lunes, 30 de mayo de 2022

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - La Corona no remonta a los ocho años de la abdicación ,. / POLICIAS EN LA CALLE - La madre del autor de la masacre de Uvalde cree que «tenía sus razones» ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - El Coria suma tres puntos a su casillero ante el San Fernando (0-1),.

           TITULO : LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  La Corona no remonta a los ocho años de la abdicación  ,.

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -  La Corona no remonta a los ocho años de la abdicación  , fotos,. 

 La Corona no remonta a los ocho años de la abdicación ,.

La monarquía parlamentaria divide a derecha e izquierda y ocupa uno de los ejes del debate político por la conducta Juan Carlos I,.

Este jueves se cumplen ocho años del anuncio de la abdicación de Juan Carlos de Borbón. El momento, se pensaba entonces, era delicado para la Corona. Además de la cacería en Bostwana, los problemas de salud del jefe del Estado y la irrupción en primer plano de su amante, jugaban a favor del movimiento el hundimiento en las encuestas de la confianza en la institución, las elecciones europeas celebradas en mayo de aquel 2014 preludiaban el final del bipartidismo y estaba en marcha un proceso de renovación en el PSOE cuyo desenlace era un albur.


Ocho años después, la situación es objetivamente peor. Sí, el 'caso Nóos', con Iñaki Urdangarin en el medio, era un quebradero de cabeza, pero eran cosquillas frente a la que se organizó una vez que trascendió la fortuna oculta y los negocios ilícitos de Juan Carlos de Borbón.


Una de las razones que pesó en la balanza de la renuncia fue la necesidad de un cambio generacional que actuara de revulsivo para garantizar las continuidad de la monarquía parlamentaria. La situación, sin embargo, no ha mejorado. El 'tsunami' Juan Carlos ha barrido los intentos de acuerdo, lentos y tímidos, a ojos de los expertos, para modernizar la institución.

El amplio criterio negativo de la población no parece haber cambiado, aunque es una apreciación empírica porque los sondeos del CIS no abordan el asunto. El único que se hizo con Felipe VI al frente de la Casa Real data de abril de 2015 y, si bien constata una ligera mejoría, suspende en la confianza ciudadana. Y eso que el estudio se realizó antes de que emergieran con toda su potencia las actividades financieras del exjefe del Estado, las investigaciones judiciales y su expatriación a Abu Dabi.

Pero un efecto colateral de la crisis ha sido el resquebrajamiento de la unidad de acción de los dos grandes partidos para afrontar la situación. PSOE y PP han sido durante décadas los bastiones de la Casa Real. El propio Juan Carlos de Borbón decía durante sus años de reinado que sin el apoyo socialista y su decidida defensa de la monarquía parlamentaria, la Corona no hubiera tenido la estabilidad de la que gozó durante décadas.

Transversalidad necesaria

El escenario, empero, se ha convertido en motivo de enfrentamiento entre el PSOE y los populares. No por la viabilidad de la institución en sí, que el Gobierno de Pedro Sánchez defiende con ardor, sino por la actitud de Juan Carlos de Borbón. El asunto se ha convertido en un nuevo frente de confrontación que divide a derecha e izquierda. Lo que nunca quiso la Zarzuela, que sabe que en la transversalidad está la clave de bóveda de su existencia. La historia es el mejor referente de ello. Cuantas veces en los siglos XIX y XX la derecha patrimonializó su defensa el desenlace fue republicano.

La irrupción de fuerzas como Podemos, con su cerrado rechazo a la monarquía parlamentaria, secundado por unas fuerzas independentistas en auge, han reabierto un debate cerrado en la Transición. PP, Vox y Ciudadanos son adalides del rey emérito, contraponen los méritos del pasado a sus «supuestos comportamientos irregulares». Identifican la Corona con la Constitución y la unidad nacional. La izquierda republicana, en cambio, considera imposible disociar la conducta impune del ex jefe del Estado de la institución. El resultado es que la monarquía se ha situado en medio del debate político, el lugar que nunca quiso ocupar,

EL PSOE se ve atrapado entre dos fuegos. No puede ignorar los casos de corrupción del emérito, su militancia mucho más republicana que sus dirigentes no lo permitiría, pero tampoco puede hacer tabla rasa de décadas de apoyo a la institución. Una opción que partiría el país en dos y pondría en el disparadero toda la estabilidad del sistema nacido en 1978. Por eso distingue entre el comportamiento «poco ejemplar» de Juan Carlos de Borbón y la conducta «ejemplar» de Felipe VI.

Ocho años después de la abdicación se ha demostrado que aquella operación no ha dado por ahora el resultado buscado.

TITULO: POLICIAS EN LA CALLE - La madre del autor de la masacre de Uvalde cree que «tenía sus razones»,.

La madre del autor de la masacre de Uvalde cree que «tenía sus razones»,.

A todos les gustaría saber qué le pasó por la cabeza, pero Adriana Martínez Reyes pide que «por favor, no le juzguen»,.



foto / A nadie se le ocurre qué motivos podría tener Salvador Ramos para comprarse un par de rifles de asalto y liarse a tiros con los niños de entre 8 y 10 años que encontró en una escuela de primaria. Salvo a su madre, Adriana Martínez Reyes.

Interceptada por las cámaras de Televisa a la salida de una iglesia donde buscaba consuelo, la mujer pidió perdón a las familias de los niños asesinados por su hijo. «Perdónenme, perdonen a mi hijo, yo sé que él tiene sus razones», afirmó con la voz temblorosa y los ojos rojos. En la honda mirada hacia el alma de su sociedad, los estadounidenses culpan la laxa legislación de armas, la mala actuación de la policía, la mala salud mental y, finalmente, el hogar roto en el que vivía.

A todos les gustaría saber qué le pasó por la cabeza, pero su madre tampoco aportó muchas pistas. «No sé lo que estaba pensando, él tenía sus razones para hacer lo que hizo y, por favor, no le juzguen, ni a él ni a mi». A ella, que también le falta un hijo desde el martes, se le ocurre más que a nadie pedir a sus vecinos «que se acerquen más a sus niños en lugar de poner atención a las otras cosas malas», pidió introspectiva. «No sé, no tengo palabras», se excusó, siempre en español.

En eso último le hacen caso. Desde el martes María Rivera abraza constantemente a su niño de ocho años, por si uno de esos abrazos resulta ser el último. No conocía a Adriana, pero sí a su madre, Celia, que vive a pocas manzanas de distancia y fue la primera víctima del joven. Esa mañana el joven había discutido con su abuela por el pago de su factura del móvil, como dos meses antes con su madre por desconectar internet. Los videojuegos eran todo su mundo.

La madre del chico nunca se imaginó que hubiera violencia detrás de la mirada huidiza y el carácter introvertido que incomodaba a su novio, Juan Álvarez, quien describió a NBC la relación de Salvador con su madre como «tumultuosa», aunque ella lo niega. «Era raro, nunca me llevé bien con él, ni socialicé con él. Cuando intentabas hablar con él se quedaba ahí sentado y luego se iba».

Tampoco su padre lo había visto en más de un mes. «Nunca esperé que mi hijo hiciera algo así», dijo Salvador Ramos, del mismo nombre que su hijo, a The Daily Beast. «Debería haberme matado, ya sabes, en lugar de hacerle algo así a alguien». Lo que está claro es que Adriana Martínez no tuvo mucha suerte con los hombres que pasaron por su vida. Su ex marido tiene un expediente de abusos domésticos y, según varias fuentes, no era parte de la vida del niño, al que describe como una buena persona. En los últimos meses dijo haber visto cambios en él. Se compró unos guantes de boxeo y practicaba en el parque. Dejó de ir a clase. Tenía una actitud desafiante. «Le dije: Mijo, un día alguien te va a patear el trasero».

Tal vez ya lo habían hecho. En clase le ridiculizaban por su forma de vestir y le insultaban con apodos homófobos por pintarse la raya de los ojos. Su padre culpa a su ex mujer por no comprarle ropa, pero Adriana trabajaba de camarera en un restaurante mexicano del pueblo y no parecía tener muchos medios. Los pantalones de cadenas y cremalleras que el chico llevaba siempre puestos le convirtieron en blanco ajeno.

Desde que se peleó con su madre dormía en un colchón en el suelo en casa de sus abuelos, donde Rolando Reyes intentaba convencerle, sin éxito, de que fuera a clase, dijo a Newsy. Nunca se imaginó que tuviera armas en casa, pudo haberle buscado un lío, porque como expresidiario él no podía tenerlas bajo su techo. El viernes su promoción iba a graduarse, sin él. La ceremonia se ha pospuesto indefinidamente, nadie tiene ya nada que celebrar.

TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA  -El Coria suma tres puntos a su casillero ante el San Fernando (0-1),.  

El Coria suma tres puntos a su casillero ante el San Fernando (0-1),.  


foto / El pasado domingo el Coria venció a domicilio 0-1 frente al San Fernando. El San Fernando llegó con el ánimo de retornar a la senda de la victoria tras perder el último partido frente al Cádiz B por un marcador de 5-0 y por el momento llevaba una racha de tres derrotas consecutivas. En el lado de los visitantes, el Coria ganó en casa 4-1 su último encuentro en la competición ante el Tamaraceite. Con este buen resultado, el conjunto coriano es quinto, mientras que el San Fernando es decimosexto al terminar el partido.

Durante la primera mitad del partido ninguno de los jugadores consiguió anotar gol, por lo que durante los 45 primeros minutos el marcador no se movió del 0-0 inicial.

Tras el descanso llegó el gol para el once coriano, que estrenó su luminoso por medio de un tanto de Santi Luque a los 66 minutos, finalizando el encuentro con un resultado de 0-1 en el marcador.

Ambos entrenadores movieron los banquillos. El entrenador del San Fernando dio entrada a Aitor BritoMolerSocorroIsidro López y Enrique por CastañoÁlex CruzRaycoAndrés y Choco, mientras que el Coria dio luz verde a TraverErik Aguado e Iván Fernández por HometChavalés y Mancha.

En el duelo el árbitro amonestó con una tarjeta amarilla solamente al equipo local. Concretamente, se mostró tarjeta amarilla a Castaño.

Con esta derrota tras el encuentro, el San Fernando se ubicó en el decimosexto puesto de la tabla con 28 puntos, ocupando una plaza de descenso a Tercera División. El Coria, por su parte, se quedó en quinto lugar con 50 puntos.

La próxima jornada el equipo grancanario jugará fuera de casa frente al Don Benito, mientras que el Coria buscará el triunfo en su feudo ante el Mensajero.

Ficha técnica
San Fernando:Suarez, Andrés (Isidro López, min.74), Manu Alemán, Castaño (Aitor Brito, min.46), Leto, Choco (Enrique, min.79), Pedro, Omar, Jesús Farías, Álex Cruz (Moler, min.46) y Rayco (Socorro, min.72)
Coria:Diego, Carlos, Patxi Dávila, Pedro Melli, Mancha (Iván Fernández, min.78), Santi Luque, Chavalés (Erik Aguado, min.78), Rubén Alegre, Sergio Gomez, Homet (Traver, min.45) y Deco
Estadio:-
Goles:Santi Luque (0-1, min. 66)

No hay comentarios:

Publicar un comentario