TITULO:REVISTA FARMACIA - Deniegan la autorización del primer fármaco psicodélico ,.
REVISTA FARMACIA - Deniegan la autorización del primer fármaco psicodélico , fotos,.
Deniegan la autorización del primer fármaco psicodélico,.
El tratamiento de las enfermedades mentales está a punto de dar un giro de 180º. El Parque Sanitario Sant Joan de Dèu busca voluntarios para dos estudios con sustancias alucinógenas para tratar la depresión resistente,.
El Parque Sanitario Sant Joan de Dèu, de Barcelona, ha puesto en marcha, en el último año, tres estudios con medicamentos cuyas propiedades psicodélicas podrían abrir la puerta a la resolución definitiva de la Depresión Resistente al Tratamiento (DRT). El objetivo del proyecto, que se desarrolla desde la Unidad de ensayos clínicos, es evaluar la eficacia de estas sustancias, usadas como fármacos sintetizados, para evitar recaídas en un período de entre 16 semanas y 1 año después de su administración.
El equipo de investigadores que lidera los ensayos trabaja con tres fármacos con propiedades psicodélicas que comprenden dos sustancias: el 5-MeO-DMT (5-Meo), producido de forma natural por el sapo Incilius alvarius, y la psilocibina, de la familia del hongo del género psilocibe. Ambas actúan sobre los receptores serotoninérgicos, incrementando la neuroplasticidad del cerebro y generando nuevas conexiones neuronales.
"La psilocibina y otras sustancias psicodélicas, utilizadas ampliamente en la medicina tradicional durante siglos, empezaron a investigarse en el ámbito de la psiquiatría en la década de los 50 del siglo XX para el tratamiento de condiciones resistentes a los fármacos habituales y al tratamiento psicoterapéutico convencional (entonces, sobre todo, psicoanalítico)", explica a LA RAZÓN Oscar Álvarez, psiquiatra e investigador principal de ensayos con psicodélicos de la nueva unidad. "El 5-Meo, por su parte, fue descubierto más recientemente y, su utilidad en psiquiatría, en concreto para el tratamiento de la depresión resistente, ha empezado a ser investigada en los últimos 3 o 4 años", añade.
Uno de los principales puntos fuertes de estas sustancias es que facilitan una integración entre los efectos psicofarmacológicos del medicamento y la psicoterapia. La psilocibina tiene un tiempo de acción bastante prolongado, de hasta 6 horas, mientras que el 5-Meo es de inicio de acción muy rápido y de duración muy breve (entre 10 y 30 minutos).
"Ahora mismo nos encontramos en fase de reclutamiento, de buscar pacientes que puedan beneficiarse de nuestros estudios. Serán personas mayores de 18 años con diagnóstico de DRT ,que no hayan mejorado en su episodio actual con tratamientos convencionales. Los integrantes del ensayo deben cumplir unos estrictos criterios médicos para poder ser valorados para su inclusión en el estudio", detalla el especialista.
Demasiado sufrimiento
Alrededor del 9% de las mujeres en España sufren depresión mayor, cifra que se reduce al 4% en los hombres. Como se puede observar, su prevalencia es casi el doble en las mujeres que en los varones. Según los diferentes estudios, el 30-40% de quienes sufren una depresión podrían englobarse bajo el concepto "resistente al tratamiento". Se calcula que en España la media es de 0,93 casos por cada1.000 personas, lo que significa que cada año hay 44.000 personas nuevas que padecen esta forma de depresión. Al sufrimiento personal asociado a padecer una depresión severa, se suma el hecho de que, como mínimo, el paciente va a estar unas 8-12 semanas sin presentar mejoría, y, después, tendrá que cambiar a un nuevo tratamiento e incluso, en algunos casos, a un cuarto o un quinto.
Solo en entornos controlados
Los beneficios que se han observado en los estudios realizados hasta ahora se han generado en ambientes altamente controlados y con la presencia de profesionales especialmente formados. No se trata de medicamentos que se tomen a diario ni de forma particular sino que se administran una o dos veces, sólo pueden ser suministrados en entornos hospitalarios controlados y se acompañan con otros tipos de tratamientos psicoterapéuticos.
La experiencia hasta la fecha indica que el uso de los fármacos con propiedades psicodélicas es seguro. No se han detectado efectos adversos graves cuando son administrados en pacientes cuidadosamente seleccionados, en condiciones controladas y con profesionales preparados.
¿Cómo actúan?
Los seres humanos, cuando sufrimos hechos traumáticos, tendemos a evitar rememorarlos, e incluso nos esforzamos activamente por olvidarlos o bloquearlos. De este modo, esas vivencias o recuerdos quedan guardados en partes de nuestra conciencia a las que no tenemos acceso habitualmente. "A veces, incluso se instalan en partes del cuerpo, que se convierten en las depositarias de ese trauma. Es muy habitual que personas que han sufrido traumas padezcan dolores y contracturas en la espalda, en las cervicales, etc", explica Álvarez.
Lo que hacen los psicodélicos es aumentar las conexiones entre diferentes áreas del cerebro –las que procesan las sensaciones físicas con aquellas en las que se elaboran las memorias, o con las que regulan las emociones, por ejemplo–. Por ello, es más fácil que las personas, bajo la influencia de estas sustancias, tengan acceso a partes de su biografía o de sus recuerdos a las que de otro modo les costaría muchísimo acceder.
"Otro mecanismo es que los psicodélicos parecen reducir la actividad de lo que llamamos la ‘red neuronal por defecto’, que es el circuito en el que está representado el ‘yo’, nuestra identidad. En pacientes con ciertas patologías, como la depresión, este circuito está muy activado. Hay una sobre concentración en el ‘yo’ en el sentido negativo –todo está mal, yo soy un desastre, soy lo peor– que tiende a disolverse en los estados provocados por psicodélicos. Ese mayor desapego del ‘yo’, hace que la persona pueda ver las cosas desde una perspectiva mucho más amplia. Digamos que la administración de estas sustancias hace que nos tomemos menos en serio, lo que es muy beneficioso en el caso de la depresión y de ciertas neurosis", detalla el psiquiatra.
"Actuando sobre el Sistema Nervioso Central, pueden mejorar una serie de patrones rígidos del comportamiento y pensamiento y ayudarnos a flexibilizar para mejorar síntomas que son muy frecuentes en las depresiones en concreto. Ambas sustancias modifican, de forma rápida y duradera, esos patrones rígidos de comportamiento", explica Rosa Dueñas, investigadora y psiquiatra del servicio de salud mental del Parque Sanitario.
Para ambos especialistas, no hay duda de que los fármacos psicodélicos abren un nuevo paradigma en el tratamiento de patologías mentales que generan mucho sufrimiento.
Se podría aprobar su uso en Europa entre 2025 y 2026
Para este ensayo, el Parque Sanitario Sant Joan de Déu es uno de los dos hospitales referentes en España para la administración del tratamiento. Otros hospitales colaboran derivando a personas. Será un tratamiento que, una vez aprobado, sólo se suministraría a algunos centros. Si, una vez finalizados los estudios, se mantiene la proyección, los buenos resultados y el perfil de seguridad, se podría aprobar el uso de estos fármacos en Europa entre 2025 y 2026.
Corren buenos tiempos para la investigación con psicodélicos. Debido a la popularización del uso de estas sustancias fuera del ámbito médico, a partir de los años 80 se incluyeron en la lista de sustancias prohibidas por la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), y quedó prohibido su uso también para estudios científicos (excepto para el 5 Meo DMT). Esta decisión fue meramente política, y no tenía el apoyo de la evidencia científica del momento, que sí había mostrado el potencial de algunas de estas sustancias.
TITULO:
CAFE, COPA Y Documental - Las mil caras de Frida Kahlo, la artista más luminosamente oscura y misteriosa del siglo XX,.
Las mil caras de Frida Kahlo, la artista más luminosamente oscura y misteriosa del siglo XX,.
Cuando se cumplen setenta años de su muerte, una exposición recorre la vida de la irrepetible artista mexicana con una apabullante colección de imágenes. Un intenso viaje fotográfico que retrata a la mujer de cuyo arte André Breton dijo que era «una cinta alrededor de una bomba».
fotos / Frida Kahlo,.
Friducha. Así la llamaba su padre, Guillermo Kahlo, el hombre que inoculó en su hirviente sangre el poder de la imagen. La fotografía le dio a él una profesión y prestigio, pero nunca imaginó lo que iba a suponer para su hija Frida, séptima hermana en una familia de siete féminas y un varón, fruto de dos matrimonios.
Primera influencia visual y artística de su vida, la fotografía jugó un papel determinante en la trayectoria de Frida Kahlo. Empezó revelando y retocando las imágenes de su padre, autor de los primeros retratos de su hija, y coleccionó fotografías de sí misma hasta su muerte, el 13 de julio de 1954, en la casa azul, el hogar que su padre, gracias a sus ingresos como fotógrafo oficial del patrimonio cultural mexicano, creara en el barrio capitalino de Coyoacán. Allí descansan todavía sus restos, 70 años después, incinerados tras un multitudinario velatorio en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México con la bandera del Partido Comunista Mexicano sobre su ataúd. Un ritual que convirtió a Frida en parte del alma de un país que celebra ahora su aniversario.
Spencer Throckmorton, director de la galería que hoy expone estas imágenes, ha pasado 45 años rebuscando en mercados de pulgas, librerías, colecciones privadas y casas de subastas para crear esta reveladora biografía visual
El homenaje más revelador, sin embargo, tiene lugar estos días en Nueva York, la ciudad que la convirtió en icono internacional del arte y donde la experiencia del capitalismo reforzó sus convicciones revolucionarias. La galería Throckmorton Fine Art exhibe hasta el 7 de septiembre la mayor colección de retratos fotográficos de la artista reunidos hasta la fecha.
En una personal y obsesiva búsqueda del tesoro, su director, Spencer Throckmorton, ha pasado 45 años rebuscando en mercados de pulgas, librerías de segunda mano, colecciones, tiendas de fotografía y casas de subastas para crear una reveladora biografía visual a partir de retratos que hicieron de Frida personas en las que confiaba.
La exposición arranca con las estampas que su padre le hizo de niña, se suman otros tomados por parientes, amigos y amantes, y se remata con las de grandes fotógrafas y fotógrafos de su tiempo como Rosa Covarrubias, Gisele Freund, Lucienne Bloch, Lola y Manuel Álvarez Bravo, Bernard Silberstein, Nickolas Muray, Edward Weston... Imágenes sin censura todas ellas que redondean nuestro conocimiento sobre una de las artistas más luminosamente oscuras y misteriosas de nuestro tiempo. Un icono del siglo XX cuyas pinturas cuelgan en la sala más venerada del quinto piso del MOMA de Nueva York, la que alberga obras maestras de Dalí, Magritte, Van Gogh, Picasso, Warhol... Una mujer que pasó de ser «la esposa de Diego Rivera» a convertir a este en «el marido de Frida Kahlo», y sobre la cual André Breton, maestro de surrealistas, grupo que la adoptó como uno de los suyos, dijo con precisión: «El arte de Frida Kahlo es una cinta alrededor de una bomba».
Moderna y tradicional
Retratada con el traje regional de tehuana por Bernard Silberstein, quien le hizo fotos en su casa en numerosas ocasiones en los años cuarenta. Las fotografías de Frida en la exposición de Nueva York documentan su vida desde los dos años de edad hasta justo antes de su muerte a la edad de cuarenta y siete años.
| Throckmorton fine art.
En confianza
El director de la exposición, Spencer Throckmorton, ha pasado 45 años rebuscando para crear una biografía visual a partir de retratos que hicieron de Frida personas en las que la pintora confiaba. Muchas de las fotografías que se muestran en Nueva York, muy poco conocidas, cuando no inéditas, fueron tomadas por amigos y amantes de Frida; otras imágenes son de reconocidos fotógrafos.
| GUILLERMO DÁVILA / 'FRIDA KAHLO STANDING WITH CIGARETTE' / C. 1932
Amor turbulento
A Frida y Diego Rivera los llamaban 'la paloma' y 'el elefante' y formaron una de las parejas más creativas –y conflictivas– de la historia de arte. Después de divorciarse de Frida, Diego la extrañaba tanto que le pidió que se casara con él de nuevo, Ella aceptó. En 1930 los retrató así Warren J. Vinton.
| WARREN J. VINTON / 'DIEGO AND FRIDA ON THE TERRACE (7/10) / SEPT. 1930
Inspiración
Frida nunca adoptó una escuela particular de pintura; los surrealistas la adoptaron. Sus pinturas, su escritura e incluso las fotografías que hay de ella capturan una pasión conmovedora, honestidad intelectual y valentía: Kahlo sufrió una invalidez casi toda su vida. Primero contrajo polio de niña y luego, a los 18 años, sufrió un terrible accidente de tráfico que alteró sus días por completo. Para camuflar sus limitaciones físicas, elaboró un icónico estilismo. Cuanto más incapacitada estaba, más elaborado era su vestuario.
| BERNICE KOLKO / FRIDA PAINTING, COYOACÁN, 1953
Una 'influencer' de su tiempo
La vida sin censura de Frida Kahlo, tan hábll y profusamente documentada en fotografías, es un gran legado, tan importante como el de sus pinturas. Su mito personal condujo a un realismo mágico original que sigue siendo relevante como un impulso creativo para los artistas contemporáneos.
| LOLA ALVAREZ BRAVO | FRIDA LOOKING INTO MIRROR WITH DOGS | 1944
Una artista visionaria
Su arte —afirma Spencer Throckmorton— era profundamente personal, pero iluminó problemas emocionales que resuenan ampliamente en quienes se acercan a su universo. Sus miedos, su dolor, sus sueños y sus trances surrealistas evocan empatía y curiosidad. Hablaba el idioma de la calle y la cantina, pero también era cosmopolita, capaz de involucrar a León Trotsky y Henry Ford, así como a André Breton y Lola Álvarez Bravo. Tantas emociones diferentes, todas profundamente experimentadas por ella, infundieron su arte: pasión, intuición, agudeza intelectual, soledad, dolor, crueldad, tristeza, remordimiento, amor, celos, soledad y miedo.
TITULO: El escarabajo verde - La cultura del calor,.
La cultura del calor,.
foto / Abordamos una urgencia climática actual como las altas temperaturas y su
impacto en la salud. La mortalidad relacionada con el calor se ha
incrementado un 30% en Europa en las últimas dos décadas. ¿Están las
ciudades preparadas? ¿Afecta a todos por igual? En 'La cultura del
calor' también analizamos el tema desde una perspectiva social y
urbanística. Hablamos con expertos en ciencia y urbanismo, con
administraciones, pero también con ciudadanos que sufren de primera mano
las consecuencias de un planeta cada vez más caliente. ¿Seremos capaces
de adaptarnos? Este reportaje se ha grabado íntegramente entre
Barcelona y Madrid y cuenta con expertos como Julio Díaz, que investiga
los factores que influyen en la salud humana cuando va ligada a los
efectos de las altas temperaturas, del Instituto de Salud Carlos III.
TITULO: El escarabajo verde - La cultura del calor,.
La cultura del calor,.
foto / Abordamos una urgencia climática actual como las altas temperaturas y su
impacto en la salud. La mortalidad relacionada con el calor se ha
incrementado un 30% en Europa en las últimas dos décadas. ¿Están las
ciudades preparadas? ¿Afecta a todos por igual? En 'La cultura del
calor' también analizamos el tema desde una perspectiva social y
urbanística. Hablamos con expertos en ciencia y urbanismo, con
administraciones, pero también con ciudadanos que sufren de primera mano
las consecuencias de un planeta cada vez más caliente. ¿Seremos capaces
de adaptarnos? Este reportaje se ha grabado íntegramente entre
Barcelona y Madrid y cuenta con expertos como Julio Díaz, que investiga
los factores que influyen en la salud humana cuando va ligada a los
efectos de las altas temperaturas, del Instituto de Salud Carlos III.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El padrecito , Miercoles - 2, 9 - Octubre,.
Este Miercoles - 2 , 9 - Octubre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto
,.Cantinflas (Mario Moreno) , Ángel Garasa , Rosa María Vázquez,.
El
extravagante padre Sebastián es un joven cura que llega a un pueblecito
de México para ayudar al viejo padre Damián en las tareas de la
parroquia. El nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los
feligreses quieren al viejo cura y consideran al padre Sebastián como un
usurpador. Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la
gente. Pero entonces surge un nuevo problema, ya que las autoridades
eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El padrecito , Miercoles - 2, 9 - Octubre,.
Este Miercoles - 2 , 9 - Octubre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto
,.Cantinflas (Mario Moreno) , Ángel Garasa , Rosa María Vázquez,.
El
extravagante padre Sebastián es un joven cura que llega a un pueblecito
de México para ayudar al viejo padre Damián en las tareas de la
parroquia. El nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los
feligreses quieren al viejo cura y consideran al padre Sebastián como un
usurpador. Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la
gente. Pero entonces surge un nuevo problema, ya que las autoridades
eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El padrecito , Miercoles - 2, 9 - Octubre,.
Este Miercoles - 2 , 9 - Octubre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto
,.Cantinflas (Mario Moreno) , Ángel Garasa , Rosa María Vázquez,.
El
extravagante padre Sebastián es un joven cura que llega a un pueblecito
de México para ayudar al viejo padre Damián en las tareas de la
parroquia. El nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los
feligreses quieren al viejo cura y consideran al padre Sebastián como un
usurpador. Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la
gente. Pero entonces surge un nuevo problema, ya que las autoridades
eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El padrecito , Miercoles - 2, 9 - Octubre,.
Este Miercoles - 2 , 9 - Octubre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto
,.Cantinflas (Mario Moreno) , Ángel Garasa , Rosa María Vázquez,.
El
extravagante padre Sebastián es un joven cura que llega a un pueblecito
de México para ayudar al viejo padre Damián en las tareas de la
parroquia. El nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los
feligreses quieren al viejo cura y consideran al padre Sebastián como un
usurpador. Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la
gente. Pero entonces surge un nuevo problema, ya que las autoridades
eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El padrecito , Miercoles - 2, 9 - Octubre,.
Este Miercoles - 2 , 9 - Octubre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto
,.Cantinflas (Mario Moreno) , Ángel Garasa , Rosa María Vázquez,.
El
extravagante padre Sebastián es un joven cura que llega a un pueblecito
de México para ayudar al viejo padre Damián en las tareas de la
parroquia. El nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los
feligreses quieren al viejo cura y consideran al padre Sebastián como un
usurpador. Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la
gente. Pero entonces surge un nuevo problema, ya que las autoridades
eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El padrecito , Miercoles - 2, 9 - Octubre,.
Este Miercoles - 2 , 9 - Octubre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto
,.Cantinflas (Mario Moreno) , Ángel Garasa , Rosa María Vázquez,.
El
extravagante padre Sebastián es un joven cura que llega a un pueblecito
de México para ayudar al viejo padre Damián en las tareas de la
parroquia. El nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los
feligreses quieren al viejo cura y consideran al padre Sebastián como un
usurpador. Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la
gente. Pero entonces surge un nuevo problema, ya que las autoridades
eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián,.
TITULO: Días de cine clásico - Cine - El padrecito , Miercoles - 2, 9 - Octubre,.
Este Miercoles - 2 , 9 - Octubre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.
Reparto
,.Cantinflas (Mario Moreno) , Ángel Garasa , Rosa María Vázquez,.
El
extravagante padre Sebastián es un joven cura que llega a un pueblecito
de México para ayudar al viejo padre Damián en las tareas de la
parroquia. El nuevo sacerdote tropieza con problemas, ya que los
feligreses quieren al viejo cura y consideran al padre Sebastián como un
usurpador. Aun así, el curita irá ganándose poco a poco el afecto de la
gente. Pero entonces surge un nuevo problema, ya que las autoridades
eclesiásticas deciden jubilar al padre Damián,.
TITULO
: Un país para escucharlo - Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos ,.
Este martes - 1 , 8 Octubre a las 23:00 por la 2 , foto,.
TITULO
: Un país para escucharlo - Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos ,.
Este martes - 1 , 8 Octubre a las 23:00 por la 2 , foto,.
TITULO
: Un país para escucharlo - Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos ,.
Este martes - 1 , 8 Octubre a las 23:00 por la 2 , foto,.
TITULO
: Un país para escucharlo - Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos ,.
Este martes - 1 , 8 Octubre a las 23:00 por la 2 , foto,.
TITULO
: Un país para escucharlo - Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos ,.
Este martes - 1 , 8 Octubre a las 23:00 por la 2 , foto,.
TITULO
: Un país para escucharlo - Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos ,.
Este martes - 1 , 8 Octubre a las 23:00 por la 2 , foto,.
TITULO
: Un país para escucharlo - Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos ,.
Este martes - 1 , 8 Octubre a las 23:00 por la 2 , foto,.
Álvaro Urquijo, cantante de Los Secretos,.
«A mí el botillo me gusta bastante pero, es fuertecito»,.Los Secretos desembarcan este viernes en la Sala La Vaca de Ponferrada (22.00 horas) en un concierto que se enmarca en su gira 'Recuperando las emociones' y en el que sonarán temas míticos de la banda como 'Pero a tu lado', 'Sobre un vidrio mojado' y 'Déjame',.
Álvaro Urquijo es a Los Secretos lo que Los Secretos son para Álvaro Urquijo. Un grupo mítico del panorama musical, nacido al amparo de la movida madrileña, cuyas canciones forman parte de la banda sonora de nuestras vidas. Los Secretos desembarcan este viernes en la Sala La Vaca de Ponferrada (22.00 horas) en un concierto que se enmarca en su gira 'Recuperando las emociones' y en el que sonarán temas míticos de la banda como 'Pero a tu lado', 'Sobre un vidrio mojado' y 'Déjame'.
¿Qué supone para Los Secretos recalar de nuevo en El Bierzo?
Estamos felices. Nos sentimos muy afortunados por poder seguir trabajando. El hecho de que un grupo como Los Secretos podamos seguir tocando, visitando lugares y teniendo éxito no es más que una sensación de que la gente nos quiere ver y le gustamos. Nuestra vida es el directo y el hecho de que tengamos trabajo y podamos visitar Ponferrada y distintos sitios de la geografía española y del planeta es un lujo por el que nos sentimos muy felices. Tenemos que rendir pleitesía al público porque realmente son los artífices de que podamos seguir viviendo musicalmente hablando. Es una suerte y una felicidad.
¿Será un viaje en el tiempo con las canciones de toda la vida para los nostálgicos o habrá alguna sorpresa?
Va a haber de todo. Nosotros vamos variando un poco el repertorio cada temporada. Gracias al mundo digital conocemos de primera mano qué canciones son las que más se escuchan, en qué plataformas, y tenemos una idea muy clara de lo que la gente viene a oír. Partiendo de esa base, un concierto de Los Secretos viene a ser entre 23 a 26 canciones, que suele ser una hora y media o dos horas. Sabemos que hay 12 o 13 canciones que están en el imaginario público, que son las que nos ha transportado a través del tiempo y que nos debemos rendir ante ellas y asumir que la gente quiere escucharlas. Somos conscientes de qué canciones han atravesado la frontera de las décadas y de las generaciones pero luego hay esa parte de show en la que vamos variando canciones y es nuestra vía de darlas a conocer aunque lleven años escritas o editadas.
Con más de 40 años sobre los escenarios ha habido momentos de todo, ¿cómo se superan los baches para consolidar una andadura de más de cuatro décadas?
Nuestro caso sí ha sido una historia de superación, de ir salvando los distintos baches y lo palos en las ruedas que nos ponía la vida. Desde un principio, desde muy jovencitos, perdimos a un amigo en un accidente de coche y parecía que se nos truncaban todos nuestros deseos. Teníamos una oferta discográfica a finales del 79. Lo superamos conociendo a otro batería y llenándonos nuevamente de ilusión y también lo volvimos a perder.
Cuando nosotros empezamos no había un negocio alrededor de la música, no teníamos ningún ejemplo que seguir, simplemente nos apasionaba, éramos unos forofos y teníamos un padre que nos incitaba a serlo, nos financiaba porque pensaba que era cultura y nos iba a formar.
Los comienzos fueron muy escuálidos. En la primera gira hicimos 125 conciertos en un año, que es una barbaridad, pero no creo que del concierto que más dinero sacáramos llegáramos a los 90 euros por persona y encima todo lo que ganábamos era para equipos porque éramos un grupo que lo que queríamos era crecer y ser musicalmente mejores para que mi padre se sintiera orgulloso. No entendíamos la vida sin hacer música. Tocamos el mayor de los fondos y llegamos a no tener dinero ni para comprar pipas y solo queríamos seguir ensayando.
Se han convertido en una banda imprescindible en el panorama musical y de la historia de la música en España, ¿eso de ser la banda sonora de un país pesa mucho?
No, no, no, es un orgullo y un honor, es el mejor premio que te pueden dar. Formar parte de la memoria de varias generaciones y que te digan cosas como «mira es que nos casamos con tu música», «nos conocimos escuchando vuestras canciones y hemos tenido una familia y mis hijos se llaman Álvaro y Enrique por vosotros»... Eso nos sobrepasa, yo me siento muy orgulloso y me da mucha pena de que Enrique no lo haya vivido, él si una cosa vivió es que la música era lo importante y el éxito era lo de menos porque nunca lo habíamos tenido, fuimos cabeza de cartel de ningún festival, más bien éramos teloneros de. La humildad con la que hemos hecho nuestras canciones no estaba ligada al éxito ni a la fortuna ni al regocijo de la popularidad que tan de moda están ahora pues cobra doble valor, el hecho de formar parte del cancionero mental o de la psicología global de una nación como España que lo único que nos ha dado cariño y la facultad de poder seguir hablando de Los Secretos después de 40 años.
Si tuviera que quedarse con una canción, ¿cuál sería?
Somos conocedores de las canciones que más gustan a la gente. Luego hay algoritmos que salen qué ponerte cuando visitas algún tipo de plataforma porque ya has hecho búsquedas similares o porque has compartido una playlist. Aunque la hemos tocado hasta la saciedad, y últimamente es nuestro número uno, pero precisamente porque nunca lo fue hasta hace poco, es 'Pero a tu lado'. Sacamos esa canción en el año 95 en un disco que grabamos en Inglaterra que nos encantaba, que se llamaba 'Dos caras distintas', pero en aquella época sacabas un disco nuevo y tenías de competencia a Los Rodríguez, a Radio Futura, a Mecano, a Alejandro Sanz.... era una lluvia de temazos por todos los lados y ese disco pasó sin pena ni gloria. Sacamos el single 'Pero a tu lado', no salíamos en los programas musicales y nos olvidamos de él. Se fue apagando y sorprendentemente hace seis o siete años la gente ha convertido esta canción en un himno. Es mi favorita porque la ha elegido el público cien por cien, no ha habido fenómenos, ni modas, ni marketing detrás.
Su permanencia ha sido fruto de una reinvención constante manteniendo eso sí la esencia ¿cómo se consigue?
Teniendo pundonor, cierta lealtad a tus principios, cierto rigor artístico y rigor de intentar mejorar con el tiempo. No me avergüenza decir que a día de hoy sigo ampliando mi equipo a intentando mejorar como guitarrista comprando instrumentos que suenan un poco mejor o tecnología que no existía hace años que aplicamos para que la calidad de nuestros conciertos sea la mejor. Por un lado está a opinión de la gente sobre tus canciones y a la hora de entender la música, que es esencial, y luego tú también tienes que responder con una pleitesía, estoy a vuestros pies, me estáis brindando el honor de poder seguir tocando, pero espérate que nosotros vamos a hacerlo lo mejor posible y seguir entregándonos al cien por cien. Sabemos que estamos mayores, que tenemos 60 años de media el grupo, pero tenemos el convencimiento de que no se puede hacerlo mal.
¿De dónde sacan las ganas para seguir adelante con el sonido Secretos?
Precisamente de que tenemos esa identidad sonora que ha sido el azar o la casualidad de que otros no lo hagan, porque tampoco hemos inventado nada. Esa identidad es un poco nuestra matrícula, esa identidad que has conseguido con el paso de los años. Nosotros tuvimos la suerte de conseguirla muy jóvenes o perfeccionarla y ese campo donde tenemos nuestra influencias de una parte del country, del rock americano, de la música latina, de las rancheras, esa emotividad...Que casualidad que todas esas canciones que hemos escuchado de jóvenes tenía el tipo de lenguaje en las letras. Nosotros nos hemos sentido muy afortunados de poder hacer lo que nos gusta y es que nos gusta hacerlo. Yo no cobro por tocar, cobro por estar fuera de mi casa y por viajar, básicamente. El hecho de tocar es un regalo. Tienes que dejar un poco la nube de la que sales después de un concierto para no ser un idiota con tu familia. Es inimaginable las satisfacciones que da.
Imagino que no se irán del Bierzo sin probar un botillo...
Por supuesto. Nos encantan las delicias de donde vamos e intentamos ir a comer, por lo menos si no podemos cenar por si nos pilla con el concierto de por medio y no solemos darnos cenas opíparas para luego salir a tocar con la tripa llena, pero ten por seguro que lo degustaremos. A mi el botillo me gusta bastante pero es fuertecito, cuidado. Lo que sí hacemos muchas veces es que pedimos uno para compartir y probamos todos porque yo personalmente no puedo comer cosas especialmente heavys de digerir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario