sábado, 2 de noviembre de 2024

REVISTA FARMACIA - Las normas más sorprendentes del mundo a la hora de comer ,. / CAFE, COPA Y Documental - Apartheid de género en Afganistán ,. / El escarabajo verde - Truchas y salmones ,. / Días de cine clásico - Cine - Fort Apache , Miercoles - 13 - Noviembre ,./ Un país para escucharlo - El leonés Polo Nández, nominado a Los 40 Music Awards ,.

 

TITULO:REVISTA FARMACIA - Las normas más sorprendentes del mundo a la hora de comer  ,.  

 REVISTA FARMACIA -  Las normas más sorprendentes del mundo a la hora de comer , fotos,.

  Las normas más sorprendentes del mundo a la hora de comer,.

 

De comer con las manos o eructar en público, cada país tiene sus propias normas de etiqueta en la mesa,.

Normas de etiquede al comer y beber
 
Normas de etiquede al comer y beber,.
 
 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion | PDF

En un mundo tan diverso de culturas y tradiciones, las normas a la hora de comer y beber pueden variar enormemente de un país a otro. Un reciente estudio llevado a cabo por Remitly en 180 países, ha revelado algunas de las costumbres más inusuales y sorprendentes que se practican a la hora de sentarse a la mesa en diferentes rincones del planeta. Conocer estas normas es básico para los viajeros o para quienes tienen que trasladar su residencia a otro país porque pueden evitar pasar un mal momento en los restaurantes o con personas de distintas culturas.

Costumbre en Europa

Entre las normas de etiqueta más sorprendentes a la hora de comer en Europa destaca una de España: No se debe beber agua cuando se come pulpo.

En la República Checa, por ejemplo, es costumbre colocar un posavasos sobre la bebida una vez que se ha terminado. De lo contrario, los camareros seguirán sirviendo más.

Por otra parte, en el Reino Unido, una ley de 1872 establece que es ilegal estar borracho en un pub de Inglaterra, Gales o Irlanda del Norte, aunque rara vez se aplica en la práctica. Mientras, en Escocia los hombres que llevan ropa interior debajo del kilt deben pagar dos cervezas como multa.

En Croacia, compartir un café es un ritual social, y es considerado de mala educación estar solo 30 minutos con alguien. Por otro lado, en San Marino, los comensales pueden disfrutar de una larga sobremesa y pueden estar sentados a la mesa durante hasta dos horas.

Por su parte, en Rusia es costumbre que los hombres sirvan el alcohol a las mujeres que se sientan a su lado.

Normas de etiquede al comer y beber
 
Normas de etiquede al comer y beber,.

Normas de etiqueta en América

Al cruzar el Atlántico hacia América del Sur, las costumbres también son sorprendentes. En Brasil, nunca se debe mezclar el mango con leche, mientras que en Colombia, comer con las manos es visto como algo de mala educación. Por su parte, en Venezuela, incluso las frutas se comen con cuchillo y tenedor, lo que puede sorprender a los visitantes.

En Bolivia, las mujeres casadas solo pueden tomar una copa de vino en los bares, mientras que en Argentina se debe soltar el cuchillo una vez cortada la pizza. Por su parte, mientras en España no se recomienda cenar melón, en México es la sandía la fruta prohibida por la noche.

Los turistas que llegan a Estados Unidos también se ven sorprendido por una norma no escrita pero que todos ponen en práctica. En la Gran Manzana se considera imperdonable comer pizza con cuchillo y tenedor, deben hacerlo a la manera clásica, con la porción en la mano, tal y como lo hace la gente local. Además, la investigación de Remitly señala que, al cruzar la frontera, en Canadá, los invitados deben mantener su vaso a distancia del brazo al momento de brindar.

Costumbres a la mesa en África

África no se queda atrás en cuanto a normas peculiares. En Egipto, es habitual esperar a que alguien más rellene tu vaso en lugar de hacerlo tú mismo. En Kenia, la cerveza se sirve caliente, y en Camerún, es común compartir un bol poco profundo para comer, lo que fomenta la camaradería y la conexión entre los comensales.

Por su parte, en Cabo Verde es de mala educación comer delante de otros sin ofrecerles, mientras que en Mali es costumbre comer con las manos y no se sirve de manera individual, se comparte la comida de una olla

Go! Sushing lanza una colaboracion con Tamagotchi
 
Go! Sushing lanza una colaboracion con Tamagotchi,.

Cómo sentarse a la mesa en Asia

Los países asiáticos son, seguramente, los que tengas las normas estrictas. Así, en Singapur está prohibido mascar chicle, mientras que en Japón la comida se considera un arte y los modales en la mesa son imprescindibles. Por ejemplo, es un error mezclar el wasabi con la salsa de soja al comer sushi, antes de empezar a comer hay que dar las gracias y no se debe dejar comida en el plato.

Otra costumbre sorprendente es que en China está aceptado eructar durante las comidas.

En nuestras antípodas, también hay normas relacionadas con la comida que nos pueden sorprender. De esta forma, en Samoa y Tonga es de mala educación comer de pie en espacios cerrados, así que, si se visita la casa de alguien para comer, hay que asegurarse de sentarse antes de probar el primer bocado. Mientras que en Australia, si se ordena un “escudo de armas” en un pub, servirán un plato combinado de canguro y emú, perfecto para quienes disfrutan probando la gastronomía local.

   TITULO: CAFE, COPA  Y Documental - Apartheid de género en Afganistán,.

Apartheid de género en Afganistán,.

Desde que los talibanes retomaron el poder en agosto de 2021, han mutilado los derechos de las mujeres y niñas, que tienen prohibido estudiar y realizar la mayoría de trabajos. En ningún otro lugar del mundo la situación es tan grave,.

 Afganistan

fotos /  Una mujer afgana y su hijo, durante una distribución de ayuda humanitaria de la ONG británica UMMAH Welfare Trust en Kandahar, el 10 de agosto.

Dos años después de que los talibanes entraran en Kabul tras la retirada de las tropas estadounidenses y de sus aliados, la ONU cree que las afganas podrían ser víctimas de un “apartheid de género”, un duro término que define el acoso sin tregua y la progresiva reducción de los derechos más elementales por el simple hecho de ser mujer.

“Las mujeres y niñas en Afganistán están padeciendo una discriminación grave que podría constituir persecución por motivos de género, considerado un crimen de lesa humanidad, y que podría denominarse apartheid de género. Las autoridades de facto parecen estar gobernando usando una discriminación sistemática, con la intención de someter a mujeres y niñas a una dominación total”, aseguró Richard Bennett, relator especial sobre la situación de los derechos humanos en Afganistán, que visitó el país en abril y mayo para presentar en julio un informe al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

“En ningún otro punto del planeta se ha producido un ataque tan generalizado, sistemático y global contra los derechos de las mujeres y niñas como en Afganistán”, agregó en la presentación del informe Dorothy Estrada-Tanck, presidenta del grupo de trabajo sobre la discriminación contra las mujeres y las niñas y coautora del estudio.

Los derechos de la mujer afgana ya retrocedieron de forma alarmante entre 1996 y 2001 durante el primer régimen talibán. Pero, desde 2001 y hasta hace dos años, las mujeres habían reconquistado su lugar en la sociedad en prácticamente todo el país, salvo en áreas rurales más tradicionales. Los derechos de la mujer también fueron reconocidos en la Constitución de 2004 y en la ley para eliminar la violencia contra las mujeres, de 2009.

Hoy, Afganistán ocupa el último lugar (170º) en el último Índice Global de Paz y Seguridad de las Mujeres, elaborado por el Instituto de Georgetown para las Mujeres, Paz y Seguridad y el Instituto de Investigación de la Paz de Oslo (PRIO, por sus siglas en inglés). Según un comunicado conjunto de varias ONG internacionales publicado esta semana, los talibanes han emitido desde 2021 un total de 75 edictos que restringen la participación de las mujeres en la vida pública.

Pese a todo, hay afganas que se juegan la vida cada día para rebelarse contra esta privación de derechos: dando clase a escondidas, prestando asistencia legal a otras mujeres de manera clandestina, informando sobre lo que ocurre en el país o protestando en las calles.

Una mujer vestida con burka camina por una calle de Kabul, el 14 de agosto.

Estas son algunas de las razones que sustentan la afirmación de la ONU sobre un “apartheid de género” en Afganistán:

Porque se priva a las mujeres del derecho a estudiar

Ninguna niña de más de 12 años puede ir a la escuela o la universidad en Afganistán en este momento. La ONU subraya que Afganistán es “el único país en el mundo” donde esto ocurre. Primero, los talibanes cerraron a las mujeres las puertas de los institutos de secundaria y, en diciembre de 2022, les prohibieron el acceso a la universidad. Las imágenes de estudiantes volviendo a sus casas llorando, con sus libros en la mano, dieron la vuelta al mundo y provocaron la condena internacional, pero no cambió nada. La ONU ha denunciado en estos días que, de facto, hay autoridades en varias provincias que han prohibido que las niñas acudan a la escuela a partir de los 10 años.

En sus primeros meses en el poder, los fundamentalistas aseguraron que la prohibición sería temporal y adujeron que estaban preparando un “ambiente adecuado” en los centros educativos, es decir, garantizando la estricta separación de sexos. El argumento sonó a mero pretexto, porque los chicos y las chicas ya se sentaban separados en los institutos.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el 80% de las niñas y las jóvenes afganas de edad escolar —unos 2,5 millones de personas— se ven privadas de educación en este momento. Casi el 30% de las niñas afganas nunca han ingresado en la enseñanza primaria. “Las flagrantes violaciones al derecho fundamental a tener acceso a una educación de calidad tendrá consecuencias de por vida en las mujeres afganas”, alerta la ONU.

Ante esta prohibición, han proliferado escuelas clandestinas, que se presentan como centros de estudio del Corán para niñas y en las que profesores voluntarios siguen dando clase de Historia, Gramática o Matemáticas a centenares de chicas.

Porque se les han cerrado las puertas del mundo laboral

En estos dos años, las mujeres afganas han desaparecido de la noche a la mañana de la mayoría de puestos de trabajo: tribunales, prensa, comercios, organizaciones humanitarias... Oficialmente, los talibanes aluden también a la necesidad de un “ambiente adecuado” para que puedan seguir ejerciendo.

A finales de 2022, los fundamentalistas obligaron a todas las ONG a dejar de emplear a las más de 50.000 trabajadoras afganas, alegando que habían recibido “graves denuncias” contra algunas de las empleadas, que no respetan el rígido código de vestimenta islámico que los talibanes quieren imponer. En abril de este año, vetaron a las empleadas locales de la ONU, con algunas excepciones, como el área de sanidad. “Hacen falta mujeres para dar ayuda a las mujeres”, lamentó un portavoz de la institución, que da trabajo a unos 3.300 afganos y afganas.

Pese a que este veto se opone a sus principios fundamentales, la ONU ha decidido seguir estando presente en Afganistán y mantener la ayuda humanitaria de la que dependen más de 28 millones de afganos, es decir, dos tercios de la población.

Porque se les priva del ocio

Las mujeres no pueden vestir como quieren, deben cubrirse y en muchos casos usar burka, una túnica que les tapa integralmente. Además, tienen que ir prácticamente siempre acompañadas por un familiar masculino y no tienen derecho a disfrutar de casi ninguna actividad de ocio como acudir a un parque o hacer deporte. Uno de los últimos reductos de relax para las mujeres eran las peluquerías y salones de belleza, pero recibieron la orden de cerrar a finales de julio. Miles de afganas que trabajaban en estos lugares se vieron privadas además de su forma de ganarse la vida.

Este entorno asfixiante repercute en la salud mental de las mujeres y niñas y existen informes sobre aumento de los casos de depresión y suicidio, especialmente entre las chicas adolescentes, señala el informe de la ONU.

Afganos refugiados en Pakistán se manifiestan contra los talibanes en Islamabad, el 15 de agosto.

Porque se les priva del derecho a la salud

Las restricciones contra las mujeres también limitan su acceso a la atención sanitaria, con graves consecuencias para su salud y sus derechos sociales y reproductivos, en un país donde el sistema sanitario ya funcionaba con dificultad debido a la pobreza y los años de guerra.

“Dado que las niñas y las mujeres solo pueden ser atendidas por doctoras, a menos que las restricciones (laborales y de movimiento) se reviertan rápidamente, existe un riesgo real de que se produzcan múltiples muertes evitables, lo que podría equivaler a un feminicidio”, sostiene el estudio de la ONU.

Las mujeres también tienen un acceso limitado a los anticonceptivos. Ha habido talibanes que consideran que estos métodos son contrarios a la sharía o ley islámica y otros “han impedido la distribución de anticonceptivos por parte de agentes humanitarios”, dice la ONU.

Porque se las deja legalmente desprotegidas

Todas estas restricciones han tenido como efecto rebote un aumento de la violencia conyugal e intrafamiliar contra las mujeres y niñas, en un país donde, ya en 2017, la oficina de estadísticas denunció que más del 50% de las afganas de entre 15 y 49 años habían sufrido violencia de género al menos una vez en su vida. Actualmente, las mujeres están más desprotegidas que nunca. “La ausencia de un sistema legal claro y previsible en Afganistán contribuye a perpetuar la violencia contra las mujeres y a la falta de rendición de cuentas para los autores”, lamenta la ONU en su informe.

La ley para erradicar la violencia contra las mujeres fue abolida, las juezas encargadas de este tipo de casos ya no pueden trabajar y en su lugar se ha puesto a líderes religiosos sin experiencia en la materia. Tampoco hay abogadas, puesto que las letradas mujeres no pudieron renovar sus permisos para ejercer.

Entre los testimonios recabados por la ONU hay varios de afganas que quisieron divorciarse tras sufrir abusos y que escucharon en el tribunal frases como “no deberías quejarte”, “probablemente mereces que te peguen” o “estos asuntos deberían permanecer en el ámbito familiar”. Los fundamentalistas también han introducido el uso de castigos físicos crueles e indignos, como lapidaciones y flagelaciones de mujeres, en una clara violación de las normas internacionales de derechos humanos.

Además, organizaciones como Amnistía Internacional han denunciado un preocupante aumento de los matrimonios infantiles. La trágica situación humanitaria hace que para muchas familias la opción sea vender una hija o permitir que muera de hambre.

    TITULO: El escarabajo verde -  Truchas y salmones,.

 Truchas y salmones,.

 Truchas y salmones

foto / A través de una simpática ficción descubrimos el espíritu aventurero de los protagonistas de nuestros ríos. Son las truchas y salmones. Aparentemente fríos e inexpresivos, parece que no se inmutaran con nada pero sus vidas son una auténtica odisea. El planteamiento de este episodio de Cuaderno de Campo es ir desgranando las características que hacen de estos animales unos auténticos héroes. La lucha por la supervivencia es la esencia de su aventura vital. Estos elementos se presentan a través del Cuaderno de Campo y nos hacen entender de forma amena la relación entre sus características morfológicas y sus habilidades físicas para sobrevivir en ríos repletos de peligros. Con las enseñanzas y los secretos que va desvelándonos el Cuaderno de Campo aprendemos la relación entre la biología del truchas y salmones y el entorno en el que viven.

 

TITULO:  Días de cine clásico - Cine - Fort Apache   , Miercoles - 13 - Noviembre ,. 

Fort Apache


Este Miercoles -   13 - Noviembre a las 22:00 en La 2 TVE , foto,.

Reparto ,.John Wayne, Henry Fonda, Shirley Temple, John Agar, Pedro Armendáriz, Ward Bond, George O'Brien, Victor McLaglen, Anna Lee, Irene Rich, Dick Foran,.
 
 Mientras Cochise, jefe de los apaches, huye junto a su pueblo de la reserva donde está confinado hacia México, llega a Fort Apache, el destacamento de la caballería estadounidense que custodia la región de Arizona, un nuevo comandan-te en jefe, el oficial Owen Thursday, acompañado de Filadelfia, su hija adolescente, y un joven teniente recién salido de West Point, hijo del sargento mayor del fuerte. Owen, oficial ambicioso, que considera su nuevo destino un castigo, quiere obligar a Cochise a volver a la reserva. Los métodos del comandante no gustan al veterano capitán Kirby York, quien propone a su jefe parlamentar con Cochise para pactar un encuentro entre éste y Owen. Pactado el encuentro, Owen acude a él con la intención de romper el acuerdo que Kirby tiene con Cochise: la retirada del agente de asuntos indios enviado por Washington. Cochise, insultado por Owen, llama a la guerra, dejando a Kirby en un serio compromiso: respetar la palabra dada a Cochise u obedecer las órdenes de Owen.
 
 

TITULO : Un país para escucharlo - El leonés Polo Nández, nominado a Los 40 Music Awards  ,.

Este martes – 12 - noviembre  a las 23:00 por la 2 , foto,.
 
 El leonés Polo Nández, nominado a Los 40 Music Awards ,. 

El artista de 'Latidos' consigue su tercera nominación consecutiva en los premios y podría recoger un premio en la categoría 'Mejor Artista Los40 Summer Live',.

Polo Nández en la cena de Los 40.

 Polo Nández en la cena de Los 40,.

A pocas horas de cantar frente a la icónica Plaza Mayor de Madrid en Los40 Hispanidad Pop, y tan sólo unos días después de estrenar su nuevo single flamenco pop 'Vente pa' aquí' junto a la talentosa alicantina Shakira Martínez, el artista leonés Polo Nández, creador de éxitos en la radio española como 'Latidos' o 'Quiero que vuelvas', recibió anoche, durante la cena de nominados, su tercera nominación a Los40 Music Awards Santander 2024, que tendrán lugar el próximo 8 de noviembre en el Palau Sant Jordi de Barcelona. Se trata de la tercera consecutiva que el intérprete de 'Parte de Mí' consigue para esta importante cita anual de la música en España, tras haber recibido dicho reconocimiento en 2022 y 2023, en las categorías de 'Artista Revelación' y 'Mejor Artista del 40 al 1', respectivamente.

En esta ocasión, Polo se disputará este galardón con artistas de actualidad en el panorama musical español. Entre ellos: David Otero, Vicco, Recycled J, Adexe y Nau, y también Mar Lucas, junto con la comparte muchas de las alegrías musicales que su tema conjunto 'Parte de Mí' le ha traído en lo que va de año, y con el que ambos consiguieron irrumpir y posicionarse en la tradicional lista semanal de la radio musical con más oyentes del país, además de subirse recientemente al escenario del Coca Cola Music Experience (CCME) 2024 en Madrid.

«Es un sueño estar de nuevo nominado, porque Los40 me lo ha dado todo. Es mi casa, y me he dejado la piel en cada una de las giras en las que he podido participar en los últimos años. Es una nominación muy especial para mí, porque he crecido mucho como artista en lo que va de año», asegura Nández, que cree que esta nominación es fruto del «trabajo del día a día».

La gira y trayectoria del leonés

Tras su gira 'Parte de Mí Tour 2024', que tuvo lugar en mayo y junio de 2024, y un año más, Polo ha viajado por una decena de ciudades del país a lo largo del verano con la gira 'Los 40 Summer Live', presentando sus temas y ofreciendo al público un sonido más rock del citado tema, así como algunos de sus temas con mayor trascendencia como 'Quiero que vuelvas' y 'Latidos'. Si bien, a finales de verano, el de León regreso con 'DIN€RO', que también interpretó en el CCME junto con Lucía de la Puerta.

Los40 Music Awards 2024 Santander contará con las actuaciones de Abraham Mateo, Naiara, Benson Boone, Álvaro de Luna, Bad Gyal, Kapo, Lola Índigo, Rauw Alejandro, Teddy Swims, o Dani Fernández, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario