TITULO:
Órbita Laika - Ciencia - Otoño ,.
Lunes - 7 - Octubre a las 22:30 en La 2 / foto,.
Otoño,.
Se echa de menos la estampa otoñal de las ovejas en las rastrojeras disfrutando, afanosas, de las espigas perdidas de la cosecha,.
Han llegado puntuales las lluvias a inaugurar la otoñada. El barbecho recupera el tempero para la siembra. Huele a tierra mojada. Pero ya nada es como era. El ruido del tractor sustituye en la acuarela del crepúsculo el silencio lento de la yunta de bueyes, machos, asnos o caballos arrastrando el arado romano. Desde que el Estado compró las tierras para plantar pinos, las piezas son de dueños desconocidos, que ignoran seguramente hasta el nombre de los parajes de sus parcelas. Algunos viven en la capital, con el ordenador a mano, y el trabajo lo hacen las máquinas. Los caminos del monte, las herrañes de los olmos y las orillas del río, donde brilla a la luz de la tarde la chopera dorada, se alfombran con las hojas muertas. Reluce la mampostería mojada de las casas antiguas. En los pueblos semivacíos o completamente despoblados ha cesado, con la llegada del otoño, el bullicio de los veraneantes, que, pasadas las fiestas patronales, se han ido con la música a otra parte. Sólo se oyen ya «los largos sollozos de los violines de otoño» que soñó Paul Verlaine.
En los cerros cercanos giran y giran impasibles, con un ruido sordo, los aerogeneradores gigantes –mal llamados molinos–, y en el borde azul de la sierra esos artefactos semejan desde lejos un interminable viacrucis metálico de más de catorce estaciones. Queda así desbaratado oficialmente y confundido el paisaje original, que era lo único que quedaba en estas hermosas soledades. El argumento verde de las energías limpias se impone sin resistencia en las Tierras Altas, con generoso dinero europeo para sus promotores, a la manifiesta destrucción de la Naturaleza y del futuro de estos pueblos. Una cosa por la otra, dicen. ¡El fértil negocio de la luz, la ley del progreso! A todo esto, la lluvia ha dado un respiro y vuelan bajo unos buitres en el cielo, haciendo círculos concéntricos sobre la calva del monte.
Se echa de menos la estampa otoñal de las ovejas en las rastrojeras disfrutando, afanosas, de las espigas perdidas de la cosecha. Ningún cazador furtivo recorre con su perro los ulagares donde se encama la liebre, ni persigue el rastro del bando de perdices en la ladera. No se ven arrieros por el camino de los huertos, sobre la enjalma de su caballería, a recoger los frutos del otoño, porque nadie cultiva ya los huertos, de los que se van adueñando los espinos y los zarzales. De la parte del castillo viene otra nubada. La lluvia golpea los tejados y los cristales rotos de las casas cerradas.
TITULO: Generaciones - El empobrecimiento de la clase media,.
El empobrecimiento de la clase media,.
Seis años de políticas sanchistas nos devuelven a un tiempo que creíamos ya superado, el del pluriempleo y los apaños por horas para ir tirando,
Aunque referidos al año 2022, los datos del INE constatan que el salario más frecuente en España se ha situado en torno a los 14.000 euros brutos anuales, es decir, 4.000 euros menos que en 2018. Ciertamente es uno de los efectos indeseados de las subidas del SMI que su impulsora, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se había negado si quiera a considerar, pese a las advertencias no sólo de las asociaciones de empresarios, sino de los más señalados centros de análisis económicos.
En efecto, los trabajadores en aquellos sectores productivos con menor rentabilidad, en los que se desempeñan la inmensa mayoría de los autónomos y de las pequeñas empresas, como la agricultura, la hostelería, el servicio doméstico, la pesca han visto, incluso, reducirse sus ingresos medios ante la imposibilidad de los empleadores de asumir los sobrecostes salariales, bien por las reducciones de jornada o por el recurso al trabajo por horas.
Y quienes están en los rangos de sueldo inmediatamente superiores, entre los 15.000 y los 18.000 euros brutos anuales, enfrentan subidas medias inferiores al SMI, pero los mismos estragos de una inflación que, sólo en la cesta básica, ha supuesto un incremento del 20 por ciento en los últimos tres años. Que las pernoctaciones en hoteles se hayan convertido en un lujo inalcanzable para el bolsillo del español medio –son los turistas extranjeros sobre quienes descansa las buenas cifras hoteleras de este verano– o que el parque automovilístico siga envejeciendo año tras año, son los efectos más visibles del empobrecimiento de una clase media que ve como se ensancha inexorablemente la brecha con el sector más pudiente de la población.
Seis años de políticas sanchistas, marcadas por una ideología de tintes marxistas y populistas de los socios de extrema izquierda, nos devuelven a un tiempo que creíamos ya superado, el del pluriempleo y los apaños por horas para ir tirando, mientras se multiplican las subvenciones y ayudas sociales que sólo sirven de paliativos. Un país en el que el Salario Mínimo pasa a ser el determinante de las retribuciones tiene un serio problema social.
Por supuesto, nada de esto parece conmover a un Gobierno que presume de crecimiento y que ha llevado la presión fiscal a cifras de récord sin que por ello haya conseguido reducir significativamente una deuda pública del 108,2 por encima del PIB. Puede el Ejecutivo, de hecho así lo hace, trasladar la responsabilidad a los denostados empresarios –de la misma manera que ha intentado trasladarla a los propietarios de pisos en el mercado del alquiler–, pero la realidad es que España lidera el incremento de la carga fiscal al empleo entre los países de nuestro entorno, hasta el punto de que la suma de cotizaciones sociales e IRPF alcanza el 40,2 por ciento del sueldo bruto. Así no hay clase media que aguante.
TITULO: Todo Caballo - La inspiradora historia de Rocío Ramírez y su pasión por la doma vaquera,.
La inspiradora historia de Rocío Ramírez y su pasión por la doma vaquera,.
foto / Es uno de las pocas mujeres que compiten a más alto nivel en los campeonatos de doma vaquera.
"TodoCaballo" se traslada hasta Cártama, Málaga, para conocer a la jinete Rocío Ramírez. Esta joven de 24 años creció entre caballos y desde niña soñó con competir.
Empezó en la doma clásica por deseo de su padre, pero su verdadera pasión la llevó a la doma vaquera, donde llegó a ser la única mujer en el circuito absoluto.
TITULO : Zona indie - Cine - La sombra del faraón,.
Este lunes - 7 - Octubre a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto,.
No hay comentarios:
Publicar un comentario