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Eduardo Gamero: «La alternativa al turismo en Mallorca es la miseria»,.
El presidente de Fomento del Turismo, la institución turística privada más antigua de España, acepta el debate de la masificación pero pide que no se «demonice» al principal sector económico de la isla: «Un turista, un amigo»,.
El presidente de Fomento del Turismo, Eduardo Gamero.
Del Gran Hotel a la sede de Fomento de Turismo de Mallorca hay cinco minutos caminando, dice Google Maps. Desde hace un siglo, sin embargo, les une algo más que unos pasos. El primer hotel de Palma -hoy emblemático edificio de la Fundación la Caixa- se inauguró en 1903 para ofrecer un buen acomodo a visitantes ilustres. Eso favoreció que dos años después levantara la persiana el primer patronato turístico privado de España, que se dedicaría en cuerpo y alma a vender las bondades de la isla.
Un titular periodístico despertó el olfato de empresarios de la Cámara de Comercio a principios del siglo XX cuando leyeron una columna de Miquel de los Santos Oliver. El periodista y escritor hablaba de la «industria del forastero», un segmento inexplorado que pensaron que se podría desarrollar. Así abrieron en 1905 Fomento del Turismo de Mallorca, en cuyos estatutos se comprometían a proteger a los turistas de «los desaprensivos». Han pasado 120 años y las oficinas de Fomento del Turismo en Mallorca siguen abiertas, aunque la isla es muy distinta.
¿Tiene sentido promocionar una isla masificada? «Mantenemos el espíritu de nuestros fundadores y seguimos centrados en divulgar la buena imagen de Mallorca, porque es la principal actividad económica», zanja sin dudas el actual presidente, Eduardo Gamero, quien admite la necesidad de poner ciertos límites y atajar el alquiler turístico ilegal, pero pide «no demonizar» al sector turístico.
Convivencia positivo
Hace unos días, Fomento de Turismo de Mallorca emitió un comunicado a los medios nacionales e internacionales para pedir un debate sosegado y plantear medidas que permitan una «convivencia positiva» entre el turista y el residente. La junta, representada por «todos los sectores y sensibilidades» -entre ellos, William Graves, el hijo de Robert Graves-, respondía a los mensajes turismofóbicos que han aflorado desde algunos sectores ecologistas y sociales, callados hasta ahora. «¿Cómo es que en años anteriores había saturación y molestias pero no hubo manifestaciones?», reflexiona sin apuntar a nadie.
Ataques a las inmobiliarias, pintadas que rezan «tourist go home», llamamientos a ocupar las playas con toallas, campañas creadas con inteligencia artificial denunciando la masificación y varias manifestaciones masivas, la próxima convocada para el próximo 15 de junio… ¿Se ha despertado la turismofobia? «Toda acción tiene reacción», admite Gamero, que responde con un mensaje constructivo en la boca. «Nosotros animamos a recibir a los visitantes con los brazos abiertos», dice parafraseando el lema de la campaña: «Un turista, un amigo». La entidad evita entrar en polémicas y sus decisiones siempre se toman por unanimidad.
Un cartel con dos tortolitos a la entrada de las oficinas de Fomento de Turismo recuerda cuando Mallorca fue el edén de los recién casados. La sede se sitúa en la primera planta de un edificio con solera en la milla de oro de Palma, muy cerca de su ubicación inicial. «Mira, Rainiero de Mónica y Grace Kelly también vinieron de viaje de novios», rememora Gamero, un técnico empresarial jubilado que preside de forma altruista desde 2009 «la entidad turística privada más antigua del mundo», apunta sin que hasta la fecha haya localizado ninguna más antigua que la mallorquina.
Hay futuro
El patronato está formado por 600 socios y funciona exclusivamente de sus cuotas y sin subvenciones. Perderse en sus estanterías es abrir una hemeroteca de la historia del turismo español. «¿Sabías que Joan Miró pintó el logo de Fomento de Turismo de Mallorca mucho antes que el huevo frito de Turespaña?», desvela señalando un círculo con los colores característicos del universo Miró.
El turismo tiene futuro, defiende, pero necesita estrategias concretas. Su hoja de ruta propone tres puntos: «Mantener lo que hemos conseguido, mejorar lo que se pueda mejorar e intentar no crecer en números, sino crecer en valor«, sostiene reivindicando que el sector turístico convirtió Mallorca en una de las regiones »más prósperas y más cercanas al pleno empleo« de toda España.
Su mensaje choca contra quienes piden reconvertirse; vivir de otro sector. Él niega con la cabeza: «Hay que ser valiente y tomar medidas que pueden ser no muy populares ni bien vistas, y que son necesarias para poner orden». Sin embargo, avisa de que no hay alternativa al turismo en Mallorca. «Hay que recordar de dónde venimos: Mallorca era una isla de emigrantes, nuestros abuelos tenían que emigrar porque sólo había una agricultura básica y una artesanía de la que no se podía vivir. ¿El turismo qué ha permitido? Invertir esa situación».
«Cuando se habla de alternativa al turismo en Mallorca yo siempre digo que es la miseria porque cualquier alternativa que se ha intentado montar no funciona». Gamero pone el ejemplo de un grupo japonés que quiso montar una fábrica de bombillas halógenas en los años ochenta en Llucmajor. O más recientemente, la macrogranja de Sineu, que puso en pie de guerra a los vecinos y ecologistas.
«Vivimos en una isla y cualquier actividad industrial que se quiera llevar a cabo requiere de materia que hay que importar porque no se tiene aquí, y eso tiene un coste. Y luego hay que reexportarla para comercializarla, y eso tiene otro coste. Con lo cual, cualquier actividad industrial que se quiera montar en Mallorca no es competitiva. Cualquier iniciativa de ese tipo está abocada al fracaso», sentencia.
«¿Qué es lo que funciona? En turismo hemos sido pioneros y somos líderes». Recuerda que en los años 80 nadie quería oír hablar del IMSERSO y en Mallorca se llevó a cabo la experiencia piloto. «Paco Obrador, el secretario general de la UGT, y otro impulsor, Bernardo Quetglas, el director de Sidetours, gestionaron la operativa, y unos hoteles aceptaron aunque pagaban cuatro perras». El objetivo era mantener abierto algunos hoteles, desestacionalizar y mantener la actividad más tiempo. Hoy es un programa de éxito que se ha extendido.
No lo estropeemos
«Si hemos sido exitosos con esto, intentemos hacerlo mejor pero no lo estropeemos», propone Gamero, quien conoce bien el sector porque, entre otras iniciativas, puso en marcha el programa de calidad turística española a finales de los noventa cuando era diputado. «En aquel momento ya se quería elevar el listón para conseguir la excelencia», y se consiguió dar un salto cualitativo sustancial.
El presidente de Fomento de Turismo de Mallorca también recuerda que el debate sobre la promoción turística no es nuevo. «Hace años, se planteó no asistir a las ferias porque se pensaba que el único que hacía negocio era el organizador de la feria. Después de analizarlo, decidimos que no podíamos dejar de estar en las ferias más importantes porque nuestros competidores estaban ahí; y el destino líder que era Mallorca no podía estar ausente».
¿Si venimos de la miseria, adónde vamos? «Tenemos que ir a consolidar una actividad fundamental y única, que es el turismo. Con todas las garantías, y en eso no hay que escatimar esfuerzos, para conseguir la convivencia pacífica de los residentes con los visitantes turistas. No deberíamos crecer más en número sino en valor: que se haga permanentemente una mejora y mantenimiento de la oferta». Es su receta.
El presidente de Fomento de Mallorca dice que «la sensación de agobio» [masificación] se atribuye al turismo, «pero no lo provoca exclusivamente el turismo». La población de la isla se ha duplicado en pocas décadas y ya hay más de un coche por habitante. A esto se suma que las estancias de los visitantes sean cada vez más cortas, posiblemente por una cuestión económica. «En los años ochenta venían dos o tres semanas; hoy la estancia media es de tres, cuatro o cinco días. ¿Eso qué genera? Una mayor rotación de personas en las ca rreteras, en los aeropuertos…». Y prosigue lanzando una autocrítica: «¿Les decimos a los mallorquines también que no salgan de la isla?».
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REVISTA PANTALLA SEMANAL CON - Desmontando Andalucía Explora los secretos subterráneos de nuestras ciudades y pueblos,.
Desmontando Andalucía Explora los secretos subterráneos de nuestras ciudades y pueblos,.
El programa descubre los tesoros escondidos bajo tierra en diversas localidades andaluzas, revelando un patrimonio subterráneo único y fascinante.
foto / Una semana más, “Desmontando Andalucía”, el programa de divulgación histórica más entretenido de la televisión, nos invita a descubrir el rico legado subterráneo de nuestra tierra. En este nuevo episodio, Juanlu González se sumergirá en los rincones más ocultos de las provincias andaluzas para desvelar los fascinantes tesoros que se encuentran bajo nuestros pies, muchos de ellos desconocidos para el gran público.
El viaje hará parada en Almería, donde exploraremos la Geoda de Pulpí, una maravilla geológica única en el mundo, ubicada en la Mina Rica, en pleno corazón de la Sierra del Aguilón. Formada hace miles de años, esta increíble estructura cristalina es un tesoro natural que conserva secretos que desentrañaremos, desde su origen hasta las historias que se han forjado a su alrededor.
Visitaremos Rincón de la Victoria, en Málaga, para adentrarnos en la misteriosa Cueva del Tesoro. Durante siglos, esta cueva ha sido objeto de leyendas sobre un legendario botín de origen musulmán. A través de un recorrido por sus pasadizos y galerías, desmontaremos las verdades y mitos que rodean este enigmático lugar, mientras exploramos una de sus áreas más fascinantes: la sala dedicada a la diosa Noctiluca, protectora de los navegantes.
En Granada, viajaremos a la Alhambra, no solo para admirar su magnificencia visible, sino para adentrarnos en sus secretos subterráneos. Conoceremos los silos de la Alhambra, utilizados a lo largo de los siglos para almacenamiento, refugio e incluso como mazmorras, y descubriremos el misterio que rodea a estas estructuras ocultas bajo el majestuoso palacio.
En la provincia de Jaén, haremos una parada en Cazorla, donde exploraremos una iglesia construida sobre un río. Un lugar singular con una historia fascinante que nunca fue terminada. Además, nos sumergiremos en las catacumbas de la Basílica Menor de San Ildefonso, en Jaén, para conocer la tumba de Andrés de Vandelvira, uno de los arquitectos más importantes del Renacimiento español.
Por último, en un viaje al pasado reciente, nos adentraremos en los búnkeres de la Guerra Civil en el Campo de Gibraltar (Cádiz). Visitaremos los de San Roque y Atlanterra, donde desvelaremos cómo se construyeron estos imponentes refugios defensivos, y cómo su estructura interna les permitía no solo proteger a los habitantes, sino también jugar un papel estratégico durante los intensos años de conflicto.
Este emocionante recorrido por el patrimonio subterráneo de Andalucía es una oportunidad única para descubrir el fascinante legado escondido bajo nuestros pies.TITULO : CON LA PELOTA CON - Fútbol - Un descenso y dos plazas europeas, en juego en la última jornada de Liga ,.
Fútbol - Un descenso y dos plazas europeas, en juego en la última jornada de Liga,.
Espanyol y Leganés intentan evitar perder la categoría, mientras que Celta, Rayo y Osasuna sueñan con clasificarse para para una competición continental,.
foto / Partido entre el Leganés y Espanyol, los dos equipos que se juegan este sábado la permanencia en Primera,.
La Liga de Primera división echa el cierre este fin de semana con dos plazas europeas y un descenso por decidir. Espanyol y Leganés se juegan en sus estadios la continuidad en la élite con la paradoja de que los dos equipos que ya han bajado (Las Palmas y Valladolid) son este sábado sus respectivos rivales. Los catalanes, que tienen dos puntos más que los madrileños, dependen de ellos, pero necesitan ganar porque en caso de empate la diferencia de goles favorece a los de Butarque. Celta (52 puntos), Rayo Vallecano (51) y Osasuna (51) aspiran a la plaza de Liga Europa y de Conference League que deben definirse hoy, pero solo los madrileños cuentan con la ventaja de jugar en su estadio. En caso de triple empate final a puntos, los gallegos se despedirían de Europa.
En los últimos 90 de la Liga, el Leganés y el Espanyol buscan evitar perder la categoría frente a dos equipos sin opciones y ya descendidos. Dos puntos separan en la tabla a 'pepineros' (37) de 'pericos' (39); los primeros ocupan actualmente la antepenúltima plaza, mientras que los segundos marcan la zona de permanencia.
Para el conjunto catalán, las cuentas son muy claras: si gana, continuará en la máxima categoría; en cambio, un empate o una derrota le haría depender del cuadro de Borja Jiménez, que debe ganar sí o sí para tener opciones. De hecho, una victoria de los madrileños abriría un enorme catálogo de posibilidades.
Si los dos equipos ganan, el Espanyol saldría vencedor de la lucha; si cae y vence el 'Lega', descenderá. En caso de que el equipo catalán empate y los 'pepineros' ganen, también se irá al pozo, ya que los segundos tienen ganado el particular entre ellos -victoria en Butarque (3-2) y empate en Cornellà (1-1)-. Ambos partidos comenzarán a las 18.30 horas.
La lucha por Europa
El Celta, que se mide en el Coliseum al Getafe, el Rayo Vallecano, que recibe en Vallecas al Mallorca, y el Osasuna, que visita Vitoria para enfrentarse al Deportivo Alavés, se disputan en la última jornada las dos últimas plazas europeas (una de Liga Europa y una de Conference League). Noventa minutos de nervios para unas aficiones que empezarán a sufrir a partir de las 21.00 horas, cuando comenzarán a disputarse los tres encuentros.
Celta, Rayo Vallecano dependen de sí mismos para sacar el billete europeo, mientras que el Osasuna necesita sumar un punto más que sus rivales. El conjunto vigués es el mejor colocado para estar en la próxima Liga Europa, ya que le basta con un triunfo para asegurarlo. Si gana en Getafe, algo que sólo han conseguido en una de sus últimas siete visitas, volverá a la segunda competición continental nueve años después.
Más complicaciones tendrían los de Claudio Giráldez si no consiguen la victoria en el Coliseum. Un empate podría incluso dejarles fuera de todo si Rayo y Osasuna ganan, mientras que una derrota sólo les valdría para entrar en Europa si los vallecanos pierden, ya que al único rival que tiene ganado el 'goal-average' es a Osasuna.
Incluso, en un triple empate entre ellos, algo que ocurriría si el Celta pierde y Osasuna y Rayo empatan, el damnificado serían el conjunto gallego. La única opción de que dispute la Conference League sería que no ganara y sólo uno de sus rivales ganara, o que perdiera, el Rayo empatase y Osasuna perdiese.
Por su parte, el Rayo Vallecano también depende de sí mismo para jugar en Europa el próximo curso, aunque recibirá al Mallorca, un rival al que no ha ganado ninguno de sus últimos seis enfrentamientos. Los vallecanos aseguran la vuelta 24 años después a competición europea si vencen en su estadio al Mallorca, e incluso puede soñar con el premio gordo de la Liga Europa si ese triunfo viene acompañado de un tropiezo vigués.
Pero no es la única combinación que provoca la vuelta de los franjirrojos a Europa. Un empate podría hacerle equipo de Europa League si el Celta pierde y Osasuna no gana, mientras que, en caso de victoria celeste, todo lo que sea igualar el resultado de Osasuna le coloca en el sorteo de la próxima Conference League.
El Osasuna es el único que no depende de sí mismo para estar en Europa la próxima temporada, aunque visita al Alavés, ya salvado, un rival que han ganado en cuatro de sus últimas seis visitas a Mendizorroza. Pese a que son el equipo con menos opciones, los navarros pueden acabar en plaza de Europa League si gana su partido y Celta y Rayo pinchan.
Los pamploneses irán a la Conference League si el Celta gana y saca un punto más que el Rayo Vallecano o si empatan, el Celta pierde y el Rayo empata.
La solución a esta serie de posibilidades de Celta, Rayo y Osasuna para jugar en Europa, esta noche a partir de las 21.00 horas,.
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