TITULO: La clave - El Gobierno de EE.UU. niega «categóricamente un plan» de la CIA para derrocar a Maduro,.
El Gobierno de EE.UU. niega «categóricamente un plan» de la CIA para derrocar a Maduro,.
Entre los tres estadounidenses arrestados se encuentra un soldado de las fuerzas especiales,.
El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, ha anunciado este sábado la detención de dos ciudadanos españoles que ha vinculado con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero fuentes del Ejecutivo han asegurado a RTVE que no son del CNI, aunque no han podido precisar más detalles sobre las detenciones.
"Fueron detenidos recientemente dos ciudadanos españoles, José María Basoa Valdovinos y Andrés Martínez Adasme, en Puerto Ayacucho en situación irregular, tomando fotos", ha afirmado Cabello en rueda de prensa. "Tienen vínculos con el Centro Nacional de Inteligencia de España. Pueden salir diciendo que no, pero tienen vínculos, ahí están. Esta gente, estos señores de origen español están detenidos, están rindiendo declaración (...). La tarea que venían a hacer en Venezuela está muy clara allí", ha añadido.
Han sido detenidos junto a tres estadounidenses y un checo, todos ellos implicados en una supuesta operación que tenía como objetivo llevar a cabo actos "terroristas", entre ellos asesinar al presidente, Nicolás Maduro.
"Podemos confirmar la detención de un miembro del Ejército estadounidense y estamos al tanto de informes no confirmados de otros dos ciudadanos estadounidenses detenidos en Venezuela", ha dicho a Efe un portavoz del Departamento de Estado, que ha afirmado que es "categóricamente falsa" cualquier afirmación de participación de Estados Unidos en un complot para derrocar a Maduro. "Estados Unidos sigue apoyando una solución democrática a la crisis política en Venezuela", ha concluido el portavoz.
"La Embajada española ha enviado una nota verbal al Gobierno de Venezuela pidiendo el acceso a los detenidos, con el fin de verificar sus identidades y su nacionalidad y, de ser verificadas, conocer de qué se les acusa para que puedan recibir toda la asistencia necesaria", han indicado fuentes del Ministerio de Exteriores a RTVE, que han subrayado que "la Embajada velará en todo momento por la protección y los derechos de cualquier español detenido en Venezuela".
Según el ministro, en la operación han sido incautadas más de 400 armas "transportadas desde Estados Unidos", y algunos de los capturados buscaban llevar a Venezuela "un grupo de mercenarios" con el propósito de asesinar a Maduro, así como a la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, y a otros dirigentes del chavismo.
Cabello: Estados Unidos está "detrás de esta operación"
Según ha informado el ministro, en los teléfonos de los detenidos las autoridades han hallado información sobre sus contactos con una "dirigente" regional del partido Vente Venezuela (VV), a quien le preguntan "cómo hacen para comprar explosivos" y para "contactar grupos que quisieran hacer algún trabajo especial".
Detrás del "tráfico" de las armas, ha indicado Cabello, está el excomisario de la Policía de Caracas Iván Simonovis, quien —ha asegurado— tiene enlaces "directos" en Venezuela con dirigentes de la oposición mayoritaria, entre los que ha mencionado a María Corina Machado, principal valedora de Edmundo González Urrutia, exiliado desde el 8 de septiembre en España.
El ministro ha exigido al Gobierno estadounidense, que está "detrás de esta operación", aclarar "el uso de su territorio para traficar armas" con el fin de "derrocar un Gobierno democrático, electo por su pueblo" en los comicios presidenciales del 28 de julio. Tras las elecciones Maduro fue proclamado ganador por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un resultado rechazado por la oposición y la mayoría de la comunidad internacional.
Venezuela, ha añadido Cabello, ha estado "bajo asedio constante del imperialismo con sus aliados, que no tienen escrúpulos de ninguna naturaleza y el Estado venezolano ha tenido la obligación de tomar las decisiones para defenderse".
TITULO: La Sexta Columna - La España quinqui . , Viernes - 27 - Septiembre ,.
Este viernes - 27 - Septiembre a partir de las 21:30 La Sexta, foto,.
La España quinqui,.
"En Madrid cada día había 10 o 12 atracos, con heridos o muertos": un periodista de sucesos recuerda cómo era la España quinqui,.
Como ejemplo de la conflictividad en el año 1984, laSexta Columna recuerda lo que pasó en apenas unas horas durante el 29 de marzo de hace 40 años. Atracos a punta de navaja, robos de gasolina de los coches con manguera, y hasta un hombre que se llevó un total de 16 neumáticos de varios automóviles.
Javier Valenzuela, entonces periodista de sucesos en El País, recuerda en el vídeo sobre estas líneas que "todos los días nos mandaba la policía una nota con los crímenes que se habían producido". "En una ciudad con Madrid había cada día 10 o 12 atracos y varios de ellos con heridos o muertos", apunta. En aquella época, Javier explica que muchas veces llegaba el primero al lugar del suceso porque "teníamos unas emisoras Sony que interceptaban la radio de la policía", algo que, reconoce, "era ilegal".
En 1984 hubo casi 160.000 robos con violencia o intimidación en toda España, una cifra entre dos y tres veces mayor que en 2023. "Se acababa de morir Franco, acabábamos de superar el golpe de Estado del 23F, pero al mismo tiempo eran años muy duros en materia de delincuencia y seguridad ciudadana", señala Valenzuela, que asegura que esa mezcla de oscuro y luminoso "es lo que los hace tan intensos".
TITULO: Equipo de investigación - Camareros , Viernes - 27 - Septiembre,.
Este Viernes - 27 - Septiembre a partir de las 22:30 La Sexta, siempre dirigido por Gloria Serra , foto,.
Camareros ,.
"No encuentran camareros porque no respetan convenio ni condiciones": la denuncia de un camarero con 16 años de experencia en el sector,.
Nueve horas de trabajo por 65 euros, sin contrato y pagado en mano. Es alguna de las ofertas de empleo que se dan en el sector de la hostelería y que Jesús Soriano recibe en su perfil de redes sociales donde denuncia las más indignantes.
Nueve horas de trabajo por 65 euros, sin contrato y pagado en mano. Es la oferta que hace un hostelero a un reportero de Equipo de Investigación que se hace pasar por un camarero que busca trabajo. Cuando el periodista le cuestiona sobre la razón por la que no da de alta al trabajador, el empleador con tal naturalidad le responde que "no se puede" puesto que "es un puesto de apoyo".
Una actitud que también se repite cuando se le pregunta por el modo de pago y el hostelero golpea la barra sobre la que se apoya para reflejar que sería en mano: "Lo dice con total normalidad, porque está normalizado", lamenta Jesús Soriano, camarero con casi 20 años de experiencia, al ver el vídeo. Al mismo tiempo, no duda en resaltar que si los empleadores "no encuentran camareros porque no respetan convenio ni condiciones".
Soriano ya está acostumbrado y ejemplifica a Equipo de Investigación algunas de las ofertas más indignantes que le hn llegado a su cuenta de redes sociales en las que no duda en denunciarlas. Una de ellas es esta en la que un empresario pregunta por Whatsapp a un conocido si tiene "alguna amiga sin papeles para camarera o ayudante de cocina" a lo que añade "que trabaje mucho y cobre poco".
Durante su encuentro además, Soriano contacta con un número de teléfono que ofrece un puesto de camarero de noche en la ciudad de Valencia para comprobar si es cierto que en muchas ocasiones "algunos maquillan -las ofertas- un poco hasta que vas personalmente y ya te sueltan toda la verdad". Al llamar al hostelero lo confirmó: "Las horas extra 'van en negro'".
No hay comentarios:
Publicar un comentario