martes, 20 de mayo de 2025

Metrópolis - Las claves del año cero del nuevo Movistar Plus+ tras el fichaje de Jorge Pezzi y Hugo Tomás: «Seguiremos apostando por cuidar a los creadores» ,. / DIAS DE TOROS - El Misterio de la Puerta Grande con un inspiradísimo Talavante ,. / Retratos con alma - Niños de la guerra ilustran el horror de la contienda del 36 ,.

 

  TITULO: Metrópolis -  Las claves del año cero del nuevo Movistar Plus+ tras el fichaje de Jorge Pezzi y Hugo Tomás: «Seguiremos apostando por cuidar a los creadores» ,. 

  El lunes - 2 - Junio  los lunes a partir de las 00:30, en La2, foto,.

Las claves del año cero del nuevo Movistar Plus+ tras el fichaje de Jorge Pezzi y Hugo Tomás: «Seguiremos apostando por cuidar a los creadores»,.

La salida de Domingo Corral el pasado 30 de abril abre una etapa en la plataforma de Telefónica,.

  

Jorge Pezzi y Hugo Tomás

Jorge Pezzi se pone al frente de la producción de Ficción y Hugo Tomás liderará la No ficción y el entretenimiento, bajo las órdenes de Daniel Domenjó, nuevo CEO de la plataforma,.

Jorge Pezzi y Hugo Tomás ya están trabajando en Tres Cantos, la principal sede de la televisión de Telefónica. Según ha podido saber ABC, el nuevo responsable de ficción y el de no ficción y entretenimiento se han incorporado esta semana a las oficinas centrales .


TITULO:  DIAS DE TOROS  -  El Misterio de la Puerta Grande con un inspiradísimo Talavante ,.

 

 

El Misterio de la Puerta Grande con un inspiradísimo Talavante,.

No fue rotunda la faena, pero sí pura fantasía, cargada de originalidad y pasión, en una tarde en la que sorprendió gratísimamente el francés Clemente,.

foto - Alejandro Talavante sale por la Puerta Grande,.

No fue una faena rotundísima, pero sí pura fantasía. ¿Qué sería la vida sin ella? Alejandro Talavante se desquitó en el excelente cuarto con una obra absolutamente original, creativa, de esas que atrapan corazones. Porque, sin ser maciza, destilaba esa chispa de improvisación, esa magia ,.

 

TITULO:  Retratos con alma - Niños de la guerra ilustran el horror de la contienda del 36     ,.

 

La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.  


 Lunes - 2 - Junio  a las 22:40 horas en La 1 / fotos,.

 

Niños de la guerra ilustran el horror de la contienda del 36,.

Arte para la reflexión ,.

Una exposición que ha recorrido 24 ciudades muestra 48 dibujos de críos que sufrieron el horror del conflicto y la devastación de la aviación alemana,.

 Pieza expuesta en la exposición 'Y además dibujan'.

Pieza expuesta en la exposición 'Y además dibujan'. Ateneo de Madrid,.

Vladimir Merino se tiene ganado el cielo. Está bautizado dos veces, una por el rito ortodoxo ruso y otra conforme a la tradición católica. Si quisiera, podría pedir que se le llamara Vladimiro, con el nombre españolizado, pues al sacerdote que vertió en Rentería (Guipúzcoa) el agua bautismal sobre su cabeza no le gustaba ese nombre de raigambre rusa, que entonces era poco menos que sinónimo de comunista. La razón de este doble bautismo no es otra que Merino es hijo de una niña de Rusia, Carmen Barrera, que formaba parte de las 3.000 criaturas evacuadas a la URSS en 1937 durante la Guerra Civil.

El caso es que Vladimir Merino se ha empeñado en que los dibujos de los niños que sufrieron los bombardeos de la aviación alemana vean la luz en el mayor número posible de ciudades 

 Imagen principal - Ilustraciones infantiles de la contienda del 36 incluidas en la exposición 'Y además dibujan'.

españolas. La muestra 'Y además dibujan' ha recorrido 24 ciudades y ahora recala en el Ateneo 

 Imagen secundaria 1 - Ilustraciones infantiles de la contienda del 36 incluidas en la exposición 'Y además dibujan'.

de Madrid, donde cuelgan 48 reproducciones de las imágenes. Los dibujos originales, que tienen una antigüedad de más de 80 años, son papeles muy viejos que se degradan fácilmente, de modo que no conviene que no viajen mucho. 

 Imagen secundaria 2 - Ilustraciones infantiles de la contienda del 36 incluidas en la exposición 'Y además dibujan'.

Ilustraciones infantiles de la contienda del 36 incluidas en la exposición 'Y además dibujan'.

La mayor parte de ellos procede de la Biblioteca Nacional, donde hay depositadas 1.172 obras. En la exhibición hay otros ocho ejemplares provenientes del Archivo Histórico de Barcelona, pintados por chicos que acabaron en el país de los sóviets. Estos críos sabían bien lo que es el terror de las bombas, pues encadenaron dos guerras: la Civil y la Segunda Guerra Mundial.

Los dibujos, realizados por chavales de 4 a 14 años, ilustran ambulancias, edificios en llamas, personas huyendo despavoridas, combates a campo abierto, refugios, huidas… «Aparecen muchos aviones, bien arrojando bombas, bien ametrallando a la población», explica Vladimir Merino.

Pintar el trauma 

 Imagen principal - Ilustraciones infantiles de la contienda del 36 incluidas en la exposición 'Y además dibujan'.

Gran parte de las piezas expuestas fueron dibujadas por niños que se afincaron en la zona del Levante. Como muchas ciudades del sur y Madrid estaban siendo devastadas por la aviación 

 Imagen secundaria 1 - Ilustraciones infantiles de la contienda del 36 incluidas en la exposición 'Y además dibujan'.

germana, el Gobierno de la República habilitó antiguas colonias escolares para proteger a los niños. «Los maestros que estaban con ellos sabían que esos niños tenían muchos demonios dentro, y que el dibujo era una forma de exorcizar ese dolor. Dibujar era más fácil que hablar para expresar el trauma».

 Imagen secundaria 2 - Ilustraciones infantiles de la contienda del 36 incluidas en la exposición 'Y además dibujan'.

Ilustraciones infantiles de la contienda del 36 incluidas en la exposición 'Y además dibujan'.

Para Merino, las estampas infantiles tienen un valor documental similar al de una fotografía del maestro Robert Capa. «Uno de los dibujos que más me emociona es el de una niña que se llama Mercedes y que recrea un bombardeo en el que las bombas de los aviones son lágrimas». La del 36 fue, según el comisario de la exposición, «la primera guerra moderna dibujada». «Los niños ejercieron de reporteros de guerra».

El primer país donde se mostraron estas ilustraciones no fue España, sino EE UU. Y es que los cuáqueros -entre ellos el coleccionista de arte Josep A. Weissberger- recorrieron las colonias infantiles y recopilaron un millar de dibujos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario