TITULO : MAS QUE COCHES - Alfa Romeo Junior Elettrica 156 CV: un SUV eléctrico que derrocha estilo,.
Alfa Romeo Junior Elettrica 156 CV: un SUV eléctrico que derrocha estilo,.
El Alfa Romeo Junior Elettrica ya está disponible con un único motor de 156 CV y precios que arrancan en los 38.500 euros antes de ayudas.
Teníamos mucha expectación por probar el Alfa Romeo Junior Elettrica, la versión 100% 'a pilas' con la mecánica de 156 CV que ya ha puesto a la venta el fabricante italiano. Primero por el tipo de coche que es: un SUV con unas dimensiones más bien reducidas (mide 4,17 de largo, 1,78 m de ancho y 1,53 de alto) que hacen que sea mucho menos apto para una familia que el Tonale.
Segundo, porque se trata de un Alfa Romeo y la marca italiana siempre está dispuesta a ofrecer un valor añadido, de forma que nunca podrían ser descritos solo como un elemento automóvil con el que ir del punto A al punto B. Y tercero porque era una ocasión para contemplar con más detenimiento su atractivo diseño, obra del español Alejandro Mesonero-Romanos.
Nos recordaba Olivier Quilichini, el responsable de la marca en España, que con este Junior la marca se introduce en un segmento nuevo, además de que servirá de primer 'peldaño' para acceder al universo Alfa Romeo y puede traer un alto número de conductoras.
Línea atractiva
Para ello hace falta entre otras cosas una estética atractiva, y lo cierto es que el Junior es un imán para los ojos. Un rato se te puede ir ya contemplando solo su frontal, con unas ópticas muy sofisticadas, la matrícula en el centro en lugar de en un lado (así sucede en muchos Alfa históricos) y la parrilla triangular, en la que no hay lamas cuadradas o hexagonales sino el propio símbolo de Alfa Romeo (la han llamado 'Scudetto Progresso').
La línea de cintura, más musculosa que la del Tonale, define un lateral menos arriesgado, aunque muy atractivo por los pasos de rueda de plástico, las espectaculares llantas (dicen en Alfa Romeo que resultan bastante aerodinámicas, pese a ofrecer grandes huecos abiertos), los tiradores de puerta enrasados y el conjunto que conforman pilares y techo de color en contraste (opción por 1.513 euros).
Y la cola truncada como si contara con un alerón integrado bajo la luna le queda fenomenal, además de que ofrece, como en el frente, la sensación de que el Junior no sigue la senda estética de sus competidores.
Cómodas y vistosas
De puertas adentro, de nuevo una grata sensación: las butacas con reposacabezas integrados, que tienen un curiosísimo diseño en el que de la espalda solo apoya la zona central (además de los laterales, cuando vienen curvas), no solo son muy diferentes a todo lo visto, sino que ofrecen una comodidad sobresaliente; es un buen comienzo.
Siguiendo con los puntos a favor, el volante tiene un tacto de ante muy deportivo y un grosor adecuado, y la visera del cuadro de relojes se nos presenta con el clásico diseño de prismático, con una doble cúpula. Vamos a seguir en la línea de lo positivo añadiendo que los ajustes parecen de calidad y el material aterciopelado se extiende por salpicadero y consola central, haciendo que la deportividad nos entre aún más por los ojos.
Pero tiene puntos que le restan en la nota. Por un lado, la pantalla del cuadro de relojes de 10,25 pulgadas es rectangular y no parece apropiada a una visera con dos semicírculos (entendemos que hacer una pantalla con dos semi círculos de propio encarecería mucho el coche). Por otro, los mandos del selector del cambio y del volante, entre otros, son los mismos de otros modelos del Grupo Stellantis, lo que de por sí no es malo pero va en contra de la personalidad del coche.
También echamos de menos unas enormes levas (como es habitual en la marca) que en este Junior eléctrico podrían servir para modificar la retención en distintos grados, función que queda relegada (en un único grado) al modo B del selector del cambio.
Maletero muy amplio
Y por último tenemos que hablar de una pega de las butacas delanteras, que no está por delante, sino por detrás, y que tienen bastante grosor. A un ocupante de metro ochenta de estatura, con un conductor igual de alto delante de él, no le rozan las rodillas con el respaldo por milímetros. Pero otro pasajero de la misma altura que vaya en el centro directamente tendrá que ladear las piernas de alguna manera para 'acomodarse', si es que se puede llamar así a la forma en que tendrá que viajar.
Esto no es algo que se pueda solucionar echando la banqueta hacia atrás, ya que como es de esperar en un eléctrico esta no se desplaza hacia delante o detrás. Pero tiene al menos una consecuencia buena o incluso muy buena en este Junior, y es que el maletero alcanza 400 litros de capacidad, cifra que nos parece excepcional en un coche de menos de 4,2 metros de longitud. Además, hay un espacio bajo el capó delantero para que dejemos allí el cable de recarga, por lo que este no nos está restando espacio ni 'incordiando' cuando vamos a colocar el equipaje en el maletero.
156 CV
La parte mecánica de esta variante Elettrica, la más sencilla hasta que llegue la Veloce de 280 CV, se ha confiado a un único motor de 156 CV y 260 Nm de par que entrega su fuerza al eje delantero. Las prestaciones no tratan de provocarnos en esta versión una formidable sonrisa, pero son suficientes; pasa de 0 a 100 en 9 segundos y tiene la velocidad máxima limitada a 150 km/h (este daro sí nos parece más discreto).
Y si es cierto que en los primeros metros tras un semáforo puesto en verde acelera con correcto brío, en materia de recuperaciones no resulta tan vivo ni aun en el modo Sport, que insufla más de vitalidad al coche comparado con el Normal y con el más ahorrador Eco.
1.545 kg
El sonido es el mismo en los tres modos (algo deportivo, sin resultar abrumador ni molesto) y la dirección es quizá el aspecto de su chasis que más no ha gustado: transmite una gran sensación de precisión, es muy directa y ya hemos dicho que agarrar el volante, por tamaño, grosor y materiales, es una delicia. Y a este aspecto se suma que el coche resulta increíblemente ligero tratándose de un eléctrico: solo 1,545 kg gracias, como nos anunciaba Olivier Quilichini, al empleo de "muchos elementos de aluminio, insonorizantes de bajo peso, asientos aligerados..." Todo en el coche se ha pensado desde 0 enfocado hacia la ligereza, y se traduce en que se nota muy ágil ante los cambios de dirección.
Otra cosa son las suspensiones de esta versión. A la hora de acelerar a fondo cuando vas despacio parece levantar las suspensiones delanteras un poco más de lo habitual, y en los giros más comprometidos muestra tendencia al subviraje (irse de morro). Así que tenemos un coche que tiene el atractivo estético de un Alfa Romeo y ciertos elementos de acabado diferenciado propios de Alfa, pero no el comportamiento propio de un Alfa Romeo en esta versión básica, mientras que un Giulia o un Stelvio básicos, por ejemplo, ya son una maravilla en este sentido.
Batería de 51 kWh
Para la batería solo hay una opción de 54 kWh, que son 51 kWh reales y 'caen' en ciclo combinado a un ritmo de 15,5 kW/100 km. Es la capacidad apropiada para alguien que realiza a menudo viajes de unos 200 km y no pretende parar a recargar, cosa que se puede hacer del 10 al 80% en menos de media hora si encontramos un súper cargador. Si por el contrario solo nos movemos por ciudad, la marca italiana anuncia hasta 410 km de autonomía, lo que no está tan mal.
El Junior tiene un equipamiento de serie con arranque sin llave, climatizador automático, navegador, 3 modos de conducción, luces LED, sensor de lluvia, control de velocidad adaptativo, reconocimiento de peatones y ciclistas, etc.
En cuanto al precio, la buena noticia es que la marca italiana nos adelanta la cuantía del Moves, que después se le devuelve cuando el Gobierno nos entrega la cantidad prometida. También nos hace entrega de un Wallbox, aunque no corre con los gastos de su instalación. Y las tarifas (sin descontar estas ayudas) se quedan en 38.500 euros para el modelo básico y 41.000 para la variante de lanzamiento Speciale, que incluye elementos como la cámara trasera, el portón manos libres.
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