miércoles, 25 de septiembre de 2024

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes - 24 - Septiembre - Carmen Posadas - Newtonismo elemental ,. / LUNES -23 , 30 - Septiembre - Imprescindibles - Muere Sara Vítores, periodista de la Cadena Ser, a los 52 años ,. / ELLA & - Fuera de temporada - el paréntesis del amor pretérito ,. / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA -Jueves -26- Septiembre - Bocata de chocolate fundido ,.

 

 TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  24 - Septiembre - Carmen Posadas - Newtonismo elemental ,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -  24 - Septiembre  ,. 

 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes - 24 - Septiembre 
, a las 22:30 por antena 3, etc.


 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - Newtonismo elemental  ,.

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - Carmen Posadas - Newtonismo elemental   , fotos ,.

 Carmen Posadas - Newtonismo elemental ,.

 El Ateneo de Valencia premia a la escritora Carmen Posadas

Carmen Posadas ,.

Así, con fórmula tan poco ceremoniosa, «Hola, ¿cómo están?», arranca cada entrega en el canal de YouTube de Jaime Bayly. La puesta en escena está igualmente desprovista de solemnidad, desarrollándose con minimalismo espartano: vestido con elegancia informal —casual, en el usual anglicismo—, en una esquina de un salón que podría ser cualquier salón, con sus cortinas color crema y color canela, su plantita como de sala de espera del reumatólogo. ¿Qué decir de los sombreros? Cada día un sombrero. Un panamá, un cowboy, un turbante de turista en el desierto de Dubái, una gorra de béisbol con su cocodrilo, un gorro de lana de rapero de Atlanta, un bombín. En lugar protagonista, unas cejas leoninas, montaraces, rabiosas.

 

 

( Desayuno )

Bayly viaja por el mundo. Cuando no está en su casa de Key Biscayne, en Miami, nos habla desde Berlín, Londres, París, Lima, Bahamas, Colorado, República Dominicana, Madrid, pero en los hoteles se las apaña para que la esquina sea lo más parecida posible a su esquina, como si de una franquicia multinacional se tratara. Cuando se decide a salir de la habitación, nos pone los dientes largos con un jardín primoroso o una playa de agua turquesa.

 

 Tres tortillas de queso para cenar, iguales pero diferentes

 ( Cena ) 

"Sabemos, sin necesidad de abrir ninguno de sus libros, que en esas historias de su canal, con tan cremosa textura, están decantadas sus mejores habilidades narrativas"

¿Qué tiene el canalito de Bayly para haber conquistado en poco tiempo, con un vídeo diario de unos pocos minutos, la atención y, sobre todo, el corazón de cientos de miles de seguidores? En primer lugar, la forma. Bayly es un orador peculiar, pues la voz y el tono suenan amodorrantes, pero tienen fuerza hipnótica. Las ondulaciones, sazonadas con el sedoso acento peruano, acarician el oído. El énfasis está siempre en su justo punto, ni altisonante ni postizo. De tanto en tanto y a modo de pausa, una sonrisa sardónica, estoica, propia de quien mucho ha visto y mucho ha sufrido, de quien sabe que, a la postre, él también es un perdedor. Y un traguito al ginger ale. Temo que la magia del Bayly orador juegue contra su ambición literaria, pues la mayoría de espectadores de su canal no hemos leído ningún libro suyo, y no sé yo si tenemos intención, porque lo que queremos es que nos hable, queremos escucharle. Sabemos, sin necesidad de abrir ninguno de sus libros, que en esas historias de su canal, con tan cremosa textura, están decantadas sus mejores habilidades narrativas.

