domingo, 15 de septiembre de 2024

El paisano - Viernes - 20 - Septiembre - Gestiona una finca de manera regenerativa en Puebla de Don Fadrique ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El turístico ferrocarril minero de Katoomba es uno de los más empinados del mundo ,. / HOSPITAL - La importancia del consumo de proteínas para un envejecimiento saludable ,. / VUELTA AL COLE - Un arte sin tiempo ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 18 - Septiembre - David Trueba - Pedagogía de la frustración ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 20 - Septiembre - Juan Manuel de Prada - La abolición del pasado ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes -  20 - Septiembre - Gestiona una finca de manera regenerativa en Puebla de Don Fadrique ,.

 

Viernes - 20 - Septiembre -   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Gestiona una finca de manera regenerativa en Puebla de Don Fadrique,.

 Los Repobladores | Gestiona una finca de manera regenerativa en Puebla de Don  Fadrique

Gabriel (30 años) es madrileño. Después de acabar sus estudios de Sociología decidió marcharse a Cork (Irlanda), donde tuvo distintos trabajos, como camarero o encuestador.

Decidió regresar a España para poner en marcha un proyecto de agricultura regenerativa junto a Rodrigo, su amigo de toda la vida.

Para ello eligieron Puebla de Don Fadrique, Granada,  donde gestionan una finca de manera regenerativa y han emprendido con una empresa de comunicación que ayuda a otras empresas de la zona.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El turístico ferrocarril minero de Katoomba es uno de los más empinados del mundo,.

El turístico ferrocarril minero de Katoomba es uno de los más empinados del mundo,.

Recién salido al extranjero, nuestro guía de la jornada, José Luis Valencia, ha comenzado a lo valiente, yéndose al otro lado del globo. Lleva en Australia un año y ha demostrado su versatilidad trabajando en un buen puñado de oficios. 

 Andalucía X el mundo | El turístico ferrocarril minero de Katoomba es uno  de los más empinados del mundo

foto / El lugar más especial que veremos con José Luis Valencia, un joven gaditano de Tarifa, está en las impresionantes Montañas Azules de Nueva Gales del Sur. Allí montamos en el Ferrocarril de la Montaña de Katoomba, un antiguo tren, que alguna vez transportó carbón de las minas locales y que ahora es una de las atracciones turísticas más populares de la región y uno de los ferrocarriles más empinados del mundo. Descendemos por una pendiente vertiginosa, adentrándonos en la exuberante selva tropical y disfrutamos de vistas panorámicas del valle de Jamison y sus emblemáticas formaciones rocosas, como las Tres Hermanas. Es una experiencia única, que combina la ingeniería ferroviaria con la belleza natural de las Montañas Azules.

José Luis vive en la barriada que originalmente fue un barrio obrero y hoy se ha transformado en lugar preferido por los turistas. Es una impresionante playa de arena blanca que tiene forma de media luna y es un enclave popular para hacer surf.

El joven gaditano nos contará su peripecia vital, que pasa por una temporada de mucho brío. Llegó a Australia hace un año con visado de estudiante, con la ambición de cambiar de aires y salir de una época frustrante, a la vez que para aprender inglés. Su pensamiento es regresar a Andalucía, a pesar de que está consiguiendo lo que iba a buscar. Ha demostrada una enorme capacidad de adaptación, con numerosos trabajos, desde fabricar madalenas a entrenar a un equipo de fútbol. Ahora es cocinero y está aprendiendo a manejar drones para trabajar con ellos.

TITULO: HOSPITAL - La importancia del consumo de proteínas para un envejecimiento saludable,.

 

 La importancia del consumo de proteínas para un envejecimiento saludable,.

 

 Salud al día | La importancia del consumo de proteínas para un envejecimiento  saludable

foto / El dietista-nutricionista Roberto Sánchez del Valle da una serie de recomendaciones para combatir la osteoporosis y la falta de masa muscular.

El experto en nutrición enseña a distinguir los alimentos frecuentes en nuestra mesa que pueden aportarnos proteínas y otros nutrientes fundamentales para nuestra salud. Los alimentos que más proteínas nos aportan son la carne, el pescado, el huevo, los lácteos y las legumbres.

Las proteínas son los ladrillos que conforman la masa muscular y otros tejidos, por ello son tan importantes para los deportistas; los niños porque están creciendo; y las personas mayores para evitar la sarcopenia.

 TITULO:  VUELTA AL COLE - Un arte sin tiempo,.

  Un arte sin tiempo,.

 

Tras la pandemia las consultas de psicología infantil en niños y adolescentes por ansiedad al inicio del curso han aumentado

Una niña abraza a su padre en el día de la vuelta al colegio
 
foto / Una niña abraza a su padre en el día de la vuelta al colegio,.

Crear una rutina con momentos para intercambiar impresiones sobre cómo ha ido el día con los menores sirve para detectar y poder atajar la ansiedad fuera de lo normal que se puede generar en los niños en los días previos a la vuelta al cole y en los primeros días del inicio del curso y evitar, así, que pueda derivar en un trastorno más grave.

Así lo recomienda el psicólogo clínico infantil y asesor de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Psicólogos de Valencia, Francisco Conesa, quien en una entrevista con EFE reconoce que tras la pandemia las consultas de psicología infantil en niños y adolescentes por ansiedad al inicio del curso han aumentado entre un 30 y 35 por ciento, tanto en el sistema público como a nivel privado.

De la misma forma, el presidente del Colegio Oficial de Pedagogos y Psicopedagogos de la Comunidad Valenciana, Enrique Castillejo, asegura a EFE que "hacer partícipes a los menores en lo que ocurre los días previos a la vuelta al cole atenúa su ansiedad".

Adaptarse progresivamente a los cambios

Según Conesa, los niños sufren "el mismo efecto" que los adultos al volver al colegio -como también les pasa cuando empiezan las vacaciones tras el curso-, pero los menores "tienen otros medios para demostrar sus emociones" y hay que "adaptarse de forma progresiva para que la transición sea cómoda".

"La ansiedad en niños frente a determinadas situaciones es normal. Sirve para estar alerta y es la parte buena para afrontar el día a día; el problema es cuando se hace frecuente e interfiere en lo cotidiano", afirma.

Y es que mientras los adultos pueden expresar y verbalizar que algo le preocupa y se les puede ayudar, "los niños no tienen adquirido ese nivel de expresión y eso se manifiesta con cambios conductuales".

"Si decir que les duele la barriga o la cabeza o no quieren ir al cole deja de ser algo puntual para ser diario, podemos entender que hay alguna situación que provoca miedo, temor o ansiedad", remarca Conesa.

Asegura que si los cambios alimentarios o alteración de los hábitos de sueño -despertar prematuro, pesadillas o atención expresa al ir a dormir que antes no se requerían- se alargan en el tiempo, "es un síntoma que requiere atención".

Castillejo incide en que los niños responden a la vuelta al cole "exactamente igual" que los adultos al retomar el trabajo con el síndrome postvacacional", y recuerda el cuerpo humano necesita una "adaptación al medio" tras un periodo de descanso.

"Se pasa en junio de 100 a 0 y en septiembre de 0 a 100", alerta para añadir que eso supone "un cambio brusco que puede generar ansiedad y dificultades para adaptarse a las nuevas rutinas, sueño y comidas".

"Es todo un cambio más brusco -horarios de sueño y de comidas, rutinas escolares- y las consecuencias puedes ser el estrés y cierta ansiedad, hay que adaptarse", subraya para aconsejar "no caer en el tremendismo, pero sí tener un poco de ojo".

Estrategia conjunta: ¿qué hay detrás de la ansiedad?

"Es momento de elaborar una estrategia", afirma Conesa, para quien los orientadores del colegio (psicólogos, pedagogos y psicopedagogos) son "la primera barrera que puede advertir si es necesario trasladar el caso a un psicólogo clínico".

Si se detecta un trastorno de ansiedad, hay que trabajar en conjunto: "No solo el profesional con el niño, también con los padres y con el equipo educativo de referencia y los psicólogos del colegio".

La estrategia se basa en aprender a identificar qué hay detrás de la ansiedad, que es una emoción. "Los pensamientos negativos hacen que se genere la emoción y el cambio de conducta, y se tiene que realizar un trabajo con padres y profesores para acostumbrar a los niños a la incertidumbre, a que no todo en la vida sale bien", recuerda.

"No es la idea tradicional de llevar niño a la consulta. Hay que trabajar con todo el contexto circundante como los padres, que puede que tengan que cambiar su actitud porque si son muy nerviosos el niño tiende a observar y copiar lo que hacen ellos; que los menores vean modelos de gestión de las emociones no excesivamente exagerados para modular su respuesta", según el experto.

Y es que la ansiedad "no desaparece en su totalidad porque no interesa", según Conesa, pero sí "hay que mantenerla en niveles mínimos para poder gestionarla y que no eleve su intensidad ni interfiera en la vida diaria", pues si no se trata, el agotamiento emocional pasa a la depresión.

Recomendaciones: una rutina de intercambio de impresiones

Conesa expone que para prevenir la ansiedad que se genera en los primeros momentos de la vuelta al cole hay que "buscar momentos para hablar con los hijos e intercambiar impresiones de cómo ha ido el día en el colegio, si les ha molestado algo o les preocupa y generar una rutina".

"Eso en general ayuda a identificar si hay alguna situación preocupante. Intercambiar impresiones ayuda a dejar la ansiedad en niveles razonables y sirve como modelo para los hijos y poder detectar si sufren niveles de ansiedad alto", valora.

A juicio del psicólogo, este es "un trabajo continuo" pero especialmente en "estos momentos críticos de inicio y vuelta al cole" tras las vacaciones.

Por su parte, el pedagogo recomienda "empezar lentamente el aterrizaje al nuevo curso" y para ello ve "primordial" hablar con ellos, pues "hacerlos partícipes es la clave del éxito".

En estos primeros días de colegio, apunta, "hay que estar atentos a ciertos indicios en edades tempranas, el nerviosismo, la dificultad para dormir o la pérdida de apetito; hay que ir sacando el tema pero sin que parezca un interrogatorio" y "hacer dulce un momento amargo".

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 18 - Septiembre -  David Trueba - Pedagogía de la frustración  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    - 18 - Septiembre    ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles-  18 - Septiembre   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 18 - Septiembre - David Trueba - Pedagogía de la frustración,.

  David Trueba - Pedagogía de la frustración,.

 David Trueba: «Si frustras las expectativas de los ciudadanos estás generando violencia»

 foto / David Trueba,.

 

Se define a sí mismo como un experto en el arte de la fuga. «Me gusta salir por donde no se me espera», dice David Trueba para explicar su debut en la novela juvenil, El río baja sucio, una historia de iniciación que habla de amistad y de la naturaleza pero también de frustración y de falta de oportunidades.

«El gran peligro de esta sociedad y que los gobernantes no quieren ver es la frustración, porque si frustras las expectativas de los ciudadanos estás generando violencia», ha asegurado hoy miércoles el escritor y cineasta en un encuentro con periodistas.

Después de cerrar un ciclo con la novela Tierra de campos, Trueba sintió la curiosidad de asomarse al modo de ver la vida con 14 años, una etapa trascendente en la que se forjan los ideales y el carácter. «Nosotros lo tuvimos más fácil», sostiene, «con menos elementos de distracción y valores más claros. Ahora los jóvenes se enfrentan a una confusión absoluta».

La novela, que edita Siruela en su colección Las Tres Edades —para lectores de 8 a 88 años— presenta a dos amigos adolescentes, Tom y Martín, que pasan sus días de vacaciones en la sierra madrileña, como han hecho siempre desde niños, solo que esta vez será diferente porque quizás sean sus últimas vacaciones juntos y por la aparición de Ros, un expresidiario a quien visitan a escondidas.

El río sucio al que se refiere el título puede entenderse como una metáfora de la sociedad de consumo e hipertecnologizada. «No puedes vivir ajena a ella pero al mismo tiempo buscas sentirte limpio», reflexiona. En esa búsqueda emerge el redescubrimiento de la naturaleza de la que ahora muchos jóvenes comienzan a hacer bandera. «Los chicos necesitan reconciliarse con la naturaleza y sus ciclos porque ahí están las respuestas. El resto es angustia existencial», dice el autor de Saber perder (2008).

El escritor considera que, llevada a un extremo, la frustración puede conducir a la autolesión y pone como ejemplos el Brexit o la elección de un presidente como Donald Trump, reacciones colectivas que equipara a lo que denomina «el síndrome del escorpión», una leyenda urbana según la cual este arácnido se clava el aguijón a sí mismo cuando se ve rodeado por el fuego.

El escritor y ganador de tres Goya por Vivir es fácil con los ojos cerrados (2013) cree que las novelas tienen que empaparse del momento en el que surgen. Por eso en El río baja sucio también hay alcaldes corruptos, influencers y periodistas que lanzan preguntas y no escuchan las respuestas. «Para mí el reto de una novela es sobre todo el esfuerzo de enfrentarme a mis propios prejuicios», afirma. «Escribir es volver una y otra vez a la página en blanco, y conviene hacerlo si no quieres que vivir se convierta en una inercia».

Además del lanzamiento de esta sexta novela, David Trueba está inmerso en el montaje de su octavo largometraje de ficción, una comedia titulada Al otro lado del mundo, protagonizada por Vito Sanz y que previsiblemente verá la luz el año que viene.

 

TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  - 20 - Septiembre -    Juan Manuel de Prada - La abolición del pasado ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  20 - Septiembre    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  -20 - Septiembre  ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -  20 - Septiembre -  Juan Manuel de Prada - La abolición del pasado ,.
 
 Juan Manuel de Prada - La abolición del pasado,.
 
 Juan Manuel de Prada: La abolición del pasado - XLSemanal - Abc
 
 
 Juan Manuel de Prada - foto ,.

¿Quién escribe la historia?, ¿puede realmente lo histórico convertirse en una narración que defina pormenorizadamente lo realmente acaecido?, ¿la narración histórica está al margen de los intereses de quien la escribe? Walter Benjamin, ante esta y otras preguntas semejantes que pudiéramos plantear, respondería que el pasado siempre deviene en una construcción interesada de todos aquellos sujetos que se erigen en los vencedores de la historia. Así pues, siempre que hablamos de lo histórico siempre lo hacemos a través de una crónica escrita por los que se encuentran en la cumbre de la tradición, tejida por manos interesadas que buscan obliterar tradiciones contrarias, y subversivas, respecto a la imperante.

Ahora bien, estas tradiciones soterradas en el subsuelo de la historia, y por ello reprimidas por los discursos dominantes, siguen latiendo pese a los esfuerzos de eliminación, esperando, en algún momento de lo (a)histórico, su reactivación. El pasado es algo vivo, activo, incisivo y, por todo ello, sigue asediando en todo instante a un presente que, pese a su marcado carácter hegemónico, se sostiene por una violencia que tarde o temprano se derrumbará. Lo pretérito, en consecuencia, es un conglomerado de vivencias y tradiciones que jamás podremos dejar atrás y nos acompañarán siempre en nuestra travesía por la cotidianidad.

"Para realizar esta brillante reflexión sobre la temporalidad, Edgar se nutre de uno de sus temas de estudio más fecundo: la tradición revolucionaria"

El fantástico libro que ha escrito Edgar Straehle, Los pasados de la revolución, se asienta de lleno en esta tesis benjaminiana pero, no obstante, no se queda ahí y la expande conduciéndola hacia territorios que Benjamin no pudo explorar jamás. Tanto presente, pasado y futuro, efectivamente, se encuentran abiertos en canal a influjos, mutaciones e infecciones mutuas. Hay interpretaciones, recuperaciones, resignificaciones que provocan una mutación constante de lo que entendíamos que era nuestro pasado, de las raíces de nuestro presente así como de las expectativas en las que se abre nuestro porvenir.

Para realizar esta brillante reflexión sobre la temporalidad, Edgar se nutre de uno de sus temas de estudio más fecundo: la tradición revolucionaria. Sirviéndose de diferentes ejemplos históricos (revolución francesa, americana, rusa, haitiana…), observamos como las revoluciones no brotan ex nihilo, sino que, verdaderamente surgen de una tradición determinada. Es decir, la revolución, lejos de ser esa interrupción histórica que a modo de acontecimiento trastoca definitivamente el devenir histórico, se da a la sazón de un pasado y, como tal, lo redefine. Dicho de otra manera, las revoluciones, en tanto que se nutren de la savia de lo pretérito, generan nuevas líneas de continuidad a partir de la discontinuidad que plantean.

"El futuro, como el presente y el pasado, se construye, está abierto a modificaciones en su raíz más abismal. Y lo mismo sucede con el pasado, tal y como hemos visto"

Así pues, las experiencias del pasado pueden leerse como campos de prueba en los que abrir las fronteras de un porvenir que constantemente se redefine, de la misma forma que lo hace el pasado del que se alimenta. Y es que realmente lo que le interesa a Edgar es la memoria y no tanto la historia como tal. Y su manera de entender la memoria siempre está vinculada con lo colectivo, con las interrelaciones. El tiempo se hace con otros, siempre hay interlocutores a partir de los cuales rasgar los velos narcisistas que velan cualquier experiencia genuina con la temporalidad.  Así pues, la tradición, por ejemplo, jamás es unívoca, clausurada y sellada en su propio discurrir endogámico, sino que siempre está trazada por diversas tradiciones (incluso las que parecen, en una primera instancia, más antagónicas).

De esta manera nos movemos siempre en un tiempo incompleto, indigente, siempre en construcción y reformulación. Un tiempo que reniega sin paliativos de cualquier banalización del pasado así como de extirpación de la esperanza en un porvenir diferente. El futuro, como el presente y el pasado, se construye, está abierto a modificaciones en su raíz más abismal. Y lo mismo sucede con el pasado, tal y como hemos visto. Y precisamente, siguiendo a Enzo Traverso, esta apertura del pasado, que nos podría situar en un enaltecimiento de la melancolía, debe ser leída de manera diferente a la nostalgia: la melancolía debe ser considerada como una memoria y conciencia de las potencialidades inherentes de lo que ha acontecido pero que, sin embargo, todavía no se han extraído su infinidad de posibilidades.

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