sábado, 10 de mayo de 2025

El paisano - Viernes - 16 , 23 , 30 - Mayo - Vélez Málaga ,. / HOSPITAL - Salud - La silicosis resurge con fuerza en España con 520 casos en 2024 ,./ VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Esta es la suite de Coco Chanel, en la que dormir una noche te sale por 25.000€,. / VUELTA AL COLE - El cole 'finlandés' de Badajoz ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 21 , 28 - Mayo - Dani Garrido ,. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 16 , 23 , 30 - Mayo - Juan Manuel de Prada - Unos días inolvidables ,.

 

 TITULO: El paisano - Viernes - 16 , 23 , 30  - Mayo - Vélez  Málaga ,. 

Viernes -  16 , 23 , 30  - Mayo   a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

 Vélez  Málaga,.

 

 Javier, chileno de 38 años, estudió ingeniería agrónoma y ha trabajado en distintos países en empresas de exportación e importación de frutas y hortalizas. En Chile, además, fue bombero voluntario, algo que le apasiona. Hace un año le llegó la oportunidad de trabajar en España y no se lo pensó, desde entonces vive en Vélez Málaga con su pareja, Constanza, que también es chilena. Actualmente es el encargado de calidad y certificación de una empresa de frutas tropicales.

TITULO: HOSPITAL - Salud -  La silicosis resurge con fuerza en España con 520 casos en 2024,.

  La silicosis resurge con fuerza en España con 520 casos en 2024,.

 La silicosis resurge con fuerza en España con 520 casos en 2024

 foto - Polvo ,.

Se han contabilizado casi 6.000 casos desde 2007,.

Sanidad ha constatado un resurgimiento de la silicosis en España, una enfermedad respiratoria incurable causada por la inhalación de sílice cristalina, de la que solo en 2024 se registraron 520 casos de un total de 5.900 comunicados entre 2007 y el año pasado.

Aunque históricamente se asociaba a la minería, el aumento de silicosis se atribuye en gran medida a sectores como la fabricación y manipulación de aglomerados de cuarzo utilizados en encimeras, según recoge el informe 'La reemergencia de la silicosis en España' presentado este jueves en una Jornada organizada por Sanidad y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST).

Desde 2007 a 2024 se han comunicado en España 5.900 partes médicos por silicosis, 520 en el año 2024. Además, desde 2018 se han notificado 46 partes de cáncer de pulmón por exposición a sílice, 19 de ellos el año pasado.

Casi la mitad de los partes por silicosis (47,8 %) se han registrado en la fabricación y manipulación de aglomerados de cuarzo y en el procesado de piedra natural (granito y pizarra, principalmente).

La construcción, la extracción de otros minerales no metálicos ni energéticos y la metalurgia completan los principales sectores implicados en esta reemergencia de la silicosis y de otras enfermedades ligadas a la exposición a sílice cristalina respirable.

Aumento de casos en trabajadores más jóvenes

La investigación también ha constatado un aumento de casos en trabajadores más jóvenes y una disminución en la edad media de los pacientes atendidos por silicosis.

"Es una constatación muy preocupante que en los procesos asistenciales por diagnóstico primario o principal de silicosis cada vez son más jóvenes los afectados", ha aseverado el profesor Alfredo Menéndez, uno de los autores del informe.

En concreto, según ha detallado otra de las autoras Catherine Cavalin más de la mitad de los casos comunicados en la "remergencia entre 2017 y 2019 se refieren a hombres de entre 30 y 49 años".

Según los investigadores, los trabajadores expuestos a sílice cristalina pueden desarrollar otras enfermedades, como patologías respiratorias, cardíacas o cáncer de pulmón.

"En el 40 % de los casos cuando el diagnóstico secundario es de silicosis se combina con artritis reumatoide y el 60 % con otras enfermedades inmunomediadas", ha señalado Cavalin. Cuando la silicosis es el diagnóstico principal, se combina en la mitad de los casos con artritis reumatoide.

Además han advertido de la clara tendencia al infrarregistro de la enfermedad profesional, lo cual hace que se traslade la carga asistencial al Sistema Nacional de salud, que financió el 97,5 % de los procesos asistenciales entre 1997 y 2020.

Regiones y sectores

En el periodo 2020-2023, los partes de enfermedad profesional por silicosis se distribuyen en mayor medida en Galicia (28,1 % de los casos), Andalucía (14,2%), Comunidad Valenciana (13,4 %), Castilla y León (13,2 %) y País Vasco (5,9 %).

Por sectores, acumula la mitad de los casos la "Fabricación de otros productos minerales no metálicos", actividad en la que se incluyen las empresas que trabajan con aglomerados de cuarzo y también las que procesan piedra natural.

El segundo sector por frecuencia es el denominado "Extracción de minerales no metálicos ni energéticos" con el 18,5 %, en el que se incluyen las canteras de extracción de piedra natural o roca ornamental y la extracción de gravas y arenas.

Entre 1997 y 2020 se han analizado 111.359 procesos asistenciales, protagonizados de forma mayoritaria (el 98 %) por hombres y por diagnóstico secundario; el crecimiento del número de partes ha sido especialmente acusado desde 2007.

La media de los costes en los procesos asistenciales de silicosis como diagnóstico principal oscila entre los 6.126,50 euros (50-59 años) y los 7.218,02 euros (40-49 años). Por su parte, en los mayores de 60 años, oscila entre los 3.384,93 euros (70-90 años) y los 3.886,09 euros (60-69 años),.

TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -  Esta es la suite de Coco Chanel, en la que dormir una noche te sale por 25.000€,.

Esta es la suite de Coco Chanel, en la que dormir una noche te sale por 25.000€,.

Todo en esta suite está repleto de encanto. Un espíritu contemporáneo y profundamente clásico que nos ha enamorado.

Suite de Coco Chanel, Ritz Paris
 
fotos / Suite de Coco Chanel, Ritz ParisSuite de Coco Chanel,.

Esta es la suite de todo un ícono en la historia de la moda de todo el planeta. Es la suite de Coco Chanel, decorada por ella misma. Una habitación a su imagen y semejanza, que bebe del estilo chic francés que no entiende de décadas ni culturas. De ella dicen que es la suite de los estetas. El espacio perfecto donde los admiradores de la distinción y los amantes de ambientes contemporáneos sobrios y discretos encuentran su lugar preferido en el mundo.

Esta habitación, decorada en blanco y negro, presume de tener unas líneas definidas y de poseer una elegancia insuperable a través de las lacas o los terciopelos, que se mezclan con otros tejidos nobles y algunos toques dorados para destacar la unidad de tonos.

Está ubicada, como no podía ser de otra manera, en el hotel Ritz de París. Cuenta con 188 metros cuadrados y unas exquisitas vistas a la plaza Vendôme.

Suite de Coco Chanel, Ritz Paris
 
Suite de Coco Chanel, Ritz ParisSuite de Coco Chanel, Ritz ParisSuite de Coco Chanel, Ritz Paris

Las obras de arte de la suite

El espíritu contemporáneo y profundamente clásico que se respira en la suite es lo que más destacaríamos. Un espíritu que se compone de fotografías, dibujos y obras de arte elegidos por la propia Coco Chanel que, frecuentemente, son desconocidos para el gran público.

“Por otra parte, la combinación de blanco y negro, cualidad esencial del estilo más inspirador y copiado de todos los tiempos, posee aquí propiedades relajantes y destaca mejor las formas”, se afirma desde la web de la suite.

Suite de Coco Chanel, Ritz Paris
Suite de Coco Chanel, Ritz ParisSuite de Coco Chanel, Ritz ParisSuite de Coco Chanel, Ritz Paris

Coco Chanel tenía pasión por París

«El Ritz es mi casa», le gustaba repetir a Coco Chanel que en 1937, decidió alquilar una suite para vivir cerca de su taller, ubicado en la calle Cambon. Desde siempre, la diseñadora se identificó con la filosofía del hotel que trascendía más allá de las modas. Tanto es así que vivió allí durante 34 años. Durante esto años trajo poco a poco los muebles que más apreciaba, como sofás de terciopelo, biombos lacados de Coromandel y espejos dorados de madera.

TITULO:  VUELTA AL COLE -  El cole 'finlandés' de Badajoz,.

 El cole 'finlandés' de Badajoz,.

El espacio Candil es el único centro de educación infantil de la ciudad que aplica pedagogías alternativas - No hay pizarras, ni libros, ni pupitres, ni asignaturas en esta escuela, donde los niños aprenden lo que experimentan,.

fotos / El cole 'finlandés' de Badajoz,.

Diego abre un juego, lo ha elegido él. Es una especie de arenero del tamaño de una caja de zapatos. En la tapa y en textura terrosa tiene dibujado un 4. Le pasa los dedos por encima y enseguida intenta replicar la misma figura dibujándola en la arena, mientras que dice en voz alta lo que piensa: es una silla al revés. Hoy es el responsable de la sala, le toca recoger las cáscaras de la fruta que tomarán a media mañana en la cocina.

A su lado está Julia, aunque ella pronuncia su nombre con 'y'. Está en el área de la sala que llaman de vida práctica. Sujeta una jarra llena de agua y la trasvasa a un vaso de cristal, como la que enfría el café. Se afana en recoger con una bayeta las gotas que caen fuera.

Iris está con otra compañera juntando piezas imantadas. Han elegido la zona de construcción y sin saberlo está levantando una catedral gótica, aunque para ella es la casa de su abuelo. Cerca surge el conflicto, dos niños se pelean por la misma barra de madera con la que han formado una escalera. Media Elena Trujillo. Es maestra aunque en esa sala se considera acompañante y empieza a razonar con ellos. Diez minutos después y sin perder ni un segundo el tono dulce de su voz, consigue que los que estaban peleados coloquen juntos la pieza de marras.

Todo esto sucede en la habitación más grande de un chalet de la Urbanización Universitaria, ubicado en la avenida de la Educación en pleno campus. Allí está el Espacio libre Candil, el único centro de educación infantil de la ciudad que trabaja con las llamadas pedagogías activas, donde los niños aprenden lo que experimentan.

Es el colegio 'finlandés' de Badajoz, donde no hay pupitres, ni pizarras, ni ordenadores, ni deberes, ni fichas, ni castigos, ni timbre que llame al recreo. Los niños son protagonistas de su aprendizaje y las maestras se relacionan con ellos como iguales. No hay ninguna barrera física que denote jerarquía. Ni tarima ni altura, aquí las profes se sientan en el suelo. Lo mismo nos piden al equipo de HOY cuando entramos en la sala: «Agachaos o sentaos, por favor».

 Elena Trujillo observa como dos niños pintan con los dedos sobre un lienzo de papel film

Elena Trujillo observa como dos niños pintan con los dedos sobre un lienzo de papel film ,.

Desde hace seis años, Candil ofrece en Badajoz una educación para los niños de 0 a 6 años -aunque realmente los bebés llegan a partir del año cuando han empezado a andar- que conjuga las pedagogías activas que hacen furor en Alemania, Italia y los países nórdicos y que en España se van abriendo camino aunque aún tímidamente.

Del método Montessori, el más conocido, aplican el uso de materiales. «No es el juego por el juego, todo tiene una intencionalidad. Si están pasando arroz de una taza a otra y se caen granos fuera los cogen uno a uno y eso es un gesto preparatorio para luego sujetar el lápiz o cuando están amontonando piedras hay un trabajo matemático porque están haciendo un conteo», argumenta Marina de las Heras, otra de las maestras.

De la educadora italiana también han aplicado la no diferenciación de los niños por edad. En Candil hay un grupo de 0 a 3 años y otro de 3 a 6, juntos suman 25 alumnos. «De esta manera se enseñan unos a otros y no todos tienen que hacer las mismas cosas a la vez, para que no haya comparación entre ellos», explica Trujillo. La competitividad que fomenta la educación tradicional está vetada en Candil.

 Los pequeños están en la sala de la luz negra donde experimentan con las sombras

Los pequeños están en la sala de la luz negra donde experimentan con las sombras J.V.A.

Otra de sus fuentes de inspiración es la llamada pedagogía del asombro de Reggio Emilia, el nombre de la región italiana donde nació después de la segunda Guerra Mundial, auspiciado por un grupo de madres que querían para sus hijos una educación distinta. La misma motivación que llevó a un grupo de padres y madres de Badajoz a fundar Espacio libre Candil en 2012.

«Esto es un proyecto educativo, de desarrollo y crecimiento personal donde no solo prestamos atención a la parte intelectual, sino que sabemos que lo sensorial, lo emocional y lo social llevan al desarrollo de unas habilidades y capacidades que les van a servir a los niños para toda la vida», resume Elena Trujillo.

En suma, en Candil tienen los mismos objetivos curriculares de la educación infantil de la escuela pública, pero la manera de alcanzarlos es distinta: más activa, más experiencial y más integral, defienden.

Ni hippies ni elitistas

No son una comuna hippie ni unos modernos elitistas, pese a que aún tienen que hacer frente a esas dos etiquetas. «Nos ponen dos techos. Por arriba porque hay que pagar -al mes, 260 euros-, pero eso no es un problema. Tenemos un sistema de trueques y si hay familias que tienen que pagar menos cuota o no pagan algún mes a cambio hacen un servicio a la comunidad como limpiar, organizar talleres o jardinería», cuenta Trujillo.

«Por abajo -prosigue- nos dicen que somos demasiado alternativos y que luego los niños no se van a poder adaptar a la sociedad en la que viven. Tampoco es verdad, no estamos aislados. Las horas que los niños están aquí les damos la oportunidad de hacer las cosas de otra manera, el resto de horas siguen viviendo en el mundo».

Marcela Gallello es educadora en el Candil y su hija ha estado allí hasta que a los seis años la ha tenido que escolarizar en un colegio público. «Me habría gustado tener la opción de elegir un proyecto educativo que me convenciera más, pero en Badajoz desde Primaria al instituto no hay ninguna alternativa».

Reconoce que tuvo miedo a que su hija no se adaptara a la rigidez de un aula, pero vista la experiencia está contenta. «Vemos que los niños que han pasado por aquí tienen muchos recursos y se han adaptado fenomenal en sus colegios».

Su aspiración como la del resto de maestras es, sin embargo, lograr que Candil cubra también la etapa de Primaria. Este es un proyecto en el que llevan trabajando tiempo, pero que aún está en pañales. «Nos ilusiona mucho, hemos tenido conversaciones con la Administración y también con la iniciativa privada, pero para ponerlo en marcha se necesitan muchos recursos, por lo que seguiremos explorando vías», concluye.

 

 TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 21 , 28 - Mayo - Dani Garrido  ,.

En la tuya o en la mía  - Miercoles    -21 , 28  - Mayo   ,.

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -  21 , 28  - Mayo , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 21 , 28 - Mayo - Dani Garrido ,.
 
Dani Garrido ,.

Dani Garrido: «Aprovecho cualquier ocasión para hablar de Legazpi en  'Carrusel deportivo'» | El Diario Vasco
foto - Dani Garrido
Información personal
Nombre completo Daniel Garrido Corrales
Nacimiento 5 de octubre de 1978 (46 años)
Legazpi, España
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Periodista
Años activo 1998-actualidad
Empleador Cadena SER
Programas Carrusel deportivo

Daniel Garrido Corrales (Legazpi, País Vasco, 5 de octubre de 1978), conocido como Dani Garrido, es un periodista deportivo español que se ha desempeñado en distintos formatos de radio y televisión. Desde 2016 dirige el programa radial Carrusel deportivo[1]​ en la cadena SER. En televisión presentó y dirigió el programa deportivo El tercer tiempo hasta 2019, en la cadena de pago #Vamos.[2]​ Además colabora como columnista en el diario AS.

Biografía

Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco. En 1998 antes de terminar la carrera llegó como becario a Radio Bilbao de la Cadena SER donde comenzó a desarrollar su carrera cubriendo la información deportiva.[3]​ En 2010 se trasladó a Madrid para hacer parte del equipo de Carrusel Deportivo. Desde 2016 ha incursionado en formatos televisivos vinculados al deporte.

Trayectoria profesional

Cadena SER

Desde 1998 estuvo en el equipo de periodistas deportivos de la Cadena SER en Bilbao donde se desempeñó como redactor, productor e inalámbrico del Athletic Club en el Carrusel Deportivo dirigido en ese entonces por Paco González. En 2010 y tras la marcha de este último a la Cadena Cope se trasladó a Madrid para hacer parte del equipo periodístico y de producción del Carrusel de Javier Hoyos. También hizo parte del equipo de Carrusel Deportivo bajo la dirección de Manu Carreño (2011-2014) y Jesús Gallego (2014-2016). Durante este tiempo participó en la cobertura de eventos deportivos como los Juegos Olímpicos Londres 2012 y las Eurocopa de 2012, y 2016. Además en este periodo también dirigió Hora 25 Deportes.

En el año 2016 y tras una nueva reestructuración del área deportiva, su trayectoria llevó a que la Cadena Ser lo designara como director de Carrusel Deportivo convirtiéndose así en el décimo periodista que ocupa ese cargo. En 2018 cubrió el Mundial de Futbol Rusia 2018 al frente de todo el despliegue que dispuso la Cadena SER.

En 2020 recibió el Premio Ondas a "Mejor Programa de Radio" por Carrusel Deportivo. Reconocimiento que destaca los programas realizados tras la cancelación de los eventos deportivos en los primeros meses de 2020 a causa del COVID-19.

En la actualidad continua en la dirección del programa tras ser renovado para la temporada 2020-2021.[4]

Movistar #0

Desde 2016 incursionó en televisión presentando junto a Joseba Larrañaga el programa "Minuto #0" en la cadena de pago #0 de Movistar,[5]​ un informativo que recopilaba toda la información de los distintos deportes dentro y fuera de España. A fines de 2017 el programa fue cancelado.

#Vamos

Tras finalizar su vínculo con Movistar, en 2018 fue convocado para hacer parte del #Vamos, el nuevo canal que Movistar diseño para cubrir toda la información deportiva. Estuvo vinculado a ese canal hasta 2019, a cargo de la dirección y conducción del programa "El Tercer Tiempo"[6]​ un formato que mezcla la información y el debate en torno al fútbol internacional, en el que participan analistas deportivos como Axel Torres y Exjugadores de fútbol como Jorge Valdano y Gustavo López.El programa continúa emitiéndose en la actualidad.

TITULO : EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -16 , 23 , 30  - Mayo  -  Juan Manuel de Prada - Unos días inolvidables    ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -  16 , 23 , 30 - Mayo    ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes  - 16 , 23 , 30 - Mayo ,etc.

  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 16 , 23 , 30 - Mayo  - Juan Manuel de Prada - Unos días inolvidables ,.  

 Juan Manuel de Prada - Unos días inolvidables ,.

 Juan Manuel de Prada: Unos días inolvidables - XLSemanal - Abc

 

Juan Manuel de Prada - foto ,.

 

La muerte de Francisco y la celebración del cónclave me han traído a la memoria los días inolvidables que viví en Roma, enviado por el diario ABC, tras la muerte de Juan Pablo II, para escribir crónicas hasta el inicio del pontificado de Benedicto XVI. Fueron, en total, algo más de tres semanas que dejaron una huella muy honda en mi alma, no tanto por las emociones vividas (que, desde luego, fueron hitos del corazón) como por lo mucho que aprendí sobre los entresijos vaticanos, que contribuyeron a atemperar un tanto mis exaltaciones juveniles.

En tiempos de incertidumbre, polarización y miedo, la figura del Papa Francisco era un lugar de calma y coherencia. Su muerte no solo nos priva de un líder religioso, sino que también nos enfrenta a una pérdida que trasciende credos y fronteras. Estamos viviendo, como sociedad, un fenómeno muy específico llamado duelo colectivo.

Desde la Psicología, entendemos el duelo como una respuesta emocional natural ante la pérdida de alguien significativo. Es un proceso necesario para reorganizar el mundo interno tras esa ausencia. Sin embargo, cuando esa pérdida afecta a millones al mismo tiempo, hablamos de duelo compartido o colectivo: una experiencia que se vive no solo a nivel íntimo, sino también en comunidad.

La figura del Papa Francisco –más allá de ser el máximo representante de la Iglesia Católica– encarnaba valores universales: humildad, compasión, entrega, esfuerzo, amor. En su figura, muchos depositamos una esperanza de humanidad. Su muerte deja un vacío simbólico profundo, especialmente en tiempos donde el mundo parece sediento de referentes éticos.

El duelo colectivo que atravesamos se expresa en múltiples formas. Por un lado, surge una conexión emocional espontánea entre los dolientes. Se llora en plazas, en misas, en redes sociales. Por otro, los rituales y ceremonias colectivas permiten canalizar ese dolor de forma simbólica: encender velas, asistir a vigilias, guardar minutos de silencio. En esos gestos compartidos hay contención porque no lloramos solo al hombre que fue Francisco; lloramos la parte de nosotros que depositaban en su figura un liderazgo hecho de servicio, de escucha, de cercanía real.

Porque, simbólicamente, Francisco representaba un hogar espiritual: un lugar seguro, de valores claros, en medio del caos. Su muerte despierta en muchos una sensación de orfandad emocional, una pérdida del referente ético y humano que muchos encontraban en él, incluso fuera del catolicismo. No hemos perdido únicamente a una persona, sino a un símbolo de lo que aspiramos a ser como sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario