martes, 10 de septiembre de 2024

Órbita Laika - Ciencia - La Starliner vuelve de vacío: la consumación de un fracaso espacial ,. / Generaciones - Las mismas oportunidades ,. / Todo Caballo - La interminable historia de 'La historia interminable', el legado de Michael Ende 45 años después,. / Zona indie - Cine - El escritor y yo ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Ciencia - La Starliner vuelve de vacío: la consumación de un fracaso espacial , ,.

 

Lunes - 16 - Septiembre  a las 22:30  en La 2 / fotos,.

 La Starliner vuelve de vacío: la consumación de un fracaso espacial ,.

 La nave ha aterrizado pasadas las seis de la mañana.

  La nave ha aterrizado pasadas las seis de la mañana,.

La nave de Boeing ha regresado a la Tierra pasadas las seis de la mañana dejando hasta febrero en la Estación Espacial Internacional a los dos astronautas que transportó a principios de junio,.

La Starliner, la calamitosa nave construida por Boeing que ha dejado entrampados hasta febrero en la Estación Espacial Internacional (ISS) a Suni Williams y Barry 'Butch' Wilmore, los dos astronautas a los que transportó el pasado mes de junio, ya ha regresado a la Tierra. Tras desacoplarse de la infraestructura al filo de la medianoche, ha tocado tierra pasadas las seis de la mañana. Lo ha hecho en la base de White Sands, en Nuevo México gracias a tres paracaídas y varias bolsas de aire infladas que han permitido amortiguar el impacto.

Se consuma así el fracaso espacial del gigante aeronáutico, una compañía que fue clave en el programa Apolo, el que llevó al ser humano a la Luna hace cinco décadas. La historia de esta nave arranca en 2014. Fue entonces cuando el presidente Obama decidió poner punto y final a la dependencia que la primera potencia mundial tenía con Rusia para llevar tripulantes al espacio. Moscú cobraba entre 20 y 80 millones de dólares por cada plaza que cedía a Washington. Ocurría así desde 2011, cuando tuvo lugar el último vuelo del transbordador espacial. La agencia espacial estadounidense otorgó sendos contratos a Boeing y a Space X, la empresa espacial de Elon Musk, para que construyeran dos naves capaces de cubrir esa carencia. Para la primera fueron 4.200 millones de dólares mientras que para la segunda la cantidad fue menor, 2.600 millones.

Mientras la firma de Musk cumplió con su parte en 2020 y desde entonces ha llevado astronautas a la estación espacial hasta en ocho ocasiones, su rival no lo logró hasta junio de este año tras un sinfín de retrasos que se remontan a 2015, cuando debería haber despegado por primera vez la CST-100 Starliner, el nombre completo de un artilugio con capacidad para siete astronautas y formada por una cápsula para la tripulación -esta parte es reutilizable- y otra de servicio. Fallos con los paracaídas, cables inflamables, escasez de combustible… retrasaron sucesivamente su despegue o su acoplamiento a la ISS hasta que finalmente logró llevar a Williams y Wilmore a su destino.

 
Suni Williams y Barry 'Butch' Wilmore. 

Los problemas se agravaron a su misma llegada. Se detectaron varias fugas y problemas en los propulsores que finalmente fueron los que obligaron a la NASA a tomar la drástica decisión de encargar a Elon Musk el rescate de los dos astronautas. Estos volverán a la Tierra en febrero tras no menos de 239 días en órbita cuando solo debían haber permanecido en la ISS poco más de una semana.

Reuniones a gritos

Durante todos este tiempo, la agencia espacial norteamericana ha defendido de forma pública el trabajo hecho por Boeing. Sin embargo, esta misma semana el 'New York Post' aseguró que las reuniones en las que ambas partes discutían cómo traer a los astronautas de vuelta con frecuencia terminaban con discusiones a gritos. «Siempre que estás en una reunión de esta magnitud donde hay este tipo de decisiones, hay cierta tensión en la sala. No diría que fue una reunión de gritos y alaridos. Fue una discusión técnica tensa en la que ambas partes escucharon atentamente todos los datos», explicó Steve Stich, director del programa de tripulación comercial de la NASA, tratando de restar importancia a unas discrepancias que han disparado los costes en torno a los mil millones .

Boeing también participa en el 'programa Artemis', el que debe llevar de nuevo al ser humano a la Luna en 2026. Es la encargada de la construcción del gigantesco cohete SLS que debe llevar al satélite terrestre a los cuatro tripulantes elegido, entre ellos Christina Koch, destinada a convertirse en la primera mujer en pisarlo. Aquí también ha habido problemas. Un informe de 32 páginas publicado por la NASA en agosto tras dos años de investigaciones en una planta de ensamblaje de Boeing concluía que «los sistemas de gestión de calidad no cumplen con los estándares»; que «la falta de una plantilla formada y cualificada aumenta el riesgo de que el contratista -Boeing- siga fabricando piezas y componentes que no se ajusten a los requisitos», y que los salarios, bajos comparados a otras empresas del sector, y la ubicación de las instalaciones dificultaba atraer trabajadores «de talento». En total se detectaron hasta 71 errores, entre los que se encuentran «restos de objetos extraños en los tanques de combustible» o «soldaduras que no cumplían las especificaciones». Además, la auditoría ponía en duda la capacidad de Boeing para desarrollar una evolución de este cohete que debería ser clave en los posteriores viajes a la Luna.

La crisis de la empresa, más grave todavía en sus aviones comerciales -hay tres investigaciones abiertas por varios incidentes graves-, se ha llevado por delante a su CEO, Dave Calhoun, que fue sustituido este mes de agosto por Kelly Ortberg. «Tenemos claramente mucho trabajo por hacer, pero tengo confianza en que, trabajando juntos, devolveremos a la empresa a la posición de líder que se espera de ella», dijo.

Los extraños ruidos en la nave

A todos los problemas técnicos que han afectado a la Starliner se le sumó otro el pasado 31 de agosto. Ese día, Wilmore comunicó a los responsables de la NASA que un «ruido extraño» parecía salir de un altavoz dentro de la nave. «No sé qué lo está provocando», aseguró el astronauta. El misterio quedó resuelto un par de días después. La agencia espacial explicó que el «sonido pulsante» se debía a acoples de audio en el altavoz de la nave. «La retroalimentación del altavoz fue el resultado de una configuración de audio entre la estación espacial y Starliner. El sistema de audio de la estación espacial es complejo, lo que permite interconectar varias naves espaciales y módulos, y es común experimentar ruido y retroalimentación», explicaron.

TITULO: Generaciones - Las mismas oportunidades,.

 Tierra de oportunidades

foto / Siempre he tenido la sensación, perdónenme que les diga, de que Castelao (1886-1950) nos legó cousas atemporales. Caricaturas válidas para describir casi cualquier realidad social presente, pasada o futura con mayor grado de acierto y síntesis que cien sesudos ensayos. Y que, por si fuera poco, no solo representan a los que hemos nacido en Galicia. En una de sus viñetas, una multitud de mujeres, hombres y niños de espaldas arrastran bultos y petates hacia un barco atracado en la lejanía. El pie de ilustración es certero: «sí, sí; pero a xente vaise». Porque sí, de una tierra pueden predicarse todo tipo de loas con los fines que se prefieran. «Rastrear» su abolengo hasta el Paleolítico si se quiere. Alabar sus paisajes, cultura, gastronomía y el carácter de sus gentes. Pero si no cuenta con lo mínimo para una vida digna —pan y posibilidades— esas gentes se marcharán. De marcharnos, en Galicia —y en toda España sabemos un rato; lo que hace más de un siglo muchos no sabían es que el destino de ese viaje sería el infierno.

Bibiana Candia (1977) viste la toga de Virgilio para guiarnos por este averno particular titulado Azucre (Pepitas de Calabaza, 2021), intensa y bellísima novela corta en torno a una terrorífica odisea real: la de miles de jóvenes gallegos que, a mediados del XIX, emigraron a Cuba en búsqueda de oportunidades y terminaron vendidos como esclavos por el empresario y político orensano Urbano Feijóo de Sotomayor (1808-1898), que pretendía sustituir la mano de obra negra y perpetuar el salvaje régimen de explotación de la caña de azúcar.

"Así es como ha construido Candia este volumen de capítulos breves, aunando pensamientos íntimos y recuerdos de una tierra exangüe que nada puede ofrecer a su prole"

Valiéndose de una prosa tan pulida como rica en matices, Candia entreteje un relato delicado, profundo, que podría incluso leerse como una suerte de diario de las emociones y tormentos de sus desdichados personajes principales —Orestes, el Tísico, el Rañeta, Trasdelrío, José el Comido, Tomás el de Coruña; rapaces inocentes doblegados hasta convertirse en sufridas herramientas de trabajo—, y que alcanza esa nota de «lírica humilde» que solo florece en el fango de la supervivencia.

Contamos en gallego con una palabra preciosa para describir el espíritu del libro, y que también identifica a una antología de relatos del mentado Alfonso Castelao: «retrincos», traducible como «cada uno de los pedazos que sobran de una cosa después de cortarla». Porque así es como ha construido Candia este volumen de capítulos breves, aunando pensamientos íntimos y recuerdos de una tierra exangüe que nada puede ofrecer a su prole, encerrando en sus páginas el testimonio fragmentario de quienes cruzaron el océano en condiciones infrahumanas para descubrir que siempre existe un lugar peor. Y porque así quedó Galicia —recortada— tras las sucesivas oleadas de emigración, así se quedaron quienes siguieron allí —madres despedazadas, hermanos sin hermanos—, y en eso mutaron los supervivientes de la atrocidad: en hombres rotos y espíritus amputados por el horror de la esclavitud.

"El auténtico enemigo de quienes no tuvieron más remedio que sustituir por un sol abrasador los ríos, fuentes y regatos pequeños a los que cantaba Rosalía no es otro que la avaricia, una de las variantes más peligrosas del egoísmo"

Candia muestra eso y más a través de los párrafos y los silencios —hay quien dice que ahí reside la literatura más valiosa— de una obra que entronca con el pasado negrero de los países europeos, con la pobreza como estigma universal y con el fatalismo marca de la casa de la literatura galaica clásica: en Azucre no cuesta encontrar —en las decisiones que se toman, en los diálogos lacónicos, en los secos monólogos interiores ligados a sentimientos primigenios— similitudes con los personajes urdidos por maestros de la narración como Eduardo Blanco Amor (1897-1979) o Carlos Casares (1941-2002). Incluso hay espacio para acoger detalles provenientes de la mejor tradición del realismo mágico cercana a Álvaro Cunqueiro (1911-1981) o Manuel Rivas (1957).

En cualquier caso, dice el refrán que hambre y frío meten al hombre en casa del enemigo. En Azucre queda claro que ese enemigo no respondía, ni responderá jamás, al nombre de una sola persona —un supuesto compatriota que, como suele ocurrir, moriría en la cama—; tampoco al de todos aquellos que, a sabiendas, colaboraron con semejante crimen desde el lado prensil de la vara, ya vistieran traje, sotana o camisa de labriego. El auténtico enemigo de quienes no tuvieron más remedio que sustituir por un sol abrasador los ríos, fuentes y regatos pequeños a los que cantaba Rosalía (1837-1885) no es otro que la avaricia, una de las variantes más peligrosas del egoísmo. A quienes la fomenten o la permitan, ni agua. Para el resto, para quienes la sufren, hay otro verso de la inmortal santiaguesa, bálsamo de abnegación y recordatorio de que incluso ese sufrimiento es pasajero y compartido,. 

TITULO:   Todo Caballo - La interminable historia de 'La historia interminable', el legado de Michael Ende 45 años después,.

 

La interminable historia de 'La historia interminable', el legado de Michael Ende 45 años después,.

Ediciones conmemorativas y nuevas adaptaciones cinematográficas hacen que el impacto cultural y filosófico del clásico del escritor alemán cobre fuerza,.

foto / Noah Hathaway como Atreyu en una escena de 'La historia interminable',.

El rodaje de 'La historia interminable' fue una odisea tanto para Noah Hathaway, Atreyu, como para Michael Ende, el creador de la novela. El actor que interpretó al joven guerrero recordaba en 'Indie Wire' hace unos días, con motivo del 40 aniversario,.

 

TITULO :   Zona indie - Cine -   El escritor y yo ,.

El escritor y yo

 Este lunes - 16 - Septiembre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.

Reparto, . Eva-Maria Grein von Friedl , Kai Schumann , Liza Tzschirner , Sönke Schnitzer , Anna Schäfer , Martin Oberhauser,.
 
 El excéntrico autor Rasmus se muda a la casa de vacaciones de Ebba para terminar su manuscrito. Ella lo encuentra desagradable al principio, pero una vez que descubren una pasión compartida por las novelas románticas de Bianca Lund, los dos se acercan. Sin embargo, hay un secreto que se interpone en el camino de su amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario