TITULO:
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Culturas 2 - 40 años de liderazgo e innovación ,.
A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER,.
Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.
40 años de liderazgo e innovación,.
foto / El debate sobre el propósito corporativo está más vigente que nunca. Sumarse a la conversación resulta sencillo pero el riesgo que existe de generar mucho ruido y tener poco impacto es aún mayor.
Lo complicado es hacer del propósito una realidad, conseguir que no se quede en una mera campaña de marketing con un eslogan con fecha de caducidad. El propósito va mucho más allá, es aspiracional y permanente. Tiene el poder de poner en valor la razón de ser de una empresa, de explicar el porqué de su existencia. Define la cultura corporativa, implica un compromiso a largo plazo y proporciona un marco para definir la estrategia de negocio y la toma de decisiones coherentes y acertadas para ser más competitivos, aunque a veces requiera tomar decisiones incómodas.
Numerosos estudios demuestran que las empresas con un propósito bien definido e integrado en su cultura, es decir, aquellas compañías que han pasado de las palabras a la acción, mejoran su reputación e imagen, incrementan el compromiso y productividad de sus empleados, la retención del talento y aumentan el valor de sus acciones, contribuyendo a mantener un rendimiento económico favorable.
Siendo todo ventajas, resulta sorprendente que solo el 35% de las principales empresas españolas cuenten con un propósito, mientras que en el ámbito internacional la cifra crece ligeramente hasta situarse en el 43%, según el análisis de Prodigioso Volcán realizado en septiembre de 2022. Aun así, cabe destacar que en los últimos tiempos, con un panorama mundial que es cada vez más frágil, se ha puesto de manifiesto el compromiso social de las empresas y la necesidad de que actúen como agentes de cambio. De hecho, el informe Approaching de Future 2022, elaborado por Corporate Excellence y Canvas Estrategias Sostenible, que ha consistido en un análisis de 626 encuestas a directivos de más de 50 países, destaca un significativo incremento en la relevancia que se le otorga el propósito dentro de la organización y el interés por implementarlo, pasando del 35,7% en 2021 al 48,2% en 2022.
Sería insensato negar lo evidente: prestar atención al propósito es indispensable. Sin embargo, parece que no se le dedica ni el tiempo ni los recursos que merece. ¿Por qué?
Vivimos atrapados por la instantaneidad de la vorágine, formamos parte de una sociedad impaciente, donde las prisas, la inmediatez y la necesidad de obtener respuestas a corto plazo nos consume. Estamos acostumbrados a llevar un ritmo trepidante que nos ha hecho perder la visión global. Llegados a este punto, en medio de las turbulencias del día a día, es importante parar. Activar el modo avión. Coger perspectiva para estar a la altura de una nueva realidad donde los ciudadanos exigen a las empresas un cambio de rol y reclaman compromiso para responder a los desafíos, actuales y futuros, a través de una actividad empresarial con modelos de negocio que vayan más allá de los resultados económicos, que estén alineados con los ODS, sean más inclusivos y sostenibles y que desemboquen en un efecto positivo en la sociedad.
«Ayudar a construir una sociedad más inconformista a través de la innovación en el mundo de la comunicación»
A la luz de este contexto, en Vocento nos hemos evadido de la premura para dedicarle un tiempo a la reflexión. Parar un instante para conocernos mejor, en profundidad. Tenemos claro quiénes somos: un grupo de comunicación innovador e independiente que desarrolla contenidos y servicios en todos los territorios. Pero, ¿cuál es el motivo de nuestra existencia? ¿Qué nos motiva de nuestro trabajo? ¿Para qué hacemos lo que hacemos?
Henry Ford decía que «pensar es el trabajo más difícil que existe, y que tal vez por ello, tan pocos lo hacen». Y, en cierto modo, tenía razón. Pensar exige esfuerzo. Y definir el propósito de una compañía, también.
A veces, cuando más cerca está la respuesta, más complicado resulta encontrarla. Estamos tan ocupados en buscar lo que hay fuera que olvidamos aquello que llevamos dentro. Vocento, como grupo de comunicación, tiene en su ADN un carácter innovador, una genética inquieta que nos mueve a fomentar el espíritu crítico y a contribuir a la creación de una ciudadanía más abierta, democrática y plural, con mayor libertad de conocimiento y capacidad para tomar mejores decisiones.
«Ayudar a construir una sociedad más inconformista a través de la innovación en el mundo de la comunicación». Este es nuestro propósito, nuestra razón de ser, el motivo de nuestra existencia que ha permanecido intacto en el tiempo, durante los veinte años de Vocento como grupo de comunicación, los más de 160 años de historia de nuestros periódicos y lo será también para los años que todavía están por venir.
Existe una gran diferencia entre definir y tener un propósito. El propósito no es algo aislado, sino que debe estar integrado en la cultura corporativa y formar parte de la hoja de ruta de la compañía. Debe ser entendido como el marco de referencia y el fundamento de la estrategia que guía todas las decisiones empresariales otorgando coherencia, integridad y una mirada a largo plazo. Tiene que representar una meta ilusionante por la que lidiar cada día. Debe aportar sentido, respirar confianza y ser un motivo de orgullo.
El propósito corporativo se ha convertido en la vía para afianzar el vínculo con los grupos de interés, responder a sus expectativas y lograr organizaciones más comprometidas y humanas. Debe reflejar la aspiración de crear un valor positivo para la sociedad, no sólo para los accionistas e inversores. Tiene que ser capaz de generar un sentimiento compartido con los miembros de la organización, desde el más alto directivo hasta el recién graduado. Cuando esto ocurre, ambas partes salen beneficiadas: la empresa consigue que sus empleados conecten con sus ideales y metas; y los trabajadores encuentran en la organización una causa con la que identificarse y defender a través de su trabajo. Un propósito compartido entre la empresa y los stakeholders contribuye a estar alineados bajo unos mismos valores y a tener un ambiente laboral motivado.
En Vocento tenemos un nuevo reto y prioridad: dar visibilidad a nuestro propósito de manera significativa. Como punto de partida, estamos trabajando para anclar vínculos concretos entre el propósito, la estrategia del grupo, su integración en la cultura empresarial y las acciones llevadas a cabo en nuestro ámbito de actuación: la comunicación, entendida como información, publicidad, formación y entretenimiento.
Con esa ambición y compromiso seguiremos trabajando para enfocar nuestro modelo de negocio hacia un modelo más sostenible para que esté a la altura de los desafíos sociales, económicos y ambientales del mundo actual y futuro.
Ser una empresa con propósito implica evitar el cortoplacismo y poner el foco en la creación de valor a largo plazo. Requiere tiempo, esfuerzo, actitud inconformista y dedicación. Pero merece la pena.
TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - El juez llama a cuatro periodistas que García Ortiz usa como coartada: dicen que conocieron el correo de la filtración antes que el fiscal general ,.
La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura.
Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna,
retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un
análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio
denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
La Linterna La Cope ,.
'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.
El juez llama a cuatro periodistas que García Ortiz usa como coartada: dicen que conocieron el correo de la filtración antes que el fiscal general,.
Hurtado acepta también la testifical del abogado de González Amador, el que intercambió los mails con el fiscal Salto,.
foto - El fiscal general el Estado, Álvaro García Ortiz,.
El juez que instruye la causa contra el fiscal general del Estado por presunta revelación de secretos ha aceptado citar como testigos a cuatro periodistas de El País que han aportado un acta notarial en la que dicen que conocieron el correo cuya filtración se atribuye a García Ortiz más de treinta horas antes de que Álvaro García Ortiz lo recibiera de manos de la fiscal Pilar Rodríguez, quien a su vez sacó de un partido al fiscal Julián Salto aquella tarde-noche del 13 de marzo de 2024.
En un auto notificado este viernes, el magistrado acuerda que se incorporen las actuaciones las actas notariales de las manifestaciones aportadas por los cuatro periodistas en las que, a diferencia de las actas del socialista Lobato, no hay ninguna captura de sus móviles.
Hurtado también ha accedido a que declare como testigo el abogado de Alberto González Amador que se intercambió los mails con el fiscal Luis Salto en aras de buscar una conformidad antes de llegar a juicio, el famoso correo en el que el letrado Carlos Neira comunicaba al fiscal que su cliente reconocía la comisión de dos delitos fiscales.
La aceptación de estas diligencias por parte de Hurtado se producen el mismo día que declara ante él, también como testigo y a petición de García Ortiz, el propio querellante, González Amador, que ha llegado al Tribunal Supremo veinticinco minutos antes de su cita con el juez.
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