miércoles, 18 de septiembre de 2024

España Directo -Economía - Igualdad cuela en una ley de Justicia la enmienda para revertir el error que facilita los despidos de trabajadores con jornada adaptada o de permiso ,. / Mi casa es la vuestra - Juan Ramón Lucas ,. Viernes - 27 - Septiembre ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Mariana Enríquez ,. Martes - 24 - Septiembre ,. / Cartas de amor - Lo que cuentan en Moyano,.

    TITULO: España Directo - Economía -   Igualdad cuela en una ley de Justicia la enmienda para revertir el error que facilita los despidos de trabajadores con jornada adaptada o de permiso ,.

 

Igualdad cuela en una ley de Justicia la enmienda para revertir el error que facilita los despidos de trabajadores con jornada adaptada o de permiso,.

La enmienda transaccional recupera la nulidad automática en ambos supuestos: artículo 38.4 y 37.3 apartado B del Estatuto de los Trabajadores,.

Sin fecha para la aprobación de la ley en el Congreso, el Gobierno asegura tener los apoyos para sacar la norma corregida,.

foto / La ministra de Igualdad, Ana Redondo,.
 
 

El Congreso corregirá el fallo en la Ley de Paridad a través de una enmienda en la ley de medidas de eficiencia de la Justicia que se encuentra en tramitación. La norma impulsada por el Ministerio de Igualdad contiene un "error técnico" que facilita el despido de los trabajadores que se acogen a permisos o adaptación de jornada por cuidados.

Según han informado a EFE fuentes del PSOE, esta enmienda cuenta con el consenso de los grupos parlamentarios que este martes se reúnen en la ponencia de la Comisión de Justicia sobre el Proyecto de Ley Orgánica de medidas en materia de eficiencia del Servicio Público de Justicia y de acciones colectivas para la protección y defensa de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

El objeto de la enmienda es corregir el error técnico en la Ley de Paridad, que entró en vigor el pasado 22 de agosto y que ha acabado con la protección reforzada de las personas trabajadoras que se acogen a permisos o adaptación de jornada por cuidados. 

Este fallo implica la desaparición de la protección que existía en el Estatuto de los Trabajadores para aquellas que se acogían al nuevo permiso de cinco días por el cuidado de familiares que han sufrido un accidente, o para quienes solicitaban el cambio de jornada por conciliación. De esta manera, la nueva norma deja de considerar el despido nulo para estos supuestos.

¿Por qué ha ocurrido este "error técnico"?

El error se encuentra en la disposición final novena de la ley, donde se modifica el Estatuto de Trabajadores. Al introducir a las víctimas de violencia sexual en los supuestos previstos para que un despido sea nulo, Igualdad se olvidó de incluir a las personas que se hayan acogido al nuevo permiso de "cinco días por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario" de familiares.

Aun así, el fallo es consecuencia de varios errores acumulados. El primero, en febrero de 2023, cuando se aprobó la 'ley trans': esta norma no contempló que los despidos de las víctimas de violencia sexual fueran declarados nulos.

Más tarde, en junio, el Ministerio de Trabajo amplió la protección frente al despido de las personas que pidieran o disfrutaran de una adaptación de jornada, añadiendo a este colectivo a los casos de despidos nulos tasados por ley, tanto por causas objetivas como disciplinarias, siempre que la empresa no pueda probar que el despido se debe a otra causa. Así, estas jornadas quedaron protegidas en el Estatuto de los Trabajadores.

Pero el error en la 'ley trans' no fue subsanado. Entonces, en agosto de este año, Igualdad publicó en el BOE la Ley de Paridad para incluir a las víctimas de violencia sexual entre los supuestos de despidos nulos. Sin embargo, tomó como base el texto de la 'ley trans' de 2023, que es anterior al real decreto de Trabajo fijado en junio y, por tanto, no incluye a los trabajadores que hubieran pedido o tenido jornadas adaptadas para poder conciliar.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra - Juan Ramón Lucas ,.Viernes -  27 - Septiembre ,.

Viernes - 27 - Septiembre a las 22.00, en Telecinco, fotos,.

 

 Juan Ramón Lucas,.

Juan Ramón Lucas: «Los malos momentos pueden unir tanto a una pareja como los buenos»,.

El periodista, que ha lanzado con éxito viral el pódcast 'Sr. Wolf', recuerda su infancia y nos habla de sus sueños, de su amor por Sandra Ibarra y de su pasión por los caballos,.

Juan Ramón Lucas: «Los malos momentos pueden unir tanto a una pareja como los buenos»

Avalado por una larga trayectoria en los medios, Juan Ramón Lucas ha encontrado un álter ego, el Sr. Wolf, para un pódcast en el que habla con personajes «interesantes por lo que dicen y hacen, fuera de los circuitos habituales». Su último invitado es Dani Esteve, de Desokupa. «Me han acusado de blanquear el fascismo por la entrevista, pero en esta profesión hay que sentarse con el mismo demonio. Y escucharle. En este caso, por un discurso que conviene conocer para acabar con los tópicos. Hay que ponerse enfrente de quien piensa diferente sin estar condicionado. El Sr. Wolf habla con todo el mundo». Aunque lo importante es el mensaje, algunos se han quedado impactados con la forma, el nuevo 'look' del periodista, con coleta y un aro en la oreja izquierda, que algunos tildaron de 'canallita': «me han dicho de todo, asumo que cuando uno se expone es objeto de crítica. Te ponen a parir por cualquier cosa, ya sé cómo funciona esto». Pero está satisfecho, su debut con la 'influencer' Roro le puso en boca de todos.

Juan Ramón Lucas aspira «a la serenidad, pero me cuesta mantener la calma. No entro en las provocaciones de las redes, pero en el trato directo me cuesta contener las emociones y eso me desnuda frente al otro. Jamás he llegado a las manos, salvo cuando hago boxeo». No es muy partidario de las rutinas, «porque te mueres», pero sigue a rajatabla el 'método Lucas', que consiste en baños diarios en agua helada para activar el riego sanguíneo: «además, practico meditación, como sano e intento dormir mis horas».


Lleva dos décadas junto a Sandra Ibarra, la mujer de su vida: «no es un tópico, es que de verdad 20 años no es nada. Lo importante es empezar a conocerse todos los días. Con crisis, con situaciones dolorosas, pero al final crecemos juntos. Esas situaciones dolorosas son puñales, pero también se aprende. Los malos momentos pueden unir tanto a una pareja como los buenos». Se define como «un romántico, demasiado. Me gusta sentir el afecto y me conmuevo con los estímulos románticos, son la sal y pimienta. Soy demasiado sensible». También es un padre orgulloso de tres hijos: «destaco el talento que tienen, su creatividad, su sensibilidad. Los tres están profesionalmente en mi territorio, lo cual nos acerca».

A Juan Ramón le da paz «el silencio, la armonía, un paisaje o un cuadro o cualquier cosa que me conmueva. Quiero la paz interior porque es equilibrio, es diálogo con uno mismo, es mirarse dentro y admirar lo que se ve». Pero lo que de verdad le fascina son los caballos: «son seres de paz a los que la humanidad les debe mucho. Dócil, sensible, leal. Son capaces de percibir los latidos de tu corazón y por eso sabe conectar con las personas, es muy intuitivo». Tiene cinco, dos hembras y tres machos. Y les dedica amor y tiempo: «vamos a organizar un congreso sobre salud y bienestar equino». Por contra, le saca de quicio «la intolerancia, la mentira, la injusticia, el maltrato, quien se aprovecha de alguien más débil».

Mirando al futuro, el periodista se consuela con un sueño sencillo que espera ver cumplido: «hacer las cosas con tranquilidad, sintiéndolas, y que la gente que quiero encuentre la felicidad». Se imagina con Sandra, con sus caballos, rodeados por esos paisajes de ensueño que hacen de Asturias su paraíso.

La foto: El niño que susurraba a los caballos

Juan Ramón Lucas montado a caballo, no podía ser otra la imagen que acompañara esta entrevista: «Tendría unos seis años y me lo trajeron Los Reyes Magos. Le tengo mucho cariño a esta foto porque creo que fue en ese momento cuando empecé a sentir la llamada de mi amor por los animales». Aquel niño era, según sus padres, «inquieto, curioso, pendiente de ver y tocar con sus propias manos para creerse las cosas». Asturias fue la tierra que le dio una infancia feliz y libre: «jugaba por las callejas de los pueblos con mis primos, saltaba las vallas para coger manzanas, asustaba a las gallinas, salía a coger las vacas…». Hay dos olores que le retrotraen a aquellos tiempos: «el del estiércol del ganado y el de la la hierba puesta a secar. Ambos me evocan la infancia y me hacen sentir como en casa»

 
El periodista Juan Ramón Lucas de niño subido a un caballo de juguete ,.

Del colegio recuerda con cariño a la señorita Ana, «que me dedicaba una atención especial. Yo era un poco revoltoso y no me concentraba, prestaba poca atención en clase. Era un estudiante del montón, pero siempre sentí mucha curiosidad por aprender, aunque luego no tuviera buenas notas». A los siete años escribió su primer relato, 'Las aventuras de Manolito', que presagiaban un futuro en el que encontraría su hueco en la literatura. Si pudiera viajara en el tiempo y reencontrarse con aquel guaje, Lucas reconoce que «al pequeño no le diría nada, porque todo aquello que viví me sirvió para tener conciencia del mundo y para desarrollar mi relación con los animales. Al adolescente le aconsejaría que se centrase, que apostara por aquello que le gusta y sabe hacer, dejando de lado otros caminos que solo sirven para perderse».

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Mariana Enríquez , Martes - 24 - Septiembre ,.


PÁGINA DOS -  Mariana Enríquez ,.

 

 

 

Martes - 24 - Septiembre  , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Mariana Enríquez

 

 

 Página Dos se cita con la actual reina de la literatura de terror, Mariana Enríquez, para hablar de Un lugar soleado para gente sombría. Se destaca el éxito de la saga Blackwater, de Michael McDowell. Y la francesa Ruth Zylbernan hace la autobiografía de un edificio en 209 Rue Saint-Maur.

 

 

TITULO: Cartas de amor - Lo que cuentan en Moyano,.

Lo que cuentan en Moyano,.

 El más hermoso testimonio de amor

foto / Hace unos días recibí una llamada de Javier Vela en la que me anunciaba, alegre y esperanzado, que había sido merecedor del XI Premio Iberoamericano de Poesía Hermanos Machado por un libro, Cuando el monarca espera, que había perdido su camino hacia la imprenta por las vicisitudes que rondan en el reino de la poesía, que no son otras que las que afectan a todos los ámbitos de la vida. Precariedad, inestabilidad, incertidumbre. Y hace ya unas semanas, almorzando con él y con un poeta amigo de ambos, éste le decía, tras haber leído su Libro de las máscaras, cómo era posible que no fuera famoso. Famoso en el sentido de que fuera ampliamente conocido más allá de los cenáculos literarios, donde su buen quehacer literario y editorial, junto a su naturaleza noble y entregada a las causas de la cultura son de sobra conocidas y apreciadas.

Sin proponérselo van a ver la luz tres obras genuinamente suyas en los últimos dos años en tres disciplinas tan distintas como la poesía (Cuando el monarca espera, XI premio de poesía iberoamericana Hermanos Machado), la novela (La tierra es para siempre. Maclein y Parker, 2019) y el género al que pertenezca las Revelaciones de la maestra del arco, al que trataré de dedicar unas líneas a continuación, sin olvidarnos de su labor como traductor en Días de hambre y miseria (Neel Doff. Firmamento, Cádiz, 2021), una tarea ingente para un escritor, no nos olvidemos, que tiene un trabajo al que dedica las horas que precisa al día.

Es de agradecer la labor de edición realizada por Pre-Textos, que nos brinda un objeto que se agradece desde su portada, y en el que se ha tenido la generosidad de hacer convivir texto e imagen para componer este relato fragmentario.

"Empleando un lenguaje donde lo poético encuentra la exactitud en una prosa desarrollada con perfección, desarbolada de artificios formales, poniendo de manifiesto un ejercicio de depuración y limpieza"

Para tratar de empezar este escrito sobre las Revelaciones de la maestra del arco, tendríamos que decir que Javier Vela es un poeta que a veces diversifica su función primigenia, pero que inveteradamente regresa a esa cualidad que le confiere la cualidad suprema de hacedor. Y es quizás en el significado primigenio de poeta donde se reside su particular forma de entender este oficio, también mediatizado por los versos de Pessoa de El poeta es un fingidor.

Es importante situarnos en este punto de partida para iniciar la lectura de esta obra que, sin duda, sorprenderá al lector avezado, confundirá al ocasional y hará dudar al erudito en más de una ocasión, buscando en el nombre del autor a otro que a priori encaje con la forma subjetiva de este texto, siguiendo a Kant, y en el que quisiéramos ver como autor a Nogaru Endo o Mushashi Miyamoto. Empleando un lenguaje donde lo poético encuentra la exactitud en una prosa desarrollada con perfección, desarbolada de artificios formales, poniendo de manifiesto un ejercicio de depuración y limpieza que desde las primeras líneas del texto y, a medida que nos adentramos en él, perdemos conexión con todo referente real relacionado con su autor y nos hace partícipes de esa disolución del yo consciente en el mundo que se recrea como realidad exacta para nosotros.

“En nuestro idioma, kyūdō significa: «el camino del arco». Por descontado, existen otros caminos: aikidō, «el camino de la energía armoniosa»; kadō, «el camino de las flores»; shodō, «el camino de la caligrafía»; kendo, «el camino del sable». Pero este es el que ella ha elegido: el camino del arco.”

Este es el primer anillo que cruzamos al iniciar la lectura, pues desde la primera página entramos a un nuevo mundo y se produce el milagro que también nos transmite Vargas Llosa en su obra La invención de la realidad, cuando nos habla de la configuración de un mundo total en diferentes autores, entre los que destaca Zola.

Este juego de las Revelaciones de la maestra del arco nos recuerda a la relación que encuentra (Ortega, Antonio. 2017) en la poesía de Clara Janés en el artículo El arco y la flecha: ciencia y poética en la escritura de Clara Janés, no ya por las interacciones que encuentra entre ciencia y poesía en la obra de Janés, sino por algo más amplio y que no es el objetivo en sí de su artículo y que podría servirnos de marco conceptual en la lectura de este libro:

“El arte, más que conocer el mundo, produce complementos del mundo, formas autónomas que se añaden a las existentes exhibiendo leyes propias y vida personal”.

Vivimos sin duda un espectáculo escrito, diseñado con todo cuidado para los lectores, donde se nos alza un escenario tan verosímil que, sin duda, podrá llevar a confusión al lector de la obra si no está atento al juego de ficción en el que se adentra. En las antípodas de su concepción y desarrollo, pero con la misma finalidad que Vela, Martin Amis escribió con la misma precisión de tahúr su novela Dinero. Carta de un suicida (Anagrama, 2005), sin embargo, el segundo nos desvela que hemos sido víctimas de un engaño tan colosal como el de su protagonista, mientras que en el texto de Javier Vela nos quedamos con la dulce sensación de haber sido coprotagonistas del viaje iniciático de Hitomi, aunque el autor, sin poder dejar de ejercer su función de mago, nos deje entrever en diferentes momentos su presencia, en un alarde de virtuosismo que no deja de ser parte del propio artificio del camino del arco que se nos ha invitado a recorrer.

"No olvidemos que estamos ante un juego donde la fragmentariedad de lo posmoderno pierde su vigencia porque es un todo lo que reúne baja el árbol de la revelación cada uno de estos textos"

Es difícil adscribir el texto de Javier Vela a un género concreto o a una forma tradicional de entender la literatura a través de sus cosificaciones que son estas clasificaciones sencillas en las que pilotamos los lectores con habitual sencillez. Hablamos de poesía, de novela, de teatro, de relato corto, de microrrelato y de repente, a partir de cierto momento, donde los géneros se confunden y se pierden las fronteras de los límites de lo habitualmente conocido, no sabemos bien a qué género pertenece este artefacto literario. En cierto modo, es una realidad vista a través de un espejo que ha sufrido un impacto y que se ha visto fragmentada en cientos de piezas.

En nuestro espejo roto de las Revelaciones de la maestra del arco encontramos más de ciento treinta piezas, cada una con su función. Pero todas, como enseña la maestra del arco, no fijan nuestra atención en su blanco, sino en el modo en que tensan el arco de la escritura:

Yumiyatoru mi (literalmente, «la que tensa la cuerda») designaba a las mujeres de época feudal que alternaban las flechas con el manejo de la naginata, suerte de sable que, proyectado en un asta de madera de roble, excedía en ocasiones los dos metros de largo, como así queda testimoniado en el célebre Seiko monogatari, uno de los hallazgos más significativos de la literatura clásica japonesa, escrito hacia mediados del siglo XIX por la sacerdotisa Seiko no Shiroishi.

Unas, aparentemente, nos cuentan parten de la historia de la maestra del arco y su discípula, otras nos sitúan en un universo donde la mujer tiene su papel en un mundo de hombres y en esta lucha de roles se tratan de igual a igual pese a la desigualdad en la que se asoman a la contienda. No olvidemos que estamos ante un juego donde la fragmentariedad de lo posmoderno pierde su vigencia porque es un todo lo que reúne baja el árbol de la revelación cada uno de estos textos.

“9 de agosto de 1962. Naoko ha cumplido diecisiete años y ha llegado el momento de elegir un oficio.  

Desde hace generaciones, los miembros del clan Jōshū acostumbran a dividirse entre poetas y artesanos. Pero Naoko no quiere ser artesana, y carece de talento para la poesía.  

–Padre –dice una tarde, después de pensar en ello durante varias semanas–, me gustaría aprender a tensar el arco.  Kojima-tōryō no puede reprimir su sorpresa.  –El kyūdō es un arte noble y no apto para chicas. Se precisa de fuerza, pero también de templanza. Nunca podrías disparar como un hombre” .

Convive el poema con el desarrollo breve de la leyenda, los textos biográficos reales o ficticios, las construcciones proverbiales, los refranes, la homilía, el martirologio, pero siempre, y eso no lo podemos olvidar, es el descubrimiento de la mujer en un mundo de hombres. Y en este sentido, las Revelaciones de la maestra del arco es el más hermoso testimonio de amor escrito recientemente, un libro de amor verdadero donde no se habla de amor, donde también su fin último, ese objetivo que la maestra del arco señala en el pecho de su alumna, está oculto en el corazón de Javier Vela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario