150 años de Arnold Schönberg, el compositor que no escribía para imbéciles ,. / ELLA & - Macron ante su espejo: Michel Barnier ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves - 19 - Septiembre - Tarta de higos con chocolate ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  17 - Carmen Posadas -  Para este viaje no hacían falta alforjas,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  17 - Septiembre  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -  17 - Septiembre 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -  Carmen Posadas -  Para este viaje no hacían falta alforjas ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas -  Para este viaje no hacían falta alforjas  , fotos ,.

 Carmen Posadas -  Para este viaje no hacían falta alforjas,.

 Carmen Posadas: «Los cotillas prosperan más en la vida»

 Carmen Posadas,.

¿Saber por ejemplo maridar un pescado o una carne con un vino decentes permiten a alguien desarrollar su juicio crítico? ¿Recitar de memoria la alineación que ganó el Mundial de Sudáfrica te capacita para tener una opinión formada sobre, pongamos por caso, el rechazo a los presupuestos generales del estado? Supongo que no, aunque solo lo supongo.

 

 Víctor del Árbol: «Lo de Puigdemont fue un teatrillo ...

( Desayuno )

Me voy por lo tanto a la segunda acepción a ver si así clarifico más mis eternas dudas: «Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc».

Por aquí parece que vamos afinando y se deduce, pues, que un mayor grado de conocimiento artístico, científico o industrial, te proporciona una mayor cultura y, por lo tanto, un mayor juicio crítico.

 

 Plato Combinado Croquetas, patatas y huevo: fotografía de Restaurante la  Cabana Del Rio, Granada - Tripadvisor

 ( Cena ) 

Si no me equivoco las consideradas bellas artes son siete, a saber: arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cine.

"En las sociedades menos desarrolladas el acceso a la cultura está prácticamente vetado para una gran parte de la población"

Ya solo nos faltaría definir qué es exactamente un juicio crítico. Según la recurrida Wikipedia, desde un punto de vista práctico, se trata del proceso mediante el cual se usa el conocimiento y la inteligencia para llegar de forma efectiva a la postura más razonable y justificada sobre un tema.

Es decir, una persona con mayores conocimientos artísticos (arquitectura, danza, escultura, música, pintura, literatura y cine), científicos y/o industriales sería capaz de alcanzar la postura más razonable (que, vuelvo a recurrir a la RAE, es lo adecuado o conforme a la razón) sobre un tema.

Por lo tanto, podríamos convenir que una persona más culta es una persona más sensata, más capaz y, de algún modo, mejor o más ética. Si admitimos que lo más razonable también sería lo más justo.

Y llegados a este punto, ustedes pensarán que para este viaje no hacía falta alforjas, que no era necesario tanto silogismo para concluir que la cultura nos convierte en mejores, en más justos.

Pues no vayamos tan rápido, que todavía esto se enrevesa más. Si no me equivoco, y mis olvidadas lecciones de filosofía de bachillerato no me fallan, si A es igual a B y C es igual a A, podremos deducir sin ningún riesgo de equivocarnos que C es igual a B.

¿Pero cuáles son estas variables?

Bien, sustituyan A por la cultura, B por mejor persona o con más juicio crítico y C por poder adquisitivo o riqueza. Es decir, una persona más rica es una persona más justa, según el razonamiento que hemos dado por cierto hasta el momento.

¡¿Cómo dado por cierto?! ¿Qué tiene que ver aquí esa C que yo he introducido?, se preguntarán ustedes.

No solo tradicionalmente, sino también en la actualidad, la cultura, el conocimiento y el desarrollo industrial han estado en manos de la población con mayores posibilidades económicas. No digo exclusivamente, aclaro, sino en un porcentaje más alto. El dinero no solo compra coches y chalés de lujo, también conocimiento, estudios, viajes, plurilingüismo, etc., etc., etc. Conste que hablo de comprar en un sentido de transacción honesta (al menos desde el punto de vista capitalista), no de máster ni posgrados que se pagan de modo corrupto, pero no se llegan a cursar jamás.

No negaremos que “los ricos” y sus vástagos, tanto ahora como antes, gozan de más posibilidades de formación en centros de élite y de acceso a un conocimiento superior, que a la postre son los que les permiten seguir ocupando puestos de poder y que estos se perpetúen de generación en generación, sin que la riqueza apenas varíe de manos (se sorprenderían, según algunos estudios, lo poco que ha mutado la fortuna en siglos de evolución). Lo que todavía se puede observar mucho más claramente en las sociedades menos desarrolladas, donde el acceso a la cultura está prácticamente vetado para una gran parte de la población.

Sin embargo, a la derecha, a la que proverbialmente se la asocia con el poder o con el dinero (no lo olviden, hemos quedado que, en cierta manera, equivale a cultura), también se la acusa de regirse de por valores poco éticos. Más bien, al contrario, tiene fama de mezquina, conservadora y con pocos deseos de llevar a la práctica la equidad social ni promover el juicio crítico de nadie.

Que conste que hablo de la derecha en términos generales e históricos y no en exclusiva de la derecha española actual.

"Se parece más un negro rico a un blanco rico que un negro rico a un negro pobre"

Hace unos días discutía con mi amiga Nuria Cubas si un hipotético sufragio censitario que, en este caso, permitiera votar únicamente a las personas a partir de un indicador de cultura previamente establecido, nos llevaría un gobierno más justo, más humano, mejor, más juicioso.

Mi teoría era que el porcentaje de votos a los distintos partidos e ideologías apenas variaría y, en caso de hacerlo, probablemente sería a favor de los partidos a los que se les achaca su falta de implicación a la hora de favorecer políticas sociales y redistributivas en términos de igualdad.

Lo que de ser cierto (yo no lo pongo en duda, pero no deja de ser más que una hipótesis) nos conduciría a dos teorías. O bien la RAE no tiene razón y la cultura contribuye más bien poco a desarrollar el juicio crítico, o bien cuando irrumpe el factor dinero dinamita el juicio crítico, se tenga o no se tenga, y borra cualquier influencia que en él pueda tener la cultura.

Y es que, como alguien apuntó, se parece más un negro rico a un blanco rico que un negro rico a un negro pobre. Al igual que se parece más un culto rico a un inculto rico que un culto rico a un culto pobre.

 

 TITULO:  Lunes - 16 - Septiembre - Imprescindibles -150 años de Arnold Schönberg, el compositor que no escribía para imbéciles   ,.


LUNES - 16 - Septiembre - Imprescindibles  - 150 años de Arnold Schönberg, el compositor que no escribía para imbéciles   ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 16 - Septiembre ,.
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
 

150 años de Arnold Schönberg, el compositor que no escribía para imbéciles,.

La editorial Acantilado conmemora el aniversario del músico austriaco con la edición española de su breve ‘Diario de Berlín’ y el homenaje que le dedicó su discípulo Josef Rufer,.

 Arnold Schönberg en 1950 en Los Ángeles, con miembros de su familia.

 Arnold Schönberg en 1950 en Los Ángeles, con miembros de su familia.

 “Una especie de Chaikovski mejorado. ¡No pido más, por amor de Dios! Que vean en mí a un compositor que ha sido capaz de mejorar la música, eso es todo. Y luego, si es posible, que se conozcan mis melodías y que la gente las silbe”. Eran las aspiraciones de Arnold Schönberg (Viena, 1874-Los Ángeles, 1951) confesadas en una carta de 1947. El compositor austriaco, que vivía exiliado en Estados Unidos desde 1933, terminó harto del sambenito de moderno, disonante y experimento,.

 

TITULO:   ELLA &  -  Macron ante su espejo: Michel Barnier,.

 

Macron ante su espejo: Michel Barnier,.

El presidente, en la peor tradición del país, cree saber mejor que nadie cuál es el interés general de Francia. Lo cree saber tanto que niega la voz y el voto de sus ciudadanos,.

 Ilustración de la tribuna 'Macron ante su espejo: Michel Barnier' de Lilith Verstrynge, por Quintatinta con foto de Getty Images

foto / 

Emmanuel Macron,.

Júpiter, el Rey Sol, Macronator, el Autócrata, el Presidente de los Ricos, el Tecnopríncipe, Manu el Austero, Monsieur Rothschild, Mac-Macron, el Pequeño Napoleón... No se trata de Charles de France, el tataranieto del último rey Borbón, que ha pasado toda su vida deseando restaurar la monarquía en Francia. Son solo algunos apodos con los que el país con la mejor escuela literaria de Europa ha bautizado a su presidente, Emmanuel Macron,.

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 19 - Septiembre -   Tarta de higos con chocolate ,.  


Jueves   - 19 - Septiembre  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  Tarta de higos con chocolate ,.  

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Tarta de higos con chocolate   ,.  fotos,.

 

 Tarta de higos con chocolate,.

 

 alternative text

Ingredientes,.

 

De la ganache:

  • 330 g de chocolate 70 por ciento
  • 60 g de chocolate con leche
  • 150 ml de nata
  • 130 ml de leche
  • 30 g de mantequilla,.
  •  
  •  

Del bizcocho:

  • 140 g de harina de almendras
  • 140 g de azúcar glas + azúcar glas para los discos
  • 70 ml de claras de huevo
  • 270 ml de claras de huevo
  • 95 g de azúcar
  • 50 g de almendras en láminas

Además:

  • 100 g de higos secos remojados en brandy,.
  •  
  •  

PREPARACIÓN


De la ganache: Pica los chocolates con un cuchillo y mételos en un bol. Lleva la nata a ebullición con la leche, vierte todo de una vez sobre los chocolates y mezcla, del centro afuera, con una espátula de goma. Incorpora la mantequilla en dados. Filma y deja a temperatura ambiente; cuando se enfríe, a la nevera.


Del bizcocho: Echa en un bol la harina de almendras con los 140 g de azúcar glas. Mezcla con los 70 ml de claras de huevo. Bate los otros 270 ml de claras a punto nieve, incorpora de a poco el azúcar y añádelas sobre la mezcla de harina de almendras y azúcar con movimientos envolventes hasta lograr una masa homogénea. Precalienta el horno a 145 ºC. Reparte la masa en dos círculos realizados con un aro de 22 cm sobre una placa de horno forrada con papel sulfurizado. Alisa la superficie.Retira los aros, espolvorea los discos con el azúcar glas y uno de ellos con las almendras en láminas. Hornea 50 minutos. Retira del horno y deja enfriar los discos sobre una rejilla, retirándoles el papel. Corta aparte los higos escurridos en daditos. Vierte la ganache en una manga pastelera y cubre con una espiral sobre el disco de masa sin almendras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario