TITULO: La Hora Musa - «La Semana Santa de León es un coto más privado y no encajamos» ,. Martes - 3 - Junio ,.
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,a las 22:55 horas, en La 2 martes - 3 - Junio , foto,.
«La Semana Santa de León es un coto más privado y no encajamos»,.
Hasta 115 componentes forman este grupo que este año llevará más de medio centenar de marchas a Andalucía, donde pasa la mayor parte de la Semana Santa «sin renegar de sus orígenes»,.
«Que cuando suene mi banda siempre me emocione, y que en mi memoria resuene que en este noche, con mis compañeros yo canto Victoria». Así es el lema que recibe a los integrantes de una asociación cultural, fundada en 1994, en la sede social donde desarrolla su actividad administrativa, logística y, sobre todo, musical.
La Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Victoria sumará este año 30 semanas santas presentando una «nueva propuesta» y un «nuevo modelo» de hacer música procesional que no encajó en la eclosión de las cofradías leonesas en los años 90.
Este grupo «independiente», que no gozó del «respaldo» de las penitenciales, celebra su trigésimo aniversario con 115 miembros, implicados en la acción musical, a la que se suman familiares y amigos.
En el plano instrumental, a su germen como banda de cornetas y tambores han ido sumando otros elementos de viento metal como la trompeta, el fliscornio, las trompas o trombones, los bombardinos y las tubas para construir «el soporte armónico» de las tres cuerdas de corneta y la percusión, donde también aparecen timbales y campanas tubulares.
No se consideran la banda «más ni menos famosa» de León, aunque su filosofía les lleva identificando desde 1994, cuando «contra viento y marea» pusieron en marcha la banda. A ello suman una peculiaridad como es su larga estancia en Andalucía durante la Semana Santa. «El hecho de que seamos profetas fuera de nuestra tierra nos da un carácter más mediático y repercusión». Allí llevarán un repertorio de 52 marchas, cinco de ellas estrenos.
Sí estarán en León el Sábado de Pasión, como han hecho en estos 30 años. Acompañarán a los hermanos del Sacramentado en la Procesión Camino de la Pasión y de la Esperanza gracias a la «simbiosis» generada entre ellos y la penitencial, con fundadores «coetáneos» y habiendo sido grupos «señalados», con los que comparten «la manera de ver la Semana Santa». Posteriormente harán patria en Andalucía: el Domingo de Ramos estarán con la Hermandad de los Mutilados, en Huelva, acompañando a su Santísimo Cristo de la Victoria; el Lunes Santo lo harán en Carmona, con la Hermandad de la Amargura; el Martes Santo, en Dos Hermanas, con la Hermandad de la Pasión; el Miércoles Santo viajarán a Cádiz capital para participar con la Hermandad de Aguas; el Jueves Santo regresan a Huelva, con la Merced y los Judíos; y el Viernes Santo cierran en Ayamonte, con la Hermandad de la Soledad.
Su encaje en León
En la Victoria consideran ya «vox populi» que sus maneras, su música y su forma de ver las cosas «todavía no encaja» en León. «La Semana Santa de León es un coto más privado y no encajamos, pero no tenemos ningún problema con ello». A pesar de ello, no niegan que les gustaría «salir más» en su ciudad, algo que sin embargo no se han planteado ni les han planteado.
Sobre los sonidos con aires andaluces que han traído a León, el director Santiago Rojo recuerda que «toda la música que se hace tiene su origen en Andalucía», como la 'Saeta' o una marcha muy usada en León como es 'Cristo del Amor'. «Que nos comparen con bandas andaluzas es un orgullo porque desarrollamos el 95% de nuestra Semana Santa allí y es donde tenemos nuestra competencia», una competencia que también disfrutan en León donde disfrutan saliendo porque «es el día que ves a tu madre, a tu hijo, a tus hermanos y amigos y cuando disfrutan viendo lo que has trabajado todo el año a costa de robarles el tiempo».
La banda se encuentra «a gusto» en todos los sitios porque su música está «por encima del lugar» donde toquen y donde les permitan llevar su propuesta musical de la Victoria. En las diferencias entre tocar en León y hacerlo en Andalucía, la principal diferencia es el clima, lo que supone «una ventaja» que en el sur permite «hacer más cosas» e incluso el instrumento «suena mejor» a más alta temperatura. También apunta «cosas por pulir» en León y rescatar la frase de Mario Díez Ordás: «La Semana Santa tiene que ser mucho más que una semana». En este sentido, desde esta banda de cornetas y tambores tratan de «luchar» contra rutinas y que «el mismo fervor» que viven los andaluces se traslade a León. «Intentamos aportar tratando de molestar lo menos posible», asegura el director.
La «familia» de la Victoria
Y es que la Victoria sabe «dónde están sus raíces» y, «a pesar de lo que se diga, nadie reniega de ello», subraya Santiago Rojo, con el claro objetivo de actuar «disfrutando de la música de Semana Santa» como 'leitmotiv' de una banda que se define como «familia», con sus cosas buenas y sus cosas malas. «Si hay que discutir, se discute; si hay que reír, también; y nos tomamos una cerveza. Aquí los problemas se tratan de resolver aquí, y los inconvenientes también, y lo hacemos todos juntos».
Esa unión se fragua en una sede social que surgió por «una necesidad» al pasar de los 40 componentes de los que se fundó a los 115 actuales. La climatología de León, mientras ensayaban bajo el puente de la Candamia, en el CHF o en el colegio de la Palomera; la falta de espacio; y la capacidad logística de la banda obligaron a crear «un espacio propio, administrativo, creativo y musical» que complementan con una zona de ocio para «esparcirnos y disfrutar».
Y lo más importante es el patrimonio humano, una masa social que sufraga gastos y que necesitaba ver «algo más que cuatro paredes vacías» en una nave hoy decorada con cartelería, premios, uniformes y cuadros que recogen momentos importantes para ellos. Un clima de calor para una «familia» que ya espera una nueva Semana Santa, la 30 de la banda, para volver a cantar Victoria en el Domingo de Resurrección.
TITULO: Cachitos
de hierro y cromo - El grupo leonés «Delta Galgos» actuará este domingo en el Molly Malone ,. Martes - 3 - junio ,.
El martes - 3 - Junio a las 22:30 horas por La 2, foto,.
El grupo leonés «Delta Galgos» actuará este domingo en el Molly Malone ,.
El concierto, cuya entrada es libre hasta completar aforo, comenzará a las 20.30 horas,.

La música en directo regresa al Molly Malone, este domingo, 5 de mayo, gracias a grupo leonés «Delta Galgos», a partir de las 20.30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.
«Delta Galgos» es un grupo formado en León, España, a raíz del dúo de sus dos guitarristas Marcos Cachaldora y Gonzalo Ordás, quienes ofrecían (y aún lo hacen) un repertorio íntegramente basado en el Blues de alrededor de las décadas de los 40 y 50 del s.xx.
En el 2012 deciden incorporar batería y bajo, y posteriormente saxo tenor y trompeta/voz. Esta última ampliación del grupo les ha permitido acercar su repertorio al contexto del Jazz, ya sea con temas propios o con versiones mayormente de los años 50 y 60. De esta manera, en los conciertos de esta banda de seis pueden escucharse temas desde el Blues de Elmore James, Muddy Waters, John Lee Hooker o incluso Rory Galhager o J.Hendrix, hasta el Jazz de Charles Mingus, Billie Holiday, o John Coltrane.
En estos cortos años de trabajo y definición del grupo, se han hecho conciertos en prácticamente todas las salas de León (que no son pocas), poniéndose en ellos la atención de un público de calidad que gusta de la música de raíz de «Delta Galgos» y que quiere más «Delta Galgos».
Seis galgos forman la actual banda. Marcos Cachaldora (Voz, Guitarra, Armónica, Dobro), Guillermo Alonso (Batería), Ángel Páramo (Bajo), Rubén Díaz (Saxo tenor, Clarinete), María Quiroga (Trompeta, Voz) y Gonzalo Ordás (Guitarras).
TITULO: Locos por las motos - MotoGP - Nueva Harley-Davidson Fat Boy Gray Ghost, un reluciente homenaje al 35º aniversario del icónico modelo,.
Nueva Harley-Davidson Fat Boy Gray Ghost, un reluciente homenaje al 35º aniversario del icónico modelo,.
En 1990 apareció en escena la que se convertiría en una de las motos más legendarias de Harley-Davidson. Estuvo inspirada en una moto custom creada en 1987 en Harley-Davidson Montreal por Duc Dufour y Denis Lavoie, llamada Lowboy. Fue vista por el ejecutivo Jerry Wilke, quien la llevó a Milwaukee. Allí, bajo la dirección de Willie G. Davidson y Louie Netz, nació la Fat Boy.
Willie G. escribió: «En la Fat Boy de 1990, las ruedas son el rasgo distintivo. Usamos ruedas macizas fundidas y un esquema monocromático en plata. Agregamos detalles en amarillo para contraste. El nombre Fat Boy fue elegido por su apariencia 'masiva' y con un toque irreverente». Aunque en un principio se pensó como un modelo de corta vida, la Fat Boy ha sobrevivido a tres generaciones de motores, una rediseñada estructura Softail, y ha mantenido su presencia y estilo inconfundible.
35 años después, la casa norteamericana ha elaborado esta moto en producción limitada que homenajea el nacimiento de una de las grandes estrellas de su catálogo. La Fat Boy Gray Ghost se convierte en la quinta entrega de la Icons Motorcycle Collection, que incluye modelos que se fabrican en serie y los que se les añeden características adicionales respecto al modelo base.
Esta versión destaca por su brillante acabado Reflection y se logra mediante un proceso de deposición física de vapor (PVD), donde una aleación de aluminio se vaporiza en un vacío y se deposita sobre las piezas, como el tanque y los guardabarros. Este recubrimiento ofrece una apariencia similar al cromo, pero con una resistencia a la corrosión superior.
El acabado brillante se complementa con cubiertas laterales cromadas y un bastidor en color plateado, además de guiños al diseño original como el filtro de aire redondo, detalles en amarillo, un asiento de cuero con ribetes y flecos, y una correa de tanque de cuero negro con bordes trenzados. Medallones tridimensionales replican el icónico gráfico alado del modelo original.
Una inserción conmemorativa grabada indica el número de serie único de la moto, mientras que el medallón de la colección Icons se encuentra en el guardabarros trasero. Las ruedas Lakester de aluminio fundido son exclusivas del modelo, y montan neumáticos Michelin Scorcher 11 (delantero 160/60R18, trasero 240/40R18).
La producción del modelo Fat Boy Gray Ghost estará limitada a 1.990 unidades a nivel mundial (en honor al modelo Fat Boy original de 1990) e incluye todas las mejoras técnicas del modelo Fat Boy 2025, como el nuevo motor Milwaukee-Eight 117 Custom de 101 CV, la nueva suspensión recalibrada, los nuevos modos de conducción seleccionables, nuevo panel de Instrumentos de 5» con velocímetro analógico y pantalla LCD, nueva iluminación LED, nuevo puerto USB-C y las mejoras en tecnología de seguridad como ABS/C-ABS en línea recta y curvas, TCS/C-TCS en línea recta y curvas, control de par y monitoreo de presión de neumáticos (TPMS).
«El modelo Fat Boy original tomó la apariencia, proporciones y silueta de una Hydra-Glide de 1949 y la modernizó completamente para una nueva generación», explicó Brad Richards, vicepresidente de diseño de Harley-Davidson. «Esos moteros apreciaban nuestro ADN de diseño de posguerra, pero también se sentían atraídos por la simplicidad del diseño industrial contemporáneo».
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