¿Y de qué nos habla Bayly? Confieso una cierta irritación al comienzo: ¡este hombre solo habla de sí mismo! Temía que la fascinación que ejercía sobre mí la performance me hubiera engatusado, incitándome al aplauso pronto ante un discurso vacuo. Ciertamente, a menudo muestra eso que algún pedante llamaría “un compromiso con la actualidad”, pero tiene que liarse una muy gorda: un libertario que se hace con la presidencia de un país, un disparo a un candidato presidencial en Estados Unidos, el fraude cínico y criminal en las elecciones venezolanas… En Bayly late la pulsión política, con la ventaja de estar ideológicamente en el lado correcto de la historia. Pero se le nota demasiado que, una suerte de Oscar Wilde hispanoamericano, le gusta más hablar de sí mismo. Porque ha tenido una vida apasionante, de esas que seduce oír, pero que duele vivir. Millonario antes de llegar a los treinta años, ha sufrido tanto que no sabe uno si envidiarlo o compadecerlo. Al fin lo comprendí: ¿por qué va a hablar de otras cosas si su vida, la pasada y la presente, es lo más interesante que tiene para contar? Como con la mayoría de gente, vaya, solo que su vida es interesante de verdad. Desprecia a esos entrevistados que, llegadas las preguntas personales, se escudan en la ingrata y pusilánime trinchera: «de mi vida privada no hablo».

"Él mismo confiesa que aburría hasta el bostezo a los pocos alumnos a los que durante un breve tiempo intentó enseñar literatura hispanoamericana en la Universidad de Georgetown"

El canal de YouTube de Jaime Bayly es la muestra plástica y paradigmática de ese rasgo de nuestros días que es la renuncia voluntaria a la intimidad. El uso masivo de las redes sociales ha hecho de la privacidad un atributo obsoleto, como las enciclopedias en tomos. ¿Por qué dejar que la penumbra se enseñoree de alguna parcela de nuestras vidas? Hágase la luz, sobre lo glamuroso y sobre lo sórdido. ¿O no es una de sus entregas estelares, acaso, aquella en la que cuenta sus flatulencias en un avión, que hubo de comerse la mismísima Shakira? ¿O no lo es cuando nos cuenta, frente a su mujer, que Shakira, la apestada por él mismo, es su fantasía sexual? Sí, hágase la luz en todos los rincones, también cuando nos tiramos pedos, cuando nos hacemos pajas, cuando comemos como osos, cuando nos peleamos con nuestros hermanos. Esta es la consigna de los tiempos, contar todo, porque contar solo una parte es decir una media verdad: y eso es mentir.

Pero este hombre es escritor, algo tendrá que decir de literatura, ¿no? Él mismo confiesa que aburría hasta el bostezo a los pocos alumnos a los que durante un breve tiempo intentó enseñar literatura hispanoamericana en la Universidad de Georgetown. Me lo creo. Demasiado impetuoso para ofrecer análisis académicos. Demasiado inquieto para acomodarse en el encomio a las grandes obras; él mismo lo confiesa a propósito de Las cartas del boom: «Leí las cartas de Fuentes a Cortázar, de Cortázar a Fuentes y de Fuentes a Vargas Llosa y de Vargas Llosa a Fuentes, pero me aburrí soberanamente. Me pareció plúmbeo el libro, la verdad. Porque las cartas son todas iguales, es un escritor diciéndole a otro “qué genio eres”, “qué obra maestra capital es tu novela”, y en correspondencia o reciprocidad, ese escritor glorificado le dice al otro “qué genio eres”, “has escrito una obra cumbre en la literatura en español, una obra maestra”. Demasiado ditirambo. Demasiadas loas. Demasiadas alabanzas que iban y venían. La verdad es que es un coñazo el libro. A mí me gusta la literatura, los libros afiebrados, los libros revoltosos, que están vivos, que huelen, que sudan, que apestan, que follan, que se drogan».

 

 TITULO:  Lunes - 23 , 30  - Septiembre - Imprescindibles - Muere Sara Vítores, periodista de la Cadena Ser, a los 52 años  ,.




LUNES - 23 , 30 - Septiembre - Imprescindibles  - Muere Sara Vítores, periodista de la Cadena Ser, a los 52 años   ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes - 23 , 30 - Septiembre ,.
 , a las 21:00 ,foto ,.
 
 Muere Sara Vítores, periodista de la Cadena Ser, a los 52 años,.
 
 
 
 Sara Vítores, periodista de la Cadena Ser,.

La coordinadora de ‘Hoy por Hoy’ ha fallecido este miércoles tras luchar desde hace dos años contra la colangiocarnoma, una enfermedad rara por la que se forman células cancerosas en las vías biliares.

Sara Vítores, periodista de la Cadena Ser, ha fallecido este miércoles a los 52 años. La coordinadora del programa Hoy por Hoy luchaba desde hace dos años contra la colangiocarcinoma, una enfermedad rara por la que se forman células cancerosas en las vías biliares.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca, la comunicadora comenzó a trabajar en Radio 3, en Radio Nacional de España (RNE). En 2006 se incorporó a la Cadena Ser, primero a Radio Madrid y más tarde al programa A vivir que son dos días. Su labor profesional le llevó más tarde a Hora 25 y desde 2019 coordinaba el magacín matinal Hoy por Hoy presentado por Àngels Barceló.

En su lucha contra la enfermedad, Vítores fundó la Asociación de Tumores de Vías Biliares (ATUVIBI), creada para servir de apoyo a todos aquellos pacientes que son diagnosticados con colangiocarcinoma y para reclamar más recursos para la investigación de este tipo de cánceres.

Bonita despedida de la Cadena Ser

La emisora le ha dedicado unas bonitas palabras tras su fallecimiento: “Sara creía en la palabra. La elegía con mimo para comunicarse con el oyente, para contar, divertir, informar y hacerle imaginar. Presumía de su ciudad, Ávila, de su familia y amigos, de su pareja y de su gran oído musical. Alegre, optimista, cariñosa, detallista; sus amigos y compañeros elegirán con el mismo mimo las palabras para recordarla”.

 

TITULO:   ELLA &  -  Fuera de temporada -  el paréntesis del amor pretérito,.

 Fuera de temporada -  el paréntesis del amor pretérito,.

Fuera de temporada: el paréntesis del amor pretérito

fotos / El primer paso es reconocer la posible adicción. He de confesar que, aunque no soy muy seguidor del cine romántico, sí suelo ver todas las películas pertenecientes al subgénero «Amores Breves».

Ya sabes, si un film me habla de unos examantes que se reencuentran durante un limitado periodo de tiempo o de unos desconocidos que comparten un momento (un día, una semana) en el cual se enamoran, pero han de seguir con sus vidas; a mí me tienes.

No sé por qué, tal vez por la melancolía que despiertan, pero sobre todo porque suelen ser obras protagonizadas por un elenco en estado de gracia, intérpretes a quienes se les concede tiempo y espacio para la exploración de sus personajes, para ahondar en sus heridas abiertas, y a la postre conmover al personal.

Así que acudí al pase de prensa de Fuera de temporada, que se estrena este 5 de julio, con la mayor de las expectativas.

Esto no es algo necesariamente bueno. De hecho, suele jugar a la contra y llevar a juzgar de manera injusta una película.

Sin embargo, no es el caso.

Estamos ante un drama romántico intenso y lírico, que nunca traspasa la línea de la edulcoración: emociona sin embustes gracias a una sinceridad que se mete por los poros de la piel del espectador.

"Tres años después de concluir su trilogía del trabajo, el director Stéphane Brizé se reinventa con una obra alejada de sus anteriores proyectos"

¿De qué va?: Mathieu vive en parís, Alice en una pequeña ciudad costera de Francia. Él tiene cincuenta años y es un actor conocido. Ella tiene más de 40 años y es profesora de piano. Hace unos quince años se enamoraron. Luego se separaron. Desde entonces, el tiempo ha pasado, cada uno ha seguido su camino y las heridas han ido cicatrizando poco a poco. Cuando Mathieu decide darse un respiro en un balneario alejado de todo, se reencuentra casualmente con Alice.

Tres años después de concluir su trilogía del trabajo, el director Stéphane Brizé se reinventa con una obra alejada de sus anteriores proyectos. No es que llegue a dar un giro de 180 grados, pero aquí demuestra una elegancia y un detallismo en el que hasta entonces no se había prodigado mucho.

En esta ocasión, uno podría imaginarse la tentación del cineasta galo: limitarse a poner la cámara ante sus dos actores y dejar que se luciesen. Punto. Pero no es así: disfrutamos de un juego con las secuencias de montaje que subvierte ligeramente el cliché que solemos encontrar en este tipo de películas.

En el subgénero de los amores breves suelen encontrarse largas escenas donde los protagonistas hablan y hablan; mantienen algunos diálogos profundos y otros más cotidianos. El caso es ver a los dos enamorados contarse, durante hora y media, anécdotas cotidianas (que si aquellas vacaciones que tuvimos, que si la vez en la que fuimos a no sé dónde…) y también traumas y heridas abiertas (tirarse platos a la cabeza, rasgarse las vestiduras…).

Pero el guion escrito a cuatro manos entre el director y Marie Drucker no va por esos derroteros: sí, los dos protagonistas conversan, pero a lo sumo no habrá más de tres o cuatro escenas con diálogos extensos. Se conjugan con mucha sabiduría las escenas más íntimas con otras más externas, acaso igual de dolorosas, pero mucho más livianas y cortas por montaje paralelo.

"A simple vista, Guillaume Canet puede parecer que se limita a poner el piloto automático al interpretar un papel que, a priori, se adivina muy cercano a su realidad, es cierto"

Esto es un acierto, hace que el conjunto no sea espeso y pueda ser apto para cualquier tipo de espectador. Aunque es verdad que tarda en arrancar, las cosas como son. Y la falta de estas escenas desgarradoras puede llevar al finalizar la proyección a cierta sensación de inconcreción, como que el film no es todo lo profundo que podría haber sido. Que no se le ha sacado toda la chicha, vaya.

Con todo, el poder magnético de la película es total gracias a los dos actores, que están impresionantes.

A simple vista, Guillaume Canet puede parecer que se limita a poner el piloto automático al interpretar un papel que, a priori, se adivina muy cercano a su realidad, es cierto. Pero escenifica muy bien el doble juego entre el personaje público y la persona cansada de tanta exposición social, además de derrochar un carisma sin parangón.

Y respecto a Alba Rohrwacher, qué decir. Es tal vez la que se lleva el gato al agua. Su vulnerabilidad… su mundo interior… sabe cómo relacionarse con la cámara y algunos de los mejores parlamentos son suyos.

Aunque lo importante, al final, es que juntos tienen la química suficiente para conseguir humedecer los ojos del público. Fuera de temporada es una reflexión sobre la soledad que inevitablemente sobreviene a la mediana edad y cómo, a veces, ni siquiera el amor es un ungüento capaz de sanarnos.

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - PESADILLA EN LA COCINA - Jueves - 26 - Septiembre - Bocata de chocolate fundido ,.    


Jueves   - 26 - Septiembre  - Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Bocata de chocolate fundido ,.      

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - Bocata de chocolate fundido ,.  fotos,.

 

 Bocata de chocolate fundido ,. 

 

Bocata de chocolate fundido

Ingredientes,.

 

Para la crema de chocolate,.

 

  • 300 g de chocolate negro al 70 por ciento
  • 150 ml de nata líquida
  • 1 sopera de mantequilla de cacahuete
  • 1 pizca de sal,.
  •  
  •  

Además:

  • 4 rebanadas de pan de tipo brioche o de molde
  • 2 soperas de mantequilla blanda
  • 2 soperas de cacao amargo
  • 2 plátanos

PREPARACIÓN


De la crema de chocolate: trocea el chocolate sobre la tabla con un cuchillo y échalo en un bol con la sopera de mantequilla de cacahuete y la sal. Hierve la nata y, en cuanto aparezca el primer hervor, viértela en dos veces sobre el bol, removiendo cuidadosamente para que funda y se forme una crema untuosa. Déjala reposar para que tome cuerpo.


ACABADO Y PRESENTACIÓN


Rebana los plátanos en lonchas muy finas o en daditos. Unta cada rebanada de pan por una de sus caras, dales la vuelta y unta la otra cara con un par de cucharadas generosas de la crema de chocolate. Espolvoréalas con el cacao amargo y cúbrelas con el plátano. Tapa con el pan y deja las dos caras pringadas de mantequilla hacia fuera. Arrima una sartén anti-adherente a fuego muy suave y coloca los bocatas al menos unos tres o cuatro minutos por cada lado, dejando que les entre el calor para que funda el relleno y se tuesten bien las superficies. Listo.


Sustituyendo el pan o el brioche por bollería tipo bollos de leche o cruasanes, el resultado es alucinante. Si lo hacemos así, conviene colocar un peso sobre las piezas al fuego para que se doren homogéneamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario