martes, 10 de septiembre de 2024

Cartas en el tiempo - Carta por la paz de Ucrania-Rusia ,. / Las rutas de Ambrosio - Bidasoa, el río más deseado ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Sendero Barbate a Los Caños de Meca por los Acantilados ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 20 - Septiembre - María Fasce gana el Premio Café Gijón de Novela ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Tillamook Rock, el faro maldito ,. Martes - 17 - Septiembre , . / Informe Robinson - Atletismo - Duplantis y Warholm se retan a una insólita carrera de 100 metros ,.

TITULO: Cartas en el tiempo -  Carta por la paz de Ucrania-Rusia  ,.

Cartas en el tiempo ,.

Miércoles - 18 - Septiembre  a las 20:00 en La 2 / foto,.

Carta por la paz de Ucrania-Rusia ,.

Señor Presidente, tomamos nota que usted participará en la Cumbre Mundial de la Paz por Ucrania que se efectuará en Lucerna, Suiza, el 15 de junio de este año.

Debemos recordar que en la guerra en Ucrania también están involucrados los Estados Unidos, países de la Unión Europea, a través de la OTAN, que en vez de liderar esfuerzos para la desescalada, la diplomacia, y alcanzar un alto al fuego, siguen enviando armas y agravando el conflicto mucho más.

Es muy importante que usted sepa que este conflicto comenzó mucho antes, en 2014, con un Golpe de Estado en Ucrania, que fue instigado por los Estados Unidos, contra el Presidente Víktor Yanukóvich, y que, de acuerdo a la BBC, cobró, antes del inicio de la guerra, la vida de 14 mil personas en los enfrentamientos en Donetsk y Luhansk donde viven millones de personas de lengua rusa las que fueron perseguidas por las nuevas autoridades que tomaron entonces el poder y a quienes no les brindaron autonomía, como estaba estipulado en los Acuerdos de Minsk.

Adicionalmente, la expansión de la OTAN y la intención de Ucrania de disponer de armamento nuclear sumaron elementos para que comenzara la guerra el 24 de febrero de 2022.

Compartimos esta información de contexto porque es importante tener en cuenta todos los antecedentes de este conflicto para entender sus orígenes como para buscar y proponer soluciones que pongan fin a esta guerra y sus causas.

Al escribirle, al conocer los antecedentes del conflicto en Ucrania, no podemos olvidarnos del papel que desempeñó Estados Unidos en Chile antes y durante el golpe de Estado contra Salvador Allende. No podemos olvidarnos que también estuvo involucrado en los golpes de Estado en Brasil, Argentina, Guatemala, Bolivia, entre otros.

Tampoco olvidamos el papel de EEUU, junto a la OTAN, en la guerra de Irak, Afganistán, Libia, y en la ex Yugoslavia. Ahora, Estados Unidos envía armas a Ucrania e Israel.

En la Cumbre Mundial de la Paz por Ucrania, en Suiza, lamentablemente, no ha sido invitada la Federación de Rusia por lo cual usted no podrá escuchar a las dos partes de este conflicto, algo muy necesario en cualquier mediación, por lo cual la iniciativa ucraniana difícilmente logrará alcanzar acuerdos que lleven a poner fin a la guerra ni a las causas que la originaron.

Señor Presidente, Estados Unidos y los países de la OTAN siguen la escalada en Ucrania y así aumentan cada vez más las posibilidades de una guerra nuclear. Es urgente lograr un alto al fuego y negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania.

En ese sentido, se ha conocido recientemente que tanto Brasil como China impulsarán en los próximos meses propuestas políticas para lograr que Ucrania y Rusia puedan dialogar y sostener negociaciones efectivas que logren una solución política que permita restablecer la paz. Lo llamamos también a que Chile apoye las iniciativas de Brasil y China.

TITULO: Las rutas de Ambrosio -  Bidasoa, el río más deseado   ,.

El sabado - 21 - Septiembre ,  a las 19:10 por La 2, foto,.

Bidasoa, el río más deseado  ,.

Bidasoa, el río más deseado

El chef Gonzalo D'Ambrosio comienza una nueva ruta en el río Bidasoa. Este río, que marca la frontera entre Francia y España, pero también une a sus habitantes a través de la gastronomía. Una ruta llena de productos marineros, en el que la lubina, los txipirones y las ostras serán protagonistas.

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - Sendero Barbate a Los Caños de Meca por los Acantilados  ,.

El sabado - 21 - Septiembre   , a las 18:10 por La 2, foto,.

Sendero Barbate a Los Caños de Meca por los Acantilados ,.

Foto deSendero Barbate a Los Caños de Meca por los Acantilados (Barbate)

Sendero realizado el 21 de enero de 2018. El tiempo indicado en la página incluye todas las paradas realizadas.

Para realizar el sendero nos dirigimos hacia la Playa de la Hierbabuena en el municipio de Barbate. Aquí comienza el sendero y existe una amplia zona de aparcamiento donde pudimos aparcar nuestro vehículo.

Iniciamos el recorrido por una pista de zahorra con barandillas de madera a ambos lados del mismo. A unos 800 m nos desviamos a nuestra derecha y subimos, ahora a través de arena, una pequeña pendiente que nos llevó hacia otra pista y desde donde obtuvimos unas preciosas imágenes de la Playa de la Hierbabuena y del Puerto de Barbate, detrás.

Accedimos a una zona con abundantes pinos y enebros marítimos.

El enebro marítimo es uno de los árboles más singulares de las costas de Cádiz y Huelva, que son las costas donde sólo podemos encontrarlos en toda Andalucía. Se presenta en zonas costeras sometidas a la brisa marina y crecen en dunas y bordes acantilados. El Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate cuenta con una de las mayores poblaciones de la Península Ibérica y la segunda población en número de toda Andalucía, después de Doñana; sin embargo, su estado crítico de conservación en toda la comunidad autónoma ha llevado a incluirlo en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas como especie en peligro de extinción.

Salimos a otra pista, esta viene de la carretera A-2233, y continuamos caminando paralelos a los acantilados, a nuestra izquierda, y a unas altas paredes rocosas a nuestra derecha, con unas vistas espectaculares durante todo el recorrido.

Llegamos a una zona muy poblada de pinos y una torre vigía, la Torre del Tajo.

El pinar, por lo que pudimos leer, no estuvo aquí siempre. Este pinar costero fue fruto de varias repoblaciones efectuadas entre 1895 y 1926 que tenían como objetivo fijar el avance de las dunas litorales, además de fijar el suelo para protegerlo de la erosión.

Respecto a la Torre Vigía del Tajo, considerada la segunda en cuanto a altitud de la provincia, fue construida en el siglo XVI con la misión de servir de vigía ante las incursiones de los piratas turco-berberiscos que, por aquellas épocas, asolaban las costas andaluzas.

Pasamos a la parte trasera de la torre y nos maravillamos con las panorámicas de los acantilados, del inmenso mar y de algunas pequeñas olas batiendo sobre estos acantilados.

Anduvimos unos metros y llegamos al mirador, con las mismas vistas aunque desde ángulos distintos, con lo cual disfrutamos aún más.

El acantilado de Barbate conforma uno de los paisajes más espectaculares de Andalucía. Está formado por estratos calcoareníticos (compuestos de arena y carbonato cálcico proveniente de las conchas de animales marinos), que alternan con estratos de margas y arenosas. Estos materiales se depositaron en un ambiente marino durante el Mioceno superior (10-15 millones de años). La actividad tectónica reciente, junto con el descenso del nivel del mar, provocó la formación del escarpe actual, de más de 100 metros de altura.

Desde el mirador pudimos contemplar a nuestra izquierda: Barbate, su puerto y su ensenada (que muere en el cabo de Gracia), y más allá de Barbate: la Sierra del Retín, Zahara de los Atunes, Sierra Plata y San Bartolomé y Punta Camarinal. Las nubes bajas en el horizonte nos impidieron disfrutar de la costa africana.

Tras un buen rato merodeando por la zona, y con la cámara de fotos echando chispas, continuamos el camino adentrándonos en el Pinar de la Breña. Aunque el pino piñonero fue el más abundante que pudimos observar durante el recorrido, éste estaba acompañado de especies típicas del monte mediterráneo como el lentisco, retamas, palmitos, así como de plantas aromáticas: tomillo, romero y zahoreña.

Tras caminar por el Parque Natural de la Breña 2,5 km, aproximadamente, alcanzamos la Playa de los Castillejos, en los alrededores de Los Caños de Meca, desde donde pudimos obtener unas fantásticas imágenes de toda la zona costera que rodea al Cabo de Trafalgar y su Faro.

Los Caños de Meca es un núcleo de población costero situado en el término municipal de Barbate. Es conocido por ser un destacado centro turístico durante los meses de verano, así como por haber sido un lugar de referencia del movimiento hippie en España, y por estar situado junto al cabo Trafalgar, frente al cual tuvo lugar la famosa batalla de Trafalgar.

Descendimos hasta la playa de los Castillejos y desde ésta pasamos a la pequeña playa de Lulú.

Llegamos a la entrada o salida del sendero, depende del sentido en el que éste se haga, y accedimos a la Avenida Trafalgar en los Caños de Meca. Disfrutamos de las vistas de sus playas y emprendimos el camino de regreso.

Paramos, de nuevo, en el mirador de los acantilados, en esta ocasión para reponer energías con un buen bocata que habíamos comprado en la Venta Pinto a nuestro paso por el municipio de Vejer. Hicimos otra parada en la Playa de la Hierbabuena para despedirnos de tan maravilloso sendero.

TITULO:   ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  20 - Septiembre -   María Fasce gana el Premio Café Gijón de Novela ,.

¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y
comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -  20 - Septiembre -  María Fasce gana el Premio Café Gijón de Novela , fotos ,.

María Fasce gana el Premio Café Gijón de Novela,.

María Fasce.

María Fasce,.

La editora y narradora argentina se impone con 'El final del bosque', una indagación en los demonios familiares. Casi 700 originales se presentaron a la 74 edición del galardón que otorgan la editorial Siruela y el ayuntamiento gijonés,.

María Fasce (Buenos Aires, 1969) es la ganadora del Premio Café Gijón de Novela, dotado con 20.000 euros y que se falló este martes en su 74 edición en el homónimo café madrileño donde fue creado. Fasce, se lo adjudicó gracias a 'El final del bosque', una indagación en el desarraigo, la frontera entre razón y locura y las servidumbres y miserias familiares.

Es una obra «de indudable solvencia formal e innegable vuelo estilístico, grande en el qué y el cómo», dijo el jurado de la novela que Siruela publicará en enero de 2025.

La protagoniza Lola, que acepta la propuesta de sus hermanos Juana y Andrés de pasar una temporada en el bosque mítico de su infancia. Han perdido a sus padres hace tiempo y el reencuentro que promete ser reparador se torna terrible. A Lola, la hermana mayor y la más frágil, solo la escucha su joven vecino, con quien se encuentra en secreto a la hora de la siesta.

Un brutal incidente lo cambiará todo. «El silencio ha gobernado siempre a la familia. Heredado de padres a hijos, el espejo de una sociedad que prefirió callar demasiadas cosas. Pero tarde o temprano la verdad tendrá que salir del bosque», avanzan sus editores.

«Emocionada, sorprendida y agradecida», recibía Fasce el galardón por una novela «que surge de una pesadilla», explicó la ganadora . «Es un orgullo estar en la nómina de este galardón. Se escribe siempre en soledad y escribir no se parece a ningún otro oficio y lo hacemos pensando en los lectores». «Un premio ayuda a encontrarlos y dice que la novela merece ser leída. Creo en los premios y por eso me presenté a este del que fui finalista», dijo.

Trayectoria editorial

Prestigiosa editora, María Fasce es directora literaria de los sellos Alfaguara, Lumen y Reservoir Books y ha trabajado como traductora, periodista y crítica literaria y cinematográfica. Es autora de varias novelas, como 'La verdad según Virginia' (2003), 'La naturaleza del amor' (2008), 'La mujer de Isla Negra (2015) y 'Las vidas de Elena (2023), con la que ya fue finalista del premio Café Gijón. Con 'Dos extraños' ganó el Premio Ciudad de Buenos Aires y fue finalista del Nadal. Incluida en diversas antologías y ha escrito también la obra teatral 'El mar'.

El jurado que premió a Fasce por mayoría estuvo formado en esta edición por las escritoras Pilar Adón, Gioconda Belli y Mercedes Monmany junto a sus colegas Marcos Giralt y Ricardo Menéndez Salmón. Declararon finalista la novela 'Parabere' del librero Aldo García Arias (Madrid, 1973) y la periodista Andrea Cabrera Kñallinsky (Buenos Aires, 1973) sobre la legendaria marquesa y gastrónoma y el arte culinario.

Este año se habían presentado 691 originales al galardón que otorga la editorial Siruela con patrocinio del ayuntamiento de Gijón. Fasce toma el relevo de la asturiana Ana Rodríguez Fischer, ganadora de la edición anterior con 'Ljuv', una ficción sobre las vidas de las poetas rusas Anna Ajmátova y Marina Tsvietáieva mortificadas por Stalin.

Este certamen literario es uno de los más veteranos del panorama literario español. Fue instituido en 1949 como respuesta al Premio Nadal que se convocaba en Barcelona. La idea fue del actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de amigos con quienes compartía tertulia en el ya centenario café del Paseo de Recoletos, entre los que se encontraban Camilo José Cela, José García Nieto, Manuel Aleixandre o Eduardo Haro Tecglen.

En su primera edición, el propio Fernán Gómez corrió con los gastos del premio, que fue para Eusebio García Luengo por 'La primera actriz'. César González-Ruano lo ganaba un año después con 'Ni César ni nada' y Ana María Matute tomaba el relevo en 1952 con 'Fiesta al Noroeste'.

Desde 1989 el Ayuntamiento de Gijón patrocina y organiza el galardón junto a la editorial Siruela. El premio cuenta en su nómina con autores de la talla de Carmen Martín Gaite, Eduardo Mendicutti, Luis Mateo Díez, Fernando Quiñones o José Carlos Somoza. Entre sus más recientes ganadores están José Antonio Garriga Vela, Martín Casariego, Jesús Ferrero, José Morella, Antonio Fontana, o el malogrado Alexis Ravelo.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Tillamook Rock, el faro maldito , Martes - 17 - Septiembre     ,.

Este martes -   17 - Septiembre , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

Tillamook Rock, el faro maldito,.

Situado en un islote inaccesible de Oregón, fue abandonado en 1957 tras una serie de desgracias y catástrofes,.

Tillamook Rock está en un islote a 2 kilómetros de la costa de Oregón,.

Hay algunos faros cuya construcción fue un gran reto debido a su ubicación. El caso más extremo es el faro de Thridrangar, en Islandia, pero hay otros faros menos conocidos y también muy peligrosos. Uno de ellos es Tillamook Rock Light, está situado ante el promontorio de Tillamook Head, en el condado de Clatsop (Oregón, EEUU).

La historia de este siniestro faro está asociada leyendas indias y hechos trágicos. Los nativos americanos de la zona nunca se acercaron a aquel lugar. Creían que era un sitio maldito y habitado por espíritus malignos, que supuestamente habitaban en túneles cavados en la roca.

Ya antes de su construcción, este faro estuvo marcado por la tragedia. El lugar elegido para esta señal de luz era un promontorio rocoso de tan difícil acceso que en 1979 el topógrafo John Trewavas fue golpeado por una ola cuando intentaba llegar hasta el lugar para hacer un estudio sobre el coste de nivelar la parte superior de la roca. El mar se tragó su cuerpo y nunca fue hallado. Aquel hecho no hizo más que aumentar el temor que los lugareños sentían por aquel lugar.

Ningún habitante del lugar quiso trabajar en su construcción, seguramente no sólo por sus oscuras leyendas, sino también porque era un tramo muy violento de la costa, con fuertes vientos y grandes olas. Hubo que traer a miembros del Cuerpo de Ingenieros del Ejército y se les impidió hablar con los lugareños, a fin de que no les atemorizasen con sus historias sobre aquella oscura roca basáltica. Su construcción duró más de un año y medio y estuvo llena de dificultades, pero en 1880 se logró nivelar la roca en su parte superior.

Sobre la parte nivelada se construyó una torre de 19 metros de alto. La iluminación se hizo inicialmente con una lámpara de vapor de aceite y una lente de Fresnel, cuya luz estaba situada a 41 metros sobre el nivel del mar. Durante su construcción, una fuerte tormenta dejó aislados en la roca a un grupo de trabajadores durante dos semanas, llegando casi al borde a la inanición. Los múltiples contratiempos y la dificultad de nivelar aquella roca tuvieron como resultado que el faro de Tillamook Rock fue el más caro de los faros construidos en la Costa Oeste de EEUU.

Unos días antes de la inauguración del faro, a comienzos de enero de 1881, otro hecho trágico ocurrió en el lugar. El "Lupatia", un bergantín-barca de tres mástiles, se acercó demasiado a Tillamook Rock en medio de una espesa niebla. Cuando la tripulación quiso corregir el rumbo de la nave ya era demasiado tarde. Uno de los constructores escuchó los gritos de los tripulantes y se colocaron luces a toda prisa en Tillamook Rock para alertar al "Lupatia" de la presencia de aquellas rocas. La niebla y la noche se tragaron al "Lupatia". Al día siguiente aparecieron en la costa 16 cadáveres de sus tripulantes. De todos los ocupantes del barco sólo se salvó un perro.

La tragedia del "Lupatia" acrecentó la negra fama de aquel faro antes de su inauguración, que tuvo lugar el 21 de enero de 1881. A partir de entonces, como si las leyendas indias hubiesen cobrado vida, empezaron a circular historias de misterio en torno al faro. En 2018, Clatsop News recopiló relatos sobre un barco fantasma, gemidos escalofriantes en medio de la noche, un fantama benigno de un farero que amaba aquel lugar y que había pedido ser enterrado en él, y también un fantasma maligno de otro farero que llegó a perseguir a uno de los guardianes de la luz escaleras arriba. La dura vida en este faro, en un lugar tan peligroso, daba pie a todo tipo de transtornos mentales en sus guardianes.

En 1897 se instaló una línea telefónica con tierra firme, una valiosa conexión entre el mundo exterior y aquel lugar que parecía acechado por el misterio y la desgracia. Una tormenta arrancó la línea poco después. En 1912, una violenta tormenta arrancó 100 toneladas de rocas de Tillamook Rock, y en 1934 la lente de Fresnel resultó destruida durante otra tormenta. Sin llegar a cumplir un siglo, el 1 de septiembre de 1957 el faro fue desactivado y abandonado. Para entonces, aquella torre se había ganado desde hace años el apodo de "Terrible Tilly" por su oscura historia y por la violenta climatología del lugar.

La historia del "Terrible Tilly" no acabó ahí. En 1980 el faro fue comprado por una empresa para instalar un columbario, instalándose allí 30 urnas funerarias con las cenizas de otros tantos difuntos. La concesión para el columbario fue revocada en 1999 y el lugar está abandonado desde entonces. Desde 2022 el faro está en venta, aunque durante parte del año está prohibido el acceso por mar, debido al espantoso tiempo, y sólo es posible acceder en helicóptero.

TITULO:   Informe Robinson -  Atletismo -  Duplantis y Warholm se retan a una insólita carrera de 100 metros,.

Duplantis y Warholm se retan a una insólita carrera de 100 metros

foto / El plusmarquista mundial de pértiga y el de los 400 metros vallas miden este miércoles su velocidad en un extraño y millonario desafío,.

Llevan años retándose. Al fin y al cabo, el atletismo no es otra cosa que un gran desafío, frente al cronómetro, frente a un rival, frente a una cinta métrica, frente a un listón. A veces en broma y a veces no tanto, Mondo Duplantis, que el pasado 25 de agosto elevó el techo del salto con pértiga hasta 6,26 metros, y Karsten Warholm, plusmarquista mundial de 400 vallas desde hace tres años, se retaban en las ruedas de prensa. Los dos decían lo mismo, a veces entre risas: «Yo soy más rápido que tú». Y el duelo ha llegado. No hay mejor manera de medir la velocidad que una carrera de 100 metros lisos, el test supremo.

Este miércoles, en el mítico Stadion Letzigrund de Zúrich (21,30, retransmitido por Red Bull TV) tendrá lugar el esperado duelo, un choque poco frecuente en el atletismo, siempre tan purista, tan académico, tan ortodoxo. Un choque muy escandinavo. Un Suecia-Noruega en 10 segundos.

«Ganará Duplantis. Fijo». Así de contundente se expresa para ABC uno de los grandes velocistas españoles de la historia, el alicantino Javier Arques, seis veces campeón de España de 100 metros. «Él hizo una muy buena marca en 100 metros con sólo 18 años … y habiendo saltado 6,26 el otro día ¡no creo que sea un chico lento! (risas). Un pertiguista bueno tiene que ser muy rápido a la fuerza, recuerdo a Alberto Ruiz, que ganaba medallas en pruebas de velocidad».

«Yo no sé quién ganará», dice Ángel David Rodríguez, el Pájaro en el mundillo atlético, con otros ocho títulos nacionales de 100 metros a sus espaldas. «Los dos son muy rápidos. A Warholm le he visto correr 200 metros muy bien y creo que puede estar en torno a los 10.20. Pero es que Duplantis es muy rápido también y no sé lo que hará, andará por ahí también. Veo mucha igualdad».

Respecto a lo inusual de estos retos en el atletismo (viene a la memoria el malogrado duelo entre Johnson y Bailey sobre 150 metros en 1997, que se saldó con una lesión de cuádriceps del estadounidense en los metros finales), el Pájaro opina que se trata de «algo muy divertido. Son dos tíos que entienden que hay que vender y lo están vendiendo muy bien. Este tipo de duelos son entretenidos, te sacan de tu especialidad y, en el fondo, es como esos piques que se dan en los entrenamientos, como cuando los saltadores y los velocistas se retan entrenando multisaltos. Es muy habitual». Arques también se muestra partidario de estos choques. «A ver, esto es atletismo, atletismo puro. Me parece muy bien porque es una competición sobre 100 metros, con toda la seriedad».

¿Y qué opina Antonio Corgos, un gran saltador, que también competía en velocidad? «Pues que ganará Duplantis. Porque es saltador, joder. Hay una cosa que está clara. En la salida de tacos saldrá por delante Duplantis, de eso no hay duda. Y coger a un tío desde atrás en una prueba de 100 metros, pues no es fácil».

La estadística pura y dura da ventaja a Warholm. El noruego corrió en 10.49 hace siete años. Duplantis registró un crono de 10.57 en 2018. Sin embargo, el sueco parte como favorito esta noche en Zúrich. Ha mostrado una velocidad tremenda esta temporada.