TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - JUEVES - VIERNES - La biblioteca de Pere Estupinyà,.
DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - La biblioteca de Pere Estupinyà , fotos,.
La biblioteca de Pere Estupinyà,.
Pere Estupinyà,.
(Desayuno)
Conocí a Pere hace algunos años en mi antiguo estudio, a través de Edu Galán y Darío Adanti.
Estaba realizando un shooting con Darío y Edu cuando vinieron varios amigos y se montó una tertulia bastante divertida. Entre ellos estaba Pere. Al tiempo volvimos a coincidir en una entrevista para esta casa y en algún sarao cultureta.
( Cena )
Pere es de esas personas que mola tener cerca: muy divertido, siempre dispuesto a echar una mano, con una gran capacidad de sintetizar sus conocimientos y explicarte dudas o reflexiones con un lenguaje fino, sencillo y para todo el mundo. Siempre esta deseando aprender y nunca mira por encima del hombro a alguien que le pregunta, no es pedante. Mantiene esa pasión por su trabajo que lo hace feliz y es capaz de trasmitirla, una pasión por la ciencia y su divulgación de la que muchos llevamos disfrutando años.
Para saber más sobre Pere:
Pere Estupinyà es un químico y bioquímico que cuando estaba haciendo el doctorado en genética vio el programa Redes en TVE, le maravilló, escribió a Eduard Punset ofreciéndose a colaborar, éste le aceptó como su pupilo, terminó dejando el doctorado y trabajando cuatro años con él —Punsetet le llamaban sus colegas—. Después ganó una beca para pasar un año en el MIT (Boston) accediendo a los científicos y laboratorios más punteros del mundo, de allí nació un exitoso blog en El País, su primer libro, El ladrón de cerebros, escrito en Washington gracias al buen sueldo que ganaba trabajando part time en el NIH, luego se descarrió un poco y se fue a Nueva York a investigar toda la ciencia que había en el mundo de la sexualidad (ya; qué listo el chico…) hasta escribir S=EX2: La ciencia del sexo (él, como buen friki, pensó que S=EX2 era un título buenísimo por la analogía con E=mc2 de Einstein, pero en la edición actualizada y resumida —el original era un tocho de 460 páginas— que publicó en 2023 su editor le dijo “lo de S=EX2 lo quitamos, ¿verdad?”). Total, que después de ocho años en Boston, Washington, NY y dando vueltas por casi toda América Latina, regresó a España y se las ingenió para presentar un proyecto a RTVE, El cazador de cerebros, ¡y convertirse en el heredero de Punset! 8 temporadas lleva ya el tío, con 11 premios ganados. Además, de lo que más le divierte a nivel profesional es hablar de ciencia en el A vivir los domingos por la mañana con Javier del Pino, Javier Sampedro, y científicos/as que nos cuentan cosas interesantes. “Es como ir a misa”, dice el que no cree en nada que viole las leyes de la naturaleza. Ha escrito más libros y realizado más trabajos, incluso se sube a los escenarios como actor en una obra llamada Ménage à trois, y le encanta la adrenalina de embarcarse en proyectos nuevos con gente de perfiles diferentes al suyo. ¡Así que si tenéis ideas, escribidle!
Nos recomienda este libro a los lectores de Zenda,.
Me duele reconocer que el libro de ciencia que más he disfrutado, y que os recomiendo, no esté escrito por un científico, ni siquiera por un periodista o divulgador científico, sino por un escritor especializado en libros de viajes. Pero es que es una absoluta maravilla; una especie de viaje por la historia de la ciencia, narrado de una manera mucho más amena y cautivadora que cualquier otro libro de la misma temática que yo haya podido leer. Y quizá por esto tuvo un profundo impacto en mi carrera como divulgador científico. No sé si Una breve historia de casi todo es el más riguroso, posiblemente no, y seguro que Bill Bryson se permite alguna licencia que un investigador no osaría utilizar —ni yo mismo—, pero consigue atrapar al lector no especializado de una manera que ya me gustaría a mí lograr. De hecho, para mí se convirtió en un libro tan especial no solo porque me gustó, sino porque me inspiró en mi manera de contar ciencia; en darle protagonismo a la historia, a las anécdotas, a detalles de los personajes que pueden parecer superfluos para la parte científica, pero que logran hacer que el lector llegue a tragarse ese contenido científico casi sin darse cuenta. Yo en ocasiones digo que la divulgación científica es como un bistec con patatas. Si vas a un restaurante y pides un bistec te lo traen rodeado de guarnición, y cuanto más bonita y sabrosa sea esa guarnición más a gusto te comerás el bistec. De hecho, lo más probable es que empecemos por comer una patata, no el bistec. Con la divulgación pasa igual; la ciencia es el bistec. Tiene que ser de buena calidad, pero si te sacan un plato con solo el bistec te quejarás. La guarnición y otros detalles de la presentación marcan la diferencia. Los científicos saben mucho de ciencia, pero quizá esta parte es la más sencilla, como lo es cocinar un buen bistec si tienes las herramientas adecuadas. Bill Bryson sabe mucho de guarnición, y el resultado es espectacular.
Nos habla sobre sus nuevos proyectos,.
Decidí ser freelance y trabajar solo para mí cuando vivía en EEUU, imagino que influenciado por la cultura que me rodeaba. Si me hubiera quedado en Tortosa, donde nací, no creo ni que me lo hubiera planteado. La mayoría somos mucho más influenciables por el entorno de lo que nos gusta creer. El hecho es que cuando decides ser freelance, especialmente en un país más agresivo, como EEUU, cuando te va bien te va muy bien, y a ratos te suben los cataplines al cuello cuando se empiezan a caer fuentes de ingresos. Entonces te acostumbras a buscarte la vida, a buscar oportunidades, a trabajar rápido y bien, y a ser estratégico con tu propio tiempo. Creo que de lo que más me enorgullezco es del hecho de haber vivido —y bien— por más de 20 años dedicándome solo a la divulgación científica, y además, sin sacrificar mis principios sobre lo que debe ser transmitir conocimiento a la sociedad. De hecho, en la introducción del A vivir la ciencia explico mi método DRUI para decidir si acepto alguna propuesta laboral o no. DRUI es Divertido, Rentable, Útil e Interesante; los 4 factores que contemplo. Y la clave es que si hay un poquito de cada suele ser una mediocridad que no merece la pena, y sólo me centro en los que tengan algún factor destacadísimo, o al menos dos altos. Por eso no logro ponerme en serio con las redes sociales. ¿Qué quiero decir con esta divagación? Que no tengo una estrategia a largo plazo. Me gusta ser una especie de free rider que puede decidir —de momento— hacer un poco lo que le da la gana. Por eso en momentos que me han llegado más propuestas de las que por tiempo podía asumir no he sucumbido a la tentación de crear una estructura empresarial a mi alrededor. Demasiadas obligaciones y constricciones. Mi situación laboral futura, si de mí dependiera, sería mantener indefinidamente tanto El cazador de cerebros en La 2 de TVE como las tertulias científicas del A vivir en la Cadena SER, escribir algún libro cada cierto tiempo, y en el tiempo restante embarcarme en proyectos que puedan ser Divertidos (ej. saraos literarios o científicos), Rentables (conferencias), Útiles socialmente (proyectos educativos) o Interesantes (cualquier cosa donde el contenido científico es muy potente y novedoso). ¡Si tenéis algo que encaje, soy todo oídos!,.
TITULO:
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Albares cierra la crisis con Argentina sin que Milei pida disculpas y nombra un nuevo embajador ,.
EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - Albares cierra la crisis con Argentina sin que Milei pida disculpas y nombra un nuevo embajador ,fotos,.
Albares cierra la crisis con Argentina sin que Milei pida disculpas y nombra un nuevo embajador,.
El Consejo de Ministros, a propuesta de José Manuel Albares, jefe de la diplomacia, ha aprobado este martes el nombramiento de Joaquín María de Arístegui Laborde como embajador en Buenos Aires, según han comunicado fuentes oficiales de Exteriores. Esta designación cierra una crisis con Argentina y trata de normalizar las relaciones con el principal socio de Latinoamérica.
En un comunicado conjunto firmado tanto por España como por el Ministerio de Relaciones Exteriores argentino y difundido junto al nombramiento, se asegura que la relación entre los gobiernos de España y Argentina "debe estar a la altura de la intensidad de los vínculos que unen a nuestros pueblos y sociedades. Por ello, nos comprometemos a fortalecer nuestra relación para que alcance el máximo nivel de confianza y respeto mutuo en términos políticos e institucionales que nuestros pueblos merecen".
España comienza así una nueva etapa en Argentina, después de que Albares anunciara hace cinco meses en una comparecencia institucional que retiraba a la embajadora. Este gesto, inédito en casi dos siglos de relaciones diplomáticas, llegó después de que el presidente argentino, Javier Milei, hablara sobre los negocios de la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mitin de Vox en Madrid.
En ese momento, y siendo fin de semana, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, realizó una declaración institucional para anunciar que retiraban a la embajadora. La reacción dejó "boquiabiertos" a sus compañeros de carrera, pues ni en la crisis por la expropiación de Repsol se tomó una decisión tan radical.
Javier Milei entonces no sólo no pidió perdón, sino que continuó manteniendo el tono. Y Exteriores permanecía firme en su decisión, pese a que para Argentina España es su segundo socio comercial por detrás de Estados Unidos y a que medio millón de españoles residen en el país.
Cinco meses después, sin embargo, Exteriores reconoce en el comunicado firmado por los dos país: "España y Argentina somos pueblos hermanos, unidos por profundos lazos humanos y sociales. Nuestra lengua y cultura comunes y los importantes intercambios económicos, comerciales y de inversión deben actuar siempre como guía en las relaciones entre nuestros dos países".
Fuentes diplomáticas han explicado a EFE que el plácet para el nuevo embajador español se solicitó el martes pasado, se concedió en 24 horas y finalmente el Ejecutivo lo ha aprobado este martes. Los plazos demuestran la buena disposición de Milei, pues podría haber dilatado la decisión el tiempo que quisiera. También, el tino para elegir la persona a la que se ha enviado a Buenos Aires para que cuadre en el puesto.
De Arístegui forma parte de una saga de importantes diplomáticos españoles. Tanto su abuelo como su padre fueron embajadores de España en varios países del globo. También tiene un hermano y un primo diplomáticos. A lo largo de su carrera ha estado destinado en Rumanía, Países Bajos, El Salvador y Tailandia. También ha sido embajador en Trinidad y Tobago, y en Colombia, cargo en el que estaba desde 2021 y hasta su nombramiento este martes.
La decisión se produce, además, en la víspera de dos citas internacionales en las que Sánchez y Milei van a coincidir. La primera es la Cumbre Iberoamericana, que se celebrará en Cuenca (Ecuador) los días 14 y 15 de noviembre. A continuación, el 18 y 19 se reunirán en la cumbre del G-20 en Río de Janeiro.
TITULO : Donde comen dos - Sardinas Cuca - Oquendo mantiene el nivel ,.
Donde comen dos - Sardinas Cuca - Oquendo mantiene el nivel ,. fotos,.
Oquendo mantiene el nivel ,.
El restaurante Oquendo no ha cambiado la decoración de su comedor.
Conserva la misma carta, el producto sigue siendo formidable, la cocina alcanza altas cotas y solo flaquea algo el servicio,.
Pablo Medrano y Julia Moreno abrieron Oquendo en Cáceres en 1998 y lo convirtieron en un restaurante con personalidad y los pescados como producto emblemático. En julio de 2023, se jubilaron y traspasaron el restaurante a una sociedad formada por dos empresarios (Francisco Piñero, dueño de Electrocash, y José Rodríguez, gerente de Exproluma) y dos profesionales liberales (el abogado Raúl Fuentes y el arquitecto Alberto Latín). En septiembre de 2023, reabrió Oquendo con sus nuevos propietarios. En las redes, recibieron algunas críticas duras y el tema se convirtió en comidilla ciudadana: ¿está mejor, ha perdido, pervive la filosofía culinaria y el estilo? Con el fin de responder a estas preguntas, En Salsa visitó Oquendo el pasado sábado, 31 de agosto, y les contamos lo que vimos, paladeamos y escuchamos.
Empezamos por el oído. En eso no ha cambiado nada: Oquendo sigue siendo un restaurante ruidoso porque conviven barra de bar y comedor. Seguimos por los ojos: la decoración es semejante (cuadros de Santiago Cervera) y se mantienen la vajilla inglesa Dudson, la correcta cristalería y la cubertería de buen acero BSF y Comas 18/10. Y pasamos al gusto: el pan no ha cambiado (los mismos bollitos recién horneados), el aperitivo de cortesía (gazpacho) está rico, aunque le sobra algo de vinagre. La carta de vinos ha variado en la literatura, se explica cada referencia, pero no en lo fundamental: buen criterio y una veintena de denominaciones de origen. Tomamos un blanco Encina Blanca de Alburquerque, que en 2022 no estaba en la carta: perfecto mantenimiento, exacta temperatura.
Con respecto a nuestra última visita crítica (4 de marzo de 2022), los vinos mantienen prácticamente los precios, un euro de media han subido las botellas. En cuanto a la carta de comida, la subida en cada plato ha sido de entre uno y tres euros y hay pocas novedades: se estructura igual (raciones, tapas y platos clásicos), se mantiene la misma oferta y se añaden tres nuevas raciones (pulpo aliñado, angus de Extremadura y lomo doblado ibérico de bellota), dos nuevas tapas (brocheta de rape y langostinos, introducida en Cáceres por El Figón el siglo pasado, y gilda donostiarra) más rape, lubina y rodaballo como fijos en el apartado de platos clásicos.
El servicio es joven e informal, quizás demasiado, les falta ese 'savoir faire' de saludar al cliente cuando entra, una sonrisa, esa recepción y esa despedida que también puntúa en inspecciones y críticas. El maître, más maduro, atiende con corrección, con eficacia, sin distancias ni envaramiento.
Empezamos con unas alcachofas de Navarra con almejas. La presentación nunca fue el fuerte de Oquendo: emplatan con dignidad, sin florituras. Su fuerte era y es el producto. En ese punto, el comienzo es un golpe de autoridad: magníficas alcachofas y unas almejas supremas, al nivel de las almejas grandes de Rianxo que veíamos comprar a Medrano en Pescados Salgado. Deliciosa salsa para mojar pan o degustarla a cucharadas. ¿Se mantendrá el nivel el resto de la comida?,.
Los tacos de merluza sobre piperada (nuestro pisto, pero con nombre vasco) se la jugaban en la fritura, pero su jugosidad y frescura nos recordaron a un plato semejante disfrutado este agosto en el restaurante Balearri de Getaria. Aunque lo que nos convence definitivamente es el entrecot de ternera extremeña con pimientos y patatas panaderas. Tras varias experiencias nefastas con vacas maduradas y terneras «nerviosas» e inmasticables, este plato nos reconcilia con la carne: terneza, sabor, exactitud en los fogones, guarnición realzando…
Derretidos y entusiasmados, acabamos la comida con una tarta donostiarra de queso sin emoción y con frutos rojos de calidad, pero prescindibles y con la goxua, ese postre vasco con cuatro capas de goloseo extremo: caramelo, crema pastelera, nata y bizcocho borracho. Enfademos a vascos y navarros: este verano hemos probado la goxua en su patria chica, en Vitoria y en la pastelería Taberna de la calle Mayor de Pamplona.
Conclusiones: la mejor goxua es la de Cáceres y Oquendo mantiene muy alto el nivel gastronómico, tanto que vamos a subirle un punto la valoración de En Salsa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario