sábado, 14 de mayo de 2022

Atención obras - Cine - Lita Cabellut . Jueves -12, 19 - Mayo ,./ Detrás del instante - El fotógrafo Samuel Aranda ,. / TARDE DE CINE CON - Alicia en el país del ácido ,. / Historia de nuestro cine -Cine - Nadie conoce a nadie .Viernes- 13, 20 - Mayo,.

    TITULO: Atención obras - Cine - Lita Cabellut  ,. . Jueves -12, 19 - Mayo,.

Jueves -12, 19 - Mayo a las 20:00 horas en La 2, foto,.

Atención obras - Cine - Lita Cabellut  ,.

Lita Cabellut ,.

  • Y también Las Niñas de Cádiz y Kora,.
  • Esta semana en ‘Atención Obras’, Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Lita Cabellut, una de las artistas españolas más reconocidas internacionalmente. Sus obras han sido expuestas en las galerías y museos más importantes del mundo y son de las más demandadas en el mercado del arte.


    Esta mujer apasionada, genuina y salvaje en su arte ha expandido los límites de la pintura interviniendo físicamente en el lienzo, sacándolo del bastidor y sometiéndolo a un proceso de deconstrucción en el que rasga la tela, pellizca, arruga y pisotea transformando el cuadro. En obras recientes como ‘Amor en una bolsa de papel’ o ‘Catch Me If You Can’, esa deconstrucción ha convertido las pinturas en esculturas, en piezas tridimensionales.

    En sus raíces gitanas lleva el deseo de ser libre y renovarse constantemente. Siempre investigando, en su última serie pictórica, titulada ‘Mujeres de la noche’, ha reinterpretado obras de grandes maestros de la pintura como Rembrandt, Delacroix, Paula Rego o Botticelli aproximándolos al mundo de la prostitución. Un tema que al igual que otros como la desigualdad, la marginación o la inmigración están presentes en sus retratos.

  • Su arte no solo se queda en la pintura. Lita Cabellut también experimenta en otros terrenos como la ópera, la danza, las instalaciones, el video o el documental. Actualmente está trabajando en unas animaciones para el documental Charlie Chaplin. A ‘Man of the World’ aborda los orígenes familiares de este artista universal de etnia gitana y que estará dedicado especialmente a la madre de Chaplin, Hannah.

    Las Niñas de Cádiz y Kora

    ‘Atención Obras’ también hablará con Las Niñas de Cádiz de su espectáculo ‘El viento salvaje’Premio Max Mejor Espectáculo revelación 2020. Una divertidísima tragicomedia que es una recreación libérrima de dos de los personajes femeninos más apasionantes de la historia de la cultura universal: Fedra y Medea.

    Y la música sonará en el programa de esta semana de la mano de Kora, con un reportaje en el que descubrirán a una joven catalana que compone, produce y canta sus propias canciones.

    • TITULO:  Detrás del instante - El fotógrafo Samuel Aranda ,. 

    • Miércoles -11, 18 - Mayo a las 20:00 horas en La 2 / foto,.

    • El fotógrafo Samuel Aranda,.
    • En octubre de 2011, durante las revueltas del Yemen, el fotógrafo Samuel Aranda tomó una instantánea que dio la vuelta al mundo. La imagen retrataba a una mujer llamada Fátima que sostenía entre sus brazos a su hijo Said herido durante una manifestación en Saná, la capital del país. Aunque diferentes periódicos rechazaron publicar esta foto en portada, con ella ganó el World Press Photo 2012. Este reconocimiento supuso un gran impulso en la carrera del catalán y, además, hizo que la imagen se convirtiera en un icono para Yemen en aquel momento.
    • The New York Times publicó el reportaje de Yemen en su edición, pero la fotografía de Fátima y Said no fue en portada: “va en página 8 creo”, dice Samuel Aranda en el programa ‘Detrás del instante’ que puedes ver en RTVE Play. El fotógrafo intentó publicar ese material en otros medios. Hubo una revista que quiso publicar el reportaje y él les pidió que abrieran con esa foto. Sin embargo, uno de los directores le comentó que no tenía nada especial: “Dijo que no la iban a publicar, y que no la querían para nada”. En cambio, ¡fue seleccionada entre más de 100.000 imágenes para ganar el World Press Photo!

      Según Aidan Sulivan, que formaba parte del jurado aquel año, la imagen de una mujer acunando en sus brazos a un familiar herido denota un momento muy tierno y sosegado, comparado con toda la agitación que hubo: “Parecía decir a todo el mundo: al final lo importante es la gente.” Para el periodista Xavier Mas de Xaxàs, que trabajó junto a Aranda en el país, esta instantánea capta el amor en medio del caos y de la revoluciónEnric Sierra, director adjunto de ‘La Vanguardia’, la compara con La Piedad’ de Miguel Ángel y considera que resume la tragedia que la población sufre.



    • El 15 de octubre hubo una manifestación multitudinaria contra el presidente Alí Abdalá Saleh en Saná, en la que murieron doce personas. Una mezquita se transformó en un hospital de campaña donde llevaban a los heridos. Entre ellos Said. “Entró una mujer corriendo y se acercó a un chico que se estaba en el suelo y lo abrazó. Lo cogió en sus brazos, y ahí era la imagen.

      Después de ganar el World Press Photo Samuel Aranda volvió a Saná junto al periodista Mas de Xaxàs para encontrar a esa familia. Le recibieron unas 120 personas. “Me estaban esperando Said y Fátima, nos besamos, nos pusieron un collar de flores, todo el mundo empezó a cantar. Y fue precioso, fue precioso, yo creo que ha sido una experiencia que nunca olvidaré.”, explica el fotógrafo.

    • La foto se había convertido en un icono de la revolución en Yemen e incluso la gente la había impreso en carteles y en camisetas. Aranda propuso a la familia compartir la cantidad económica del premio, que eran 10.000 euros, pero Said se ofendió y respondió: "¿Cómo me puedes estar ofreciendo dinero por esto tan bonito que nos ha pasado en la vida de encontrarnos y que nos fotografíes?".

    • TITULO:TARDE DE CINE CON -Alicia en el país del ácido,.

    • Alicia en el país del ácido,.

    • foto / Los motivos de que ‘White Rabbit’, el himno de Jefferson Airplane, todavía suene fresco y relevante,.

    • Vuelve, siempre vuelve. White Rabbit, el tema clásico de Jefferson Airplane, suena en el tráiler de The Matrix Resurrections, la nueva entrega de la saga protagonizada por Keanu Reeves. Y encaja perfectamente en un universo cyberpunk, hasta por remotas razones históricas: los músicos de Jefferson Airplane se foguearon en un club de San Francisco llamado… The Matrix.
    • En realidad, White Rabbit se grabó en Los Ángeles el 3 de noviembre de 1966, con uno de los magos de los estudios RCA, Dave Hassinger, responsable de esculpir Satisfaction y otras joyas de los Rolling Stones de aquel momento. Hay que celebrar su labor, tan decisiva como la de los instrumentistas. Había una embarullada versión (técnicamente, la original) de The Great Society, pero la pieza fue depurada por Jefferson Airplane hasta alcanzar su hechura sinuosa, exótica, amenazadora, como una cobra que prepara su ataque.

      La letra es tanto advertencia como arenga. Grace Slick va citando las aventuras alucinógenas de Alicia en el país de las maravillas y concluye con el imperativo “¡alimenta tu cabeza!”. En entrevistas, Slick recuerda que su (privilegiada) infancia estuvo repleta de literatura sibilinamente drogota. No solo en los libros de Lewis Carroll: también menciona el campo de amapolas de El mago de Oz o el polvo de hadas que permitía volar a Peter Pan.

    • Con el tiempo, Slick ha bajado el listón: explica que lo de “alimentar la cabeza” se refería también a leer, cultivarse. Pero en los sesenta, Grace era una proselitista del LSD. Como había estudiado en el mismo colegio que Tricia, la hija de Richard Nixon, fue invitada a una fiesta en la Casa Blanca. Calculó que era la perfecta ocasión para hacer “viajar” al presidente y se llevó unas dosis de ácido. No llegó a tener la oportunidad: se hizo escoltar por Abbie Hoffman, uno de los más estridentes activistas de la época. Daban el cante y no superaron el control de seguridad.


      Volvamos a la música. Slick y sus compañeros desarrollaron White Rabbit según el modelo de acumulación instrumental del Bolero de Maurice Ravel, sazonado con la ambientación hispana del Sketches of Spain, de Miles Davis y Gil Evans. Grace tenía un cuelgue serio con cierta visión mítica de Andalucía, que confirmaría cantando versos en un español ortopédico en partes del tema principal de Manhole, su disco en solitario de 1974.

      White Rabbit es una pieza polivalente. Ha encontrado acomodo en todo tipo de series, largometrajes, anuncios. Cambia de perfil según la naturaleza del artista que decide interpretarla, desde punkis (The Damned) a jazzmen (Herbie Hancock con George Benson). Hasta parece transformarse cuando simplemente su letra es traducida, como en la recreación de la libanesa Mayssa Karaa para la película American Hustle (2013).

    • La fortaleza de la interpretación de Grace Slick y sus cómplices explica su durabilidad, a pesar de que pocos grupos cayeron en desgracia tan rápidamente como Jefferson Airplane. Una desgracia relativa: su reconversión en una banda mercenaria, Jefferson Starship, fue recompensada con mayores éxitos que en su primera encarnación. Pero su intrahistoria es un relato de terror, con deserciones, rupturas, divorcios, chantajes, demandas judiciales, heridas supurantes.

      No resulta extraño que, finalmente, el grupo emblemático del rock ácido de San Francisco terminara siendo The Grateful Dead, que mantuvieron una coherencia estética y una mayor proyección social, con su propia tribu multitudinaria, los deadheads. Sin embargo, los Dead entonces no generaron éxitos para la radio, mientras que Jefferson Airplane tuvo dos impactos imborrables en 1967, el año del Verano del Amor: este White Rabbit y el orgulloso Somebody to Love. Y las canciones mandan. Las canciones se imponen incluso en el tiempo futuro de Matrix.

  • TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine -  Nadie conoce a nadie,.Viernes -13, 20 - Mayo ,.

     

     El Viernes -13, 20 - Mayo a las 22:15 por La 2, foto,.

  • Reparto
    para un periódico sevillano, mientras que Sapo, su compañero de piso, sobrevive como profesor particular de inglés. Un día Simón recibe en el contestador un amenazador mensaje que lo conmina a incluir la palabra "adversario" en su próximo crucigrama, el del Domingo de Ramos. Todo parece una broma de pésimo gusto, pero Simón cede ante la amenaza sin saber muy bien por qué. El resultado es una serie de atentados en vísperas de la última Semana Santa del milenio. Aterrado por las consecuencias de su decisión, decide investigar los hechos con la ayuda de María, una compañera del periódico a la que le han asignado el caso. Poco a poco, descubrirá horrorizado cómo una serie de circunstancias casuales lo van inculpando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario