lunes, 12 de mayo de 2025

España Directo -Economía - Beneficios privados y costes públicos ,. / Mi casa es la vuestra - Andrés Aberasturi ,. Viernes - 16 , 23 , 30 - Mayo ,. / Detrás del muro - PÁGINA DOS - Guillaume Kientz ,. Martes - 20 , 27 - Mayo ,. / Cartas de amor - El amor desde la ventana ,.

     TITULO: España Directo - Economía -  Beneficios privados y costes públicos ,.

 

Beneficios privados y costes públicos,.

 Un hombre sube una escalera mecánica.

foto / Un hombre sube una escalera mecánica.

Un sistema que acarrea ganancias arbitrarias a unos pocos no es mejor que el que describió King,.

 En 2010, en un impulso de loable sinceridad, Mervyn King, gobernador del Banco de Inglaterra entre 2003 y 2013, confesó en una conferencia en Nueva York que “de todas las maneras posibles de organizar la banca, la actual es la peor”. Han pasado 15 años de aquella confidencia y el mundo de las finanzas,.

 

TITULO: Mi casa es la vuestra -  Andrés Aberasturi  ,. Viernes -16 , 23 , 30  - Mayo  ,.

Viernes -  16 , 23 , 30  - Mayo  a las 22.00, en Telecinco, foto,.

 

 Andrés Aberasturi ,.


Andrés Aberasturi
Información personal
Nombre de nacimiento Andrés María Aberasturi Ferrer Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 28 de julio de 1948 Ver y modificar los datos en Wikidata (76 años)
Madrid (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Educación
Educado en Colegio de Nuestra Señora del Recuerdo Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Periodista, escritor y presentador de televisión Ver y modificar los datos en Wikidata
Empleador Televisión Española Ver y modificar los datos en Wikidata

Andrés Aberasturi (Madrid; 28 de julio de 1948) es un escritor y periodista español que ha desarrollado su carrera en prensa, radio, televisión e internet.

Biografía

Estudió en Madrid con los Jesuitas de Chamartín. Durante su juventud, cursó estudios de Periodismo en la Escuela Oficial, donde coincidió con Rosa Montero y Pilar Cernuda, consiguiendo el título de licenciado tras doce años.[1]​ Su carrera periodística, que compaginó con sus estudios, comenzó en 1968, siendo su primer empleo el de «meritorio» para el Información de Alicante.[1]​ Al año siguiente, se incorporó al diario Pueblo, en el que permaneció hasta su cierre.[1]

En 1976, pasa a formar parte del equipo de redacción de Informativos de RNE y, posteriormente, su carrera en radio se desarrolló con la dirección y presentación de diferentes programas en RNE, Radio Voz y Onda Cero. De hecho, junto con Luis de Benito, Aberasturi fue la voz estrella de la nueva emisora Onda Cero, cuando esta apareció en noviembre de 1990, fruto de la adquisición de Cadena Rato a la ONCE.[2]

Por su parte, en televisión ha dirigido y presentado programas en Televisión Española, Antena 3, Telecinco,[3]Canal Sur, ETB y Telemadrid. En este medio ha destacado sobre todo en programas informativos y de entretenimiento, habiendo sido presentador de los telediarios de TVE (1988–1989) y Telecinco (1996).

Otros programas al frente de los cuales ha estado y que merecen especial mención son: en la década de los 80, el magazine vespertino Por la tarde, del que dimitió descontento con el salario que recibía por este trabajo frente a lo que se pagaba a los "fichajes" ajenos a la casa, RTVE;[4]​ en la década de los 90: el popular Telecinco, ¿dígame?, uno de los primeros programas de la cadena de Fuencarral, que presentó acompañado en distintos momentos de Paloma Lago, Amparo Larrañaga o Belén Rueda;[5]​ y En los límites de la realidad, para Antena 3, el primer programa centrado en fenómenos paranormales de las cadenas privadas.[6]​ Precisamente, este último programa provocó la ruptura por parte de Telecinco del contrato que ligaba a periodista y cadena desde el comienzo de las emisiones de la privada, ya que Aberasturi pretendía compaginarlo con su colaboración como comentarista en el informativo Entre hoy y mañana,[6]​ dado que, según Telecinco se había «quebrado la exclusividad» que mantenía respecto a su persona.[7]​ Así mismo, Aberasturi condujo en Antena 3 uno de los programas más efímeros de la televisión española, Libre y directo, en el verano de 1994, que fue cancelado tras solo dos emisiones, y que consistía en un moderno formato de debate televisivo que buscaba la participación directa de los espectadores.[8]

También ha participado en múltiples ocasiones como tertuliano en distintos programas de debate o entretenimiento, tanto en radio como en televisión.

En prensa, aparte de su ya mencionado paso por Pueblo, cabe mencionar que ha sido columnista en El Mundo y Colpisa y ha ejercido como crítico televisivo para el suplemento de algunos periódicos nacionales y regionales El Semanal TV, en una sección denominada «Ojo Vago», entre otros periódicos.En la actualidad es columnista de OTR (Europa Press)

Además de su actividad como periodista, Aberasturi también se ha adentrado ocasionalmente en el mundo de la literatura. En 1972 vio la luz su primer poemario, Sincronía en tiempo de vals, que, según él mismo, llegó a publicarse, pero no a distribuirse.[1]​ A este primer libro siguieron un volumen de relatos, Las soledades de la Carancanfunfa (1986); y el ensayo humorístico Dios y yo (1994), ambos descatalogados en la actualidad y víctimas según su autor de dos fenómenos contrarios: «una editorial demasiado grande y otra demasiado pequeña».[1]​ En 1999, publicó con más éxito su segundo poemario: Un blanco deslumbramiento. Palabras para Cris, dedicado a uno de sus hijos. El periodista madrileño describió de la siguiente manera qué fue lo que le impulsó para escribirlo:

Comencé el poema una madrugada fría en la que, de vuelta a casa, pasé como siempre por el cuarto de Cris -mi hijo con parálisis cerebral-, que medio se despertó, me miró, me dedicó una sonrisa un poco de cumplido y se dio la vuelta para seguir durmiendo con sus manos entre la almohada y la mejilla. La escena no era nueva: decenas de veces se había repetido antes y se ha repetido después. Pero aquella noche, ignoro por qué, yo la viví distinta y empecé a escribir en un cuaderno la historia de aquel hijo con el que tantas cosas habíamos aprendido.
Aberasturi, Andrés (1999). Un blanco deslumbramiento. Palabras para Cris. Madrid: Sial Ediciones.

Ha sido profesor de la University of Mississippi de Madrid.[9]

En 2007 se prejubiló por el Expediente de regulación de empleo (ERE) de RTVE, aunque con posterioridad ha continuado asomándose a la pantalla en programas de tertulia política como Madrid opina de Telemadrid (2009) u otros en las cadenas Intereconomía y El Mundo TV. Desde marzo de 2013 publica una columna semanal en el diario digital VLC NEWS.

Está casado y tiene dos hijos, uno de ellos con parálisis cerebral. Fue uno de los fundadores de la Fundación Nido, dedicada a la atención de estos niños.

Desde 2000 hasta 2019 participa como tertuliano y colaborador en el programa de radio No es un día cualquiera, dirigido por la periodista Pepa Fernández y emitido por Radio Nacional de España. Durante este período Aberasturi, junto con el resto del equipo, viaja por toda España para emitir este programa de fin de semana desde una localidad distinta en cada ocasión.

Entre septiembre de 2019 y julio de 2022 colabora en el espacio De Pe a Pa, dirigido por Pepa Fernández. En 2022 regresa al programa No es un día cualquiera, espacio en el que trabaja en la actualidad. 

 

TITULO: Detrás del muro - PÁGINA DOS  - Guillaume Kientz , Martes - 20 , 27 - Mayo  ,.


PÁGINA DOS - Guillaume Kientz,.

 

Martes - 20 , 27 - Mayo , a las 22:00, en La2, foto,.

 

 Guillaume Kientz, director de la Hispanic Society, el 8 de mayo en la casa de James Costos y Michael Smith en Madrid.

Guillaume Kientz, director de la Hispanic Society of America: “Dentro de poco más de la mitad de Estados Unidos hablará español”,.

El máximo responsable de la institución visita España para ultimar un acuerdo con la Generalitat Valenciana para ceder parte de su colección de cuadros de Sorolla,.

“Si se mira en lo más profundo de su corazón, se puede leer el corazón de los españoles”, escribió el magnate, filántropo e hispanista estadounidense Archer M. Huntington durante su primera excursión a España, en 1894. Unos años después de ese viaje, Huntington, un apasionado del arte español y todo lo relativo a la península Ibérica,.

TITULO: Cartas de amor - El amor desde la ventana ,. 

El amor desde la ventana ,. 

 Cada ventana es una historia - Zenda

foto / Dime, amor, ¿es hermoso el mundo? ¿Es un lugar feliz como tu abrazo? ¿Estaré seguro al cruzar la calle, al contemplar el silencio, al asomarme al eco de un acantilado? ¿Podré respirar en esa oficina? ¿En el mercado encontraré alimento? Dímelo, amor: sé sincera. Procúrame la caída y sé colchón o rocas. Mátame o sálvame.

Oigo dos ecos. En mi cabeza escucho dos voces que se entrelazan como nunca. La primera es un susurro, amor, como cuando me hablas después del sexo, cansada, enrojecida. La segunda, vida, grita miedo y es íntimamente violenta. Parecen dos y son una. Son dos, pero surgen en la misma garganta.

Me preguntas, desde esa ventana por la que miras el cielo, cuándo aparecieron. Yo lo sé: su origen es un libro. Pequeño, con una fruta abierta sobre las manos que entregan. Azul como ese azul pálido que observas, cubierto de nubes: El bello mundo, se titula. Y esconde un lenguaje nuevo que parte de lo antiguo: filosofía, naturaleza, contemplación, dolor, planeta.

Esas dos voces —Filosofía y literatura / grito y silencio / gratitud y rabia— las construye un solo hombre: Francisco Javier Navarro Prieto. Nacido en 1994 en Tomelloso, este es su primer libro, con el que ha ganado el XXII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal.

Un paso más para caer en la destrucción

Estamos, amor, a un paso del borde de la destrucción. No lo digo yo, sino las voces que escriben desde este bello mundo en forma de poemas. A punto de explotar todo, supongo, miraremos atrás para gozar una vez más del milagro de la vida. Como Ulises antes de poner los pies en Ítaca, pensaremos si volver a esa existencia plagada de horror, pero aún hermosa.

Porque todo cuerpo son dos cuerpos. Porque toda realidad es doble y “dos pares de ojos implican / al menos, dos mundos más el compartido”. Entonces, cariño, aprendo que debo pensar en la destrucción a la vez nos amamos, que mientras mi grito es de placer en otro lado, en otro punto del bello mundo un ser desconocido rompe su voz por una herida. Y ese es el milagro (o la maldición): que todo continúa y es precioso, pero también todo se acaba al contemplar la boca del infierno.

Tenemos que dejar que todo lo que ocurre en ese instante nos traspase. Sentir la vida entera en nuestros limitados cuerpos, mujer mía: apreciar cómo el universo sigue mientras nosotros creemos haberlo detenido todo.

Las cosas tienen una vida

que no es la de nuestros ojos abiertos,

una vida que no es la de nuestras manos.

Lo sé porque cuando en la noche de junio

entra el aire por la ventana,

huele un poco a estrellas, un poco a agua

de otros lugares,

viene de haber sido respirado

por seres que desconozco;

me alegro en parte

pues solo así puedo oler

el alma de las plantas,

cuando lo respiro me digo:

esto huele a intimidad de arbusto,

a personalidad de roble,

incluso a veces he conseguido

aspirar por la nariz una posible tristeza del agua:

 

entonces puedo imaginar un mundo

en el que los grifos son seres ignorados que lloran,

en el que la luz es una niña olvidada

que se bebe las lágrimas de las sábanas

como si fuesen vasos de agua,

 

El ruido de cualquier corazón se asemeja un poco

al antiguo repicar de las ancianas en los morteros,

y en las barras de algunos bares de hotel

hay tan poca gente que no se puede dormir encima.

Hopper lo vio. Hopper lo sabía, dicen,

Hoper habló de las cosas olvidadas,

 

entonces siento pena,

y donde dije ‘respiro’ ahora digo ‘comparto’.

Donde dije ‘estoy’, digo ‘estamos’ solos,

es intolerable que los poetas hayan ignorado

a un amigo tan querido como el agua,

a una amiga tan necesitada como la luz,

pocos poemas acerca de que respirar

es abrir una puerta, de que las fosas nasales

son nuestra forma de besar las ramas,

de hacer el amor con las hortensias,

de comernos a bocados de luz los rosales,

de comprender la soledad de las frutas,

 

Pues la soledad

de alguien que recibe una carta

en una habitación de hotel

es la de las ventanas abiertas,

es la de los zapatos descalzos.

Vigilia no es la de los ojos despiertos.

Vigilia, no lo olvidéis, no es el cuerpo desnudo,

hábilmente explotado, leyendo las cartas de amor,

vigilia es la de la hopperiana luz que algunas veces entra

como si cada día fuese nuevo,

como si en el discreto alumbrarse

de la encimera de la cocina a media tarde

se encontrara la insospechada, verdadera soledad.

 

A veces tú me muerdes los labios,

me rodeas en abrazos mientras

yo tengo la sensación

de que hemos hablado poco de los aguacates,

de que hay nuevas formas de decir te quiero

fuertemente relacionadas con la carne verde;

abrir un aguacate es como besar

¿no recuerdas? te abrí por la mitad,

te aparté el corazón,

y entonces te hinqué los dientes,

yo he de amar un aguacate, me dije,

masticar el dolor de la carne verde es amarte. 

La foto del espanto

Siempre cuento que fue el primer día de trabajo porque la imagen habría ganado fuerza si también hubiese sido el último. En realidad, no sé si fue el primero o el décimo. Lo que sí recuerdo es cómo mis tripas se pegaron al suelo cuando la redactora jefe me lo pidió: “Ve al cementerio y dile a la madre que te envíe una foto de los críos”. El día del entierro. Dos días después del asesinato.

¿Con qué labios me podría acercar yo a esa mujer herida? No. Ese no es mi mundo. Tampoco el de Francisco Javier Navarro Prieto, que acumula en su libro los peores titulares, los que reflejan un mundo lleno de pus y hombres insolidarios, y abusos y muerte.

El poeta mira el periódico y se espanta. Mira de nuevo el titular y trata de exprimir algo de belleza/bondad/calma en la historia más terrible. El trabajador explotado que muerte bajo su bicicleta destrozada, las mujeres que sufren la plaga machista, los animales que desaparecen con la tristeza de no saber por qué en sus ojos…

Hay que preguntarse si una sandía

                                   La temperatura media de la tierra

puede ser una imagen del mundo contemporáneo:

ha subido ya más de un grado;

el mundo era redondo, estaba entero,

si seguimos así,

nosotros afilamos el cuchillo,

en el año 2040 habrá subido casi dos grados,

lo partimos por la mitad;

habrá catástrofes, grandes inundaciones,

nosotros acercamos la boca,

                        las frutas serán pequeños animales mitológicos

devoramos a grandes bocados

                                   la extinción de todos los animales

su corazón;

no nos permitirá ver los atardeceres tranquilamente

 

la sangre nos chorrea entre las comisuras.

Pues el rojo del sol nos recordará un poco al de su sangre. 

¿Qué pasa en el matadero?

Hay un cuerpo que no existe. Lo pienso, amada mía, mientras leo los últimos poemas de El bello mundo. Son siete. Y sus ecos. Navarro representa el cuerpo humano, un paisaje o una manzana. De pronto, todo es lo mismo, “lo mismo con el rostro / (…) / lo mismo con la carne / (…) / lo mismo con el cuerpo / (…) / lo mismo con el cuerpo”. 

Dice:

en este punto el rostro ha desaparecido:

una torsión de carne batida intentando recomponerse

es imposible saber si la cabeza de la figura encerrada en la jaula

es de cerdo, de manzana, de pollo, de gallina,

Una vida es todas las vidas. Lo es así para el autor, para quien el cuerpo no basta, para quien no es suficiente el mundo porque todos somos el mundo. Animales, frutas, cielo, la punta de un pincel rasgando el tiempo… Todo está en estos poemas que te obligan a sentir al otro como por debajo de la piel para sufrir el mundo, para apreciar el mundo.

¿Lo ves, querida? Como tú y yo, que ya no existimos más que el uno en el otro. Y somos nuestro mundo, nuestro más secreto y compartido mundo: El bello mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario