TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Fernando Rueda - Espías bajo palabra del dictador ,.
DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Fernando Rueda - Espías bajo palabra del dictador , fotos,.
Fernando Rueda - Espías bajo palabra del dictador,.
Fernando Rueda ,.
La historia me acompañaba desde 2003, me atormentaba no descifrarla, me enfurecía que muchas piezas del rompecabezas no encajaran y otras se hubieran perdido intencionadamente. Mi larga experiencia como periodista de investigación sobre servicios de inteligencia siempre me había allanado el terreno para comprender los asuntos oscuros, pero esta vez no.
En el último trimestre de ese año, ocho agentes del CNI, el servicio de inteligencia español, habían sido asesinados tras la invasión de Irak por parte de las fuerzas militares estadounidenses. Frente a las numerosas incógnitas formaba disciplinadamente la ausencia de respuestas convincentes. Demasiados aspectos no encajaban en la mente deductiva de un periodista habituado a moverse por las alcantarillas del poder.
( Desayuno )
La historia de estos agentes la guardé en la imaginaria mochila que siempre llevo encima, mientras desbrozaba investigaciones y novelas sobre otros temas apasionantes. Con el paso de los años, me fueron absorbiendo muchos relatos cortos o largos que escribía con pasión, pero al final siempre aparecía acompañándome la sombra de esos hombres, preguntándome qué pasaba con su epopeya.
Al margen de mi trabajo habitual, cuando se aproximaba la fecha del aniversario de la emboscada que les tendieron un grupo de insurgentes iraquíes, escribía crónicas para recordarles e intentar aportar algo más de claridad al drama sin resolver. Cuando se acercó un aniversario redondo, el décimo, me planteé seriamente hacer una aportación periodística más importante y sólida. Repasé mi amplio archivo del tema y por primera vez me enfrenté a un ángulo novedoso e interesante: descubrir quiénes eran esos agentes, ¿cómo afrontaban la vida?, ¿por qué pidieron ir a Irak?, ¿qué pensaban sus parejas?, ¿por qué se habían hecho espías?… Me habían acompañado durante diez años y había llegado el momento de conocerles.
No era habitual querer recuperar la memoria de unos espías mostrando a la opinión pública su personalidad, sus sueños, sus sufrimientos. Decidí ponerme en contacto con las personas que mejor les habían conocido, sus familiares y amigos. No fue fácil. Algunos pasaron, no querían exponer su memoria o todavía les dolía mucho como para hablar de ellos. Pero otros me recibieron.
Me desplacé por España y tuve horas y horas de conversación de brasero, esas íntimas y personales en las que abundan las confidencias y los recuerdos escondidos. Muchas veces se emocionaban, y yo con ellos. Olvidé mi papel de periodista y me limité a escuchar, a sentir. Fue la experiencia más gratificante que he tenido en mi profesión. Al mismo tiempo que me abrían sus corazones, me enseñaron fotos que me ayudaron a entender cómo eran.
Si de aquellos meses de viaje solo salió un amplio reportaje en el semanario Tiempo fue culpa mía. Tenía una densa investigación sobre lo que había pasado en Irak antes, durante y después de la invasión comandada por el presidente Bush, apoyada por el primer ministro Blair y el presidente Aznar. También disponía ya de la información humana sobre los agentes, pero no encontré la forma de crear un relato convincente. Me dio rabia, pero el décimo aniversario pasó sin que publicara esa gran historia necesaria para la opinión pública y que me demandaban las ocho sombras que me seguían allí donde fuera.
Durante los siguientes años me atraparon otras aventuras que me llenaron de satisfacción. Hasta que el 29 de noviembre de 2018, como cada año, publiqué una crónica para recordar la heroicidad de los ocho militares. Blanca Rosa Roca, mi editora, me mandó un WhatsApp: “Esta historia tiene un libro”. Marqué su número de teléfono. Llevaba 15 años queriendo publicarla, pero seguía teniendo algunos agujeros que me echaban para atrás. “Haz un true crime”, me dijo. Era la respuesta que tenía delante de mí y no había visto, quizás porque nunca me había adentrado en el género. De esa conversación salió que me pondría a escribir una narración basada en hechos reales.
Me sentí feliz. Los siguientes meses desempolvé investigaciones pasadas sin publicar y los retratos que había compuesto de ellos. Pero todavía me surgiría un problema más. Llevaba escrito la mitad del libro cuando empezó a atormentarme el final, era una mierda. Esta palabra me martilleaba una y otra vez. Y de nuevo empecé a sufrir: no se merecían que la historia acabara con un comportamiento tan malo de las instituciones. Por suerte se me ocurrió una solución: escribiría un epílogo largo, muy largo, en el que reflejaría lo que podría haber sucedido pero de lo que carecía de pruebas.
Finalmente, el pasado 6 de febrero llegó a las librerías Destrucción masiva: Nuestro hombre en Bagdad. Las sombras que me habían perseguido durante casi 17 años dejaron de hacerlo. Tenían el relato de su hazaña que tanto se merecían.
TITULO:
CARTAS AL CIELO - Tenía razón Pío XIII,.
Tenía razón Pío XIII,.
Eugenio Pacelli optó por una resistencia oculta para salvar de los nazis
al mayor número de personas, como aseguran dos nuevos libros sobre el
Papa que escondió a miles de judíos en conventos de Roma,.
fotos / Sobre el Papa Eugenio Pacelli ha caído la sospecha de complicidad con las atrocidades nazis durante la Segunda Guerra Mundial, tanto en el desencadenamiento de la contienda como en el extermino programado de los judíos en toda Europa. Sin embargo, esta acusación es «históricamente falsa», explica Vicente Cárcel Ortí. El historiador valenciano ha escrito sobre Pío XII una trilogía que inicia con la publicación de Pío XII (1939-1958). El Papa defensor y salvador de los judíos.
De Pacelli «se ha dicho continuamente una mentira que no por mucho repetirse se convierte en verdad», afirma categóricamente. Más bien al contrario, durante el auge del movimiento nazi en Alemania, hizo de secretario y colaborador del Papa Pío XI «mientras escribía sus grandes encíclicas contra el nazismo». Más adelante, cuando sonaban ya los tambores de guerra en todo el continente, «trató de evitarla por todos los medios». «Una semana antes, convocó a todos los embajadores de Europa central para preservar la paz, y cuando se declaró la guerra no dejó de pedir su final en cualquier ocasión que tuvo, en público y en privado», asegura Cárcel Ortí.
Vicente Cárcel Ortí
Sekotia
2022
222
18,95 €
La otra controversia es su posición ante el creciente hostigamiento contra el pueblo judío, que acabaría en el Holocausto. «El Papa tenía ante sí dos opciones —explica el historiador valenciano—: una denuncia pública que habría incrementado la persecución, no solo contra los judíos, sino también contra los católicos, o una resistencia oculta para salvar al máximo número de personas, que fue finalmente lo que eligió».
De hecho, «cuando hablaba en contra de Hitler se intensificaba la persecución», aclara Cárcel Ortí, que desvela que incluso los obispos holandeses llegaron a pedirle que no se manifestara más, «porque los nazis se llevaban no solo a los judíos, sino también a los cristianos, como pasó con Edith Stein, por ejemplo».
La gran acusación contra Eugenio Pacelli de guardar silencio en unos años en los que Europa entera gritaba de dolor es abordada también por otro historiador de renombre, Andrea Riccardi, en su nuevo libro, La guerra del silenzio, de momento solo en italiano. En entrevista con el Corriere della Sera, Riccardi dice que el Papa «era el primero en utilizar esa palabra: silencio», pero hay que tener en cuenta que «hay una historia que no se encuentra en los archivos», la de un Pontífice que «tenía miedo de contrariar al ocupante». «Él era diplomático y siempre quiso mantener abierta una vía de mediación. Pero, sin él, el Vaticano nunca podría haber organizado la red de protección para judíos y antifascistas» que desplegó en esos años, continúa.
Andrea Riccardi
Laterza
2022
384
25 €
Tanto Riccardi como Cárcel Ortí ofrecen multitud de datos que corroboran sus actuaciones, desde la gran cantidad de seminarios, conventos y parroquias que ofrecieron protección a los judíos en toda Europa, hasta el oro que Pío XII quiso dar a los alemanes para evitar en 1943 la redada de judíos en el gueto de Roma. «El Papa trabajó siempre en silencio para protegerlos», y lo hizo así «para evitar problemas mayores», asegura el historiador italiano. «Él intentó salvar al mayor número posible, por encima de cómo pudieran juzgarle después o qué pudieran decir de él», apostilla Cárcel Ortí. Como obispo de Roma, llenó de judíos conventos y comunidades de la ciudad, y lo mismo hizo en las universidades Gregoriana y Lateranense. «Eso está documentadísimo», atestigua el historiador valenciano.
Un diplomático finísimo
La apertura de los archivos vaticanos correspondientes a esta época ha descubierto las cartas de agradecimiento de miles de judíos que salvaron la vida gracias a Eugenio Pacelli. Y una personalidad de referencia en el Israel de la posguerra como fue Golda Meier reconoció entonces que «cuando el terrible martirio se abatió sobre nuestro pueblo, la voz del Papa se elevó a favor de las víctimas».
«Pío XII hizo mucho más por los judíos que la Cruz Roja o que cualquier asociación o gobierno de la época», asevera Cárcel Ortí. Sin embargo, toda esta labor no se divulgó tras la guerra, «porque el Pontífice quería que se consolidara la democracia en todas esas naciones que se estaban reconstruyendo». «Era un diplomático finísimo y sabía que cualquier palabra suya podría ser malinterpretada y causar daño», añade. Que haya sido muy discreto a la hora de hablar «no empaña toda la labor que realizó». El problema surgió al morir toda esa generación que se benefició de su valor, pues «su trabajo se fue olvidando poco a poco». «Pero fue el mayor protector y salvador de los judíos en esos años, un gigante en los años más difíciles de Europa», concluye.
TITULO: 3 RAZONES CON - "Tierra de Talento" - Virginia Alvés, una voz rompedora que emociona con 'Purple Rain' de Prince,.
Virginia Alvés, una voz rompedora que emociona con 'Purple Rain' de Prince,.
El quinteto sevillano crea una coreografía de "Escena ballroom" de Nueva York con una complicada puesta en escena que les somete a esperar al momento la repesca. Termina bien y están en la Final.
foto / Virginia Alves ha defendido "Purple rain" de Prince, ha conseguido levantar al público y a los miembros del jurado de sus asientos con una interpretación maravillosa y muy personal de este temazo.
La artista residente en Almería que libró una lucha agónica con las emociones en su desafío con un fado histórico sobre los refugiados porque la canción habla de la misma epopeya por la que pasó su madre huyendo de Angola para refugiarse en Portugal se ha ganado las cuatro estrellas y la unanimidad del público con una versión muy personal de la canción de Prince.
El primero en darle la estrella ha sido Jesús Reina nada más comenzar y en los primeros acordes seguido de Antonio Canales.
Con todo el Teatro de Riberas del Guadaíra en pie y todos emocionados la primera en valorarla ha sido Pastora Soler que ha estado prácticamente casi toda la canción en pie escuchando a la concursante: "ha sido un pedazo de espectáculo donde han pasado tantas cosas. Ha sido con un alarde de corazón, de giros, de pasión y de maestría".
Mientras que Jesús Reina la ha dado como ganadora de esta edición, Mariola Cantarero ha querido destacar que "todo lo que hace y los 360 grados artísticos de ella, tan completa y con una imagen tan global de artista que me enamora de ti". Además, en la final Virginia se comprometió a interpretar a Rocío Jurado y ha asegurado que lo hará.
Y recuerda cuando nos sorprendió a todos en la fase de admisiones tras su interpretación del tema ‘It’s a man world’, de James Brown. y cuando realizó un mash up con su pareja el gran José Luis Jaén interpretando “Ain’t Nobody” de ChakaKhan con el clásico “Toda una vida” de Antonio Machín momento en el que le ofrecieron participar en el programa.TITULO:
POLICÍAS EN ACCIÓN - Mujer, colombiana y explotada en pisos: perfil de la víctima de trata ,.
Mujer, colombiana y explotada en pisos: perfil de la víctima de trata,.
Más de medio millar de mujeres fueron identificadas como sujetas a explotación sexual en 2023, más del doble que en el año anterior,.
Las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas liberaron a 1.180 víctimas de trata sexual o laboral en 2022, de las cuales, casi la mitad (564) son víctimas de explotación sexual. El perfil de estas últimas, según ha informado el Ministerio del Interior, es el de una mujer colombiana de entre 23 y 27 años.
Según se recoge en el Balance Estadístico 2022 sobre Trata y Explotación de Seres Humanos en España del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco), durante el año pasado se liberaron 129 víctimas de las redes de trata de seres humanos para su explotación sexual, cuatro de ellas menores de edad, a las que hay que sumar otras 435 personas (entre las que hay diez menores), que han sido liberadas sin la concurrencia de redes de trata de personas, informa Ep.
En ambos casos, el perfil mayoritario es el de una mujer colombiana de entre 23 y 27 años. Sin embargo, en el caso de las víctimas vinculadas a redes, las nacionalidades más habituales, tras la colombiana, son las de Paraguay y Venezuela; y en el caso de aquellas sin vinculación a redes, España y Rumanía.
El documento señala que las operaciones policiales llevadas a cabo en el ámbito de la trata y explotación sexual culminaron con la desarticulación de 53 grupos y organizaciones criminales y la detención de 402 personas, la mayoría de nacionalidad española.
Además, en 2022 la Policía Nacional y la Guardia Civil realizaron 1.810 inspecciones administrativas en lugares de ejercicio de la prostitución, una labor que permitió identificar a 6.655 personas en situación de riesgo por ejercer la prostitución en esos establecimientos, con un perfil mayoritario de mujer, de entre 33 y 37 años, de nacionalidad colombiana, española y rumana.
Explotación laboral
En cuanto a las actuaciones emprendidas contra las redes de trata de seres humanos con fines de explotación laboral, las víctimas liberadas fueron 89, cuatro de ellas menores. El perfil mayoritario de víctima es el de hombre, de 28 a 32 años, natural de Marruecos, Ucrania o Rumanía.
Además, los datos indican que las víctimas rescatadas de situaciones de explotación laboral, pero sin la concurrencia de redes de trata de seres humanos, fueron 516, una de ellas menor de edad, y con un perfil similar: hombre de entre 23 a 27 años, procedente de Marruecos, Colombia o Senegal.
La acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado permitió desarticular en este caso 24 organizaciones criminales en el ámbito de la trata y explotación laboral, que culminaron con la detención de 260 personas. Como en el caso anterior, Policía Nacional y Guardia Civil realizaron 5.793 inspecciones administrativas en centros de trabajo, que permitieron la identificación de 15.711 trabajadores.
Matrimonios forzados
Por otra parte, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado intervinieron en 2022 dos casos de trata con fines de matrimonios forzados, con dos víctimas, una de ellas menor, de nacionalidades española y pakistaní. Las operaciones terminaron con la detención de cinco personas.
También se recogen dos atestados de trata dirigida a la criminalidad forzada, que han hecho posible la liberación de nueve víctimas, seis de ellas menores de edad, originarias de Marruecos y Vietnam. Las operaciones culminaron con la detención de 26 personas.
En total, la Policía Nacional y la Guardia Civil liberaron en 2022 a 1.180 víctimas de redes de trata y de explotación sexual o laboral, entre ellas 26 menores. Este balance es el resultado de 304 operaciones, que desembocaron en la detención de 693 personas y la desarticulación de 78 organizaciones y grupos criminales.
También se llevaron a cabo, durante el año pasado, más de 7.600 inspecciones administrativas a locales dedicados a la prostitución y a centros de trabajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario