sábado, 28 de mayo de 2022

DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo - Javier Cámara ,. / Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco - Las tres puertas - José Luis Hernández; Jorge Luengo, mago y mentalista; Gabriel Moreno,Fátima Mulero ,. / POLICÍAS EN ACCIÓN - Los negacionistas del cambio climático ./ 3 RAZONES CON - De la pobreza y sus formas,.

           TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - La matemática del espejo -  Javier Cámara ,.

DESAYUNO CENA FIN SABADO  - La matemática del espejo -   Javier Cámara , fotos,.

La matemática del espejo -  Javier Cámara,.

Esta semana en ‘La matemática del espejo’Carlos del Amor charlará con Javier Cámara. El actor revelará detalles poco conocidos de su vida, como los episodios de bullying que sufrió en su adolescencia, y hablará de sus inicios en la profesión y de cómo le han cambiado la fama y la paternidad.


El actor, que fue camarero antes de subirse a los escenarios, dice que esa experiencia le enseñó a observar a la gente. Tras más de 30 años de carrera, ha conseguido convertirse en uno de los actores más queridos y emblemáticos de nuestro país y ha ganado, entre otros muchos galardones, dos Goyas, una Concha de Plata y dos premios Feroz.

( Desayuno),.

El actor riojano empezó haciendo de cura en la serie ‘Ay señor, señor’, y en el cine le conocimos como compañero de fatigas de Torrente. Ha sido tres veces chico Almodóvar y ha protagonizado incontables películas y series de impacto mundial.( Cena ) 



Con Carlos del Amor, Javier Cámara conversará frente al espejo y revelará detalles de su complicada adolescencia marcada por el bullying, de la compleja relación con su padre y de sus inicios en la profesión. También hablará de cómo le ha cambiado la paternidad, su visión de la vida y recibirá la visita sorpresa de uno de sus vecinos más queridos.

TITULO:   Viaje con nosotros - El huevo de colon telecinco -  Las tres puertas -    Luis Hernández; Jorge Luengo, mago y mentalista; Gabriel Moreno, Fátima Mulero. 


 

Viaje con nosotros,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Comenzó a emitirse el 26 de enero de 1988. Tenía una periodicidad semanal (martes) y se emitió hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Ese día se emitió el programa titulado "La última cena", espacio promovido por Pilar Miró, por aquel entonces directora general de RTVE, en el que también participó Elton John y que no estuvo exento de polémica. Entre los personajes famosos que "viajaron" con Javier Gurruchaga estuvieron: Luis Antonio de VillenaIñaki PerurenaPedro AlmodóvarChumy ChúmezJosé Luis CollAna ObregónJosé Luis GarciInés SastreJoaquín Sabina y Sara Montiel. Gurruchaga ejercía de coguionista junto al colectivo Lo que yo te diga.


El huevo de Colón,.

Javier Gurruchaga lo presenta - Fue estrenado en Telecinco el 4 de julio de 1992, y se emitía los sábados a las diez de la noche. Era un programa de variedades que incluía actuaciones musicales, una sección de cámara oculta y varios juegos de habilidad en antena.

 Las tres puertas -  Luis Hernández; Jorge Luengo, mago y mentalista; Gabriel Moreno, Fátima Mulero. 

Extremadura se cita con el talento el 10 de mayo

Un mago, un profesor, un restaurador y una emprendedora social compartirán su exitosa experiencia en Cáceres,.


foto / ¿Qué tienen en común un mago, un profesor, un restaurador y una emprendedora social? Es algo que se descubrirá la semana que viene, concretamente el martes 10 de mayo a partir de las 20:00, en el evento 'Talaya. Jóvenes referentes'. El Teatro Capitol de Cáceres acogerá esta cita gratuita organizada por Fundación Caja Extremadura y el Diario,.Si ellos han podido, ¿por qué yo no?’ Con esa idea debió de salir más de uno de los presentes en el evento ‘Talaya. Jóvenes referentes’ que tuvo lugar la noche del martes en el Teatro Capitol de Cáceres y que reunió durante una hora a un mago, un restaurador, una emprendedora y un profesor. Cuatro protagonistas que a priori nada tenían que ver, pero que desmontaron esta idea al final del encuentro tras la charla mantenida entre ellos. Lograron el objetivo marcado en este primer encuentro organizado por Fundación Caja Extremadura y el diario HOY, trasmitir las experticias y valores que les han permitido llegar a lo que son y a donde están para contagiar su inquietud. Era una muestra de la apuesta de ambas marcas extremeñas por los jóvenes de la región, por los emprendedores y por el futuro de la tierra.

Cuando se piensa en emprender a menudo se asocia con crear una empresa, «pero va más allá. Se trata de desarrollar el talento y capacidad de cada uno a lo largo de los años a través de un área personal«, así lo definía Pilar García Ceballos-Zúñiga, presidenta de la Fundación Caja Extremadura.La vida es una sucesión de pequeños detalles, acciones, conversaciones, pensamientos y sueños, y anoche se vivió una jornada con muchos de estos ingredientes. El restaurador de Versátil, con una recién estrenada Estrella Michelin, José Luis Hernández; Jorge Luengo, mago y mentalista; Gabriel Moreno, profesor de Universidad de Extremadura y conferenciante; y Fátima Mulero, fundadora de la empresa auTICmo, una empresa especializada en tecnología aplicada a personas que padecen trastorno del espectro autista, fueron los protagonistas que en un momento de su vida tuvieron un gran sueño e ilusión y decidieron emprender.

Para lograrlo tuvieron que recurrir a la triada clásica conformada por la constancia, el esfuerzo y la dedicación, aunque Moreno añadía una más, la concentración. «Es cada vez más necesaria que esta capacidad sea cultivada, sobre todo en esta época de multiconexión y multitarea que impide pararse a pensar». El resto de los ponentes fueron añadiendo más características a la ecuación. A él le ayudó a lograrlo estar de pequeño en casa llena de vida en el salón, un ejemplo de afrontar las adversidades. Mulero sumaba «un toque fuerte de creatividad y pasión» porque no se trata sólo de perseguir eso que se ansía lograr, sino que juega una baza primordial el cómo hacerlo. Aportar pasión al condimento teórico es una unión poderosa. Aunque Luengo lo tenía claro, «añado locura. Hacer algo que no estaba previsto y que te diferencie de los demás». Al final se trata de coger cosas distintas y pasar a la acción.


Gabriel Moreno, Jorge Luengo y José Luis Hernández / A. MÉNDEZ

A la hora de emprender no es todo un camino de rosas, hay baches a los que hacer frente. «Superar los momentos difíciles es lo que nos hace diferentes y especiales», concluía el mago Jorge Luengo tras explicar cómo fue su traumática experiencia en un concurso de magia en el que escoger al voluntario equivocado lo convirtió en el mejor candidato. «Hay que asumir los defectos. Lo mejor que me ha pasado es tener una ceja blancaֿ», explicaba también el ilusionista para mostrar que, a veces, un defecto es la mejor seña de identidad. Para seguir creciendo y logrando los objetivos también es necesario saber adaptarse, así lo mostraba Gabriel Moreno mientras explicaba cómo tuvo que cambiar su forma de vestir para parecer más mayor cuando con 23 años tuvo que sustituir a un profesor de Derecho. Porque ser joven tiene muchas ventajas, pero a veces desventajas. Juega en contra de la credibilidad en un mundo empresarial donde sigue inserta la idea de que «lo que dice una persona mayor tiene más valor que una joven», exponían los ponentes. «Son prejuicios que hacen necesarios 10 minutos para que te valoren», relataba Fátima Mulero quien lleva ofreciendo terapia desde que rondaba los veinte años. De ellos se habló durante la noche y de la necesidad de conectar con ellos. Eventos como ‘Talaya’ ayudaban a lograrlo, expresaron los oradores. Ante este planteamiento destacaba la contundencia de las palabras de José Luis Hernández, que respondía con un «principalmente ganas, con ellas nada y nadie prácticamente te echa para atrás» cuando el moderador, el periodista Álvaro Rubio, le preguntaba qué características le pedía a las personas que contrataba en su restaurante. Al final no son más que un reflejo de su propia personalidad y de lo que le ha llevado a obtener el prestigioso reconocimiento.

Fátima Mulero. / A. MÉNDEZ

Ante estos momentos difíciles a los que hacer frente en reiteradas ocasiones a lo largo de toda la trayectoria en materia de emprendimiento entendiéndose en la referencia a la que hacía mención la directora de la Fundación Caja Extremadura, Fátima Mulero destacó de forma firme una frase ante un posible ¿cómo lo hago?ante el que muchas veces aquellos que luchan por sus sueños han de enfrentarse «tirándose a la piscina en plancha», o lo que es lo mismo, simplemente haciendo. El primer paso es el más difícil. Porque «si las cosas van a salir mal van a salir mal. O sale ahora o no sale».

Finalizaron exponiendo los retos personales a futuros. Cada uno de ellos con la cabeza revolucionada con diferentes y variopintos proyectos, todos ellos partiendo desde Extremadura.

Escuchando a los cuatro jóvenes talentos que ayer deleitaron al público cacereño, se puede deducir que al final todo suma, todo el mundo aporta e importa y todo el mundo puede cambiar las cosas. La edad no importa, la suerte puede influir, pero la actitud es de los aspectos más importantes a tener en cuenta en la relatividad del éxito.

Decía el empresario Jim Rohn que somos el promedio de las 5 personas que nos rodean. Si esto es cierto, de la cita ‘Talaya. Jóvenes referentes’ no puede salir nada malo porque talento había en cada una de las butacas del Teatro Capitol de Cáceres, no solo en el escenario. Parafraseando a Gabriel Moreno, Extremadura es una dehesa cargada de futuro. Esta noche se demostró.


TITULO: POLICÍAS EN ACCIÓN  - Los negacionistas del cambio climático,.

Los negacionistas del cambio climático,.

foto / Muchos ciudadanos creen que el cambio climático no existe, que es un engaño, y para ello aducen que el ser humano no es el causante, ni el principal responsable del mismo, a pesar del reciente informe del IPCC ( Panel Intergubernamental del Cambio Climático), en el que se indica de manera tajante que sí somos los grandes responsables,.BRUTAL Y EXTENSA ola de frío podría batir todos los récords. ¿Qué le pasó al calentamiento global?”, tuiteó Donald Trump el 22 de noviembre de 2018. No era la primera vez que escribía tuits contra el cambio climático. Desde 2012 hasta 2015 publicó al menos 45, pero cuando apareció ese ya era presidente de EE UU. Sacaba pecho. Según su razonamiento, que en noviembre hiciese mucho frío en el hemisferio occidental avalaba su decisión de retirar a su país del Acuerdo de París sobre el Clima de 2015, vinculante y suscrito por 195 países. En un momento en el que incluso el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, China, se toma tan en serio la amenaza que anuncia su intención de alcanzar sus cuotas años antes de lo previsto, Trump se alinea con quienes la niegan.

Los científicos están de acuerdo de forma prácticamente unánime en que la actividad humana es la causante del ascenso de la temperatura del planeta. En 2013, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC en sus siglas en inglés), un organismo de expertos internacionales formado en 1988 bajo el auspicio de las Naciones Unidas, lo calificaba de “extremadamente posible”, con una seguridad del 95%. Parecería indiscutible.

Pues no. Dos años después, en febrero de 2015, el senador por Oklahoma Jim Inhofe compareció en el Senado de EE UU con una bola de nieve. Antes de lanzarla, dijo: “En caso de que lo hayamos olvidado: seguimos escuchando que 2014 ha sido el año más cálido jamás registrado. Le pregunto a la sala: ¿Saben qué es esto? Es una bola de nieve, y eso significa que ahí fuera hace mucho, mucho frío”. El nivel del argumento resultaría simplemente irrisorio si no fuera porque funciona.

“Si el 98% de la comunidad científica dice que existe el cambio climático, pero encuentras a cinco que defienden que no, mucha gente piensa que en realidad hay un 50% de posibilidades de que una de las dos posturas sea la correcta. La idea es convertir un hecho en solo una teoría”, explica Marta Peirano, periodista y autora de El enemigo conoce el sistema, libro sobre la manipulación en Internet. “A esto hay que sumarle que el cambio climático es una amenaza que genera bastante culpabilidad en el público en general”. Esa culpabilidad convierte a la mayoría de la humanidad en lo que el filósofo francés Bruno Latour llama en su libro Dónde aterrizar “quietistas climáticos”. “Confiamos en que sin hacer nada, todo terminará por solucionarse”, escribe el pensador.

Por ese hueco se cuelan los contrarios a la tesis del cambio climático. Intentan sembrar dudas. El negacionismo funciona desdeñando las premisas claves: o el problema no existe, o, de existir, el causante no es la humanidad. Pongamos el caso del físico Nir J. Shaviv. Él no niega que las temperaturas hayan aumentado, pero sí su origen. “El aumento de la actividad solar durante el siglo XX implica que más de la mitad del calentamiento debe atribuirse al sol, no a las emisiones humanas”, escribió en un artículo en 2015. Cuando la comunidad científica refutó su argumentación, su reacción fue: “La ciencia no es una democracia”. Pero por más que Shaviv considere que ciencia y política no se deben tocar, son políticos los que dan sostén a teorías como la suya. El senador de la bola de nieve, Jim Inhofe, publicó un libro en 2012, La más grande de las mentiras: Cómo la conspiración del calentamiento global amenaza su futuro. Uno de sus argumentos sale de la Biblia. Génesis 8:22. “Mientras la tierra permanezca, habrá tiempo de siembra y cosecha, frío y calor, invierno y verano, día y noche”. Su explicación: “Dios está todavía allí arriba. La arrogancia de la gente que piensa que nosotros, los seres humanos, podríamos cambiar el clima me resulta indignante”. Ahí donde le ven, Inhofe fue presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Obras Públicas del Senado desde 2003 hasta 2007 (y después, de 2015 a 2017). Aprovechó ese puesto para erigirse en portavoz del negacionismo. Declaró en la Cámara que el calentamiento global es un hoax, un engaño; invitó a conocidos negacionistas a testificar en las audiencias del comité, y difundió su punto de vista desde la web del organismo, dirigida por su asesor personal Marc Morano, un propagandista que defiende evitar que los Gobiernos regulen las emisiones de gases de efecto invernadero.


TITULO: 3 RAZONES CON - De la pobreza y sus formas,.

De la pobreza y sus formas,.


foto / El ministerio de Igualdad, que preside la doctora, perdón, la docta doña Irene Montero, quiere que la menstruación dolorosa sea causa de incapacidad laboral, lo cual me parece de perlas, expresión esta, la de las perlas, que a pesar de su presunta 'vulgaridad', también la escribiese, carta a Francisco Umbral, el gran Miguel Delibes,. Parásitos, película ganadora del Oscar en 2019, atrajo a un público global por su fascinante retrato de la tremenda desigualdad económica en Corea del Sur. Su representación de la creciente sensación de alienación de un hogar de bajos ingresos tuvo una amplia resonancia, sin duda debido a que sentimientos similares son palpables en muchos otros países. Y la brecha entre ricos y pobres está aumentando por los dobles desafíos de la covid-19 y el cambio climático.

Los pobres padecen más los tiempos de crisis porque carecen del capital social que protege a quienes están mejor preparados. Parafraseando a Martin Luther King Jr., el arco de la desigualdad se inclina hacia una mayor desigualdad. Por eso es imperativo que las autoridades enfrenten la creciente brecha entre ricos y pobres y diseñen redes de seguridad para quienes más las necesitan.

El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM), que da seguimiento a medidas no relacionadas con el ingreso como educación, salud y estándares de vida, es una herramienta esencial para mapear la dimensión del problema. Malasia, mi país, se unió en 2013 a la red global de naciones que lo usan, tras años de usar métodos caducos para medir la pobreza. En 2019, una dura crítica por el entonces Relator Especial de la ONU sobre extrema Pobreza y Derechos Humanos, Philip Alston, finalmente llevó a que el gobierno revisara su definición.

El IPM sigue desempeñando un papel en la respuesta de Malasia a la desigualdad del ingreso. En abril de 2021, Fatimah Kari, profesora de economía especializada en pobreza en la Universidad de Malaya, condujo un estudio sobre la pobreza multidimensional entre el 40% inferior de la población en términos de ingresos en mi distrito electoral de Permatang Pauh, en Penang. El objetivo era reflejar el impacto de la pandemia en hogares empobrecidos.

Junto con los índices habituales, el estudio evaluó la pérdida de ingreso debida a la pandemia, el acceso relativo a la educación en línea para los menores de edad y el bienestar general en el contexto del confinamiento durante las cuarentenas. El proyecto piloto apuntaba a probar un prototipo “ajustado a la covid” para medir la pobreza que pudiera ser adoptado por el gobierno federal de Malasia a nivel nacional.

Seis meses más tarde, Mustapa Mohamed, uno de los ministros del Departamento de Asuntos Económicos del Primer Ministro, anunció la intención del gobierno de reformular la metodología del IPM nacional en respuesta al estudio. La nueva metodología complementaría el diseño de programas de redes de seguridad más sólidas, lo que fue bienvenido por los legisladores que habían estado instando al gobierno a usar el IPM para comprender y satisfacer las necesidades de los hogares de menores ingresos.

Además, fue un cambio oportuno: aparte de las dificultades económicas causadas por la pandemia, el país ha sido devastado por fuertes lluvias. Las autoridades una y otra vez se han referido a las recientes inundaciones como un fenómeno que ocurre una vez por siglo, pero la última mayor inundación ocurrió hace apenas ocho años, desplazando a casi 300.000 personas. Se estima que el último desastre afectó a 80.000 personas en nueve estados.

Inmediatamente después, las ONG y grupos comunitarios se implicaron en los esfuerzos de organización y distribución de ayuda. Malayos comunes y corrientes arriesgaron sus vidas para rescatar a víctimas atrapadas en las áreas más afectadas, en contraste con la relativa falta de preparación del gobierno.

La actual administración ha recurrido a planes de ayuda rápida para amortiguar el impacto de la pandemia, con profundas consecuencias para el presupuesto total. Un programa permite a los ciudadanos retirar fondos tempranamente de sus ahorros previsionales. Se estima que un total de RM 101.000 millones (21.200 millones de euros) han sido retirados del Fondo Previsional para Empleados (FPE) de Malasia. Hoy, más de seis millones de sus miembros tienen menos de RM 10.000 (2.100 euros) en sus cuentas de FPE, de los cuales más de la mitad tienen menos de RM 1.000 (210 euros).

De hecho, cerca del 22% del total del estímulo económico frente a la pandemia consistió en retiros de los malayos de sus propios fondos de pensiones. Sin embargo, ya que para 2030 se espera que más de un 15% de la población del país tenga más de 60 años, el programa está condenado al fracaso. Entre sus principales partidarios se encuentra el derrocado ex primer ministro Nabij Razak, cuya condena por corrupción el año pasado no le ha impedido publicar descarados anuncios en Facebook que animan a los jubilados con dificultades económicas a vaciar más todavía sus ahorros.

A medida que Malasia intenta recuperarse de la pandemia y las inundaciones, tiene la oportunidad de adoptar políticas eficaces para mejorar los niveles de vida de las comunidades vulnerables. El desarrollo de un IPM realista es un primer paso necesario, ya que permitiría al gobierno comprender en detalle los principales retos –como la falta de higienización y acceso a agua potable, y cobertura de internet para la educación en línea– que enfrentan los malayos más pobres.

Los estudios de IPM bien diseñados pueden llamar la atención de las autoridades sobre estas importantes facetas de las vidas de la gente, además de medir la brecha general entre los más ricos y los más pobres. Con este conocimiento, los gobiernos, incluido el de Malasia, pueden comenzar a mitigar las tensiones sociales que Parásitos mostró con tanta brillantez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario