TITULO:
Trastos y tesoros - CANAL EXTREMADURA - El equipo de Gobierno y los vecinos de Arribalavilla se reunieron para valorar el mercado artesanal de 'El alcalde de Zalamea',.
El equipo de Gobierno y los vecinos de Arribalavilla se reunieron para valorar el mercado artesanal de 'El alcalde de Zalamea',.
El alcalde ilipense animó a la participación y aportación de ideas y sugerencias por parte de los vecinos para que en la XXX Edición se organice «el mejor mercado posible entre todos»,.
Apenas se bajó el telón de la última edición de 'El alcalde de Zalamea', que este año ha cumplido su XXIX edición, el Equipo de Gobierno de Zalamea de la Serena convocó a los vecinos de Arribalavilla el pasado 11 de septiembre a una reunión sobre el Teatro de 'El alcalde de Zalamea', así como sobre el mercado artesanal y las actividades complementarias con el objetivo de que todos pudieran opinar, dar ideas y sugerencias.
En la reunión, que se llevó a cabo en el Castillo de Arribalavilla, el alcalde de la localidad, José Antonio Murillo, junto con el concejal de cultura José Luis Gilgado y parte del equipo de gobierno, mantuvieron ayer una reunión ciudadana con los vecinos de Arribalavilla para informar de cómo ha sido la organización del mercado del Siglo de Oro y las actividades complementarias de la XXIX Edición de El Alcalde de Zalamea, además de tratar los problemas que han surgido este año.
Los vecinos asistentes a la reunión recibieron la información de primera mano, aclarando así ciertos bulos que circularon en redes sociales, «y que eran necesarios aclarar para que los vecinos estuvieran correctamente informados», como han explicado desde el Ayuntamiento.
Además de eso, por parte del concejal de cultura se animó a la participación y aportación de ideas y sugerencias por parte de los vecinos para que en la XXX Edición se organice «el mejor mercado posible entre todos».
Además, aprovechando la gran afluencia que hubo a la reunión, el alcalde escuchó quejas, sugerencias y aportaciones, e informó de distintas cuestiones que afectan directamente a la zona de Arribalavilla.
«Fue una tarde-noche muy fructífera y el alcalde se comprometió a realizar una nueva reunión tras el éxito de esta convocatoria», como han explicado desde el Ayuntamiento ilipense.
TITULO:
Leyenda del fútbol dice adios - Muere a los 59 años 'Totò' Schillaci, mítico delantero italiano,.
Muere a los 59 años 'Totò' Schillaci, mítico delantero italiano,.
El atacante marcó un legado en la competición italiana,.
El exinternacional italiano Salvatore 'Totó' Schillaci, máximo goleador de Mundial de Italia'90 y exjugador de Inter Milán y Juventus Turín, falleció este miércoles a los 59 años en Palermo (Sicilia, sur de Italia) a causa de un cáncer de colon con el que luchaba desde algo más de dos años.
El exfutbolista palermitano, de 59 años y que ganó dos Copas UEFA (con el Juventus y el Inter), estaba ingresado en el reparto de Neumología del Hospital Cívico de la capital siciliana desde el pasado 9 de septiembre y en el que ya este martes por la noche se agravaron sus condiciones.
La selección italiana confirmó el fallecimiento y se despidió de su mítico jugador en un comunicado en redes sociales: "Adiós, 'Totò'. Héroe de las Noches Mágicas".
Schillaci, que tuvo que someterse a dos intervenciones por el cáncer, empeoró después de que la enfermedad, que parecía superada hace un año, reapareciera de forma muy agresiva.
Ídolo en Italia 90 con actuaciones míticas, llegó al torneo como teórico suplente. Sus goles le colocaron como el delantero titular y lideró junto a Roberto Baggio a la 'Azzurra' a las semifinales, marcando ante Checoslovaquia, Uruguay, Irlanda y Argentina en las semis; además de un gol contra Inglaterra que decidió el tercer puesto final.
Seis goles con los que se aupó a lo más alto de la tabla de goleadores, recibiendo el apodo de Héroe de las Noches Mágicas y el reconocimiento como segundo mejor jugador del mundo, solo superado por Lottar Matthaus en el Balón de Oro.
Después de su periplo por Italia, de estar en el Juventus Turín 3 temporadas (1989-1992) y en el Inter otras 2, se marchó a Japón, donde jugó en el Júbilo Iwata hasta 1997, año en el que se retiró.
TITULO: Domingo - 29 - Septiembre - LA SEXTA TV - Ambulancias, en el corazón de la ciudad - Campaña de donación de sangre en Zalamea de la Serena ,.
El domingo - 29 - Septiembre , a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Campaña de donación de sangre en Zalamea de la Serena,.
El Banco de Sangre de Extremadura pasará por la localidad para una nueva campaña de recogida,.
El próximo miércoles, día 11 de septiembre, el Banco de Sangre de Extremadura pasará por Zalamea de la Serena dentro del calendario de donaciones que ha programado en la región para este verano.
Las donaciones se llevarán a cabo en el Centro de Salud de Zalamea de la Serena de 18.00 a 22.00 horas.
El BSE coordina la promoción, donación, procesamiento y análisis de sangre humana que se distribuye a los hospitales y centros de salud de la Comunidad Autónoma.
Además del recorrido que llevan a cabo por diferentes localidades con sus unidades móviles, cuenta con puntos de donación fijos en algunos hospitales de la región y en la sede del banco de sangre, en Mérida, a los que se puede acudir sin cita previa, de lunes a viernes, en horario de mañana, así como en las unidades móviles que cada mes visitan diferentes localidades.
Como siempre, puede donar sangre cualquier persona sana, con una edad comprendida entre los 18 y los 65 años, y con un peso mínimo de 50 kilos. No obstante, hay situaciones que contraindican la donación porque podrían causar perjuicio al donante, como es el caso de personas con anemia, embarazadas y madres lactantes.
Asimismo, no podrán ser donantes las personas con antecedentes de hepatitis o SIDA, aquellos que pertenezcan a grupos de riesgo para este tipo de enfermedades o que estén tomando determinados fármacos, entre otros.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Este Celta es una Fortuna ,.
CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
MANZANAS
VERDES - Liga Fútbol - Este Celta es una Fortuna ,.
MANZANAS VERDES - Liga Fútbol - Este Celta es una Fortuna , fotos,.
Liga Fútbol - Este Celta es una Fortuna,.
Resultado Final - Celta - 3 - 1 - Real Valladolid,.
El Celta venció al Valladolid por 3-1 en Balaídos, lo que supone la imbatibilidad del conjunto vigués como local esta temporada.
Hugo Álvarez adelantó a los de Giráldez en el 22' y Borja Iglesias amplió la renta en el 35'.
El Valladolid, que no había atacado en toda la primera mitad, introdujo tres cambios al descanso, Un o de ellos, Raúl Moro, fue quien acortó distancias en el 50'.
El partido se había dado la vuelta. Era el Valladolid el que propionía más en ataque tras el gol ante un Celta algo descolocado.
Sin embargo, los gallegos volvieron a controlar el balón y no fue con un gol de Javi Rodríguez anulado en el 85' sino con otro de Douvikas en el 90+1' con el que sentenció.
TITULO: LA AVENTURA DEL SABER TVE - En los muros,.
En los muros,.
foto / En otoño de 2013, Javier Calvo publicaba en la revista Presencia humana su interesante artículo “Historia de dos ciudades: fándom, hipsters y el Fantástico español” en el que explicaba cómo entendía la evolución de nuestra narrativa entre 1990 y 2010. Nos contaba cómo se pasó de una situación en la que no se relacionaban entre sí las ediciones para incels granujientos y la literatura considerada “respetable”, la única que aparecía en los suplementos de cultura. De ese escenario presidido por un muro se pasó entre el 2000 y el 2010 a una situación completamente diferente, en la que los escritores no se refugiaban en la bóveda de infantilismo del gueto raro, pero tampoco hacían demasiado caso de las recetas serias o realistoide… Según Calvo, una pléyade bastante amplia de autores se habían decidido a habitar una brecha, una antigua frontera entre la literatura rara y la respetable, para avanzar por una tercera vía realmente oxigenada, desacomplejada. Muchos de los nombres que citaba siguen en activo y han desarrollado una carrera sólida: Jon Bilbao, Ismael Martínez Biurrún, Emilio Bueso, Laura Fernández, Robert Juan-Cantavella, Tamara Romero, Miqui Otero, Sofía Rhei, Carlos Gámez, Rubén Martín Giráldez, Juan Francisco Ferré, Víctor García Tur, entre otros.
Diría que en las ruinas de ese muro caído se aposentan las novelas de Vicente Luis Mora. El caso que nos ocupa, Cúbit, es algo así como la encarnación o materialización viva de los ensueños o doctrinas de Braidotti o Haraway, un personaje sin yo que es, a la vez, prehumano y posthumano, puesto que en su interior habita el pueblo itrio, una especie homínida que empezó a ser hostigada hace unos 12.000 años por los violentos “hafnios”, es decir, nosotros, los Homos sapiens. No hay duda de que se trata de una novela de ciencia ficción pura y dura, en una colección de narrativa nada fandomera. Y este diseño pre y posthumano de la narración convive con un tempo rápido a lo William Gibson y un aire a la vez cotidiano y visionario a lo Pórtico (1977), de Frederik Pohl. Si le añadimos a esta receta unos gramos de cosmismo ruso e ironía como la de Lem, nos aproximamos bastante a la nueva propuesta narrativa de Vicente Luis Mora, que venía de publicar una obra mayor, muy maestra, Circular 22, que ampliaba hasta el grado de epopeya descentralizada el ensayo de visión global que ya se intuye en Fred Cabeza de Vaca (2017), paisaje caleidoscópico de una vida tan polémica como intensa. Cúbit comparte con estas dos novelas el fragmentarismo característico del autor y el despliegue en forma de red. Un poco aparte de su producción queda una de sus novelas más celebradas, Centroeuropa (2020), perfecta en su diseño lineal, criptofantástica, porque la multiplicación de los cadáveres bélicos enterradas en un huerto alegórico quedaba asordinada por la trama ambientada en la Germania protoliberal. En definitiva, Cúbit es una apuesta más visionaria y arriesgada por la ciencia ficción posthumana, una contribución más a la normalización de nuestra literatura en el sentido apuntado por Javier Calvo hace diez años: nuestros mejores escritores están aprovechando los géneros para construir literatura, mientras que la dineratura al uso está estandarizando sus procedimientos internos para separarse cada vez más de la sorpresa, el sentido artesanal de la escritura, la incorrección y el riesgo ideológico.
Una visión satírica del Madrid contemporáneo asoma en las páginas centrales bajo la forma de una capital de España convertida en vertedero ballardiano. Mora se atreve con todo: el Conde Duque de Olivares ha de observar un extraño humanoide asexuado que le han traído desde Fuerteventura, las montañas heladas del sur de Chile son en realidad obras de arte diseñadas por homínidos refugiados en cavernas, follar no es más que “gestionar el deseo” según la jerga de la juventud posthumana… Fíjense si no hay guasa en esta descripción del despacho de la Ministra de Diversidad en este Madrid destrozado y distópico: “Lejos de las maderas caras y los muebles funcionales que yo esperaba, el espacio recordaba a una lavandería de correccional: mucho color blanco salpicado de banderas, lemas ideológicos, pintadas estudiadamente espontáneas, grafitis firmados y pagados a precio de oro, y esa pátina de rebeldía acomodaticia y discurso borrego que comenzó a distanciarme del Partido en cuanto accedieron a su directiva los nietos de los antiguos luchadores, que jamás habían tenido que escapar de una redada ni esquivar pelotas de goma antidisturbios”. No estamos ya únicamente situados en un entorno posthumanista: en esta novela ya se hacen chistes con el post- 15-M y el postpodemitismo.
Esta ironía, esta aceptación del fluir intergeneracional, son muy sanos. El espacio fronterizo que ocupaba el muro entre la subcultura y la literatura respetable marca ahora el camino de la exploración y nos indica qué escritor o escritora puede seguir interesándonos y abriendo caminos frente al conservadurismo taylorista de las recetas mediáticas y la solemnidad fosilizada de las narrativas autocanceladas. En ese sentido, tenía razón Javier Calvo hace una década cuando intuyó que la parte más dinámica de nuestra narrativa aprovecharía sin complejos los géneros subculturales para fertilizar una literatura que no podía seguir siendo rural, puritana, castiza ni preocupada. Con novelas como Cúbit, nos encontramos aquí, en la culminación de ese proceso o resquebrajamiento iniciado hace una o dos décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario